El primer diario digital independiente de Sevilla

Crítica de cine: “La Dama de Hierro”

Jaime Fuertes
hace 8 años
Cine

“The Iron Lady”. Gran Bretaña-Francia, 2011. Directora: Phyllida Lloyd. Guion: Abi Morgan. Fotografía: Elliot Davis. Música: Thomas Newman. Intérpretes: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nicholas Farrell, Alexandra Roach, Harry Lloyd.

Una de las anécdotas más jugosas de la historia de Hollywood es aquella en la que Bette Davis puso un anuncio en la revista Variety buscando trabajo, con la frase “Actriz con 30 años de experiencia en el cine busca empleo”. Eran los años 60, cuando su carrera entró en decadencia y el fulgor de su época más dorada había dejado de resplandecer. El caso de Bette Davis se ha repetido a lo largo de un siglo: cuando una actriz alcanza una cierta edad, los productores dejan de llamar y buscan a otra cara más joven y prometedora. Es difícil encontrar a una estrella femenina que sobreviva al paso del tiempo y que mantenga su estatus (y su caché) durante más de treinta años. Muchas acaban relegadas a personajes secundarios o encuentran refugio en la televisión. No es el caso de Meryl Streep, que en la última década, y a punto de cumplir los 63, sigue brillando con personajes principales en títulos como “El diablo viste de Prada”, “Leones por corderos”, “¡Mamma Mía!”, “La duda” o “Julie y Julia”. Y al margen de su impresionante curriculum (record de nominaciones al Oscar, con un total de 16, dos de ellos ganados), el rostro de Meryl Streep continúa haciendo pasar por taquilla al gran público, sin perder un ápice del magnetismo que ha cautivado a millones de espectadores desde que llamó la atención en “El cazador” (1978).

“La Dama de Hierro” es de esas películas que se basan casi exclusivamente en la presencia de una estrella al frente de su reparto. El presupuesto, la distribución, la campaña publicitaria,… todo está orquestado al servicio de Meryl Streep. Es ella quien llena por completo la pantalla con una magnífica caracterización y otra de sus grandes lecciones de cómo meterse en la piel de un personaje. No se le pueden poner peros a su interpretación, y sólo por eso vale la pena pagar una entrada. ¿Y la película? Pues, lamentablemente, no está a la altura de la actriz protagonista, y eso que la vida personal y profesional de Margaret Thatcher posee los suficientes atractivos para construir una buena historia: la hija de un tendero se mete en política con sólo 24 años de edad, y en un mundo dominado por hombres llega a ser la primera mujer que lidera un país europeo como Primera Ministra; elegida por tres veces consecutivas, el gobierno de la Dama de Hierro (un apodo que le pusieron los rusos), vivió acontecimientos clave de finales del siglo XX: la guerra de las Malvinas, el final de la guerra fría, el nacimiento de la Unión Europea,… y siempre con decisiones salomónicas que le hicieron ser amada y odiada a partes iguales (entre sus mayores simpatizantes, el también belicista Ronald Reagan).

Mediante saltos en el tiempo, desde la actualidad hasta el pasado, el filme recrea una vida apasionante desde su juventud, pero por desgracia falta la sapiencia de un cineasta más experto que la directora Phyllida Lloyd (su único trabajo digno de mención es la divertida “¡Mamma mía!”). Los baches narrativos son constantes, los diálogos y distintas situaciones rara vez poseen algo de ingenio, y apenas consigue emocionar en algún momento. Carece de toda la garra y la fuerza que tiene el personaje. Por eso, “La Dama de Hierro” sólo se salva por el buen hacer de Meryl Streep, se queda en algo tan correcto como decepcionante, y nos hace soñar con lo que podría haber sido este biopic en otras manos más capaces. Una lástima.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Cine

Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más
Cine

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

Leer más
Cine

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

Leer más
Cine

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

Leer más