El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista de José Miguel Giráldez a Javier Pérez para “El correo Gallego”

hace 11 años
Literatura

"La cuestión es de qué puede ser capaz La gente a veces".

El escritor leonés publica ‘el secuestro del candidato’ (algaida) y habla en esta entrevista de sus pasiones periodísticas y literarias.

¿Sexta novela ya, con cuarenta y pocos?

Cuarenta y dos, sí. Y sexta novela publicada. Es lo que tiene empezar muy joven. Y lo que tiene también haber tenido algo de suerte, que siempre cuenta.

En tus anteriores obras hablabas sobre el nazismo y ahora, de pronto, te pasas a un tema tan actual como el descrédito de la clase política. ¿Por qué este salto?

No es un salto en realidad: en tres de mis anteriores obras, concretamente en “la crin de Damocles”, “la espina de la amapola” y “el Gris” hablaba de los orígenes del nazismo, o sea, de las razones por las que los nazis llegaron al poder y no tanto de lo que hicieron luego. En esta traigo el escenario a nuestros días, pero el problema viene a ser el mismo: la pérdida de la esperanza por parte de la gente y lo que sucede cuando las instituciones no son capaces de dar respuestas.

¿Se trata, entonces, de una novela política?

Espero que no. Se trata de una novela satírica, donde intento que el humor tenga un papel importante, y donde intento resolver un caso policial a través de caricaturas de la vida política y social. Pero los protagonistas no son los políticos, sino un poco todos nosotros.

¿Crítica social, entonces?

Sí, pero no como suele entenderse ese género. Lo que trato de expresar es que todo el mundo trata de sacar tajada. El que gestiona un millón de euros, roba un millón de euros, y el que no tiene otra cosa a mano, roba un paquete de folios de la oficina. Y encima este último se considera menso ladrón, cuando, como el otro, arrambla con todo lo que puede. Ser un pringado no es una condición moral….

En tus novelas suelen jugar un papel destacado las mujeres…

Y en esta más aún, porque la secuestradora es una amante despechada que, por venganza, secuestra al político con el que tenía una relación justo después de que él la dejase y lo encierra el sótano de la casa de su abuela, en un pueblo perdido. Luego viene los islamistas a reivindicar el secuestro y se arma el gran follón, un jaleo, como digo, basado en que todo el mundo trata de sacar partido de lo que sea, muy en especial del sufrimiento de la víctima, convertida en moneda electoral tanto por los suyos como por sus oponentes.

Una víctima en un pueblo perdido. ¿Tiene eso algo que ver con tu dedicación al mundo rural?

Por supuesto. En los pueblos a veces tenemos la impresión de que se intenta conservar la naturaleza, las tradiciones, la cultura, el folclore… ¡Todo menos a la gente que vive en esos pueblos! Por eso quería hablar de la fuerza oculta que contiene lo remoto en un mundo que se globaliza. Cuanto más se aglutina todo, mayor es la fuerza y la independencia de los que viven lejos. La policía puede rastrear satélites, intervenir móviles y monitorizar internet, ¿pero cómo encontrar a un hombre encerrado en un sótano de un pueblo que nadie tiene siquiera en mente?

¿El poder de lo abandonado?

Eso es. O la fuerza de lo obsoleto. Te mueres igual si te lanzan un rayo láser que si te muerde un cocodrilo.

Por último, danos una buena razón para leer tu novela.

Que no hay ni buenos ni malos. Que todos somos las dos cosas, y todos podemos y deberíamos liberarnos de nuestra excesiva solemnidad riéndonos un poco de nosotros mismos. Aunque reírse, por supuesto, no significa dejar de actuar.

Javier Pérez desgrana su discurso con cuidado, con elegancia. Habla sin guión, al menos que se sepa: pero le sale como si lo tuviera todo escrito, como si articulara frases delicadamente cinceladas que luego, a la hora de aparecer ante el micrófono, no desentonaran ni un ápice con respecto a su prosa, pulimentada y brillante, terrena y mineral. Habla Javier Pérez a esta hora del desayuno, bajo un azul quizás inesperado, de su última novela, El secuestro del candidato. Acaba de ganar el premio Ciudad de Badajoz, pero no es el primero. Ya lo hizo con el Azorín, pongamos por caso. Javier Pérez, lo notas en seguida, es de esos que quisieron ser escritores toda su vida, que no pueden vivir sin marcarse unas columnas, unos artículos, unas cosas literarias, y en este plan. A Javier Pérez, escritor leonés, le brota la energía literaria a cada paso, se ilumina ante ti, se inviste de ese lenguaje diamantino, de esas frases bien talladas, engastadas en la delicada plata de la sintaxis. Le Digo que lo más evidente en su novela es el propósito satírico. Hay mucha caricatura, mucho humor a duras penas contenido, y una cierta pasión por lo burlesco. Javier Pérez, me lo va a decir en unos minutos, quizás en menos, es un admirador de nuestra tradición picaresca, siempre tan celebrada. Y, de todas las sátiras, la clase política es la que sale peor parada. “Era uno de mis propósitos, sí”, aclara de inmediato. “Pero no sólo. Lo que ocurre es que esta sociedad sigue recordándome mucho la que aparecía en la picaresca del Lazarillo, eso está claro. La sátira aquí consiste en exagerar lo que hay de ridículo en nosotros, y ser capaz de reírnos de ello. Luego, ese humor aparece mezclado con el lado oscuro, porque, al final, estamos ante una novela negra. Ese era mi propósito” aclara, “mezclar lo caricaturesco y lo oscuro”. Lo cierto es que la novela negra ha tenido a menudo vínculos con los mundos satíricos. Con el humor fino o descarnado. Así que, bien mirado, tampoco es tan novedoso que Javier Pérez apueste por ese tono a la hora de narrarar la peripecia de una candidato a las elecciones que es súbitamente secuestrado, tras abandonar a su amante, en plena carrera electoral. Detecto una atmósfera en la que Eduardo Mendoza podría sentirse confortable.

El escritor Leonés publica "El secuestro del candidato" (ALGAIDA) y habla en esta entrevista de sus pasiones periodísticas y literaria Javier Pérez.

“La cuestión es De qué puede ser capaz La gente a veces” con la ironía y con el sarcasmo. “El lector sólo va a disfrutar si el escritor lo ha hecho también. Yo puedo sufrir cuando trabajo, no lo niego, pero el proceso de escribir tiene que ser gozoso. Ahí están mis descripciones de los informes de la policía científica: pueden ser hilarantes, pero sólo pretendía retratar el humor que se deriva a veces del puro realismo”, explica. En esta novela el lector lo sabe todo, o casi todo, desde el principio.

Revela Javier Pérez quién es el secuestrado y quién la secuestradora, cuáles son los motivos y las causas, y, aún revelando tantas cosas, consigue atrapar la atención del lector. Porque, aunque resulte paradójico, la novela no depende fundamentalmente de la trama. “En otras novelas que he escrito sigo esta misma técnica. Una novela no tiene que ser interesante como adivinanza. Un político tiene una querida, el político la deja, ella lo secuestra, lo mete en una furgoneta del ganado de su padre y lo lleva a una casa de montaña. Eso es todo.

¿Qué se puede hacer, en plena edad de la tecnología, en plena edad del ADN, con un delito que consiste en secuestrar a alguien y meterlo en el sótano de la abuela? Esa es la cosa”, dice, convencido, Javier Pérez. “Lo que me interesaba era convertir lo insignificante en poder. Un pueblo perdido en las montañas, un lugar obsoleto, una mujer anónima: ese es el escenario. Y, sin embargo, suficiente para llevar a cabo el secuestro de un político”, sigue explicando Pérez. “Es increíble el poder que puede tener alguien aparentemente insignificante”, concluye.

Javier pérez no niega sus numerosas influencias de la novela negra. “Mendoza, Philip Roth, están entre ellos, pero desde luego, mis grandes influencias están en las corrientes centroeuropeas”, cuenta. “Me ha influido mucho Stanislaw Lem, el gran maestro de la ciencia ficción. O Karel Kapek”, acepta. Hubo momentos en los que Pérez se inclinó por otro tipo de novelas, como pasó en La espina de la amapola, sobre la Alemania del año 23. La apariencia de ese texto era mucho más historicista, pero él considera que su idea de la historia no es tan distinta de la que aparece en El secuestro del candidato. “Yo cambio de escenarios, no de ideas. Pero mira, el origen del nazismo, que yo contaba en esa novela que citas, no fue más que la reacción violenta de la gente ante sus duras circunstancias. La pregunta es de qué es capaz la gente cuando pierde toda esperanza. Porque cuando pierde la esperanza, pierde la vergüenza. Y cuando pierde la vergüenza, pierde el miedo. Y entonces, habitualmente, se arma una buena”, remata.

El escritor leonés Javier Pérez, durante esta entrevista, fotografiado la pasada semana en Santiago de Compostela por Xurxo Fernández.

Texto José Miguel Giráldez.

Los secretos del candidato

Esta novela de Javier Pérez obtuvo el XV Premio de Novela

Ciudad de Badajoz

M. PECELLÍN LANCHARRO

Nunca pudo suponer Alejandro Carcasona, joven y ambicioso concejal de Urbanismo, candidato al Congreso por el PPS (Partido Prosperista) en las ya inminentes elecciones, que la calculada ruptura con su amante habría de desencadenar semejante revuelo no sólo en su pequeña ciudad de provincias, sino en todo el país. Aprenderá sobre sus carnes que «el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un tsunami al otro lado del mundo», según el antiguo adagio convertido en ley multidisciplinar. El sorprendente secuestro del prometedor y al parecer impoluto político, acción que de inmediato comienzan a reivindicar hasta una veintena de grupos relacionados con el terrorismo islámico, conmueve los cimientos de la pequeña capital; convulsiona los medios de comunicación; da al traste con las directrices de la campaña electoral delineadas por los dos grandes partidos nacionales; pone enmarcha todo el aparato policial, que incluso recaba la ayuda de la CIA; provoca multitud de manifestaciones de apoyo en toda la nación y, claro está, cambia la vida de todos los implicados en el secuestro. No obstante, el único factor que puso a volar la mariposa fue la débil, aunque ingeniosa mano de una mujer despechada.

Son los mimbres con que construye su discurso narrativo Javier Pérez Fernández, un ya acreditado novelista que gusta presentarse como ‘leonés de Zamora’, donde nació (1970). Licenciado en Ciencias Económicas, colaborador desde muy joven de revistas y periódicos, dirige una casa rural en la montaña leonesa, donde combina la hospitalidad y los talleres literarios.

Escritor también la poesía, declara que se siente más cómodo con la narración, por ser el género en el quemesiento más libre. Con El secuestro del candidato obtuvo el XV Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

Al mismo suma otros galardones importantes, como el Azorín (2006), obtenido por ‘La crin de Damocles’, una combinación de novela negra e histórica. Ninguna ideología política (si no es la conseguir o mantenerse en el poder por los profesionales de la cosa) exhiben los personajes de ‘El secuestro del candidato’. El autor, que dice ser un estajanovista de los concursos literarios, por afición y necesidad, parece haberla escrito para simple divertimento, aunque puede servir de cuadro sociológico de nuestra época, y no sin apuntes críticos: sus protagonistas funcionan como paradigmas, de los que abundan por doquier, a los que quizás nosotros mismos encarnamos: Banqueros implicados en tramas mafiosas. Directores de periódicos o TV dispuestos a pagar cantidades fastuosas para conseguir una exclusiva, sin atender a otras connotaciones que incrementar el share.

Dirigentes sin escrúpulos, tales los gobernantes del ya citado PPS, o los de la oposición, el PJB (Partido de la Justicia y el Bienestar), capaces de permitir el sacrificio del compañero o rival secuestrado, cuando comprenden que su posible liberación dañaría los intereses de cada grupo. El secuestro del candidato dista mucho de ser una novela negra típica, si bien no le faltan posibilidades.

Sólo que el autor ha preferido desde el inicio proporcionar al lector las claves todas. Por voluntad suya, es la policía quien tardará en descubrir lo que ya todos sabemos (salvo, claro está, cómo van a ir desarrollándose el anecdotario).

Lo que le importa al autor no es el suspense, sino la sencillez suma con que se puede desarrollar un proceso cuyas consecuencias van incrementándose sin solución de continuidad, hasta la más simple y previsible solución.Ni parecen haberle importado al novelista detalles que obran contra la verosimilitud de las actuaciones contadas. El secuestro del candidato atrapa sin duda por la historia referida, sus circunstancias e implicaciones políticas, sociales e incluso psicológicas.

El tempus de la narración se sitúa en un año aún próximo, mediado septiembre (mes que en el imaginario colectivo quedará marcado por lasTorres Gemelas). Compuesta con voluntad de estilo, exhibe una prosa cuidada al máximo en su aparente naturalidad. Lo mejor, a mi entender, son los abundantes diálogos, muy bien construidos.

Tampoco son desdeñables las notas de humor dispersas generosamente, que culminan con ese pastor que, en lugar de socorrerlo, le azuza los mastines y amenaza con romperle el lomo al candidato cuando lo reconoce tras su liberación en un rincón de lamontaña.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más