Literatura

Francisco Gallardo Rodriguez, premio Ateneo de novela historica 2012,

🗓️ hace 7 años

Francisco Gallardo Rodriguez, medico y novelista sevillano, ha sido premiado con su segunda novela la ultima noche en esta tierra , el premio Ateneo de novela historica 2012, tras el exito de su primera novela El rock de la calle Feria .

El premio, dotado con 6.000 euros, está organizado por el Ateneo de Sevilla y Algaida Editores, que publicará la novela ganadora en abril.

El fallo se ha hecho público este mediodía en la sede del Ateneo, en la Calle Orfila, donde se ha producido un encuentro con los medios de comunicación.

En la rueda de prensa, en la que ha participado Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla, se han dado a conocer las bases y patrocinadores de los próximos Premios Ateneo de Sevilla de Novela y Ateneo Joven que, como viene siendo habitual, se fallarán en el próximo mes de junio.

La obra 'La última noche en esta tierra', de Francisco Gallardo, ha sido galardonada con el V Premio Ateneo de Novela Histórica, fallado este viernes y concedido por "unanimidad" del jurado. La dotación económica de este premio asciende a 6.000 euros, además de la publicación de la obra por parte de Algaida Editores en el mes de mayo.

Según se indica en nota de prensa, el jurado de este V Premio Ateneo de Novela Histórica, convocado por Algaida Editores y el Ateneo de Sevilla, ha estado presidido por Alberto Máximo Pérez Calero, y acompañado por el presidente de la Sección de Publicaciones y Difusión Cultural del Ateneo, Francisco Prior Balibrea; el adjunto a la Presidencia del Ateneo, Miguel Cruz Giráldez, el presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, José Domínguez León, y Antonio Bellido Navarro, que ha actuado de secretario.

En palabras de Miguel Cruz Giráldez, este libro "es una excelente narración". La novela se instaura en el contexto de la mitad del siglo XII entre Sevilla y el Norte de África. Su protagonista, Sara escribe siendo una anciana a finales de siglo XII sus memorias sobre su juventud, durante el cual aplicó la medicina a las mujeres de Marrakech. En la historia, de relaciones personales, y un sensible punto de vista sobre el mundo femenino, aparecen personajes históricos como Averroes. La protagonista en su estudio sobre la medicina lo conoce.

Francisco Gallardo es autor de otra novela sobre los ambientes roqueros de la Sevilla de los años 60 y 70 titulada 'El rock de la calle Feria', Francisco Gallardo (Sevilla, 1958), tras conocer el fallo unánime del jurado, ha dicho que, con esta obra, ha querido recrear la Sevilla almohade, "la ciudad de la época en la que se construyó la Giralda, el Alcázar y el puente de barcas" sobre el Guadalquivir.

La protagonista de la novela, personaje de ficción, es nieta de Avenzoar, personaje histórico y uno de los médicos más importantes de Al-Andalus, según ha explicado Gallardo, quien ha asegurado que la acción narrativa transcurre entre Sevilla y Marraquech, donde la protagonista ejercerá como médica de mujeres y de niños.

En la época, ha señalado el autor, una mujer podía ejercer la medicina si era de familia noble y contaba con el respaldo del califa, como es el caso de su protagonista que, en la acción de la obra, también conocerá a Averroes.

A la pregunta de si la novela podrá leerse sin susceptibilidades en un país islámico, Gallardo contestó afirmativamente, porque ha sido escrita "con mucho respeto a la cultura islámica".

El autor ha expresado que durante diez años trabajó para una tesis doctoral sobre la Medicina en Al-Andalus y que, posteriormente, se le ocurrió transformar parte de aquel material en novela, en lo que ha invertido tres años de trabajo. No obstante, ha insistido en que "no es una novela sobre medicina estrictamente", sino sobre una época, en la que la narración se debe a la primera persona de la protagonista, una mujer que cuenta su vida ya en su vejez, cuando transcurre el año 1195.

'La última noche en esta tierra' ha sido elegida entre las cuarenta que se han presentado a esta edición, la mitad de ellas procedentes de Andalucía y sólo tres de Latinoamérica. Casi todas las restantes procedían de Madrid y Barcelona.

El jurado ha destacado que se trata de una "narración muy bien escrita", de una obra de "lectura fácil" efectuada "desde un punto de vista femenino, por lo que es de especial sensibilidad en el tratamiento de algunas cuestiones".

Por otra parte, el Ateneo de Sevilla ha convocado este viernes sus premios Ateneo de Novela y Ateneo Joven de Novela, que han sufrido un recorte en sus dotaciones, por haber retirado Cajasol su apoyo económico.

Francisco Gallardo sevillano del barrio de San Lorenzo. Nacido en enero del año 1958. Jugador de baloncesto durante más de dos décadas en el legendario Club Amigos del Baloncesto.

Estudio en los Maristas y realizo la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla.

Esta casado con Mamen Martin Salina y es padre de tres hijas Arantxa, Sara y Carmen.

Ligado a Chipiona desde su infancia, es hermano de la Soledad de San Lorenzo

Médico de profesión, es especialista es Medicina y Traumatología del Deporte. Ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto acb selección española de baloncesto, el Club SatoSport o el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja. Durante veinticinco años ha investigado acerca de la Medicina en Al-Andalus.

Fruto de todo ello son diversas colaboraciones en revistas científicas y en distintos medios de comunicación. Viajero y lector infatigable y amante de la musica ha publicado algunos relatos cortos. “El rock de la calle Feria” fue su primera novela publicada.

ACTA DEL JURADO:

En el Ateneo de Sevilla, a la diez de la mañana del día 27 de enero de 2012, se reúne el jurado designado para fallar el V Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica convocado por el Ateneo de Sevilla y Algaida Editores y al que se han presentado 40 originales.

El jurado, presidido por Alberto Máximo Pérez Calero, está formado, además por las siguientes personajes: Francisco Prior Balibrea, Presidente de la Sección de Publicaciones y Difusión Cultural del Ateneo, Miguel Cruz Giráldez, Adjunto a la Presidencia del Ateneo, José Domínguez León, Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo y Antonio Bellido Navarro actúa de Secretario.

Después de las pertinentes deliberaciones el Jurado acuerda por unanimidad conceder el Premio a la obra titulada “La última noche en esta Tierra”, presentada bajo el seudónimo de Luis Blanco, quien una vez abierta la correspondiente plica resultó ser Francisco Gallardo Rodríguez.

Según Miguel Cruz Giráldez, es una excelente narración. La novela se instaura en el contexto de la mitad del siglo XII entre Sevilla y el Norte de África. Su protagonista, Sara, escribe siendo una anciana a finales de siglo XII sus memorias sobre su juventud, durante el cual aplicó la medicina a las mujeres de Marrakech. En la historia, de relaciones personales, y un sensible punto de vista sobre el mundo femenino, aparecen personajes históricos como Averroes.

(27/01/12)

Mas informacion www.franciscogallardo.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

¿Para qué se escribe? Por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás. ¿Para qué? Según la escritora argentina Silvia. A. Kohan para encontrar el sentido la vida. Hay quienes, como J. Y. Revault creen en los poderes [...]

Rescatando vivencias en San Lorenzo

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo. Este viernes en que arranca el verano mucha Sevilla se postrará ante el Señor, por lo que los imitaremos y volveremos a San Lorenzo, como tantas y [...]

Cuaderno de San Lorenzo.A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo, por Ismael Yebra

A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo

Paloma Bravo presenta en Sevilla 'Las incorrectas', el alegato feminista que firmarían todas las mujeres

La escritora y periodista Paloma Bravo vuelve a la actualidad editorial con LAS INCORRECTAS, una novela coral que puede entenderse como un alegato feminista que firmarían el cien por cien de las mujeres, unidas por el humor, la incorrección, [...]

En San Lorenzo encontró la medida prodigiosa donde cabe el mundo entero, por Félix Machuca en ABC

Los que aseguran saber de esto sostienen, quizás con tanta razón como engolamiento, que un escritor comienza a serlo cuando ha sido capaz de crear un mundo, darle vida a los personajes que lo habitan y estar en posesión de un pulso literario [...]

Anónimos infinitos de Marina Bernal uno de los libros más vendidos en la Feria del Libro de Sevilla alcanza su cuarta edición

Gran exito de público y de ventas en la presentación del libro de Marina Bernal Anónimos Infinitos en la reciente Feria del Libro de Sevilla que contó con la presentación de Pedro Preciado Sanchez , medalla de oro de la provincia de Sevilla y [...]

La historia del atroz doble crimen de Almonte se convierte en novela de no ficción con ‘151 cuchilladas’

-Pábilo Editorial publicó a mediados de abril el exhaustivo trabajo de investigación de la periodista y escritora Rocío Castrillo

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», crónica de ABC

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», primer libro de la periodista sevillana, se convierte en un éxito de ventas

Marina Bernal presenta este viernes 31 a las 6 "Anónimos infinitos" en la carpa central de la Feria del Libro de Sevilla en Plaza Nueva

Marina Bernal presentará su libro de microrrelatos "Anónimos Infinitos" en la Carpa central de la Plaza Nueva de Sevilla, en la feria del libro el viernes 31 de mayo a las seis de la tarde .

La Casa de Ceuta en Sevilla acoge la presentación de 'Anónimos Infinitos' de Marina Bernal

La Casa de Ceuta en Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Anónimos Infinitos’ de la periodista Marina Bernal Guerrero, que fue acompañada por Pepita de Dios Muñoz y la periodista ceutí Clara Guzmán Esteban.

El autor de "Celda 211" regresa con "el gran tema de siempre", la corrupción

"La corrupción es la gran protagonista de todos los tiempos",

Marina bernal firmará libros de anonimos infinitos en Feria del Libro de Jerez 2019

En Los Claustros de Santo Domingo.( Marqués de Casa-Domecq, 4, ).Firma Viernes 7 de Junio de 20.30 a 21.30 horas.Stand editorial Dalya.

Presentada la programación de la Feria del Libro de Sevilla

la presentación de la programación de la Feria del Libro de Sevilla que ha tenido lugar esta mañana en el Consulado de Portugal y a la que han asistido el cónsul de Portugal en Sevilla, Joâo Queirós; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio [...]

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras para el frío " este martes 30 de Abril

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras Para el Frío " . Este Martes 30 de Abril en La Sede del Ateneo Edificio de la Uned de Jerez. A Partir de las 20.00 Horas.

Ángela Becerra, ganadora del Premio Fernando Lara 2019

La escritora colombiana Ángela Becerra ha obtenido el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra «Algún día, hoy». El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla

10 novelas, finalistas del XXIV Premio de Novela Fernando Lara

El viernes 26 de abril se dará a conocer, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XXIV Premio de Novela Fernando Lara, con una dotación de ciento veinte mil euros para la obra ganadora.

Crónica de Clara Guzmán sobre Anonimos Infinitos en Telemoda

“Anónimos infinitos”, de mi compañera periodista Marina Bernal, se lee en nada, pero se saborea durante mucho tiempo. A veces una se tropieza con uno de esos microrrelatos de la vida, como subtitula su ópera prima con la literatura, y piensa [...]

Casa del Libro Gran Vía celebra su evento de reapertura coincidiendo con la llegada de la primavera

La cadena de librerías líder en el sector ha reunido en un evento de excepción a las destacadas firmas del mundo literario como Sandra Barneda, María Dueñas o Nieves Herrero, entre otros