Radio

Jose Vicente Dorado,director de programas de Radio Sevilla comienza nueva etapa como coordinador regional en Radio Valencia de la SER

🖊️ Marina Bernal
🗓️ hace 7 años

José Vicente Dorado Colmenar, Chevy Dorado, unas de las voces más queridas y ligadas a los sevillanos cambia de escenario radiofónico. Premio Andalucía de Turismo 2005 por su programa “ser viajeros” un referente en Andalucía y tras más de dos décadas en los micrófonos de Radio Sevilla de la SER contando los acontecimientos más importantes de la ciudad comienza nuevo ciclo en Valencia Ha sido la voz de Sevilla en España para narrar la Madrugá de la Semana Santa,o la salida de la Blanca Paloma en el Rocío. Desde el 1 de marzo se ha incorporado como coordinador regional de la Ser en Radio Valencia y vuelve a trabajar codo con codo con José Carlos Herreros su antiguo Director en Sevilla

-Después de 23 años en Sevilla dejas Andalucía precisamente el día de la Comunidad autónoma...

A veces la vida se escribe a golpe de casualidades. Ha sido una hermosa coincidencia teniendo en cuenta la cantidad de años que he presentado la programación regional de la Cadena SER Andalucía ese día, la verdad es que he retransmitido un buen puñado de medallas, en San Telmo y en el Maestranza. Además, llegué a Andalucía por segunda vez, en 1989, un 19 de marzo, el día grande de las Fallas. Parece que el ciclo se abre y cierra tocándose.

-¿Te has despedido de los oyentes?

Nunca hay que despedirse del todo, Sevilla no es el pasado al que no se regresa. Yo seguiré muy vinculado a Sevilla, formamos parte de una buena pareja de hecho, 23 añitos dan para mucho. Me despedí de los oyentes del "Ser viajeros", mi rinconcito de radio de los viernes. Y también he aprovechado las redes sociales para decir gracias, no adiós.

-Los oyentes de Ser Viajeros te van a echar de menos...

Se quedan con una pareja fantástica. Sonsoles Ferrín está en el proyecto desde el minuto 1, y la incorporación de Jesús Sánchez ha sido una propuesta mía, confío mucho en él, le gusta la radio y viajar. El que les echa de menos, a los oyentes y al programa, soy yo. El programa me ha permitido seguir haciendo radio todas las semanas, y conocer Andalucía bastante bien. He disfrutado mucho descubriendo la cantidad de rincones que ofrece la comunidad. Además, ganamos el Premio Andalucía de Turismo en 2005 gracias a éste programa, el mas longevo de la radio andaluza con firma SER, y siempre me ha gustado defender que es un proyecto nacido íntegramente en Andalucía, no se trata de un modelo importado.

-LLevas más de dos décadas acercando la "Madrugá" sevillana a toda España, ¿serás ahora el altavoz de las Fallas?

Nunca se sabe. Yo he retransmitido fútbol, toros, elecciones, la madrugá, romerías, bodas reales, una exposición universal... ¿Por qué no Fallas? Aunque mi trabajo en la Comunidad Valenciana como coordinador regional está mas enfocado hacia labores de gestión, representación, control de antena, elaboración de productos comerciales y edición web. Pero el que me conoce sabe que sin micrófono no soy yo.

-Has hecho radio, televisión, prensa escrita....pero tu sitio natural sigue siendo la radio

Es mi medio, por cercano, inmediato, ágil, sabe acompasar sus ritmos cardiacos con los del entorno. Tiene una dimensión a mi juicio, mas humana. Pero mentiría si no reconociera que la prensa escrita también me llena mucho, (he escrito en El País, Diario 16, El Correo de Andalucía), y que la tele, una vez que la pruebas, es difícil de olvidar. He pasado tardes muy buenas en el pequeño plató de Localia, al lado de Marina Bernal, y con Miguel Doña, Mónica Daniel, Salomé Machío, Leticia Villa, Paz de Alarcón, etc. También tengo muy buenos recuerdos de Canal Sur tv, del programa "Vox Pópuli" que fue mi bautizo televisivo, de la mano de Lola Álvarez y Javier Andino. La primera vez que tuve que hacer un directo me mandaron a los astilleros de Puerto Real.

-¿Está todo inventado en la radio?

Jamás se acaba de inventar. Sería muy triste resignarse a copiar, a jornadas de rutina, a defender lo poco que se aprende cuando piensas que ya no hay más. La radio es imaginación, y tiene mucho camino por delante. El video no acabó con la estrella de la radio, ni internet, ni los móviles.

-¿Es muy fácil llegar hasta Sevilla pero más complicado marcharse?

Una vez que llegas, te quedas. Yo vine de becario para dos meses, tuve que realizar un periplo por Huelva y Móstoles y regresar para quedarme. Nunca te marchas de todo.

-Un consejo para los estudiantes de periodismo

Que no escuchen tanto canto de sirena/o de la profesión que intenta convencerles de lo tremendamente complicado que es trabajar en el medio y lo mal que te tratan... Los que lo dicen suelen llevar muchos años viviendo de esto, a algunos incluso les gusta. A mi me gusta, merece la pena intentarlo.

¿Qué nexo en común tienen Sevilla y Valencia?

Te lo contaré mejor dentro de unas semanas. A priori, ambas son ciudades de luz, alegres, amigas de vivir la calle, con un río que las rodeaba y ha sido apartado, defensoras de su forma de ser y sus costumbres. El Levante no es el Betis, pero tampoco el Sevilla es como el Valencia en Valencia.

-¿Importa de dónde vengas para hacer radio?

Depende de tu actitud, de tu grado de humildad. A mí me gusta observar, aprender, contar lo que veo sin necesidad de interpretaciones. La radio, tal y como la concibo, no puede ser un púlpito, ni un atril, y afortunadamente hay mucha competencia, nada de radio única. Creo en la fuerza de los equipos, enriquecen sumando. Recuerdo a menudo una frase del maestro Gabilondo, con el que me hubiera encantado trabajar codo con codo, por cierto: "si me preguntas cómo será radio Sevilla dentro de 10 años, decidme cómo será Sevilla dentro de 10 años, dadme 5 minutos... y os responderé". Vamos, que nosotros no somos los protagonistas, ni nuestro origen o pasado, es la ciudad, el entorno, la gente a la que te diriges.

  • ¿Cúales son las dotes innatas del comunicador?

Un comunicador/a de radio debería saber escuchar, observar, disfrutar contando, y tener una base que le permita encontrar las palabras adecuadas, te tienen que gustar las historias. Considero que comunicar posee un matiz del que carece la función de informar, por ejemplo. Se pueden aprender las técnicas, pero hay algo no tangible que sólo controlan los oyentes, y por eso hay comunicadores que no consiguen empatizar, por muchos años de micro que tengan.

-¿Se pueden contar las historias sin involucrarse en ellas? Ahora se ha puesto de moda en convertirse en periodista-protagonista

Se puede y hasta se debe. El periodista es un testigo, un profesional que cumple una función fundamental, de higiene democrática. No debería ser el protagonista, salvo que esté firmando una columna, una opinión, en ese momento asume un rol diferente. No obstante, hay momentos en los que es imposible mantenerse completamente al margen. Recuerdo por ejemplo la tarde del asesinato de Muñoz Cariñanos, y el operativo que montamos en radio Sevilla, era casi imposible no mostrar la indignación que sufríamos como ciudadanos. No conozco la objetividad absoluta, pura, no soy un fundamentalista de la objetividad, defiendo la sinceridad, la honestidad.

-Recuerda algunos de los grandes profesionales con los que has trabajado

Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, José Fernando Dicenta, José Luis Pécker, Pepe Fernández, Carlos Vergara, Manolo Yélamo, Inés alba, Lola Álvarez, Pedro Preciado, María Esperanza Sánchez, Antonio Yélamo, Paquiño Correal,Miguel Gallardo , Salomon Hachuel, Jose Carlos Herrero, Pepe Gutierrez,Fernando Orgambides, Antonio Hernandez Rodicio ,etc. Ninguna lista estaría completa nunca, porque considero grandes profesionales a muchos compañeros y compañeras, aunque siempre tendré un recuerdo especial para Honorio Pinillos, al que conocía sin saberlo, y admiraba, cada vez que escuchaba sus fondos y ambientes musicales en "El loco de la colina", y al que tuve la gran suerte de tener como realizador en el primer magazín informativo que emitió Radio Sevilla. Él y Manolo Arenas hacían magia cada noche; Quintero era la chistera, o el conejo.

-Algunos de los eventos que más te han marcado

La Expo, la madrugá de las "carreritas", formar parte del equipo que retransmitió la boda de la Infanta Elena, la inauguración del Museo Picasso Málaga, preparar la programación de los 75 años de Radio Sevilla, poner en marcha las emisiones de Localia Sevilla con"El balcón", viajar a la casa de Antonio Banderas en California con Turismo Andaluz y cenar con un ramillete de estrellas de cine... y tantas pequeñas cosas del día a día, seguramente mucho mas importantes que algunos de esos "eventos". La radio te permite conocer a mucha gente. Algunas de ellas, por su calidad humana, son todo un acontecimiento.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Radio

Canal Sur Televisión emite este domingo por la mañana la Gala de Presentación de la Programación de Canal Sur Radio

Será a partir de las 09:30 horas cuando la televisión pública de Andalucía acerque a los andaluces que no pudieron asistir in situ al incomparable marco del Muelle de la Sal en Sevilla los detalles de la nueva programación de la radio andaluza, [...]

Canal Sur Radio presenta su nueva programación en una gala abierta al público este jueves en Sevilla

El acto, que se celebrará en el Muelle de la Sal a partir de las 21:00 horas, contará con la presencia de todo el equipo de profesionales y presentadores de la cadena y de las actuaciones musicales de David de María, India Martínez y Natalia Lacunza.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en Canal Sur Radio

En "La mañana de Andalucía", Jesús Vigorra hablará en directo con el presidente andaluz sobre temas de actualidad a partir de las 9:00 horas.

Jesús Vigorra, en las mañanas de Canal Sur Radio a partir de septiembre

El director de Canal Sur Radio, el periodista Juan Miguel Vega, y el también periodista Jesús Vigorra anuncias el estreno de este nuevo espacio radiofónico el próximo 2 de septiembre. Un programa que incluirá información, entretenimiento y [...]

Antonio López Hidalgo apadrinará a Iñaki Gabilondo en su nombramiento como doctor honoris causa por la US

Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital y autor de la sección Preguntar para escribir que se publica en este mismo periódico, será el encargado de apadrinar al periodista Iñaki Gabilondo en su nombramiento como [...]

Alejandro Sanz será entrevistado este sábado en Canal Fiesta Radio

Una vez recuperado, los oyentes de Canal Fiesta Radio conocerán todos los detalles de #ElDisco, que debutó en el número 1 en quince países en las listas digitales.

Canal Sur Radio programa más de 500 horas especiales sobre Semana Santa

La radio autonómica andaluza pone en marcha este sábado la programación de Semana Santa más amplia de las que se llevan a cabo en el mundo radiofónico.

"La Hora de Andalucía", de Canal Sur Radio, este viernes desde Gibraltar

Desde el John Mackintosh Hall de Gibraltar (308 de Main Street), el programa contará con la presencia del ministro principal, Fabian Picardo, al que Tom Martín Benítez entrevistará sobre las 08:20 horas.

Marina Bernal recuerda la figura de Marisa Carrillo.

LA VOZ MÁS BELLA. Su voz enamoraba. Y su presencia también . Tenía Marisa Carrillo la elegancia de las estrellas de cine . El glamour y el aspecto sofisticado, siempre impecable, siempre perfecta

EMA-RTV refuerza su apuesta por la igualdad de género y la comunicación intercultural con formación radiofónica para mujeres migrantes

El objetivo de esta acción formativa en radio es paliar la falta de información sobre la realidad de los países empobrecidos y visualizar el destacado papel que desempeñan las personas inmigrantes como enlace intercultural entre sus países de [...]

"Andalucía cerca de ti" las madrugadas en Canal Sur Radio con Ana Carvajal y Antonio Cattoni

Andalucía Cerca de ti, es el nombre del programa radiofónico de las madrugadas de Canal Sur que presentan Antonio Cattoni y Ana Carvajal. De lunes a jueves y a partir de la una de la madrugada durante una hora. Todos los días se asoman a esta [...]

María Jiménez junto a Remedios Amaya recibieron los premios a la trayectoria en la Gala de Radiolé celebrada en Sevilla.

María reaparecía en público, un año después de haber contado públicamente que ha sufrido un gran cambio físico, llegando a poner hasta treinta kilos a causa del tratamiento y otras circunstancias.

Todo el Gran Premio de España de Motociclismo, este fin de semana en Canal Sur Radio

“RAI Motos” supone en la actualidad el mayor despliegue de medios y cobertura de una emisora de radio en el Gran Premio de España de Motociclismo. Hace ya más de 15 años que Canal Sur y Radio Andalucía Información pusieron en marcha esta [...]

Canal Sur Radio retransmite el concurso íntegro del Carnaval de Cádiz

Canal Sur Radio emitirá íntegramente el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz que se celebrará en el Teatro Falla desde el martes 9 de enero y hasta el viernes 9 de febrero. Un amplio equipo de profesionales de la radio se pone [...]

José Mercé cantó en los premios Ondas recordando el 25 aniversario de la muerte de Camarón

Dolores Montoya, Chispa, acompañada de su hijo mayor, acudió a recoger una mención especial en los Ondas. 25 años después de su muerte Camarón recibió una mención especial de los 64 Premios Ondas por su contribución al flamenco y su condición [...]

Gabriel Herrero, nuevo corresponsal de Radio Nacional de España en Berlín

José Gabriel Herrero ha sido designado nuevo corresponsal de Radio Nacional de España en Alemania, en sustitución de Fernando Martínez, que ocupó la corresponsalía de Berlín desde 2014. Martínez regresa a la Redacción Central de los Servicios [...]

Miguel Poveda, Charo Reina, Camela o Maita vende cá fueron algunos de los reconocidos en La Tercera Gala, Radio Ole celebrada en Sevilla

Los premiados en esta edición son: Amigos de Gines, Antonio Carmona, Camela, Charo Reina, El Duende, Joana Jiménez, José El Francés, Maíta Vende Cá, María Artés, Marta Quintero y Miguel Poveda. Los premios especiales han recaído en Ray Heredia [...]

Dos novelas ambientadas en la Guerra Civil, este jueves en "La Memoria"

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, se centra esta semana en dos novelas que recrean con gran fidelidad hechos relacionados con la guerra civil y con la dictadura franquista en [...]

Un proyecto de las emisoras municipales de Andalucía de fomento de la interculturalidad finalista de los premios La Caixa

l proyecto de EMA-RTV "Rurales y Diversas" ha sido nominado como finalista en los Premios La Caixa a la Innovación Social 2016, como reconocimiento al esfuerzo realizado por la entidad, en la que participa el Ayuntamiento de Chipiona [...]

"Cuando la vida se va en el trabajo" desmenuza el drama de la siniestralidad laboral

Cada semana mueren 10 personas en nuestro país en accidente laboral. Lejos de reducirse, la siniestralidad aumenta: casi un 7% en el último año. En la provincia de Sevilla, por ejemplo, en lo que va de año han fallecido el doble de trabajadores [...]