El primer diario digital independiente de Sevilla

Pregon integro de la Semana Santa de Nervion 2012 por Fernando Morales Núñez

Fernando Morales Núñez
hace 12 años
Semana Santa

Pregon integro de la Semana Santa de Nervion 2012 por Fernando Morales Núñez

Desde niño…

Había vivido como mi padre, Al llegar “La Madrugá”, Se ponía un traje negro, Y una capucha “patrás”, Y se iba para la calle Más tarde de lo normal, No iba como otros días, Como siempre que marchaba, No llevaba… Los zapatos, Como cinturón portaba Unas cuerdas amarradas… Sobre el traje se veía Una medalla gastada Y sobre el pecho lucia Al lado del corazón El escudo bien cosido Un poco descolorido… No se puso ni el reloj Le dio a mi madre el anillo Y ella le devolvió Un Rosario muy bonito Con unas piedras muy negras Brillantes como la luna… Y un crucifijo de plata ¿Dónde se iba mi padre? ¿Qué camino tomaría? ¿Porqué se vestía tan raro…? ¿Qué pasaba en ese día? Y mi madre le decía: Reza por todos nosotros, Dile al Señor de Sevilla, Que proteja a todo el mundo Que vele por tu familia Que su Gran Poder proteja A Sevilla que le reza

Mi padre, así se marchaba Con El Rosario en mano Y con la cara tapada, En la casa me quedaba Mirando tras el cristal Para ver cuando volvía, “La Madrugᔅ transcurría Mirando quedaba yo Hasta que el sueño…

Rendía.

Les ruego que me disculpen la licencia de haber empezado mi alocución, haciendo referencia a un recuerdo de la niñez, la vida…., la vida está llena de recuerdos, lo sé bien por los que se pierden… y nuestra Semana Santa nos aporta tantos a los sevillanos…tantos y agradables recuerdos… que es imposible que no se me viniesen a la cabeza en el momento en que este que les habla, comenzó a pensar, en que podría decir hoy para poder conectar con sus corazones.

Recuerdo, por ir recordando, que aquella mañana, un buen amigo Pepe Maestre, aquí presente, me dijo…Fernando ¿tú te atreverías?... Y sin dejarlo terminar, le dije yo me atrevo con todo José Luis, era una broma, pero ahí me perdí, porque acto seguido me propuso estar aquí hoy en calidad de pregonero, así que por ese motivo estoy, por inconsciente o por impaciente, como ustedes quieran, siendo un grandísimo orgullo para mí el que la primera vez que me atrevo a cosa parecida y la primera vez también, que mis poesías, las cosillas que se me ocurren, como yo las llamo, salen a la luz, lo hagan a Dios gracias, en esta iglesia de San Benito Abad, sede de la Hermandad desde 1921, ante los estandartes de las hermandades de San Benito, San Bernardo, San Roque, y La Sed, que representan a este distrito en nuestra Semana Mayor, y al de La Milagrosa, por ello y por mis torpezas les pido perdón y les doy las gracias.

Amigos que estáis aquí para darme vuestro apoyo, mi familia…mis hijos Fernando y José Luis…

Señoras y Señores

Gracias a D. José Antonio Arevalo Quijada, Secretario 1º de la hermandad de San Bernardo, gracias por haberme acogido, días pasados, en su Casa Hermandad y por el trato recibido de el mismo y de todas las personas que en ella se encontraban desde el Hermano Mayor hasta el propiamente dicho, Una Gran persona que en un periodo de tiempo realmente corto ha pasado a tener categoría de amigo, gracias por sus amables palabras… amables al mismo tiempo que inmerecidas, viniendo de quien vienen y referidas sobre todo, a una persona como yo absolutamente nóbel en estas lides de la comunicación; espero no defraudar en este día la confianza que en mi ha sido depositada por tanta gente.

Y para que mi alma este tranquila en esta hora, quiero agradecer mi vida a mi Padre que estará asomado a la reja del coro de los cielos para escucharme y a mi Madre desafortunadamente afectada por uno de los azotes de nuestro tiempo la enfermedad que nos hace olvidar toda una existencia en este mundo, No es posible agradecer suficientemente lo que es imposible de medir en absoluto, La vida, la que ellos me dieron, si hoy soy, es porque ellos, mis padres se ocuparon de que así fuese.

Gracias a quienes han influido e influyen, en mi vida con carácter determinante, ellos ya saben quienes son, y a personas como mi admirado y querido tío Juan Manuel Morales Lupiáñez, mi tío Juan, que estará junto a mi padre asomado al coro y a mi tío Jesús Núñez Castelló, para el que soy su sobrinote desde hace mucho tiempo.

Cuando era pequeño, que alguna vez lo fui, recuerdo que mi primo José María Morales, tenía a su vez un primo llamado José Manuel Hevia, que a su vez era el hijo de su padre, del mismo nombre, el del garaje Puerta Carmona, que luego fue hermano mayor de La Hiniesta, entonces era Diputado Mayor de Gobierno, este niño, era un febril entusiasta de la Semana Santa, que tenía que verlas todas dos veces y por los sitios “escogíos”, lo recuerdo andando rápido con un paraguas en la mano dando toquecitos en la calzada a modo de “diputao” y repitiendo la palabra “corret”, “corret” cansinamente, luego al llegar al sitio en cuestión hacíamos como un concursito de detalles de pasos, estrenos, músicas… vamos que aun tengo pesadillas, pero no os creáis que le tengo inquina alguna, la verdad es de esta manera le tomé el pulso y el gusto a lo nuestro a través de todo aquello. Por aquel entonces, que ya uno peina canas, aún La Hermandad de la Sed no hacía su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, que lucha tuvieron, pero recuerdo que tanto San Benito como San Bernardo eran de las preferidas de aquellas Semanas Santas de niñez, no era el caso de San Roque dado que salíamos los tres en la Hiniesta y claro nos pillaba un poco a trasmano, que si no… Aquellos días, de aquellos años, yo me encontraba mal, después del Domingo, siempre me ponía enfermo, mi madre me decía que era que estaba muy cansado y puede que fuese verdad pues los Domingos de Ramos durante nuestra salida como Nazarenos, en La Hiniesta, con mi primo, con una varita cada uno, recorríamos la cofradía más veces de lo habitual, claro, decía mi madre, si es que no puede ser, entre tu primo y tú hacéis la carrera oficial de todas las hermandades tres veces en el mismo día, es que no os estáis quietos… nuestro juego y nuestras ilusiones nos llevaban desde la Cruz de Guía a la Presidencia del Paso de Palio continuamente, y a ver quien de los dos acumulaba mas cera sobre el antifaz, teníamos nuestros lugares definidos para ver el paso de cristo de San Julián por este o aquel enclave y así mismo el palio de la Hiniesta, nuestra Virgen de Azul, siendo en nuestra imaginación lo mismo diputado de cruz, que fiscal de paso, parte de la presidencia o diputado mayor de gobierno… otros tiempos. Ése soy yo, un niño más, un hombre más, un Sevillano… Enamorado de Sevilla permanentemente, porque esta ciudad sus gentes y sus barrios, sus aromas y su música, sus monumentos y su cielo, su río y su historia…enamoran.

Vivo contigo Sevilla, enamorado Dicen, ligero el tiempo vivido Si al amor va dirigido. Salgo a verte ilusionado.

Que de aromas perfumada Envolviéndola de olores Que como sueños de flores Primavera ensimismada.

Con cristalino sonido Canta la fuente del patio Envuelta en un bosque verde.

Anhelos de amor dormidos Alrededor de aquel atrio Hacen que todo concuerde.

Sevilla, La Ciudad,… La Antigua, La muy Noble y muy Leal, La Heroica, Invicta y Mariana, Hispalis de los Romanos. De la muralla almohade Y de la calza romana Sevilla, la marinera. Por el río hasta la mar La de las Torres del Oro De la Plata y…

La que su cielo guarda…

¡La Giralda!

Si alguien me ha preguntado Que de donde soy yo, He dicho que de Sevilla Desde los tiempos aquellos En que mi tocayo, El Santo Por estas tierras cayó.

¿Pero es que ser de Sevilla Solo es nacer por aquí? O sentir por esta Tierra Lo que se puede sentir…

Sevilla, es acogedora, De multitud de creencias, Sevilla es de las tendencias Cultivo de la poesía, Tarro de aromas y esencias, Maletín de los colores, Pincel que pinta cadencias De imágenes y sonidos, Entrando en la confluencia. Junto al compás de una tierra Que se alegra en la tristeza. Capaz de llorar cantando, Y cantar mientras que reza Todo ello en el momento Que una música sonando, Hace, revivir el tiempo Ese, el que va pasando.

De entonar de madrugada La saeta desgarrada Y pasar después de ello A la alegre Sevillana

De “óles” y de silencios Ante el arte que se asoma, Sobre el color del albero O con el olor a incienso. De ver el doble sentido Aplicándole el ingenio A lo serio y a lo alegre A lo bonito y lo feo.

De amar y de ser amada De poner el sentimiento Hasta el límite perfecto, De no pasar de la raya En que queda lo correcto. De ser de esto o de aquello Sevilla es dual, es cierto Pero de puertas “pa” dentro Pues si preguntas de fuera Lo mejor es “to” lo nuestro Critican las malas lenguas Del carácter Sevillano, Porque parece que a veces Decimos que de Sevilla No se puede ir a otro lado Donde se viva mejor,

¡De Sevilla para el cielo!,

Que barremos para casa Como se dice en cristiano, Y que quieres que le hagamos, Si de Sevilla nos vamos, No nos vamos a ir al infierno Con “la calo” que pasamos,

Así que mira, te explico, Que para ser sevillano, Hay que querer a Sevilla Y tenerla muy presente Sin soltarla de las manos.

Pero previa a cualquier otra consideración; Y como no podría ser de otra manera, estando donde estamos, una reseña a la imagen de la Virgen que fue encontrada en un roble y que fue capaz de hacer que su descubridor volviera al buen camino, del que nunca debió apartarse, aquel ladrón, según Berceo, al que la Virgen guío sus pasos para aparecer en aquel idílico sitio, Un Roble con un manantial del que partía un pequeño arroyo y con varios panales de miel.

En el sitio donde estaba El roble mas destacado Escondida en sus entrañas De donde el agua brotaba Una imagen de alegría De las sombras rescatada Vino a vivir a Sevilla. La que nunca les fallaba A todos los que le oraban La que a solas les espera La que protege este barrio La que es madre y es maestra La que convierte septiembre En la nueva primavera En que su amor nos derrama Patrona de la Calzada ¡La Virgen de Valvanera!

Primavera en Sevilla, en nuestra Cuaresma Sevillana.

“toda esa tropa y el tribuno y los guardias de los judíos se apoderaron de Jesús y lo ataron fuertemente conduciéndolo desde la otra parte del Torrente Cedrón, en el Monte de los Olivos, hasta la Casa de Anás, suegro de Caifás, que era Sumo Sacerdote en aquellos años".

Va el señor, ya va prendido Por el Puente del Cedrón, No se enteran lo judíos De que es el Salvador, El olor a Hierba Luisa Con ese aroma a limón, Acrecienta la Esperanza Por el puente del Cedrón. Viene la madre de Diós Y aunque trae la amargura Que figura más hermosa Que elegante encarnadura Va a pasear por su barrio Con que clase y que dulzura Nuestra Madre del Rosario

Llamando están a la puerta De la semana mayor Abra que abrírsela pronto Pues no esta en esta semana El misterio del Cedrón.

La llegada de la Cuaresma a Sevilla anuncia con señales inequívocas la llegada de la semana más grande de esta ciudad y no hay cuaresma que se precie sin que llegue a Sevilla la primavera…señales, de aromas , de sonidos que a los sevillanos nos resultan indicativas de que se acerca, la exaltación de nuestras creencias, de nuestra forma de ser…

Que me cuenten una historia, De que al pasar de los fríos En un momento de gloria Se nos venga por el río La brisa de los bajíos De la orilla de la mar. Que me cuenten que se viene Trayendo en su caminar De la playa los aromas Que soltaron las maromas las de las artes de amar… Que desde las tierras altas Bajen para la ciudad Como una niebla envolvente De los cálices abiertos Los olores de las rosas Y quede todo cubierto Del perfume de azahar…

Que la tarde sea más larga, Que amanezca más temprano, Que impregne de amor la noche, La que “La Dama” se llama, Que florezcan buganvillas, Que huela fuerte a romero, Que salgan las maravillas Y que luzcan los luceros.

No es un sueño que se anhela Es solo que a mi Sevilla Ha “llegao”…La Primavera

Pues si, así es, a Sevilla, la primavera no llega, se viene sin remisión, revienta como un globo, explota como un triquitraque, y a los sevillanos nos hace sacar el pescuezo por la ventana y llenarnos de esa alegría que nos caracteriza; bien sabemos los tiempos que están corriendo, bien sabemos que tenemos muchas cosas que arreglar y tirar del carro entre todos para que consigamos salir de esta, hemos sabido hacerlo siempre y ahora no vamos a ser menos, pero tenemos también nuestra mejor cara ante la adversidad, esa que se nos pone cuando huele a azahar y a jazmines y cuando sacamos el traje del ropero para salir a la calle como un pincel o ese vestido con el que ellas se ponen como para… “hacer una pará y cantarles una saeta”, de guapas que van, porque es el día en que nuestras imágenes se van a la calle a decirle a Sevilla…

Aquí estamos otra vez, Aquí esta nuestra hermandad Venimos de nuestro barrio Al golpe de los tambores Y al sonar de las cornetas Acompañando los pasos Para cumplir con esmero Con el formado cortejo Con una misión concreta.

Que sea Feliz quien nos mira Feliz quien nos acompaña Quien espera en la avenida O en alguna esquina extraña Quien va delante del paso O quien se pone detrás Quien viste de capa blanca O el que se pone el costal El del cántaro del Agua O el que se pone antifaz El niño del caramelo O el que canta la saeta También felices los padres Y felices los abuelos Con sus niños pequeñitos Vestidos de Nazareno

Feliz el que arría el paso Al golpe del llamador Y feliz quien lo levanta Con un golpe de riñón. Para rezar con Sevilla Y que se oigan las campanas Para que suene el tañido En todas las espadañas Compartir lo que sentimos Y terminar con la espera De todo un año vivido

Hay sentimientos encontrados, expresados con la mayor de las libertades, somos capaces de tenerlos y también capaces de rezar de la manera más ortodoxa, capaces de llorar de pena y de emoción y de alegría, de estar con el respeto y el silencio que merece la presencia de Dios y la tristeza de su madre, la de el y la nuestra, como también el que merecen el trabajo del capataz y de los costaleros, los encargados de que las imágenes a las que tenemos devoción, forma culta de decir que las queremos, vayan y vuelvan de la Santa Iglesia Catedral. Disfrutar con el arte de los priostes, de la colocación de la candelería, de cómo este año va a lucir la saya o el manto, del rostrillo de la Virgen y por supuesto de la naturaleza de las flores estas o aquellas… Cualquier detalle supone un comentario y esta en la calle esa especie de nerviosismo expectante que nos hace mirar al cielo, consultar recorridos, y horarios, comentar en los bares y en los encuentros fortuitos con los amigos, de lo que va a venir o de lo que ya paso en otras ocasiones, de lo que pudo ser y no fue y de lo que fue a pesar de todas las circunstancias e incluso hay lugar para la critica, siempre constructiva…

Faltaría más. La estación de penitencia Es vía crucis Sevillano, La pasión según Sevilla Como dijo algún poeta, No es de emoción contenida Tiene algo de inconsciencia Que no sufrimos por Cristo Es con el con quien sufrimos, Y lloramos con su madre Y también la consolamos, Que tenemos confianza Porque somos sus vecinos. Y se charla con Pilatos, Se comenta de Caifás, Y herodes es un petardo, Que hace Jesús ante Anás, O hay que ve lo que hizo Pedro, Lo que lo quería Juan, Y esos como van dormidos No saben que pasará, Pero que hacen los romanos ¡Que se lo llevan cautivo! ¿Cómo es que no se dan cuenta Que vino “pa” redimirnos?, Este Judas “miᔠque es malo Que poco arte que tiene,

Le decimos a María… Como se mece ese palio Parece que va a bailar. Mírala que guapa viene Con ese traje tan lindo No llores tu… vida mía No tengas tanta tristeza Que en el barrio te esperamos Tu “verᔠque algarabía

Hay hermandades que, en su origen, fueron de otros sitios, de tan rancio abolengo como el que ahora ocupan, y que han conservado en su carácter, como no podría ser de otra forma, ciertas reminiscencias de ese origen. Su manera de proceder, las túnicas la concepción de su salida procesional y la estructura de sus pasos y del cortejo, así como la integración entre las gentes del barrio son excepcionales y su conjunción con Sevilla envidiable… hay pocas hermandades que saquen a la calle tres pasos con la dificultad que ello conlleva y encima tres pasos como los de esta a la que nos referimos un gran paso de misterio, un magnifico crucificado y un palio como hay pocos.

De los sones de Triana al otro lado del puente Partió una cofradía Para aquí establecerse Que también un puente había Se lo llevo la corriente Que si Triana es un barrio De arte y de buena gente Que si arte hay en Triana También lo tiene este barrio El de la Calza Romana.

Pilatos dijo a Sevilla Aquí os lo traigo, presente Cuidarlo no hacerle daño Secarle el sudor de su frente

Ahora es lo que conviene Que yo me lavo las manos Pues no encuentro culpa alguna Que haga que lo condene

Pero el pecado del mundo Hirió la carne de Cristo E hizo correr su sangre En aquél gran crucifijo.

Su madre, La Encarnación Que siempre lo acompañaba Detrás de el se venia Llorando desconsolada No te preocupes María No le pasara nada Que lo protege la gente Del barrio de la Calzada

Hay un antes y un después de la Semana Santa, podríamos decir que hay un antes y un después de cada una de las Semanas Santas particulares de cada persona, porque es cierto que existe la semana santa en general, por así decirlo, la que empieza el Domingo de Ramos y termina para unos, los puristas, cuando se cierra la puerta de San Lorenzo a la entrada de la Soledad; y para otros cada vez más, la que lo hace el viernes de Dolores y termina el Domingo de Resurrección al medio día, otra, la particular, que empieza la mañana del día en que su hermandad se pondrá en la calle y acaba con la entrada en su templo, la cuenta atrás comienza desde el día siguiente a ese final.

Porque se podría decir que Sevilla vive una Semana Santa que dura un año, cuyo día de fiesta es la Semana Mayor, la actividad de las hermandades es continua, actos religiosos, bolsas de caridad, relaciones institucionales, visitas, y los hermanos, no todos, pero si una buena parte que participan activamente en la hermandad.

Hay un antes y un después, también en las casas, antes del día, meses antes, generalmente para las madres, sacar las túnicas prepararlas soltar o coger los bajos que los niños van creciendo y algunos vienen llegando, plancharlas y colgarlas, sacar las sandalias o los zapatos y los espartos y los cíngulos e irse a la calle Cerrajería para encargar el capirote, que bonito el desfilar por el barrio de los futuros nazarenos con el antifaz vacío “pa” allá y con el antifaz lleno “pa” atrás, es como una estación de penitencia más… En la casa de San Roque según se llega “pal” cielo, la tercera a la derecha, quedaron unos amigos, para ver pasar los pasos, fueron San Pedro y San Pablo, San Benito y San Bernardo, estaban Juan y Santa Ana, San Julián y San Lorenzo, que también habían llegado, toda una reunión de Santos, San Esteban trajo vino, Santa Ana las torrijas, Magdalena hizo pestiños, y desde la Cruz del Campo, al final de Luis Montoto, trajeron unos bidones de un líquido muy fresquito, Con el que saciar La Sed de aquella reunión de amigos…

Vieron pasar a Jesús Que de Las Penas le llaman Iba con la cruz acuestas Cirineo le ayudaba a punto estuvieron todos De ir a echar una mano Pero no fue necesario Pues iban los costaleros ¡A esta es!, “tos” empujando Venía detrás María Bajo su manto y su palio Con qué arte repartía Gracia y Esperanza plena Que a su paso transmitía Qué bien que suena este paso Es música de los vuelos Tintineo de bambalina Que nos viene de los cielos No tengas penas Jesús Que está contigo Sevilla Y con tu madre, María Con la gracia y la esperanza Ten Jesús la confianza Que llegará la alegría

Cuando terminó el cortejo, quisieron verse otro día por lo bien que habían estado viendo a Jesús y a María y decidieron hacerlo con San Benito en su barrio, quedaron por la mañana, mañana del Martes Santo, visitaron la hermandad y delante de los pasos coincidieron en rezar, fueron luego hasta la casa y allí esperaron pacientes …

Hasta que llegó el momento… En que a las puertas del templo Como en una amanecida La luz del sol reluciente Entrase por la crujía La cruz que a todos nos guía Se asomó a ver a Sevilla Como luz propia tenía Y la vieron avanzar Llenando de capas blancas Toda la gran avenida De pronto se hizo un silencio Luego sonó el cornetín Luego un racheo de pasos Después la Marcha Real Y los sones de la banda Y el aplauso en La Calzá, Presentado a Sevilla… No paraba de sonar. Luego se vino la calma Tenso momento esperado Pues para salvar al mundo Jesús… va crucificado Y por todos los pecados Su Sangre se ha derramado

Ya va llegando el instante, Por la puerta de la iglesia El palio se va asomando, La gente muy expectante Crece reinante emoción Que va a estar ya con su barrio ¡Palomita de Triana! ¡María de la Encarnación.!

Qué bien que se lo pasaron, qué buena tarde, qué buena, qué tarde de Martes Santo… Coincidieron todos ellos, en aún no estar saciados y puesto que San Bernardo, tenia casa en el barrio, se verían en la tarde, tarde de Miércoles Santo. Nos veremos en la calle por cerca de la Gran Plaza, San Benito no nos falles aunque llegues tarde a casa…

De allá por la Cruz del Campo Al final de Luis Montoto Por el barrio de Nervión Con la Sed de los que tienen Una misma comunión Con la sed de los Pacientes Pero con mucha Razón A pesar de la locura Con la sed y la frescura Consiguiendo la hermosura Del que alcanza su misión Con la misma sed de cristo Saciada con el sudor De su pasión compartida Y por nuestra redención Presentándose a su barrio Y con su sitio en Sevilla La Sed de Cristo se sacia Con el amor de su pueblo Y con los sones gitanos De aquella que lo acompaña Que es La Patrona de Utrera Y que es Iglesia en cazalla Y es consuelo por las plazas Y es madre que nos espera Y es la Reina de Nervión Que nos acoge y consuela Y es belleza y es pasión Y es la madre y es María La de los ojos de cielo… La de la Consolación

Vamos, dijo San Bernardo, vámonos ya para el Barrio, no sea que lleguemos tarde Y no podamos pasar, Que luego se pone aquello, De gente pa reventar Y así paso realmente, Cuando llegaron a casa Les costó poder llegar Menos mal que aquí en Sevilla La gente entiende la bulla Y se puede transitar…

San Bernardo es ese barrio De tradición desmedida Donde se mezclan momentos De tristeza y de alegría De las gentes que se fueron Y de la afición perdida De la tradición Taurina, De la Plaza derruida, Y del arte de Cuchares Que fue su mejor valido Del arma de artillería, De las tardes de vecinos, Pero queda en San Bernardo Una Hermandad que fundaron Unos chiquillos del barrio Con una gran ilusión Que fuese grande en la historia Y grande en el corazón Con el nombre de ese Santo Al que María un buen día Desde los cielos, Le dijo Ante tanta devoción Dios te salve a ti hijo mío Cristo te de La Salud Y encuentres en él Refugio Como tu barrio lo anhela De tu cuitas y tus penas Y de todos tus problemas La solución de Jesús El Jesús crucificado Que subiendo hacia la puerta Nos acoge y nos bendice Como se lo hemos rezado E igual para los que esperan Desde abajo en las aceras Salud para los que estamos Para los que aquí seguimos También para los que fueron Antaño nuestros vecinos Salud y Refugio divino Por mediación de María Que sea nuestro destino Estar siempre en este día. En momentos de la vida Donde todo desvanece, Se Refugio de este Barrio De Sevilla y de su gente.

San Roque se fue a su casa, conforme se llega al cielo, La tercera a la derecha, Los amigos a las suyas, que están muy cerca de ella, se marcharon Pedro y Pablo San Benito y San Bernardo, San Juan se fue con Santa Ana, San Julián volvió a su madre La Virgen de azul la llaman y San Lorenzo a su barrio Muy cerca de San Vicente Porque Un Gran Poder presente, Le esperaba para verle.

Penumbra de la cuaresma… De entre la niebla de incienso En las sombras de la noche, Surge, aparece, camina, Viene, se acerca, te mira… No puedes más que quedar En un profundo silencio

Solo piensas…

Padre Nuestro… Por las calles de Sevilla Santificado Poder. Este es tu reino señor, Que sea tu voluntad Ya que bajaste del Cielo… El Proteger a tu pueblo. Gran Poder de nuestras vidas, No puedo alzarte mi rezo, Que solo puedo mirarte, Para quedarme en silencio. Mi alma se queda llena De tu Gran Poder, Jesús Y una profunda tristeza Alberga mi corazón…

Cuando en la sombras nocturnas Penumbra de la cuaresma Entre la niebla de incienso

Gran Poder…

de mí…

te alejas…

Y…, si ustedes me lo permiten, antes de llegar al final de mi pregón, y agradeciéndoles que me hayan prestado la atención que me han regalado, quiero leerles algo escrito hace muchos años, más de los que algunos tenemos, tantos años que muy probablemente ninguno de los presentes había nacido, una persona, un poeta, escritor y periodista que murió por desgracia para el, para su familia y para la ciudad a muy temprana edad, escribió unas líneas, como les decía, que aun siendo tan antiguas, mantienen totalmente su actualidad, esta persona fue y sigue siendo en la mente de algunos Sevillanos, El maestro, Antonio Núñez de Herrera, mi abuelo…

Ahora, Que el hombre que habita bajo el sol de mediodía Sepa mirarme a plena luz. Amigo, soy tu ciudad, Mestiza por vocación, Fina y fría por cultura, Ajedrez del espíritu y la carne, Llana y celeste Hispalis construida sobre palos por un Dios, Soy muy vieja y soy muy joven, Desconcertante, Objeto nunca definido, Quizás ni siquiera existo, Pero no hay otra, Me llamo…

¡Sevilla!

He dicho…

comments powered by Disqus

Más Noticias de Semana Santa

Semana Santa

La Banda Municipal de Música “Fernando Guerrero” de los Palacio y Villafranca afirmado el acuerdo con la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río (

De igual forma, ha acompañado en actos como la Exaltación de la Santa Cruz, en mayo de 2012.

Leer más
Semana Santa

El lunes 31 de enero a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial , presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos

El lunes 31 de enero de 2022 a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes 69, presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla

Leer más
Semana Santa

Se presentó el frontal de los nuevos respiraderos de la Agrupación de Jesús de la Caridad de los Príncipe

Completa la escena, un niño y Simón de Cirene esta última imagen es la que se incorpora al futuro paso misterio.

Leer más
Semana Santa

Tradiciones de Sevilla como es la mantilla.

La Mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa,

Leer más
Semana Santa

El cartel de la Semana Santa 2021: de las multitudes a la “catequesis doméstica”

La obra, concebida desde las múltiples perspectivas que Chema Rodríguez ha venido reuniendo

Leer más
Semana Santa

En miércoles de ceniza una nueva edición de Cómo llora Sevilla, el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después .

Leer más
Semana Santa

Cultos de Novena en la Antigua Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La celebración de la Novena en honor de Santa María de las Angustias Coronada

Leer más
Semana Santa

"La película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla"

Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales

Leer más
Semana Santa

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué,vuelve a las librerias y a internet 30 años después .

El año que Sevilla se queda sin pregón de Semana Santa se edita el pregón del padre Cue que nunca se llego a pronunciar pero si se escribió.

Leer más
Semana Santa

El Arzobispo de Sevilla suspende las procesiones de la Semana Santa hispalense

El Arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa de 2021

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla… en el siglo XXI… en diariodepasion.net, por Francisco Javier Torres Gómez.

Diecisiete ediciones, nada más y nada menos. Qué mejor aval para presentar este libro que ya todos conocemos y al que se nos invita recurrentemente a volver con el fin de encontrar el abrigo de la nostalgia.

Leer más
Semana Santa

Como llora sevilla del Padre Ramón Cue lo puedes recibir pidiéndolo en comollorasevilla@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Semana Santa

La Soledad de San Lorenzo recauda más de 8000 euros en donativos para combatir el coronavirus

La Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo, por medio de su Comisión de Caridad ha hecho públicos los datos de la Campaña de Donativos por el Coronavirus mediante ingresos bancarios, iniciada con carácter extraordinario el pasado 30 [...]

Leer más
Semana Santa

Paco Garcia de la Cadena Ser : ‘Cómo llora Sevilla” es la mejor guía para el neófito cofrade

El popular periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser Paco Garcia es uno de los prologistas de la reedicion numero 17 que acaba de salir al mercado del libro ‘Cómo llora Sevilla, interpretación de la Semana Santa’ del jesuita Ramón Cué Romano

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla.Cómo canta Sevilla

No sé si esta obra llamada “Cómo llora Sevilla” sigue siendo hoy en día la obra cumbre de la Semana Santa sevillana. Desde luego en mi infancia lo era. Lo más curioso es que su autor no era sevillano, ni tan siquiera andaluz; es más, ni tan [...]

Leer más
Semana Santa

La reedición de Cómo llora Sevilla en la página web oficial de los jesuitas

Sevillapress ha reeditado el libro incluyendo, junto al texto original, 15 artículos de periodistas, 30 fotos a todo color de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, la biografia del padre Cue y anécdotas para turistas y jóvenes cofrades.

Leer más
Semana Santa

Álvaro Gavilán presenta su cartel del pregón de los armaos

La Hermandad ha presentado en el Salón Esperanza Nuestra el cartel que anuncia el pregón de los armaos 2020, una obra del artista, y hermano de la corporación, Álvaro Gavilán Méndez.

Leer más
Semana Santa

Cartel portada de la revista cuaresma 2020

Dirigida por Juan Salas y con las inmejorables fotos de Fernando Salazar y Angel Bajuelo

Leer más
Semana Santa

Imagen de Besamanos de la Virgen de la Amargura.

El 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente en la catedral de Sevilla siendo la primera Dolorosa en recibir esta distinción en la archidiócesis.

Leer más
Semana Santa

XXIII Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Javier Sánchez-Rivas deleitó con un romancero a Sevilla y el acompañamiento del quinteto de viento de la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Leer más