El primer diario digital independiente de Sevilla

Joaquín Márquez, ganador del II Certamen Internacional de Poesía Juan Van Halen de Torrelodones

hace 9 años
Literatura

La alcaldesa de Torrelodones Elena Biurrun, y la concejal de Cultura, Rosa Rivet, han hecho entrega recientemente entrega del galardón del II Certamen Internacional de Poesía Juan Van Halen a Joaquín Márquez Ruiz. El fallo fue emitido el pasado 29 de septiembre por un jurado presidido por Elena Biurrun Alcaldesa de Torrelodones. Contando con la presencia de Juan Van-Halen, Rosa Rivet e integrado por Luis Alberto de Cuenca, Gonzalo Santonja, Basilio Rodríguez y Margarita Arroyo. El premio está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra. Al acto de entrega del galardón, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, además del público presente acudió tanto el premiado como el escritor Juan Van Halen y los miembros del jurado.

“Los Días Infinitos”, según el jurado, constituye una obra de equilibrio entre las formas clásicas y el verso libre, sonoro, musical, con sonetos espléndidos y un lirismo cauto vertebrando los versos libres, en el que tiene lugar un contrapunto entre la infinitud de los días y una mirada, a veces irónica, pero siempre cuajada de experiencias trascendidas.

El poeta lo presenta de esta manera: “todo proviene de la memoria pero en este caso he rescatado mis recuerdos de la infancia, de mis padres, los amores, con sonetos que recogen mis observaciones, los días más importantes”.

El premiado ha declarado que este certamen es uno de los pocos que quedan honestos “muchos están ya dados, sin embargo, en esta ocasión, he sido reconocido sin que nadie supiera que me había presentado ni quien era”.

Se le considera un autor tardío porque a los 34 años empezó a publicar y eligió el mejor sistema que era presentarse a concursar; ha escrito cuatro novelas, una de ellas Premio Andalucía, tiene más de veinte libros de poesía publicados, con premios como el Boscán, el Ausias March, el Ciudad de Barcelona, el Tiflos o el de la Feria del Libro de Madrid, que Juan Van Halen prologó en 1996.

Joaquín Márquez, comenzó a escribir a los 8 años cuando leía a Bécquer “me enamoré muy pronto y escribía poemas de amor” o a Juan Ramón Jiménez, que le conmovían sus metáforas, o Lorca, pero su forma de escribir no tiene parecidos a estos autores. “En casa había mucho interés por la lectura y no tuvimos problemas económicos. Me impresionó el libro “los miserables” de Víctor Hugo”.

Estudió comercio guiado por su padre y trabajó para distintas empresas, hasta que un día se cansó de visitar clientes y decidió retirarse, en 1984, para dedicarse plenamente a escribir “decidí empezar a publicar cuando leí una poesía muy mala y pensé: “yo puedo hacerlo mejor”.

De la poesía actual dice que hay mucha confusión “surrealismo desfasado y de pega” pero afirma que hay gente joven muy buena, incluso mejor que nunca.

Entre los dos géneros que escribe dice “la novela es un no detenerte y la poesía va a salto de mata” pero lo vive de forma agradable y como un gran desahogo.

Joaquín Márquez Ruiz Nacido en Sevilla (1934) en la actualidad reside en Sanlúcar de Barrameda. Ha publicado más de veinte libros, entre los que destacan ‘”Los pies de las estrellas”, 1974; “Albergue para noctámbulos”, 1978; “Todo mortal”, 1983; “Cristal de Bohemia”, 1985; “El jinete del caballo de copas”, 1990; “Clave de espumas”, 1994; y “La música de Don Juan”, 1999. Entre los premios que ha recibido cabe citar el Ciudad de Barcelona, Ausias March, Boscán, Ricardo Molina, Pérez Embid, Miguel Hernández, Feria del Libro de Madrid, Tiflos, Rafael Morales, Ciudad de Badajoz y Premio Andalucía de novela 1987.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más
Literatura

6 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

Leer más
Literatura

Reeditado el libro "Ruanda, cien días de fuego" de José María Arenzana

Leer más
Literatura

Cuaderno de San Lorenzo. Francisco Gallardo.(La crítica literaria del Blog Libros en el petate)

Leer más
Literatura

Presentación de la novela " La Mariposa"de Maria José Peña Calvellido en librería de Planeta Zocar de Jerez.Este Viernes 31 de Enero a las 21,00 Horas

Leer más
Literatura

Tomares dedicará la Feria del Libro de 2020 a Bécquer, al cumplirse 150 años del fallecimiento del poeta

Leer más
Literatura

La Feria del Libro de Sevilla 2020 recuerda que ‘Leer nos sienta bien’

Leer más
Literatura

El Libro » Canta, Rocío, Canta » de la periodista Marina Bernal se presentará el Miércoles 22 de Enero en la Casa del Libro de Madrid de GranVía. 39,

Leer más