El primer diario digital independiente de Sevilla

El fiscal pide 4 años de cárcel para Ortega Cano

hace 9 años
Toros

Y seis años de retirada del carnet de conducir.

Todavía no hay señalada fecha del juicio.

Ortega Cano recurre su procesamiento por falta de indicios de delito.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido cuatro años de cárcel y seis de retirada del carné para el torero José Ortega Cano por el accidente de tráfico del pasado 28 de mayo en el que falleció el conductor de otro vehículo, Carlos Parra y en el que el torero estuvo a punto de perder la vida, según la fiscal jefe de Sevilla , María José Segarra. Todavia el juez no ha señalado fecha exacta del juicio.

La Fiscalía le imputa un delito de homicidio imprudente en concurso con otros de conducción temeraria y bajo los efectos del alcohol.

El accidente de tráfico ocurrió en la noche del pasado 28 de mayo de 2011 en una curva de la carretera próxima a Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), muy cerca donde se encuentra la finca del torero, la Yerbabuena.

Ortega Cano permaneció ingresado en la UCI del hospital Macarena de Sevilla hasta el 11 de julio y el pasado 1 de noviembre fue operado de nuevo para suprimir en su intestino la colostomía (abertura quirúrgica) que se le había practicado en mayo, teniendo pendiente todavia otra operación mas.

Esta peticion del ministerio fiscal se produce dias despues de que el juez de instrucción 9 de Sevilla dictase auto de procedimiento abreviado contra el torero José Ortega Cano, que se recupera satisfactoriamente en la finca Yerbabuena de la ultima intervencion quirurjica de colon. Fuentes judiciales han informado que el juez considera que existian indicios suficientes contra Ortega Cano, si bien no enumera en su auto los posibles delitos que le imputa, cosa que si hace ahora el fiscal . El auto de procedimiento abreviado ponia fin a la fase de instrucción y se ha dictado pese a que la Audiencia de Sevilla aún no se ha pronunciado sobre unos testigos pedidos por la defensa y la acusación particular, cuya decisión no afecta a la tramitación del proceso.

La defensa del torero José Ortega Cano ha recurrido el auto de procedimiento abreviado dictado contra él por el accidente en el que murió otro conductor, porque cree que no hay indicios suficientes de delito y por "prevención procesal", ya que aún no se ha decidido si declararán cinco testigos que ha pedido.

El abogado del torero, Enrique Trebolle, ha informado que su recurso se basa en que, según lo declarado por los testigos, debe producirse una "corrección a la baja" de la velocidad de 125 kilómetros por hora a la que, según la Guardia Civil, circulaba el todoterreno de Ortega Cano en una carretera limitada a 90 kilómetros/hora.

También alega que el test de alcoholemia practicado en el hospital Virgen Macarena -que arrojó un registro casi triple de lo autorizado- "debe pasar un tamiz de validez" a la vista de lo declarado por varios testigos, entre ellos el médico de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) que primero atendió a Ortega Cano y los facultativos del hospital al que fue trasladado.

El auto de procedimiento abreviado dictado por el juez de instrucción 9, que no enumera los delitos que se pueden imputan a Ortega Cano, pone fin a la fase de instrucción y da al fiscal y a la acusación particular que ejerce la familia del fallecido diez días para que presenten sus escritos de calificación.

Trebolle también ha recurrido porque la Audiencia de Sevilla aún no se ha pronunciado sobre la declaración de cinco testigos propuestos por la defensa y que deben acreditar que el torero no bebió alcohol la noche del accidente.

Se trata, entre otros, del director comercial de su finca, el director de una casa rural, la encargada de una hospedería y sobre todo de José A.M., dueño de un hotel que fue la última persona que le vio antes del siniestro y que certificará que el torero solo bebió una Coca-Cola, según la defensa. Finalmente, Trebolle rechaza la afirmación del juez sobre la "conducción temeraria" de Ortega Cano y el peligro para otros usuarios cuando unos testigos a los que adelantó situaron la velocidad a la que circulaban en 30 kilómetros por hora.

Los nuevos testigos propuestos por la defensa del torero fueron rechazados por el juez instructor ya que "no es objetivo relevante lo que pudieran opinar terceras personas sobre la apreciación de su estado físico, a la vista de las testificales ya practicadas".

Por otra parte, la Audiencia ha confirmado la decisión del juez de no tomar declaración a un último testigo propuesto por la familia Parra, que presuntamente presenció la ingesta de alcohol por parte de Ortega Cano.

El testimonio de esta persona, Juan L.J., "no es necesario en la actual fase procesal", que "parece encontrarse finalizada" tras un "voluminoso procedimiento", según la Audiencia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

Leer más
Toros

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Leer más
Toros

Vuelta al ruedo para Sergio Serrano que destaca ante un interesante desafío ganadero

Leer más
Toros

Miguel Ángel Perera "Madrid ha sido la plaza que siempre ha marcado mi carrera»

Leer más
Toros

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

Leer más
Toros

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Leer más
Toros

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Leer más
Toros

Oreja y grave cornada a Juan Leal

Leer más