El primer diario digital independiente de Sevilla

S.M. La Reina ha presidido el 30 aniversario de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo

hace 9 años
Gente

Su Majestad, la Reina Doña Sofía, ha presidido la celebración del 30 aniversario y la entrega de los Premios "Iñigo Álvarez de Toledo" a la investigación, de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo.

En el acto, que ha tenido lugar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha destacado que la Fundación, en sus 30 años, siempre ha tenido como máxima prioridad el mejorar la calidad de vida y expectativas de futuro de los pacientes con insuficiencia renal.

La Fundación presta el máximo interés a la asistencia clínica, psicológica y social de los pacientes, sin olvidar su dedicación a la investigación nefrológica pensando en futuros pacientes, a través del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica.

S.M. La Reina ha premiado al personal del Centro Especial de Empleo de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, que constituye una de sus señas de identidad. Sus trabajadores representan el esfuerzo y la capacidad de superación.

A continuación, se ha entregado una medalla a dos “madres ejemplares” que dieron a luz enfermas del riñón y en medio de sesiones de diálisis. Asimismo, también se ha reconocido el mérito a 17 pacientes renales que realizaron el Camino de Santiago, dializándose a lo largo del viaje.

Además, S.M. La Reina ha reconocido la labor que desarrollan los miembros del Grupo de Apoyo de la Fundación. La intervención psicológica y social que realizan supone una de las características diferenciales de la atención que se presta al enfermo en diálisis en los centros de la Fundación Renal.

Finalmente, S.M. La Reina ha entregado los premios a la Investigación Básica o Experimental, a la Investigación Aplicada o Clínica y a la Investigación en Enfermería Nefrológica.

Para el reconocido periodista Manuel Martín Ferrand: “la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo es un modelo a seguir. Gracias a la preparación y dedicación de los médicos, psicólogos y asistentes sociales que trabajan en ella, puedo llevar una vida normal”. “Soy uno de los 22.000 españoles que nos beneficiamos de un tratamiento de hemodiálisis en España”.

Finalmente, para Doña Isabel Entero, presidenta de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo: “Durante estos 30 años nuestra misión ha sido llevar a cabo el reto que nos planteamos, de tal forma, que en estos momentos, gestionamos 12 Centros de Hemodiálisis totalmente integrados con hospitales públicos, dando asistencia a casi 700 personas al año. En todo este tiempo hemos tratado a más de 6.000 pacientes y hemos sido capaces de abrir centros en Ecuador, Bolivia y Marruecos”.

Premiados en el 30 aniversario de la

Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo

Personal del Centro Especial de Empleo.

Madres ejemplares que dieron a luz enfermas del riñón y en medio de sesiones de diálisis:

Loreto Serrano

María Luisa del Álamo

17 enfermos renales que realizaron el Camino de Santiago dializándose durante el viaje.

Grupo de Apoyo de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo.

XXII Premio “Iñigo Álvarez de Toledo” a la Investigación Básica o Experimental, al trabajo titulado: “Los Nefrocitos de Drosophila Melanogaster como modelo de estudio de la función del diafragma de filtración” obra de las doctoras Silvia Prieto Sánchez y Mar Ruiz Gómez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de investigaciones Científicas y Universidad Autónoma de Madrid.

XXII Premio “Iñigo Álvarez de Toledo” a la Investigación Aplicada o Clínica, al trabajo titulado: “Seguimiento prospectivo multidisciplinar durante 10 años del acceso vascular en pacientes de hemodiálisis del área 8 de Madrid” obra de los doctores Enrique Gruss, José María Portolés, Pedro Jiménez, R. de la Cruz, A.Tato, S. Martínez, P. López Sánchez; M. del Mar Andrés, E. Rubio, J.M. Lasala, M. Más, M.C. Gago, J.A. Rueda, P.Velayos y K. Furaz, de las Unidades de Nefrología, Cirugía y Radiología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y del Centro de Hemodiálisis Los Llanos, de Móstoles. Y conceder un Accésit en esta categoría al trabajo titulado “Atrial fibrillation in incident diálisis patients” obra de los doctores Eduardo Vázquez, Mª Carmen Sánchez-Perales, Francisco García-García, Patricia Castellano, Mª José García-Cortés, Antonio Liébana y Cristóbal Lozano, de los Servicios de Cardilogía y Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén.

X Premio “Iñigo Álvarez de Toledo” a la Investigación en Enfermería Nefrológica, al trabajo titulado: “Dificultad de punción del acceso vascular para hemodiálisis como signo precoz de disfunción y diagnóstico inmediato por ecografía Doppler-color portátil”, obra de Carmen Grau, Isabel Granados, J. Ibeas y Nuria Ramírez del Servicio de Nefrología, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, del Hospital Universitario de Sabadell.

XXIII Premio “Iñigo Álvarez de Toledo” a la investigación Básica o Experimental al trabajo titulado: “Glutamatergic signaling in proximal tubular cells maintains the epithelial phenotype and decreases epithelial- mesenchymal transition” obra de los doctores: Milica Bozic, Johan de Rooij, Eva Parisi, Marta Ruiz Ortega, Elvira Fernández y José M. Valdivielso del Departamento de Investigación Nefrológica, IRB Lleida; Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida; Department of Cell Biology, Netherlands Cancer Institute, Ámsterdam; Laboratorio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

XXIII Premio “Iñigo Álvarez de Toledo” a la Investigación Aplicada o Clínica, al trabajo titulado: “Long-term experience with kidney transplantation from hepatitis C- positive donors into hepatitis C- positive recipients” obra de los doctores José M. Morales, Joseph M. Campistol, Beatriz Domínguez, Nuria Esforzado, Federico Oppenheimer, Gregorio Castellano, Antonio Fuertes y Manuel Praga, del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, del Hospital Clinic de Barcelona y de la Organización Nacional de Transplantes. Además, se ha concedido un accésit al trabajo titulado “Effect of Allopurinol in Chronic Kidney Disease Progresión and Cardiovascular Risk” obra de los doctores Marian Goicoechea, Soledad García de Vinuesa, Úrsula Verdalles, Caridad Ruiz-Caro, Jara Ampuero, Abraham Rincón, David Arroyo y José Luño, del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

XI Premio “Iñigo Álvarez de Toledo” a la investigación en Enfermería Nefrológica, al trabajo titulado: “Estudio multicéntrico sobre la calidad asistencial percibida por el usuario del Servicio de Hemodiálisis en la provincia de Tarragona”, obra de Esperanza Anguera, Francisco Martínez, Marta Roig, Antonia Calvet y Pilar Hernández del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

Acerca de FRIAT

La Fundación Renal (www.friat.es), constituida el 15 de febrero de 1982 en el segundo aniversario del fallecimiento de Íñigo Álvarez de Toledo, tiene como máxima prioridad el mejorar la calidad de vida y expectativas de futuro de los pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren tratamiento sustitutivo, con diálisis y trasplante.

La Fundación gestiona 12 Centros de Hemodiálisis totalmente integrados con los Hospitales Públicos de referencia, dando asistencia a casi 700 personas al año. En estos 30 años han ayudado a más de 6.000 enfermos renales.

El bienestar del paciente es el motivo principal de su actividad, siendo la eficacia, el rigor y la responsabilidad en la asistencia los valores que guían su trabajo.

La Fundación presta el máximo interés a la asistencia clínica, psicológica y social de los pacientes, sin olvidar su dedicación a la investigación nefrológica pensando en futuros pacientes. De esta forma, han ayudado a 15 unidades investigadoras punteras en España.

Asimismo, la Fundación desarrolla programas de cooperación internacional y de ayuda a países en vías de desarrollo, con fines asistenciales o formativos, y en general con cualquier otro fin relacionado con el objeto de la Fundación.

Su modelo ha sido trasladado a otros países. En 1993 se constituyó la Fundación Renal IAT de Ecuador. Asimismo, se ha apoyado la creación del centro de hemodiálisis San Juan Bautista en Bolivia y se ha construido y acondicionado un centro en Nador (Marruecos).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

José Ángel Saiz, nuevo arzobispo de la ciudad de la Giralda

Leer más
Gente

Los daños derivados de la improvisación, lo que se ha venido en llamar Gestión

Leer más
Gente

Colaboración de Fundación Unicaja y Ateneo hispalense para repartir juguetes a menores en riesgo de exclusión social

Leer más
Gente

El Pueblo de Tomares se rinde a la Bandera de España.

Leer más
Gente

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

Leer más
Gente

Sevilla dedicó una santa misa en honor a la patrona de la Armada la Virgen del Carmen.

Leer más
Gente

Sophia Loren brilla en la constelación de estrellas de la gala de clausura de #Fical2017

Leer más
Gente

Cayetano Martínez de Irujo debuta en Sevilla como conferenciante

Leer más
Gente

BODA HIJA CESAR CADAVAL Y PATRICIA RODRIGUEZ  EN SEVILLA  

Leer más
Gente

Nace Leonardo, primer hijo del cantante David de María

Leer más
Gente

FRANCISCO RIVERA Y LOURDES MONTES, PREPARAN SU NAVIDAD MÁS FELIZ, ACUDIERON A UNA ZAMBOMBA

Leer más
Gente

Isa Pantoja cambia de estilismo en Paco Cerrato

Leer más
Gente

CHABELITA Y ALBERTO JUNTOS CON SU HIJO ABANDONAN EL HOSPITAL DE MALAGA DONDE NACIÓ

Leer más
Gente

Ntra. Sra. de la Esperanza será nombrada Patrona de La Redondela, el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el pontifical.

Leer más
Gente

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

Leer más
Gente

EL PINTOR ANTONIO MONTIEL CAMBIA LOS PINCELES POR LA BATUTA

Leer más
Gente

Laura Sánchez presento Go! eventos en Madrid, con pasarela flamenca, en Gabana 1800 club

Leer más
Gente

Carmen Lomana en la Semana Santa sevillana

Leer más
Gente

Francisco Rivera no comprende el enfado de la duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo con él

Leer más
Gente

La duquesa de Alba, presidenta de honor de la fundación real academia de medicina y cirugía de Sevilla

Leer más