Andalucía deportiva

El Dos Hermanas-EMASESA ingresa en la nobleza del waterpolo femenino español

🖊️ MEGA
🗓️ hace 7 años

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA cerraba hace unos días la que ha sido su tercera temporada en la élite del waterpolo nacional femenino, sin duda, la más exitosa de su historia. Así lo corrobora la cuarta plaza lograda en la División de Honor, superando la séptima del curso precedente y la octava del estreno. Este resultado le clasifica además de forma directa para disputar competición europea (LEN Trophy) el próximo ejercicio.

Pero al margen del título en la llamada otra liga, tras los intocables Sabadell, Mataró y Sant Andreu, las nazarenas repitieron por tercera ocasión semifinales en la Copa de la Reina, torneo en el que ejercieron de anfitrionas en marzo. Y para poner el broche al ejercicio, su filial se coronaba por partida doble a nivel autonómico, logrando, además de la Supercopa de principios de curso, los títulos de la Liga y la Copa de Andalucía femeninos. Por todo ello, Javier Cortés, máximo responsable técnico del Dos Hermanas, se muestra orgulloso a la hora de hacer balance.

-Histórica cuarta plaza, con Europa como premio. -Es increíble la temporada que han hecho las jugadoras. Cuando empezamos los entrenamientos en agosto y supimos con qué plantilla íbamos a contar, no quisimos imponer un objetivo que pudiese presionar al equipo, sabiendo de la renovación de las jugadoras y el proyecto a medio plazo para potenciar la cantera. Han sido las propias jugadoras las que han tenido la ambición partido a partido de conseguir lo máximo. Se han sacrificado muchísimo día a día y eso se les ha dado el convencimiento de sentirse preparadas para luchar por todos los retos de la temporada.

Conseguir la carta plaza es lo máximo a lo que podíamos aspirar, un reto por el que tuvimos que luchar con otros tres equipos de muchísimo nivel que ya saben lo que es pelear por esa plaza hasta el final. Hemos ganado todos los partidos, menos uno que hemos empatado, contra los rivales directos. Saber competir con esta presión ha sido clave para el éxito. Ahora Europa es el premio y hay que disfrutarlo para la próxima temporada.

-Y con un equipo renovado y muy joven. -Las jóvenes que se han incorporado al primer equipo tienen un gran potencial. La capacidad de aprendizaje y sacrificio ha hecho posible que el rendimiento que se esperaba de ellas a medio plazo lo hayan superado con creces en muy poco tiempo. Para el cuerpo técnico es muy gratificante y te ayuda a seguir trabajando en esta línea de formación.

-Un referente: Lorena Miranda. -Lorena es nuestra jugadora estandarte, es una pieza clave dentro del agua y la máxima representación del Club por su condición de jugadora internacional, siendo fija en la selección española, con la que ganó el pasado verano el Mundial júnior y ahora se ha clasificado para los Juegos de Londres. Pero lo más destacable es que es una persona sencilla, muy trabajadora y un ejemplo para las promesas.

-Con escuderas de lujo. -Yo no diría escuderas porque esta temporada las responsabilidades se han repartido muy bien.

Lisandra ha tomado un rol diferente esta temporada y se ha sacrificado mucho en defensa. No obstante, en momentos críticos de partidos vitales ha mostrado los galones. A pesar de ser la más veterana, sigue aprendiendo y aportando nuevas cosas cada temporada.

Lucía es la base de la defensa y ha conseguido transmitir seguridad al equipo durante toda la temporada. En este deporte la portera tiene un papel muy importante y esta posición la tenemos muy bien cubierta.

Rebeca esta temporada se ha confirmado como jugadora de División de Honor con un rol muy importante dentro del equipo. Ha ganado mucho en intensidad defensiva y se sacrifica en ataque para facilitar el trabajo de las jugadoras más ofensivas.

Eli ha realizado su mejor temporada. Ha asumido su rol a la perfección, luchando en defensa por encima de sus posibilidades y explotando su velocidad en ataque.

-Y los dos fichajes. -Cuando cerramos los dos fichajes a principios de temporada estábamos muy contentos por las expectativas creadas, pero ni queriendo hubiésemos esperado el rendimiento de Ashley Smallfield y Val Rozas, sobre todo por el equilibrio que le han dado al juego.

Ashley ha sido el pulmón del equipo. Es una jugadora que destaca por su profesionalidad y entrega. Ha sido la mejor defensora para secar a las mejores jugadoras rivales. A pesar del idioma se ha adaptado muy bien al grupo.

Valentina ha demostrado ser una de las mejores boyas de la liga; muy difícil de parar, aportando goles y expulsiones importantísmas para el equipo.

La relación con Ashley y Val ha sido inmejorable y las echaremos mucho de menos por la gran amistad que se ha creado.

-Sin olvidar las chicas de la cantera, entre las que ha brillado Xenia. -Como ya he dicho antes, el trabajo que han realizado las más jóvenes ha sido excepcional. Hay que reconocer que algunas no han gozado de muchos minutos, pero la próxima temporada estarán más preparadas para dar el salto definitivo. Clara de la Torre, Clara Calvo, Lola Díaz, Mariló Salguero y Sara Carmona. Estamos seguro que tendrán un peso importante en un futuro próximo.

La que sí ha gozado de más minutos y por fin ha empezado a desarrollar su potencial es Flora. Si sigue entrenando así llegará muy lejos.

La jugadora revelación ha sido Xenia. La verdad que tampoco nos ha sorprendido tanto porque ya sabíamos de su potencial ofensivo. Debutar en División de Honor y llegar casi a los 30 goles (27) tiene mucho mérito. Tiene que seguir aprendiendo y entrenar para ser una jugadora más completa.

-Y en la Copa, de nuevo en semis. -En la previa ya comente que hay que darle mucho mérito clasificarse para esta competición. Nos acostumbramos y no le damos valor a los cuatro años consecutivos participando. Esto es muy difícil de conseguir y cada temporada hay equipos de gran nivel que se quedan fuera.

Esta edición ha sido muy especial por ser los anfitriones. Además, la organización ha sido de diez gracias a la ayuda de todos (compañeros del club, Patronato, Federación Andaluza y voluntarios). A nivel deportivo, conseguimos lo máximo a lo que podíamos aspirar: ganar a la Universidad de Navarra en un partido muy disputado, con la grada llena empujando. Y en semifinales caer dignamente contra el mejor equipo, el C.N. Sabadell, a la postre campeón de la Copa y la liga.

-Además, el filial sigue dando alegrías y garantiza el futuro. -Los méritos del filial son fruto del salto de muchas jugadoras al primer equipo. El máximo culpable de este éxito es Alvaro Moreno. Esta temporada lleva el filial y realiza el seguimiento de los jóvenes talentos. Ha transmitido la ambición de ser un equipo ganador y el título de Liga Andaluza ha reafirmado el esfuerzo de las jóvenes, siendo el equipo con la media de edad más baja.

-¿Qué queda a partir de ahora hasta las vacaciones? -Ahora sigue entrenándose el equipo juvenil femenino. Tenemos por delante la competición territorial y la clasificación para el Campeonato de España. Este es nuestro gran objetivo. Si lo conseguimos, seguiremos entrenando hasta mediados de julio.

Las jugadoras del equipo sénior están de vacaciones, aunque se entrenan algunos días para mantener el tono.

-Un momento de la temporada -Sin duda, el momento fue el parón de liga en abril. En ese mes las jugadoras sufrieron entrenos muy duros para encarar los tres últimos partidos, que se jugaban en una semana. Ese sacrificio enorme en un momento tan difícil donde no hay competición dice mucho de la ambición y compromiso de las jugadoras.

-Un partido -Los dos partidos contra el C.E. Mediterrani. Hicimos dos partidos muy completos donde la exigencia física y mental a la que nos sometieron fue máxima, sobre todo en su piscina (8-8).

-Una jugada -El penalti a favor contra el Moscardó a falta de 7 segundos para el final. Supuso la victoria por la mínima ante el favorito, en aquel momento, por la cuarta plaza. A partir de ahí nos lo empezamos a creer. Fue una experiencia para no olvidar por el ambientazo que había en la grada y por la remontada a falta de 1:30 para finalizar el encuentro. Fue increíble.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Ana Aretxabaleta: "En el Club Waterpolo Dos Hermanas tenemos presente y futuro"

La presidenta de la entidad nazarena se congratula de los éxitos cosechados este curso por los equipos de cantera, haciendo historia con el subcampeonato de España infantil, y vaticina un halagüeño horizonte en el que el objetivo no es otro que [...]

Póquer del Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto y paracanoa de piragüismo

Se disputa desde este miércoles en Szeged (Hungría) con cuatro representantes del Club Náutico Sevilla: Javier Reja (VL3 200), Gonzalo Martín Fijo (C-1 1.000), Pablo Martínez (C-4 500) y el técnico Germán García.

El Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Con Miguel Muñoz, subcampeón en Láser 4.7; Pablo Delgado, tercero en Optimist sub11; y Beatriz Serrano, primera fémina en Optimist sub11.

El C.W. Dos Hermanas estrena dirección técnica

Pepe Barroso, procedente del C.N. Jerez, asume el cargo en la entidad nazarena, donde también dirigirá al equipo de Segunda Nacional masculina.

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato del Mundo sprint de piragüismo

Incorpora dos nuevos representantes a la selección española, que ha incluido al canoísta Pablo Martínez y al técnico Germán García junto con los ya confirmados Gonzalo Martín Fijo y Javier Reja.

Miguel de Toro: “Le deseo lo mejor al Club Waterpolo Sevilla, que volverá a lo más alto”

El flamante subcampeón mundial surgido de las categorías inferiores de la entidad hispalense repasa su último logro con la selección española al tiempo que lanza un mensaje de apoyo a su club de origen, necesitado de patrocinador para mantener [...]

El Club Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de Melilla

La flota de windsurf conquista dos oros (Antonio Cueto en Techno sub15 y Daniel Sánchez en Techno sub17) y dos bronces (Lucía García-Cubillana en Techno sub17 y Javier Pastor en Techno sub13).

Triunfo andaluz en la consolación del Campeonato del Mundo júnior de remo

El cuatro sin timonel de José María Muñoz, Luis Vilches (Real Círculo de Labradores) y Antonio J. Díaz (Club Náutico Sevilla) logra la séptima plaza en Tokio (Japón) al imponerse en la final B.

Recepci´ón institucional al campeón mundial Cayetano García de la Borbolla

El palista del Club Náutico Sevilla ha sido recibido por el presidente de la entidad para reconocer oficialmente su logro internacional.

Doble podio para el Club Náutico en el Andaluz de aguas interiores de la clase Optimist

Enrique Muñoz se proclama campeón regional sub16 en Huelva, mientras que Beatriz Serrano es tercera entre los sub11.

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo juvenil de la clase RS:X

El windsurfista Aurelio de Terry participa en San Petersburgo (Rusia) desde este martes hasta el próximo sábado, 10 de agosto.

Cinco medallas para Andalucía en la Copa de la Juventud

Los representantes andaluces consiguen tres oros, una plata y un bronce en Italia con la selección española.

Otra temporada para la historia del waterpolo nazareno

El subcampeonato de España infantil, nuevo hito andaluz, da lustre a otro curso de satisfacciones para un C.W. Dos Hermanas que ha hecho pleno a nivel territorial, reeditado Trofeo FAN y sólo ha tenido que lamentar el descenso a Segunda [...]

Top ten del Club Náutico Sevilla en el Europeo de la clase 420

Novena plaza en la ría de Arosa (Pontevedra) para Lucía Páez y Ángela Merello.

El Club Piragüismo Triana destaca en la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de paddle surf

Logrando una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Discover Huelva SUP Festival de Isla Cristina.

La paradoja del Club Waterpolo Sevilla, entre la cima y la sima

Presume de la plata mundialista de Miguel de Toro, formado en la capital hispalense y fichado por el Atlétic Barceloneta, al tiempo que busca patrocinador para no verse abocado a la desaparición.

El Club Náutico Sevilla brilla en el Campeonato de Europa de barcos de dragón

Lidera a España en el medallero, en el que es cuarto con ocho oros, una plata y un bronce en la cita continental disputada en el CEAR La Cartuja.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España sprint de Jóvenes Promesas

Logra el subtítulo nacional infantil y cadete en Verducido (Pontevedra), donde se cuelga tres oros, dos platas y un bronce.

Final B andaluza en el Campeonato del Mundo sub23

El cuatro sin timonel de Gonzalo García (Real Círculo de Labradores) logra el undécimo puesto en Florida (Estados Unidos).

El Club Piragüismo Triana, séxtuple subcampeón europeo de dragon boat

Los representantes del club sevillano se cuelgan seis medallas de plata y una de bronce en La Cartuja en las categorías sénior B femenina, BCS (supervivientes de cáncer de mama) y paradragón.