El primer diario digital independiente de Sevilla

Manuel Pimentel presentara en Madrid el libro de Carmen de la Rosa El Al Mizar

Alejandra Castelló Castro
hace 12 años
Literatura

El ex ministro Manuel Pimentel Siles y editor de Almuzara presentara el proximo diez de abril del 2012 a las 7,30 de la tarde en la casa del libro de Madrid de la calle Hermosilla 21 , la primera novela de Carmen de la Rosa El Al Mizar , en un acto que sera introducido por Juan Gonzalez Palomino de la Fundacion Ramon-Areces.

Acompañada por los periodistas Miguel Gallardo Rodríguez y José Vicente Dorado, Carmen de la Rosa ha querido presentar su primera novela en su ciudad natal, Sevilla.

Ilusionada e inquieta, así se ha mostrado la escritora Carmen de la Rosa en la presentación de su primera novela "El Al Mizar". La autora, no ha podido evitar conmoverse al encontrarse con numerosos familiares y amigos que no han querido dejarla sola en este día. Para esta escritora sevillana esta andadura ha sido tan dura como gratificante, "lo mejor de todo es que gracias a este libro he recuperado a familiares y amigos onubenses con los que había perdido el contacto" señalaba la escritora. "El Al Mizar" para Carmen ha sido más que un libro, es el resultado del reto que le planteó su hermana Rosario, "si no llega a ser por mi hermana no estaría aquí". El motor y centro de la trama es una saga familiar con un viejo castillo, y que como nos ha confirmado la autora es en gran parte autobiográfico, pues la historia de Amalia, protagonista de la historia junto a sus cinco hermanas, tiene un alto porcentaje de realidad "fue pura necesidad para poder escribir una novela como "El Al Mizar" y no perderme, me gusta hablar de lo que conozco y me adentro mucho más en el mundo femenino que en el masculino". Para esta sevillana afincada desde hace años en Alemania escribir el "Al Mizar" le ha supuesto una enorme sorpresa ya que en muchos momentos lo había visto como algo imposible, "en mas de alguna ocasión he dudado en seguir adelante, pero gracias a mi hija, que me salvó, al final lo conseguí, los recuerdos de la infancia fluyeron en mí, me metía en cada personaje, las oía hablar".

La novela

Seis hermanas de la burguesía rural sevillana, ante la imposibilidad de vender el Al Mizar, un castillo árabe heredado de su madre, deciden escribir la singular historia de la familia para así superar la mala situación económica en que se encuentran, hacer famoso el castillo y así poder venderlo. Mientras Amalia (que ha estudiado periodismo) escribe el libro a partir de las aportaciones y recuerdos de todas ellas, indagan la razón por la que su madre cedió la administración del cortijo a un primo, Sebastián, que la chantajeaba con hacer público un turbio secreto de tiempos de la Guerra Civil. Las hermanas harán pesquisas entre familiares, amigos y conocidos aún vivos, hasta toparse con el enigma de un cadáver enterrado en el llamado Barranco de las Ranas y el descubrimiento de un misterioso medallón.

"El Al Mizar" es una deliciosa novela costumbrista, repleta de intriga y pinceladas de humor, con un asombroso desenlace. Carmen de la Rosa se ha inspirado en hechos reales de su propia biografía para atrapar al lector en las redes de una saga familiar absolutamente irresistible.

Biografía

Carmen de la Rosa nació en Sevilla, en una familia de burguesía rural. Fue ama de casa hasta que con 35 años estudió en la Universidad Complutense, licenciándose en Periodismo. Realizó posteriormente dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Con treinta años obtuvo la licencia de piloto privado, y con treinta y dos el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia. Desde hace una década trabaja en GoYa!, su propia agencia de publicidad ubicada en la localidad alemana de Heidelberg, donde es también chef de cocina después de estudiar gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres. Todas estas experiencias las refleja en su primera novela, "El Al Mizar".

Viajera impenitente, conoce casi toda Europa y gran parte de América y África. Ha residido en Sevilla, Almería, Munich, Hamburgo, Dusseldorf, Londres y, en la actualidad, en Heidelberg.

Entrevista

Esta sevillana "aventurera" como así la ha calificado José Vicente Dorado, afincada en Heidelberg, Alemania, vuelve a Sevilla para presentar su primera novela un sueño hecho realidad.

¿Qué le llevo a escribir esta novela? Pensé que en mi familia había historias y secretos interesantes para una novela, y también me movió el hacerla la cuestión de vender el castillo de la familia, pero sobre todo el interés que tuve por investigar en la historia familiar, en las historias que yo conocía que había oído de mi madre, de mis hermanos. Yo tenía mucho bagaje, tenía como yo digo un almacén lleno de recuerdos y después se necesita también ser mayor, para escribir una novela de esta clase tan llenas de historias y de aventuras se tiene que haber vivido.

¿Cuánto tiempo le ha llevado la preparación de esta novela? La preparación muy poco, yo la iba preparando y escribiendo a la vez, cerca de cuatro meses, yo no hice antes una labor de documentación sino que la iba haciendo al mismo tiempo que la iba escribiendo.

¿Qué le ha llevado escoger el tema de una saga familiar andaluza? Porque me era fácil, me era fácil hablar de mi familia para la primera novela, ahora ya estoy empezando con otra, que tiene ya muy poco de la familia, pero para la primera he necesitado eso, ese empuje ese bagaje de historias familiares.

¿Es una novela autobiográfica? Si es bastante autobiográfica, sobre todo de la protagonista, Amalia es bastante autobiográfica, y sobre todo de su infancia y de su vida en Heidelberg, la parte intermedia de la vida de Amalia tiene menos de realidad, y dentro de la historia de mi familia algunas son bastantes reales y otras son inventadas, como la de los hermanos que es completamente inventada.

Vemos que a lo largo de su vida ha sido extremadamente polifacética, ¿Qué le ha llevado adentrarse en el mundo de la escritura? Pues ha sido mi hermana Rosario, que me reto, fue ella la que me animo a escribir el libro.

Vemos que ha viajado por innumerables partes del mundo, ¿ha pensado hacer un libro con la experiencia de todos sus viajes y con la importancia de viajar y de conocer mundo? Si he viajado mucho en concreto Europa que me la conozco muy bien por vivir en el centro del continente, pero no me animaría a escribir una novela de viajes porque no me llaman la atención. Prefiero tener personajes femeninos, me gustan mucho las novelas corales donde hay muchos personajes protagonistas femeninos, que tienen voz, que hablan, que cuentan sus vidas, me gusta más que la novela de viajes.

Ahora mismo reside en Alemania, en Heidelberg ¿Echa de menos Andalucía y en concreto su tierra Sevilla? Sí, claro que la echo de menos, sobre todo en invierno, con la luz, la alegría, el poder estar en la calle.

Aunque usted es licenciada en periodismo, actualmente esta entregada a su agencia de publicidad, ¿piensa que la profesión periodística tiene futuro? Yo creo que sí, porque hay muchos diarios digitales, emisoras de radio, televisiones comarcales, los ayuntamientos tienen especialistas en comunicación, profesión que puede desempeñar un periodista, creo que sí que hoy en día la carrera de periodismo tiene mucho futuro.

¿Qué le ha aportado el mundo de la escritura que no lo haya hecho el mundo periodístico? Yo es que no pude ser periodista porque me vine a vivir a Alemania, lo pensé mucho, el periodismo de investigación me llamaba mucho la atención, poder hacer reportajes, entrevistas, todo ese mundo me gustaba mucho pero cuando me fui a Alemania no pude hacerlo. La escritura me llamó la atención porque claro soy periodista, sé expresarme bien, se me da bien la escritura, me gusta mucho la carrera de periodismo por eso la escogí, es una carrera preciosa, toca muchos temas, es muy humanística, tiene literatura, sociología, derecho historia, es una carrera muy completa que te da una cultura general muy grande.

¿Qué requisitos te piden actualmente en el mundo literario para poder publicar tu propia novela? ¿Le ha sido difícil este camino? Es complicado, pero a mí no me ha resultado difícil porque encontré una editorial que hasta el nombre se parece, Almuzara y Al Mizar. Ellos vieron que se parecía un poco a lo que buscaban. Pero en general aunque a mí no me ha sido muy difícil sé que es complicado, pero lo más difícil es mantenerlo en las librerías porque al mes llega una nueva remesa y si no lo venden, lo quitan inmediatamente.

¿Cómo ha acogido el público esta novela costumbrista y repleta de intriga? Pues en Andalucía la han acogido muy bien, creo que en Madrid también se está vendiendo muy bien, está en venta en más de cien librerías repartidas por toda España.

¿Está pensando en escribir una segunda parte? Sí, La segunda parte llegará ya tengo texto, porque es una novela abierta no es una novela cerrada, Amalia llegará Heidelberg y se encontrará con nuevos problemas.

¿Esta segunda novela sería menos autobiográfica? No, Amalia seguiría teniendo parte de mí, aunque ya no tendría parte de la familia española, ya sería la familia alemana.

¿Cómo se siente ahora mismo tras haber estado a punto de tirar la toalla, a verse firmar dedicatorias durante horas? Yo decía que esto era imposible, pero mi hija me ayudó mucho, mi hija es muy inteligente y está muy bien preparada, y me ayudo muchísimo, además de que lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído como locas cuando encentrábamos gazapos y anacronismos al repasar la novela.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más