El primer diario digital independiente de Sevilla

NO, MAJESTAD

Jose Maria Fuertes
hace 12 años
Opinión

Para explicar lo que ha hecho el Rey antes de dirigir a las cámaras de televisión -que no es lo mismo que a todos los españoles que pretende y nunca consigue- su mensaje de Navidad, me acuerdo de nuestro añorado Paco Gandía, que le hubiera dicho con una de sus geniales comparaciones: “Majestad, ha dado usted más vueltas que una palomita en un quinqué”.

Cuentan que han sido días y quebraderos de cabeza los que se han tomado los asesores reales para atinar en el mensaje con la forma de pasar textualmente por el marrón que Urdangarin le ha largado a su augusto suegro. Al parecer, estaba el debate en tocar o no tocar, esa era la cuestión. Y se recomendaba, como así se ha hecho finalmente, la conveniencia de darle la cara al espinoso tema del presunto mangoneo.

El Rey ha pasado de puntillas o, como poco, con alfombra, que es por donde suelen caminar los reyes dentro de sus palacios. El suelo puro y duro es para los súbditos, está claro, sin parqué y con adoquines de esos que retrataba Luis Arenas con los pies descalzos de un penitente.

Muy bien, don Juan Carlos, esos naturales con el conjunto ese de palabras sobre el enorme vacío de ejemplaridad sobre el que vivimos. Pero el que desde la barrera, el apoderado o quien fuera, pretendiendo escribir el remate de la faena, la última gran suerte, le dictó que clavara el estoque en aquello de que “la justicia es igual para todos”, fue a dar con la espada en la trasera y apenas a la mitad. Como Su Majestad entiende bien de toros -y encima de toros en las Ventas-, me habrá entendido a mí también.

Yo sé que usted, señor, lo dijo embebido en el follón que un miembro de su familia le ha largado a la Casa Real. Por lo visto era poco el casarse con su hija para que la vanidad y la ambición de un jugador de balonmano descansaran para siempre. Comprendo, señor, que a usted le quite ahora el sueño su yerno; pero es que a mí me lo quitan mis hijas, absolutamente inocentes y libres de toda sospecha, padeciendo por el divorcio de sus padres decisiones judiciales que no debería comprender ni marginalmente un estado de derecho; y tampoco pegan ojo desde hace años los padres de Marta del Castillo, decepcionados con los pasos y procedimientos de un juicio del que aún no conocen la sentencia, pero se la huelen y se la están masticando; y sufren insomnio los familiares de las víctimas de ETA desde el fatídico día en que perdieron, por un salvaje tiro en la nuca, a su cónyuge, a su padre, su madre, su hermano, a su hijo; y no da crédito la sociedad a que esté de parranda un criminal de veintiséis muertes llamado De Juana Chaos; y que se tarden ¡veinticinco años! -unas bodas de plata de la complicidad criminal- para ilegalizar a Batasuna; y que un delincuente común con un máster en detenciones salga mejor parado que el titular de un coche aparcado en doble fila… No sigo, señor, porque Su Majestad lo que ha hecho por encima de todo no ha sido otra cosa que felicitarme, como presunto español de bien y buena voluntad, la Navidad. Pero el tío que le ha escrito el christmas ha pegado un patinazo de por lo menos siete cáscaras de plátanos.

Para que un año de estos y en otra Navidad venidera la frase sea una auténtica realidad de España, estamos esperando la actuación decidida del nuevo Gobierno, a que se implante por el Partido Popular firmemente un marco de auténtica justicia desde las mismísimas nuevas leyes que necesitamos -nuevas digo, que sean constitucionales y no socialistas-, hasta las salas judiciales por las que hayamos de entrar los españoles a los que nos toque. Hay que erradicar las caprichosas sentencias que sobre los mismos supuestos se dictan completamente diferentes de un juez a otro no ya en distintas ciudades, sino incluso en la misma. Y si los españoles, como establece la norma suprema, somos iguales ante la ley, ¿por qué ese principio fundamental está quebrado en tantos casos por los parlamentos de las comunidades autónomas? Y si estos perfeccionan y adelantan a cuanto emana de las Cortes Generales, ¿por qué el Congreso de los Diputados no corrige el error de haberse quedado atrás?

Le diría, señor, que disculpara mi impertinencia por hablarle de estas cosas en estos días. Pero como Rey de los españoles podrá imaginarse, por mucho que un yerno lo traiga de cabeza, a cuántos se nos hacen muy difíciles precisamente estas fechas por culpa de que la justicia no es igual para todos. No, Majestad. Con todos mis respetos, Feliz Navidad.

    José María Fuertes

       
comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más