Toros

TORERO SE ES SIEMPRE

🖊️ José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
🗓️ hace 7 años

Hoy, en Utrera, se despide de los ruedos al cabo de 31 años Pepe Luis Vázquez.

Le conozco desde 1980, cuando acudí a su casa de Beatriz de Suabia, el hogar de los Vázquez, para hacerle una entrevista. Yo había fundado y empezaba a dirigir entonces una publicación denominada “Sevilla Nuestra”, el mismo título que ahora usa el Ayuntamiento para su revista de primavera.

Pepe Luis y yo congeniamos enseguida; tanto, que a los pocos meses de aquel encuentro ya éramos buenos amigos. El lunes de la Feria de Abril de aquel año toreó en la Maestranza como novillero. Una auténtica expectación avalada por la portada de la Hoja del Lunes, el único periódico que entonces se publicaba ese día de la semana, mientras los demás “descansaban”. La plaza a reventar, pendiente de una auténtica esperanza para revalidar en otra figura el mejor estilo de la escuela sevillana, que corría por la sangre del hijo mayor del Sócrates de San Bernardo, el histórico Pepe Luis que hoy se yergue en bronce, desparramando su capote de cartucho de pescao frito, en la acera contraria a La Maestranza, mirándola eternamente, desde el Paseo Colón y ante el río.

Pero aquella heredada sangre se derramó. Lo cogió el toro. Él salió de allí en ambulancia y yo, sobrecogido, había entrado en una experiencia jamás vivida antes: que a un amigo lo trincara un cuerno por el muslo. Estuve en la Feria sin sentirme en la Feria, aquella Feria preocupado por su estado anímico y de salud. Lo visité en la Clínica de la Virgen de los Reyes, una que había camino del aeropuerto. Allí estaba en cama, acompañado de su padre -la leyenda-, apenas con una manta cubriendo, más que unas piernas, esa pasta especial entre la inteligencia y la insensatez de que están hechos los toreros.

Hoy, querido Pepe Luis, no puedo, por más que quiero, acudir a Utrera. Motivos personales me lo impiden, los que ya te explicaré cuando te llame para felicitarte.

Me estaré imaginando toda la tarde tu aroma de genuina escuela sevillana, el rictus difícil que te ponga en los labios la responsabilidad, la estampa de diseño de un torero con las justas medidas que tienes tú, que pareces un dibujo rápido y ágil con la destreza visual de Martínez de León. Y te soñaré sobre un lienzo morado y negro de San Bernardo el Miércoles Santo.

Se me van a pasar muchas cosas contigo por la cabeza: Cuando venías a bañarte a nuestro chalet familiar de Castilleja de la Cuesta. Cuando me decías sobre la cancha de tenis que te iba mejor el frontón, porque no endurecía tanto los músculos, y que más relajados le venían mejor a un torero. Cuando nos íbamos con mi hermana Pilar a las movidas del Aljarafe, al Bohío, al Embrujo. Cuando almorzabas en nuestra casa de la calle Imagen con mi padre, que había sido pepeluisista de toda la vida. Cuando me presentaste a Anselma en El Corte Inglés del Duque, antes de que ella se hiciera tan popular y era una auténtica experta en el departamento de las listas de boda, cuando las listas de boda eran de verdad, que tú veías la plancha, la cafetera y la maleta que ibas a regalar. Cuando te llevé a Radio 80, donde yo estaba de locutor. Cuando honraste con tu presencia mi debut en el Teatro Imperial.

¡Ay, Pepe Luis! ¡Qué bonitos tiempos! Cómo hemos vuelto tus amigos de mil colores desde las plazas donde toreabas, con pena o alegría, a las habitaciones de tus hoteles: Elena, Manolo Cañaveral, Rogelio Gómez, Blanca, tus hermanos Rafael, Ignacio, Juan Antonio, Lolo, Mercedes… y mucha más gente que yo ahora no pongo, porque la suite se venía abajo de abrazos. Una vez me dejaste compartir en el Hotel Porta Coeli el reservado e íntimo momento de vestirte de luces. Te fotografié, para mí mismo, para mis recuerdos contigo.

Mientras hoy, en la hermosa tarde utrerana, hagas tu natural entrada en la gloria del libro de oro de una dinastía irrepetible, estaré pensando en mi gran amigo.

Te despides de los ruedos, Pepe Luis, pero no dejas de ser torero. Con eso se nace y con eso se muere. Es tu piel misma de ser humano singular, extraño, contradictorio, valiente, miedoso, artista, sensato o loco. Nadie que no sea torero podemos entenderos en el arrojo de vuestro sinsentido. Quizás por eso precisamente, más que por otro motivo, os admiramos. Un abrazo, amigo y maestro.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Manuel Jesús Cid Salas, conocido como “El Cid” se despide esta Feria de Otoño de los ruedos.

Vuelta al ruedo para Sergio Serrano que destaca ante un interesante desafío ganadero

Segundo de los desafíos ganaderos del mes de septiembre con toros de Saltillo y Arauz de Robles.

Miguel Ángel Perera "Madrid ha sido la plaza que siempre ha marcado mi carrera»

Miguel Ángel Perera es el torero en activo que más veces ha conseguido abrir la puerta grande de Las Ventas: un total de seis.

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

El madrileño deja una muy buena impresión en su debut en la Maestranza

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Manuel Escribano ha indultado, esta tarde en Utrera, un toro de la ganadería de Miura convirtiéndose así en el primer matador de la historia que indulta un toro de la legendaria ganadería.

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Trigésimo tercera de San Isidro con toros de Victoriano del Río con lleno de "No hay billetes" en la Corrida de la Cultura.

Oreja y grave cornada a Juan Leal

Duodécima de San Isidro con toros de Pedraza de Yeltes.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Octavio Chacón, ovacionado en la tarde de Miura

Fue el más destacado en una corrida en la que no se registraron triunfos

Cayetano da dos vueltas al ruedo en la décima del abono

Los aceros condicionaron la tarde para los tres integrantes del cartel

Diego Urdiales da una vuelta al ruedo en la octava de abono

El riojano protagonizó los mejores pasajes toreros de la tarde en el segundo, mientras que Manzanares compuso una faena interesante en el sexto

Cristian Pérez deja valor en su presentación

Fría tarde en Las Ventas en el primer festejo de mayo con una desigual novillada de Gabriel Rojas.

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja

El joven rejoneador gustó en Sevilla en la tarde de su alternativa

La venta de entradas para San Isidro 2019, desde las 00:00h de este martes

La venta de entradas para los festejos de la Feria de San Isidro 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas arrancará este martes 7 de mayo.

Vincci La Rábida entrega el Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' a Ferrera y Garcigrande

El XV y el XVI Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo” de Vincci Hotelesfueron entregados este viernes al torero extremeño Antonio Ferrera y a la ganadería Garcigrande respectivamente, en un acto celebrado en Vincci La Rábida (Calle [...]