El primer diario digital independiente de Sevilla

Presentado un amplio programa de actos culturales para el 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia

hace 8 años
Toros

Conciertos, exposiciones, pregones, cara a cara entre figuras, espectáculo ecuestre, tentadero y clase práctica y exposiciones componen una programación que se desarrollará desde marzo hasta octubre.

El 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia será celebrado como merece una efeméride de esta importancia. Ambas entidades han preparado un amplio e interesante programa de actos que incluye las principales ramificaciones culturales del mundo del toro, así como disciplinas y espectáculos que también están íntimamente ligados a él, y que fue presentado esta mañana en el Real Casino de Murcia.

Dos pregones, tres conciertos, dos exposiciones, tres ‘cara a cara’ entre figuras, un espectáculo ecuestre de alto nivel, un tentadero y clase práctica dirigida por una figura del toreo, una exhibición de enganches y una gala de clausura componen lo más granado de esta programación que se desarrollará desde marzo hasta octubre.

La presentación del programa corrió a cargo Alfonso Avilés Sánchez por el Club Taurino de Murcia y Ángel Bernal Manzanera por la Plaza de Toros. El acto estuvo presidido por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, y también asistió el concejal de cultura Rafael Gómez Carrasco. En el desarrollo del mismo se presentó el cartel de este 125 Aniversario, obra del prestigioso pintor Murciano Martínez Cánovas.

Los organizadores fueron desglosando los contenidos culturales del programa, que comenzará el próximo 20 de marzo con el Pregón del 125 Aniversario a cargo del Alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara Botía, quien agradeció personalmente la invitación.

En el mes de abril dará comienzo el ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con la presencia el día 9 de la cantaora Estrella Morente y el torero Javier Conde, en un acto presentado por el periodista José Enrique Moreno. También en abril se desarrollará la exposición fotográfica ‘El Club Taurino y la Plaza de Toros en el recuerdo’, además de un concierto al aire libre a cargo de la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier.

Ya en el mes de mayo, el caballo, animal íntimamente ligado al toro de bravo, será protagonista en uno de los espectáculos más prestigiosos de este aniversario: ‘Pasión y duende del caballo andaluz’, una producción de Córdoba Ecuestre, que tendrá lugar en la plaza de toros el 5 de mayo. Otro de los platos fuertes de la programación es el concierto que la Banda de Música del Maestro Tejera de la Plaza de Toros de Sevilla dará en el Teatro Circo el 26 de mayo. Durante este mes de mayo, aunque está por confirmar la fecha, se celebrará un nuevo capítulo del ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con el torero José María Manzanares y el famoso cantante Andrés Calamaro, que ofrecerán sus visiones del mundo del toro y del arte en general.

Ya metidos en el mes de junio, en concreto el día 3, se celebrará en la plaza de toros, en jornada de puertas abiertas, un Tentadero y clase práctica dirigido por una figura del toreo. El 21 de este mes se celebrará el tercer ‘Cara a cara’ con el entrenador de fútbol José Antonio Camacho y el torero Pepín Liria, dos figuras de la tierra que hablarán de las conexiones entre el deporte y el toreo.

El mes de septiembre presenta una apretada agenda que dará comienzo el día 5 con el pregón de la Feria del 125 Aniversario a cargo del periodista Manuel Molés, director del programa Los Toros de la SER y del Canal Toros de Canal +. Exposiciones de gran nivel del pintor Pedro Serna y el escultor Antonio Campillo ocuparán el Palacio Almudí en estas fechas, dentro del ciclo Feria y Toros 2012 que presentará oportunamente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

También está prevista una Exhibición de Enganches y Carruajes, en concreto el día 16 de septiembre. Por supuesto, en septiembre se desarrollarán los festejos de la Feria de Murcia, que irán complementados con los Aperitivos Taurinos que se celebran en el Club Taurino y la Feria de Noche, con flamenco en directo en Tendido Sur (bajos de la plaza de toros).

Para terminar, el 10 de octubre se celebrará uno de los actos más relevantes de este aniversario porque será la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia la encargada del concierto de clausura en el Teatro Romea de la ciudad. Los actos se cerrarán con una Gala de Clausura el día 26 con entrega de los premios de la feria y las distinciones del Club Taurino.

Declaraciones

El presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, fue el encargado de abrir el acto, destacando que tanto el Club al que representa como la plaza de toros coinciden en “haber puesto corazón y amor en todo lo que hemos llevado a cabo en estos 125 años de vida”.

Po su parte, Ángel Bernal agradeció en su discurso el apoyo encontrado en las instituciones de la ciudad, así como de las firmas patrocinadoras de este 125 Aniversario y confirmó un aspecto muy importante: “La Casa Real ha accedido a presidir el comité de honor de este 125 Aniversario, lo que para nosotros supone un enorme orgullo”.

Cerró el acto el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que valoró muy positivamente esta iniciativa: “Quiero felicitaros porque este conjunto de actividades es una oportunidad para juntarnos a todos en torno a todo lo que rodea el mundo de la cultura y el arte”.

NOTA IMPORTANTE: Para conocer la programación completa con detalle de lugares y horarios remitimos al Dossier de Prensa que se adjunta. Asimismo, pueden consultarla en www.clubtaurinomurcia.es y www.plazatorosmurcia.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

Leer más
Toros

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Leer más
Toros

Vuelta al ruedo para Sergio Serrano que destaca ante un interesante desafío ganadero

Leer más
Toros

Miguel Ángel Perera "Madrid ha sido la plaza que siempre ha marcado mi carrera»

Leer más
Toros

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

Leer más
Toros

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Leer más
Toros

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Leer más
Toros

Oreja y grave cornada a Juan Leal

Leer más
Toros

Grave cornada a Gonzalo Caballero y vuelta al ruedo de Juan del Álamo

Leer más
Toros

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Leer más
Toros

Octavio Chacón, ovacionado en la tarde de Miura

Leer más
Toros

Cayetano da dos vueltas al ruedo en la décima del abono

Leer más