El primer diario digital independiente de Sevilla

CHIPIONA, LUGAR DE VERANEO , POR VICENTE SOTO OLIVA

Vicente Soto Oliva,diciembre 2011
hace 11 años
Chipiona

INTRODUCCION.

Quiero que el comienzo de este trabajo, sea para mí un recuerdo inolvidable, ya que se trata de la primera localidad gaditana que conocía a mis doce años de edad, ya que me dejaron mis padres que fuera con el Frente de Juventudes para pasar durante el mes de Julio, unos días de vacaciones en el Campamento “Hernán Cortés” y así fue como conocí el mar. Fue tan grande la experiencia que nuevamente me dejaron volver ese verano en el mes de septiembre de 1954, y en aquellos días, concretamente el día 5 era Coronada Nuestra Señora la Virgen de Regla. (en otro apartado de este trabajo, se recogen más datos sobre este acontecimiento). Recuerdo que veníamos en formación desde el Campamento y en la explanada del Santuario, en la fachada del hoy “Hotel Al Sur de Chipiona”, se instaló el altar. Fue todo muy bonito y hoy aun al pesar del tiempo transcurrido, lo recuerdo como si hubiese sucedido hace unos días y han pasado más de cincuenta y siete años desde dicha Coronación. 
 
Como digo, anteriormente fué para mi una gran experiencia, pues ni existían los medios de locomoción actualmente existente, ya que para venir desde Badajoz a Chipiona, había que hacer prácticamente una gran odisea, ya que se tardaban en tren entre 27 y 28 horas, pues teníamos que hacer trasbordos en Mérida, Llerena, Sevilla, Puerto de Santa María, y para llegar hasta el campamento nos bajaban en un apeadero que se llamaba “La Ballena” que estaba aproximadamente a dos kilómetros del Campamento, por una carretera de macadán, caminando, cargado unos sus maletas de cartón, (que eran las que se usaban en aquella época) y otros con macutos, durante muy avanzada la noche. Pero a esa edad entre doce y trece años, todas estas peripecias no tenía la menor importancia, pues lo que estábamos deseando era bañarnos en el mar, aunque para ello tuviéramos que andar diariamente unos cuatro kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

Nos llevaban a bañar aproximadamente a lo que hoy es actualmente la playa de las “Tres Piedras” donde ante hacíamos gimnasia, y unos días nos dirigíamos hacia la Playa de Reglas, si la marea estaba en pleamar pues no se podía pasar desde el Santuario, en caso contrario nos llevaban hacia el otro lado, a lo que hoy es “Playa Ballena”, atravesando las dunas donde habían muchos camaleones. Recuerdo que una tarde nos llevaron a bañar, y como había pleamar y no conocían los mandos donde estaban ubicados los corrales, nos dijeron que nos bañásemos y salimos casi todos con los pies heridos, gracias a que muy cerca había una residencia regidas por monjas y nos curaron los pies para que pudiéramos volver hacia el campamento.

Desde esa fecha hasta la adquisición de mi pequeño apartamento, no he faltado a visitarla anualmente, unas veces desde Cádiz donde veraneábamos y otras pasando las vacaciones en esta localidad, y por supuesto visitábamos el Santuario de su Virgen Morenita y sus magnificas playas.

Hoy a mi edad, y disponiendo de este pequeño apartamento desde el año 2002, quiero a esta población como si fuese algo mía, (por supuesto, a lo largo de este trabajo, ponga la palabra “nuestro/a” ó mío/mía) ya que me considero uno más de estas tierras, pues tiene un encanto que no sé que es, pero que estoy muy contento en estar en esta localidad, y por supuesto de haber vuelto con mi familia a Chipiona a la que me unía gran cariño y recordar como lo viví el Cincuenta Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Regla, el mes de Septiembre del año 2004.

No saben los chipioneros lo contento que nos ponemos los que somos de otros lugares, cuando nos aproximamos a esta población y vemos a lo lejos el Faro y el Santuario de Nuestra Señora de Regla, pues ya estamos llegando a nuestro hogar para pasar unos días de tranquilidad y playas.

LOCALIZACION.

La villa de Chipiona es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, al Sur de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Es uno de los lugares mas emblemático del Sur de España bañada por el Océano Atlántico. Contaba con un índice demográfico en el año 2009 de una población con 18.583 habitantes multiplicándose ésta varias veces en periodo estival. Su extensión superficial es de 33 km² y tiene una densidad de 560,36 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 44' N, 6º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 4 metros y entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda, a 54 km. de Cádiz, capital de la provincia, además de pertenecer a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

HISTORIA.

El nombre por el que fue conocida la localidad de Chipiona en el pasado, allá por la época romana, fue Caeponis Turri. 
Se cree que este nombre proviene de la torre que antiguamente fue un primitivo faro.
 Los restos romanos en el término municipal de Chipiona, datan de al menos el siglo II a.c., la llegada de los visigodos mermó la población, y no fué hasta varios siglos después cuando esta comenzó a recuperarse. 
La denominación de Chipiona deriva de un antiguo faro situado en la boca del río Guadalquivir, y construido por Quinto Servilius Caepión en el año 40 a.c. Este faro fue erigido para que los barcos escaparan de los peligros de la Piedra de Salmedina, causante de numerosos naufragios. 

Recientemente, ha conseguido el importante reconocimiento que supone ser nombrado Municipio Turístico, gracias a los muchos y variados atractivos de esta población entre los que hay que destacar sus increíbles playas, y su envidiable clima.

En el año 1251 fue reconquistada por el Rey Fernando III el Santo, volviéndose a reconquistar definitivamente por su hijo Alfonso X “El Sabio”. En 1295, el Rey Don Sancho IV el Bravo, concede Chipiona a Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno”, siendo construido un castillo pasando posteriormente a pertenecer a los Ponce de León. La tradición refiere que los discípulos de San Agustín, huyendo de los Vándalos en África, llegaron a Chipiona por mar con la imagen de la Virgen de Regla. Invadida España por los árabes, los ermitaños ocultaron la imagen en un aljibe a unos treinta pasos de la ciudadela, hoy Monasterio. La imagen permaneció oculta hasta el siglo XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín, de la Catedral de León la encontró, merced a una revelación del cielo. Sobre el citado aljibe se construyó el Humilladero.

En 1755 Chipiona fue duramente castigada por el terremoto de Lisboa, en cuya ocasión se procesionó la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, desde la ermita que lleva su nombre hasta el mirador de la Cruz del Mar.

SANTUARIO DE REGLA.

Tiene su origen en un castillo fortaleza propiedad de los Ponce de León, señores de Chipiona, quienes lo donaron a los ermitaños de San Agustín, en el año 1399 para convertirlo en iglesia y así dar culto a la Virgen. 

	Este antiguo castillo estaba situado muy cerca de donde apareció la talla de la Virgen de Regla.

Los ermitaños permanecieron en él hasta 1835, año en el cual tuvieron que disgregarse por pueblos y ciudades tal como lo ordenaba el decreto general para la “Exclaustración de las órdenes religiosas” elaborado por Mendizábal, mediante el cual se debían eliminar los Monasterios y las casas religiosas. La Desamortización de Mendizábal (1835–1852) dio lugar a la pérdida y desaparición de documentos, ornamentos, campanas, solería de mármol y distintos objetos de valor. Sin embargo, la talla de la Virgen fue llevada a la Parroquia de la localidad, donde permanecería durante diecisiete años.
El Santuario, al quedar retirado de la población, quedó olvidado convirtiéndose en ruina debido a los estragos ocasionados por la guerra.
	Del antiguo castillo fortaleza sólo se conserva hoy el patio gótico-mudéjar, correspondiendo la estructura actual a principio del siglo XX, dentro de la corriente neogótica.

El Nuevo Templo:

El 17 de mayo de 1904 se aprueba el derribo del antiguo templo y se inicia la construcción del nuevo, gracias a los donativos de las ciudades y pueblos de la región. Se coloca la primera piedra el 30 de octubre de 1904 con la asistencia de los Infantes de Orleáns y Borbón, levantándose en dos años e inaugurándose el 14 de enero de 1906 sin la torre del cuerpo principal. Fue bendecida por el Beato Marcelo Spinola y Maestre, Cardenal Arzobispo de Sevilla. Las campanas estuvieron montadas en unos caballetes de madera, hasta que en 1909 se finaliza la obra de la torre.
 Hoy en día es la misma comunidad franciscana la que habita el Monasterio y atiende el Santuario.

La Virgen de Regla:

Cuenta la tradición que, saqueada Hipona, por los vándalos, los discípulos de San Agustín, obispo de dicha ciudad africana, huyeron en una barca portando la imagen de una Virgen. La actual Virgen de Regla, que según la leyenda actual data del año 300 d.c., y que era venerada por el Santo. Huyeron hasta que el mar les llevó al promontorio de Chipiona el 2 de julio del año 443, y allí fundaron un Monasterio sobre los restos de alguna antigua construcción.
Con la llegada de los árabe, el prior Simón, en el 713, la escondió en un pozo bajo una higuera, cercano al lugar del culto, junto con los utensilios de decir misa y una lamparilla encen-dida.

El año 1330 un canónigo seglar de la Catedral de León, que venía cruzando toda la península, se sentó bajo una higuera a reposar teniendo una visión, en la cual se le desveló que la imagen de la Virgen estaba en el pozo que había junto a aquel árbol, con lo que le talla estuvo oculta durante 617 años. En aquel lugar se colocó una cruz, y años más tardes concederían los Ponce de León su castillo para convertirlo en templo y así poder dar culto a la Virgen.

Curiosidades:

	El Santuario de Nuestra Señora de Regla, también conocido como Monasterio, es de estilo neogótico, y posee tres naves, la central y las dos laterales más el presbiterio, con 16 metros de largo y 14 metros de ancho, siendo la estructura del retablo la misma que la de la entrada principal. Es destacable el Claustro mudéjar del siglo XV, la Biblioteca y el Camerín.
	La primera procesión, de la Virgen de Regla tuvo lugar en 1588 y fue organizada por la Duquesa de Medina Sidonia, para rogar por el éxito de la Armada Invencible que dirigía su marido.
	La Coronación de la Virgen de Regla tuvo lugar el 5 de septiembre de 1954, siendo sus padrinos los Infantes de Orleáns y Borbón, Don Alfonso y Doña Beatriz, y el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Segura quién la coronó.
	Parece extraño que no fuese el 8 de septiembre y sí el día 5, pero según la información que he recibido, aunque son un poco contradictorias, se parece más a la realidad. Y es que el Infante de Orleáns y Borbón no podían salir aviones desde Madrid para llegar a Chipiona, o bien el Cardenal Segura no podría en esa fecha. La realidad es que me ha sorprendido la fecha de 5 de septiembre.		

La Orden Franciscana:

Casualmente, el año 1851, los Infantes de Orleáns, que veraneaban en Sanlúcar de Barrameda, acudieron de visita a Chipiona, donde se enteraron del origen y calamidades sufridas al Monasterio y a la imagen de la Virgen de Regla, así que se disponen a restituir la imagen a su lugar principal y una vez restaurado, en 1852, se nombró capellán al Padre Castro, ermitaño agustino.
En el año 1882, el Estado Español cede gratuitamente el Santuario al Padre Lerchundi, de la Comunidad Franciscana, permitiéndole el establecimiento de un Colegio de Misioneros para Marruecos y Tierra Santa en el mismo edificio.

HUMILLADERO.

Este edificio anexo al Santuario de Nuestra Señora de Regla data del año 1663. La cruz que se colocó donde apareció la talla de la Virgen, fue sustituida por una capilla al aire libre, por deseo del padre Nuño y con la ayuda económica del Duque de Medina Sidonia.

	Está constituido de media esfera de arcos abiertos sobre cuatro pilares, reja de hierro, rematado con cruz metálica sobre la cúpula. 

SANATORIO DE SANTA CLARA.

El Doctor Tolosa Latour fue el encargado, por el Gobierno español de buscar un punto en el litoral de España el cual reuniese las mejores condiciones para rehabilitar la salud de cuando Alfonso XIII era niño.
El Doctor, después de su informe, comunicó que las mejores playas eran las de Chipiona y San Sebastián, pero la Corte, debido a las facilidades del transporte y cercanía, eligió San Sebastián.
En el año 1872, y gracias al Doctor Tolosa Latour, se comenzó a tomar en cuenta las propiedades curativas del mar y la acción beneficiosa del sol para muchos tipos de enfermedades, desde las más agudas a las más graves. Nació de este estudio la Talasoterapia y la Helioterapia.

El primer sanatorio marítimo:

	El primer Sanatorio Marítimo de España, Santa Clara, actual Residencial San Carlos para niños. Se construyó en Chipiona este edificio constituido por cuatro pabellones y pensado para albergar a niños aquejados de enfermedades tales como el raquitismo, la escrofulosis, y enfermedades óseas teniendo en cuenta, además, el resto de enfermedades que afectaban a los niños, las cuales, generaban una gran mortalidad, pues su fragilidad, proceso de nutrición, su falta de crianza o educación repercutían en la salud física y mental de éstos. Aquí han venido niños tristes, que se sostenían con muletas, enfermos que casi no se podían mover, flacos, algunos medio ciegos y después de un tiempo en este Sanatorio de Santa Clara, han marchado risueños, alegres y bronceados. Se les notaba que la vida les había cambiado tras su estancia en el Sanatorio dejando atrás las enfermedades que padecían cuando llegaron.
	Tuvieron muchas dificultades, porque las donaciones para construir este Sanatorio tardaron en llegar y para reducir los posibles gastos, la comunidad franciscana colaboró voluntariamente, siendo el Padre Lerchundi quien bendijo los trabajos y animó a todos en sus esfuerzos.

Ventajas de Chipiona:

	Se eligió la villa de Chipiona, no sólo por los estudios que el mismo Doctor Tolosa Latour había reali-zado, sino por el extenso llano con depresiones, por su situación cercana a Sanlúcar de Barrameda, Rota y Cádiz, emplazándose a 44 metros sobre el nivel del mar y a 20 metros de distancia del mismo, con una playa de arena blanca y fina con suaves pendientes y gran longitud, suave oleaje, rica en sales y siendo la temperatura mínima matinal de 16º C. y la máxima de 26º C. El viento que impera es el de oeste que viene directamente del Océano, siendo la influencia de los otros vientos no menos importantes.
Situándose en el paseo marítimo, cerca del Santuario de Regla, comenzó su construcción con la colocación de la primera piedra el 12 de octubre de 1892 e inaugurado el 12 de octubre de 1897. Para esa fecha, ya el Padre Lerchundi había fallecido, viendo el Doctor Tolosa Latour la inauguración del pabellón central. El pabellón de San Carlos se bendijo e inauguró el 16 de diciembre de 1924. Los otros pabellones se llamaban Madrid y Sevilla.

Beneficios del Mar:

Chipiona no sólo posee una situación geográfica estratégica por su variedad de vientos y microclimas, sino que su mar posee una gran vitamina para la salud, el yodo unido a lo anterior nos hace ser una de las localidades costeras gaditanas más afortunadas. Hemos de resaltar, también, la acción y función de las algas marinas, las cuales están siendo estudiadas por científicos en el proceso de curación de enfermedades cancerígenas.
Si tenemos en cuenta las numerosas ventajas que puede aportar el mar a todo aquel que tiene contacto con la atmósfera marina y reciba la acción del sol, hay que resaltar los beneficios producidos por la mayor cantidad de oxigeno (aportado en gran parte por algas microscópicas), al estimular el aparato respiratorio y permitir una mayor oxigenación de órganos y tejidos. Además el cloro sódico y diversos compuestos minerales, disueltos en nuestras aguas, facilitan una mejor circulación sanguínea y mantenimiento de la piel, todo ello favorecido por el aporte de vitamina E proveniente del sol, al aumentar la cantidad de melanina.

PABELLON DE SAN CARLOS.

Es de estilo mudéjar, de forma rectangular, con catorce departamentos, dos aljibes, pasillos y cocina. El arco principal tiene forma de herradura y descansa sobre dos columnas de mármol. La fachada tiene el escudo del sanatorio, siendo la entrada de azulejos con una alegoría al mar. En su centro y representadas por un ancora, un timón y una estrella de los mares, de la que pende una cinta con la inscripción de “Salud Infirmorum”, dos remos y un salvavidas. A los lados del escudo, figuran los escudos del colegio franciscano de Regla y el de Santa Clara. Como marco a todo estos, se encuentra el dibujo de la orden serafina, de cuya orden era miembros el Doctor Tolosa Latour. Este pabellón de San Carlos fue inaugurado el 12 de octubre de 1897, por el Doctor Tolosa, ya que había fallecido, para esa fecha, ya el Padre Lerchundi.

El Interior:

El interior del edificio es de estilo árabe, en los techos hay pinturas de nubes con celajes y pajaritos, estando representadas la mañana y la tarde en el vestíbulo con dos alegorías. En la planta baja están la secretaría, el gabinete médico, el oratorio provisional, comedor y cocina, estando los aljibes a cada lado de la cocina. En la planta alta están los dormitorios, las salas de los niños y las habitaciones de las Hermanas, con una gran azotea en lo alto y otra sobre la cocina a la que se llega mediante escalera de caracol. Es un edificio que recibe luz por sus cuatro puntos cardinales y está totalmente ventilado.

El Servicio a los niños:

Desde su fundación y puesta en marcha hasta el año 1970, este pabellón albergó a niños raquíticos y tuberculosos, pero como la Seguridad Social pasó a hacerse cargo de estas enfermedades, a partir de 1970 comienza a recibir niños con problemas familiares. Han prestado servicio gratuito los doctores Don José Girón, Don Antonio Beato, Don José Aiyon y Don Eufrasio Molina y está dirigido y asistido por las Hermanas de la Caridad.

MARIELO:

	Marielo era un chalet construido en la Punta de Camarón por la familia "De la Bastida" a principios del siglo XX. 

	Este edificio se convirtió en un icono de Chipiona 

por formar parte del horizonte que el chipionero divisó durante aproximadamente un siglo, cuando se asomaba a contemplar la Playa de Regla.

EL FARO.

	Se caracteriza por alcanzar su luz la misma distancia en sentido horizontal como vertical, sirviendo de ayuda para los aviones.
	Es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo, con 72 metros sobre el nivel de mar y 69 metros sobre el terreno hasta la estructura de la linterna, con un total de 344 escalones. 
	Se construyó sobre la Punta del Perro, para indicar la entrada del río Guadalquivir.
La primera piedra se puso el 30 de abril de 1863, obra del ingeniero catalán Jaime Font, finalizando cuatro años más tarde en 1867 y alumbrando, por primera vez el 28 de noviembre de 1867, con aparato óptico y destellos cada sesenta segundos. Al principio se alimentaba con aceite, más tarde con parafina y petróleo, materiales que se subían por el núcleo interior de la torre, que es hueco, y mediante polea. El giro de la linterna se realizaba a través de máquina de relojería y contrapeso que caía por el hueco de la torre. Hoy en día este mecanismo sigue funcionando en horas diurnas. En 1916 se comenzó a utilizar vapor de petróleo a presión con quemador, y esto produjo destellos cada quince segundos. En 1942 sería sustituido por alumbrado eléctrico, con una lámpara de 3.000 vatios y un alcance de veinte millas de luz fija, tres haces de luz y destellos cada quince segundos. En agosto de 1936, debido a circunstancias sociales y políticas acarreadas por la Guerra Civil, los fareros son expulsados, ordenándose apagar el faro, hecho que duró casi tres años, mientras que en el 1937, los soldados hacen las obras del muro de defensa. 
En el año 1956, debido al Plan Marshall y por exigencia norteamericana, se mandó cambiar las placas del tope de la cúpula por cristales, desembolsando éstos mismos tanto el coste de la obra como de los materiales, obra que se realizó en el año 1963.

Uno de los pocos faros aeromarítimos:

	De los 170 faros existentes en España sólo 20 son aeromarítimos, formando parte de los mismos el de Chipiona desde 1956. Los faros así denominados se caracterizan por alcanzar su haz luz la misma distancia en horizontal como en vertical, sirviendo así de ayuda a los aviones.
	En diciembre del 1999 se cambió la lámpara existente por una nueva de halogenuros o halógena, con alcance de veinticinco millas y destellos cada diez segundos.

Materiales naturales:

	Los materiales empleados para la construcción de este Faro fueron, sobre todo, piedra ostionera extraída de las canteras de Chipiona, de ahí le viene el nombre a una de sus playas, Playa de las Canteras, utilizándose también materiales procedentes de Sierra Carbonera situada a seis kilómetros entre la Bahía de Algeciras y San Roque, además de contar con losas de Tarifa y piedra ostionera de Rota.
El Faro tiene en su interior tres viviendas, divididas en dos plantas con una altura de 10 metros y en su patio un aljibe, en el que antes se almacenaba el agua para su uso y provecho, pero hoy en día y a través de canalizaciones se expulsan todas.

Estructura del faro:

	Se encuentra elevado sobre un basamento de 2 metros de alto y 2 metros de saliente, formando terraza que sirve de acceso a una escalinata de 10,70 metros de ancho. 
De planta rectangular con 20,60 metros arranque del fuste y 1,70 metros en el collarino, se encuentra sobre una plataforma de 55 metros de altura, cuyo pedestal de 13,75 metros forman un cuerpo con el edificio. 
	La base de linterna tiene 3,20 metros de diámetro, una altura de 2,20 metros y 0,50 metros de espesor de sus muros, viéndose desde el exterior, en el fuste de la torre cuatro vanos o ventanales que dan luz a las escaleras de caracol. El Faro de Chipiona es el pararrayos de nuestra localidad.

EL CASTILLO.

El Castillo de Chipiona se encuentra asentado sobre una roca del antiguo barranco donde baten las olas del mar. De planta cuadrada, con dos pisos que se cubren con bóvedas de aristas, con torre cuadrada junto al lienzo de muralla que va desde la Cruz del Mar hasta la Playa de las Canteras; sus ventanas son ojivales, hallándose todo el edificio completamente almenado. 
Adosado al muro frente al mar tenía un pequeño revellín, en el que estaba la entrada al Castillo, situada en el ángulo que forma éste con el muro y mirando al Norte. En el mismo lado, pero en línea vertical con el revellín, está la torre cuya campana de la guardia repicaba en señal de arrebato cuando era preciso.

El antiguo castillo:

Del antiguo Castillo tan sólo tenemos referencia a través de dos cuadros pintados por autores desconocidos. Uno de ellos se sabe que databa del año 1715. Permaneció dentro del castillo cuando éste funcionaba como hotel, quedando destrozado debido al abandono y las lluvias, y el otro se encuentra actualmente en la Ermita del Cristo de las Misericordias como recuerdo del maremoto que asoló Chipiona en el año 1755 originado por el terremoto de Lisboa.
Un documento del año 1760 nos dice que contaba de ocho pozas y cinco salas, con techo de tejas, realizándose la subida a la torre por dentro del Castillo.
Su origen, según la Diputación Provincial de Cádiz, lo sitúa en época musulmana, pero existen pocos datos sobre la existencia de Chipiona en esa época.
Según la historia, y a tenor de documentos existentes, Chipiona fue conquistada en 1251 por el Rey Fernando III “El Santo”, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1261 por su hijo el Rey Alfonso X “El Sabio”. Posteriormente pasaron estas tierras a ser patrimonio de los Pérez de Guzmán ya que el rey Sancho IV, como recompensa a Don Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” por la defensa de la ciudad de Tarifa, le dona todas las tierras comprendidas entre los ríos Guadalete y Guadalquivir con la condición de que construyera en ellas cuatro castillos. Asimismo lo convirtió en Señor de las poblaciones de Trebujena, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.
Posteriormente pasa Chipiona a pertenecer a los Señores Ponce de León cuando en 1303 casó Don Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” a su hija Isabel con Don Hernán Pérez Ponce de León.

Rehabilitación:

	Otros atribuyen la construcción del Castillo al Conde de Arcos. No se sabe a ciencia cierta si se construyó de nueva planta o sobre los restos de un antiguo castillo. Lo que sí se sabe es que Alonso X lo fortificó durante la reconquista de Cádiz. 
 Fue rehabilitado en 1527, junto con los de Rota y Sanlúcar de Barrameda, mediante un “régimen de almenaras” ya que existía un saqueo continuo de piratas moriscos, beréberes y turcos, estando aquí hasta el célebre pirata Barbarroja, existiendo hasta el año 1651 gran dotación de soldados para la defensa y vela del castillo.
	En el siglo XVII, se mencionan en actas capitulares, que “sirvió como vivienda del cura párroco”; en los primeros años del siglo XVIII se convirtió en prisión local (o cárcel pública de la villa); en el siglo XIX (1893) se usó como cuartel de la Guardia Civil ya que el puesto de Trebujena se había trasladado a Chipiona.

Hotel Real:

	El primer dato que tenemos de que se usó como Hotel Real, fue en un acta capitular de 1887. En el año 1922 se restauró al Castillo, ya que durante más de cinco años vivió Su Majestad Don Carlos de Borbón y Doña Luisa de Orleáns. Doña María de las Mercedes, madre del actual Rey Don Juan Carlos I, también residió en el castillo donde en su biografía dice que “se lo pasaba de maravilla en Chipiona, en su gran playa frente a él, y que cuando bajaba la marea los peces se veían dentro de los corrales”.
En general, diremos que durante muchos años fue fortaleza y vigía para la defensa de sus habitantes creándose el primer núcleo de población cerca de él hasta que se convirtió en hotel en 1890 hasta 1989 cuando se cierra por problemas entre los socios abandonándose y quedando en ruina y abandono hasta el 26 de diciembre de 2000, que el Ayuntamiento de Chipiona lo adquiere para proceder a su restauración y uso del mismo.

Las obras de rehabilitación terminaron en septiembre del año 2007. Estando pendiente de inaugurar “El Centro de Interpretación del Nuevo Mundo”. Hoy día están instaladas las Oficinas Municipales de Turismo y Sala de Exposiciones.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O. La Parroquia de Nuestra Señora de la O fue erigida en el año 1579 al más puro estilo gótico del siglo XVI, con ábside y tres naves separadas por pilares.

Anteriormente se presume que fue mezquita árabe y que por debajo de ella, por los documentos conocidos, existen restos de la anterior Iglesia.
En el siglo XVIII el estilo gótico desaparece y se transforma al barroco, siendo esa la fecha en la que se comenzó a llevar la contabilidad de la parroquia. A partir del año 1724 es cuando se comienza a confeccionar el inventario de las alhajas y ornamentos existentes de los cuales destacan el copón de plata grande repujado con taza interior que forma una pieza independiente, y que hoy día se conserva en buen estado.
Se hace también mención en este inventario a una cajita dorada que sirve para el Santo Viático y a dos cruces de plata procesionales, una grande y otra más pequeña, y tres anforitas de plata para los Santos Óleos.
		En el año 1753 la antigua parroquia constaba de tres naves, una de ellas denominada la de la Epístola que debió de estar descubierta durante largo período. Se tiene constancia de los reales que se emplearon para pagar la obra de dos de ellas, y no de la tercera que según se recoge en escritos de la época era terriza, sin solar, y servía para las sepulturas de los fieles ya que por aquel entonces no existía cementerio.

Patrimonio:

 En el año 1761 se dispuso construir un retablo para el Altar Mayor, ascendiendo el gasto a 10.400 reales, contratándose para ello al tallista y escultor Matías José Navarro.
En la parte inferior, sobre la mesa del altar, se encontraba el tabernáculo o sagrario, el cual se colocó e instaló en su lugar y empezó a prestar servicio en julio de 1764.
El año 1775 en el inventario se contabilizan: ánforas para los santos óleos de enfermos, tres anforitas pequeñas, campanilla de plata, cruz grande procesional, llave de plata y cadena, reloj de Caja.
En el 1779 se compró el porta viáticos, especie de vinagreras en forma de pelícano con gruesa cadena de plata, y en el año 1782 se doraron y estofaron las imágenes de San Cristóbal y San José que estaban en el altar Mayor.
En el año 1785 los artistas Manuel García de Santiago, tallista, y José de Guevara, pintor, fueron contratados para trabajar en la escultura que se veneraba en el Altar Mayor, la imagen de la Santísima Virgen de la O, escultura de madera con estuco y dorado, traída desde Sevilla y encargada por el Cardenal Solís.

La parroquia de hoy:

En el siglo XVIII, año 1792, es cuando comienzan las obras de la Parroquia actual. La actual estructura procede de las reformas realizadas a finales del siglo XVIII y es heredera de la primitiva iglesia gótica con ábside y tres naves separadas por pilares.
La capilla mayor es la misma que existía en la Parroquia primitiva, así se explica la analogía que hay entre la capilla Mayor y la portada lateral que son del mismo estilo gótico, ojival, del siglo XVI.
La nueva Parroquia fue bendecida el día 14 de enero del 1797 por Don Pedro Sánchez Guerrero, párroco de esta villa.
No se sabe con exactitud la fecha de construcción del Órgano, pero sí, que el último quedó instalado en el año 1836, pues había una inscripción que así lo señalaba, aunque, ésta fuese posteriormente cubierta con cal.
Las últimas restauraciones tuvieron lugar en los años 1914, año en el que se colocan las losetas blancas y negras de la sacristía y del archivo, junto con el mobiliario que se barnizó de ambos lugares santos, siendo alicatado todo el templo y el sagrario en el año 1917.

Casa temporal de la Virgen de Regla:

El 17 de octubre del 1835, por el Decreto de Mendizábal, mediante el que se suprimían los Monasterios y casas de religiosos, y teniendo lugar la General Exclaustración de las órdenes religiosas, los Agustinos, que tenían residencia en el Monasterio de Nuestra Señora de Regla, se dispersaron por los pueblos y ciudades. El abandono que sufrió el Santuario hizo que trajeran la imagen de la Virgen de Regla a la Parroquia. Donde permaneció hasta el 7 de septiembre del 1852 que fue devuelta al Santuario.

ERMITA CRISTO DE LAS MISERICORDIAS.

Esta Ermita, antiguamente un almacén y propiedad de los hermanos Miranda Nieto, fue regalada al pueblo de Chipiona, constando así en 1550, al aparecer allí la imagen del Cristo, que es de autor anónimo y de fecha desconocida, aunque hay escritos que la sitúan en el año 1500.
 La leyenda nos dice que hacia el año 1500 apareció en Chipiona un señor que pidió ser encerrado en un almacén con agua y alimentos para una semana junto a un trozo de madera. Pasada esta semana y preocupados porque dejaron de oír ruidos accedieron al almacén y se encontraron la imagen del actual Cristo de las Misericordias junto con las viandas intactas que le habían dejado allí para esa semana, sin ninguna señal del hombre.

El Milagro:

El 1 de noviembre de 1755 el terrible terremoto de Lisboa tiene repercusiones en nuestras costas, pues las aguas de la villa se retiraron de las costas mar adentro, volviendo con fuerza embravecida contra los muros que protegían al actual Santuario dejándolo totalmente destrozado, inundando calles y destrozando parcialmente la Parroquia de la O. Por este motivo se sacó en procesión al Cristo de las Misericordias que a medida que iba avanzando en dirección a la playa iban retirándose las aguas.

 Atribuyéndosele el milagro al Cristo de las Misericordias, todos los años se saca en procesión el día de Todos los Santos, realizando el mismo trayecto que antaño recorrió. 


Desde hace 24 años el Capataz de esta procesión y la de la de Nuestra Señora de Regla de es José Antonio Vázquez Sánchez, más conocido como “Chico”. 

AVENIDA ROCIO JURADO.

 		El 27 de junio de 1977, el Ayuntamiento de Chipiona, rotuló la entonces Avenida hasta el Puerto Pesquero, con el nombre de “Avenida Rocío Jurado”. Siendo Alcalde el Ilmo. Sr. Don Antonio Rodríguez Caballero.
En torno a esta Avenida el Ayuntamiento ideó crear una barriada a las figuras de la copla (Las Calles de Paquita Rico, Juanita Reina, Gracia Montes, Ricardo Naval Mellado).

MONUMENTO A ROCÍO JURADO.

A la entrada del Puerto Deportivo Pesquero, a la espalda del Río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana, mirando al barrio que la vio nacer y en la Avenida que lleva su nombre, se encuentra este monumento, esculpido en bronce y piedra por escultor extremeño Juan de Ávalos, quién se lo regaló a la cantante y ésta a su vez, decidió concederlo al pueblo, siendo inaugurado el 19 de agosto de 1994. Este acontecimiento fue vivido por nosotros, ya que nos encontrábamos veraneando en esta localidad. Recuerdo que Rocío iba en un coche de caballos, que como siempre derrochaba cariño y simpatía para sus convecinos y veraneantes.
En un principio, el escultor pensó en hacer un busto de la artista, pero comprobando que se podía quedar pequeño en el lugar elegido para su colocación decidió hacer una estatua de cuerpo entero de 2,40 metros de altura, encontrándose rodeada de pilastras de 8 metros en una fuente con una rotonda alrededor.
Tras la medalla de oro al Mérito Turístico, concedida en el año 1984 Chipiona por su labor gratuita de promoción por todo el mundo de nuestra localidad, a esta mujer se le denomina ”la fuerza”, “el poderío”, “la artista”, “la más grande”, “la cantaora”, “la voz”, etc., pues se atreve con todos los palos del flamenco, desde bulerías a seguidillas; y baladas, coplas, rancheras y blues, tanguillos, romances, peteneras...
Muy cerca de este monumento se encuentra el domicilio de su hermano Amador.

En el año 2009 los chipioneros Adrián Castro y Crispi Lázaro, quisieron realizar a su gran admiradora un traje de rojos claveles. 
En la realización tardaron más de seis horas y 5.800 claveles para elaborar tal obra de arte. 
Fue una gran sorpresa para su familia y regalo para el pueblo.

LOS CORRALES DE PESCA.

Monumento natural:

Los corrales de pesca materializan casi con toda certeza el arte de pesca más antiguo y, al mismo tiempo, en pleno uso de toda Europa.

	Los corrales de pesca de Chipiona forman un original conjunto histórico, cultural y paisajístico que es herencia de una cultura pesquera rural antigua, presumiblemente romana o árabe. Son recintos cercados por un muro de contorno redondeado, de piedras porosas de construcción artesanal, distribuidos a lo largo de su litoral. Las piedras están unidas por una conglomeración marina, ostiones (tipo de ostra), algas, escaramujos (bellota de mar) que actúan como cemento natural.

El rastro de esta fórmula de explotación pesquera se remonta hasta el pasado siglo XIV. No obstante, historiadores locales afirman que sus orígenes provienen del vasto Imperio Romano.

El corral de pesca es una inmensa pared semicircular que al ser cubierta por las aguas en pleamar permite la entrada de los animales marinos. Durante el proceso de bajamar estos animales quedan encerrados, siendo imposible su fuga, lo que posibilita su captura por los métodos tradicionales que constituyen la pesca a pie, y mediante el uso de útiles ancestrales: fija, garabato, francazo, cuchillo de marea, pincho almejero y tarralla.

Denominación:

	Actualmente, y junto con los que en años recientes han sido localizados en la Isla de Olerón (Francia), únicamente pueden encontrarse estos corrales de pesca en Sanlúcar de Barrameda (uno), Rota (cinco) y, especialmente, en Chipiona, donde aún perduran nueve de estas instalaciones en pleno uso y bajo las siguientes denominaciones (siguiendo la costa en curso Norte-Sur); Corral Montijo (en la playa Montijo), corral La Longuera (en la playa del Muelle), Corral Trapito, Corral Cabito y Corral Nuevo (en la playa de las Canteras), y finalmente, Corral Mariño, Corral Canaleta del Diablo, Corral Chico y Corral Hondo (en la playa de Camarón). 

	Forman parte de las capturas más frecuentes de estos corrales los chocos (sepias), los pulpos, las afamadas almejas de corral, los populares cangrejos “de pelo” y una amplia variedad de pescados (róbalos o lubinas, bailas, doradas, sargos….). La captura de estas especies se lleva a cabo siguiendo unos usos y costumbres totalmente tradicionales que son transmitidos de generación en generación, que en su conjunto consisten la ya citada “pesca a pie de corral” (aunque local y popularmente persiste la denominación de “marisqueo”), y que por ser un método de pesca selectivo totalmente respetuoso con el medio ambiente. También entran con la pleamar las sepias o chocos.

	Conforme nos alejamos de la orilla, el muro de piedra aumentan de altura llegando a alcanzar los 2 metros en la parte interna y una anchura que varía de 1,00 a 2,00 metros. En el frente y los laterales hay caños o bocas protegidas por una rejilla de sarmiento o hierro cuya misión es retener los peces que entran con la pleamar. Así se mantenía el pescado vivo hasta su consumo.

Flora y fauna de los corrales:

	La flora que encontramos son algas rojas, pardas o verdes que a su vez influyen en la composición de las aguas marinas por su contenido en yodo.

 	Por su situación en las proximidades de la desembocadura del Río Gualdaquivir, una de las zonas claves de la biodiversidad de Andalucía, en los corrales de Chipiona se introduce una amplia variedad de especies de peces e invertebrados. Otras especies, como chocos o sepias o los erizos, cangrejos y camarones, lo utilizan también como zonas de desove.

	Por tanto, el corral de pesca, además de ser el seno de una ancestral actividad de pesca extractiva propia de los mariscadores expertos, desempeña un papel ecológico fundamental en el ciclo de vida de muchas especies, algunas de las cuales (sardinas, boquerones, langostinos) pasan desde los corrales a formar parte de las pescaderías de todas las poblaciones del Golfo de Cádiz.

	En cuanto a la fauna podemos encontrar moluscos: lapas, almejas, ostiones, crustáceos: cangrejos, camarones, ortiguillas, etc.

	También encontramos especies de peces que utilizan el corral para alimentarse, con la subida de la marea y como zona de cría y engorde de sus alevines. Destacan los boquerones, sardinas, lisas, lenguados, etc.

Marisqueo:

	En la bajamar se realiza el marisqueo o arte de pesca dentro del corral, descubriéndose los peces bajo los jarifes, que son grandes piedras planas sostenidas por otras más pequeñas o calzos, lugar donde se refugia el pescado.

	Cada corral está a cargo de un “cataor” responsable de su mantenimiento de la estructura de los corrales y primera persona autorizada para entrar en él a pescar. La mejor época para pescar en los corrales es de enero a mayo para el choco y de mayo a octubre para el pescado. También a la caída de un vendaval, es decir después de los temporales, suele haber buenas capturas.

Fortines:

	Su origen se remonta a la 2ª Guerra Mundial. Fueron construidos para evitar un posible desembarco aliado en la desembocadura del Guadalquivir. Batallones de prisioneros de la guerra civil española fueron instalados en Rota (en la Almadraba) y distribuidos en compañías. Una de ellas vino a Chipiona en la posguerra y se acuartelaba en unos bodegones situados donde hoy en día se encuentra parte del Hotel Cruz del Mar. En su mayoría jóvenes, estos hombres vinieron con 17/18 años. Algunos se casaron y quedaron aquí y otros se marcharon a sus respectivos pueblos.

	Algunos de estos fortines, se construyeron a unos 150 metros aproximadamente del barranco y en la actualidad están en medio de la playa debido a la acción del mar. Aún quedan los restos de uno en la Playa de Montijo, y de otro en la zona llamada del “Paraqué”, totalmente destruidos. Justo donde comienza el Puerto Deportivo se puede ver otro fortín tierra adentro que se conserva en perfecto estado.

LAS DUNAS.

	La situación Geográfica de Chipiona, le hace estar en un punto estratégico en cuanto a la Ecología se refiere. El Océano Atlántico baña sus payas de finas y blancas arenas, estando también el Mar Mediterráneo a pocos kilómetros. 
	Por otro lado, la desembocadura del río Guadalquivir, la cercanía del Parque de Doñana, y la cercanía del Continente Africano hacen que la flora y la fauna del Municipio sean muy interesantes. En la zona de la costa desde la Playa de Camarón hasta las Tres Piedras, tenemos un litoral con un interesante cordón dunar que constituyen un sistema natural muy eficaz contra la erosión de las playas y por otra parte dunas y arenales tienen el carácter de despensas de arena para alimentar nuestras playas.

	En el litoral, las dunas longitudinales sirven para el crecimiento de una flora única que tiene una gran adaptabilidad al medio inhóspito que representa la sanilidad del mar.

	Al mismo tiempo esta vegetación sirve de refugio a una gran cantidad de aves y, sin lugar a dudas, a los reptiles –como culebras y lagartos— que encuentran un hábitat perfecto para su supervivencia. Sobresaliendo de todos ellos el Camaleón común (Chamaeleo Chamaleón), una de las más de ochenta especies de camaleones repartidos mundialmente.

	Entre sus originales destaca el cambio de color, su vida totalmente adaptada a los arbustos de la zona, la forma de sus ojos independiente uno de otro, pudiendo girar 180º, su alimentación insectívora por medio de una lengua, tan larga como su cuerpo y rapidísima, la cual “dispara” para atrapar a los insectos.

PUERTO DEPORTIVO Y PESQUERO.

	Su situación geográfica como entrada al Guadalquivir y su cercanía a las aguas del Coto de Doñana hacen que el navegante tenga motivos suficientes para pasar unos días disfrutando de todo lo que Chipiona y sus alrededores pueden ofrecerles.

Puerto Deportivo:

	Sus modernas instalaciones para atender a las embarcaciones y su diseño único de pantalanes con estructura integrada de madera hacen que al poco tiempo de iniciar su funcionamiento sea una de las instalaciones más avanzadas de Andalucía. 

Arquitectura Premiada:

Las edificaciones destinadas a locales comerciales han sido diseñadas por uno de los mejores equipos de arquitectos con que cuenta España en la actualidad, Antonio Ortiz y Antonio Cruz, premio Nacional de Arquitectura. 
Su moderno diseño enlaza perfectamente con la funcionalidad de sus espacios, creando un ambiente único junto a la zona destinada a embarcaciones de mayor eslora y por tanto de mayor atractivo para los visitantes. Su situación en primera línea del muelle y a pocos metros del agua permite integrar el ambiente náutico con las personas que visitan el puerto. El número de embarcaciones que se encuentran permanentemente en el puerto ronda las 250, si bien, en época estival la ocupación sobrepasa el 95%.

Puerto Pesquero:

	En cuanto a la parte pesquera, se encuentra la Lonja donde se realiza la subasta de pesca capturada. A esta Lonja están asociados el 90% de los pescadores de Chipiona, y se estructura como una organización artesanal, debido a que el pescador sale a la mar y vuelve con el pescado donde se clasifica por variedad, calidad y talla.

 				 	En cuanto su subasta se realiza a la baja, es decir, se comienza por un precio determinado y se va bajando hasta quedar adjudicado cuando el comprador da la voz oportuna. El pescado que no alcanza la cotización estimada se vende por teléfono a los mercados exteriores en general. 

Punto de reunión:

	El lado Norte del puerto es el reservado a los barcos de pesca, justo en la prolongación del paseo marítimo que recorre Chipiona hasta el inconfundible Faro, creando un marco incomparable de colorido y siendo punto de reunión de veraneantes y residentes que se acercan para observar las subastas del pescado.

Pantalanes flotantes:

La parte deportiva del Puerto se encuentra dividida en dos dársenas, la primera de mayor capacidad orientada

para barcos pequeños y la segunda de menor capacidad para barcos más grandes. Ambas dársenas se estructuran mediante pantalanes flotantes, el motivo se debe al hecho de encontrarnos en el Océano Atlántico, donde la diferencia entre la bajamar y la pleamar es bastante considerable a diferencia de lo que ocurre en el Mediterráneo, debido a estos los pantalanes no pueden ser fijos. Los pantalanes se encuentran numerados y divididos en atraques, que a su vez se clasifican por letras, el acceso a los mismos se realiza a través de escalas y esta restringida a los propietarios de los barcos.

Muelle pesquero:

	Se creo la Cooperativa en el año 1970 con 16 embarcaciones pequeñas. Ya en el año 1983 habían 45 embarcaciones de madera y de 6 de ellas con un peso de 10 toneladas, teniendo el resto entre 1 y 3 toneladas.

El comercio del pescado se realiza a través de la Lonja Municipal siendo normalmente el 76% para el consumo local y el resto se exporta a otros lugares. Las especies que se recogen en esta agua son las siguientes: el 75% róbalos, bailas, doradas, urtas, pargos y corvinas; el 24% pescados sin escamas como: cazón, lenguado, acedías y chocos. El 1% restante sería mariscos como: cangrejos, almejas, centollos, nécoras, bogavantes y langostas.

Modernas instalaciones:

Sus modernas instalaciones para atender a las embarcaciones y su diseño único de pantalanes con estructura íntegra de madera, hacen que al poco tiempo de iniciar su funcionamiento sean una de las instalaciones más prosperas. La más modernas instalaciones de izada de embarcaciones con un travelín de 50 toneladas lo hacen igualmente punto de referencia de cuantos navegantes desean una reparación rápida y segura de sus embarcaciones.

PLAYAS.

El principal atractivo de Chipiona son sus playas, de blanca y fina arena, sus aguas ejercen una función beneficiosa para el organismo. Siendo éstas ideales para la práctica de la pesca y deportes náuticos.

El término municipal de Chipiona cuenta con una línea de litoral de 12.600 metros de longitud de los cuales 7.600 metros conforman cuatro de las playas principales. Éstas se distinguen con absoluta claridad, diferenciadas por sus condiciones ambientales, entorno, ubicación y acceso, teniendo un indudable interés turístico.

Todas las playas del litoral chipionero cuentan con vigilancia específica para las mismas.

Los servicios que se prestan a los usuarios de la zona litoral en la época estival, al objeto de mejorar la oferta turística de Chipiona, rigen durante el período comprendido entre el 1 de Junio al 30 de Septiembre de cada año.

No obstante, los servicios de atención al usuario, servicios higiénicos, socorrismo, sanidad y vigilancia en playas, son igualmente prestados de manera limitada en la totalidad del plazo comprendido entre el Viernes de Dolores y el 12 de octubre, adecuándose dichas prestaciones en función a la afluencia de público que se registre en las playas en las distintas fechas, hasta alcanzar su plenitud con la Temporada Alta de Playas.

Playa de Montijo - Niño de Oro:

Situada entre el término municipal de Chipiona (al límite con Sanlúcar de Barrameda) y el Puerto Pesquero-Deportivo, tiene una longitud de 3.600 metros. 
Cuenta con dos rampas de acceso para facilitar la bajada a los discapacitados físicos, servicios de salvamento y socorrismo y aseos.

Playa Cruz del Mar - Las Canteras:

Situada entre el puerto deportivo-pesquero y el Castillo, con una longitud de 1.500 metros. Esta playa ha sido galardonada durante trece años consecutivos con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.
Cuenta con servicios de socorrismo, aseos, y aseos adaptados para discapacitados físicos, punto de información y megafonía, así como de cuatro accesos en rampa y una silla Amphi-Buggy en la Cruz del Mar.
La zona denominada de las Canteras, comprende desde el Castillo y el Faro, y debe su nombre a su antiguo uso como cantera de piedra (ostionera). Playa tranquila y familiar que cuenta así mismo con servicios de aseos y socorrismo y rampa de acceso para discapacitados físicos en su parte central.

Playa de Regla:

Se halla enmarcada entre las Playas Cruz del Mar, Las Canteras y Camarón, es decir, entre el Faro de Chipiona y la Punta del Camarón con una longitud de 1.700 metros. Sus arenas doradas, sus aguas templadas y azules hacen de ella una de las playas más importantes de Andalucía y de España. 
Se trata de, posiblemente, la más concurrida y emblemática de Chipiona por su proximidad al Santuario con gran afluencia de viajeros que se acercan a visitar a Nuestra Señora de Regla. Ostenta desde hace muchos años, ininterrumpidamente, el galardón de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.
Esta playa cuenta con diversos puntos de socorrismo y salvamento, aseos, sillas Amphi-Buggy, punto de información y megafonía y seis rampas de acceso para discapacitados físicos. Concretamente hace un par de años, fue donado por la Junta de Andalucía un vehículo tipo tractor, para que pudiesen estas personas disfrutar de sus baños. El acto tuvo lugar delante del Monumento de La Luz, con asistencia de varios Consejeros de dicha Junta y el Alcalde Don Manuel García Moreno y que pude asistir a dicha entrega. Puedo decir, que me emocioné mucho, por el bien y facilidad de acceso al baño que se daba a este colectivo de discapacitados, acordándome de mi hermana que había fallecido en el año 1990 que padecía lesión medular y cuando la llevábamos a la playa, era imposible que la pudiésemos bañar, aunque fuese acompañada por dos o tres personas al agua. 
Históricamente la Playa de Regla se comenzó a promocionar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El Ayuntamiento de Chipiona concedía gratuitamente los terrenos colindantes a ella, formado por grandes arenales, a personalidades relevantes de la sociedad, como artistas, militares, grandes comerciantes, etc. y estos se obligaban a construir los chalets y viviendas en lo que hoy es, el Paseo Marítimo Costa de la Luz, que por cierto, este año presenta un aspecto distinto al de otros años, pues han sustituido las farolas eléctricas por unos paneles solares que por las noches dan una luz de gran calidad. 
En esta playa desembarcó el Padre José Lerchundi con un grupo de franciscanos en el año 1882 para fundar el actual Santuario de Nuestra Señora de Regla. encallaban cerca del Faro.	
Durante el verano del año 1992, por el Ayuntamiento de Chipiona se procedió al crecido o rehabilitación de esta playa, mediante a la aportación de arena de otros lugares que eran traídas en barcos y lanzadas a presión y llevadas a sus lugares mediante unos tubos de hormigón a lo largo de la playa.

Playa de Camarón - La Laguna:

Delimitada por la Playa de Regla y de las Tres Piedras, entre la Punta de Cuba y la de Camarón de la que recibe su nombre. Su longitud total es de 2.000 metros. En ella se han instalado nueve senderos sobreelevados para el acceso a la misma y preservar el cordón dunar que la rodea, hábitat natural del camaleón. Dos años consecutivos Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. Cuenta asimismo con servicios de aseos, socorrismo y salvamento.

Playa de las Tres Piedras:

Es la playa emplazada más al sur de la localidad, colindante con el término municipal de Rota. Sus fronteras naturales se delimitan en el arroyo Río Nuevo entre el término municipal de Rota y la Playa de Camarón, donde se encuentran los famosos corrales de pesca, y el pago de la Galerilla, comprendiendo una longitud de 2.400 metros. Es una playa rompiente con el fondo arenoso, actualmente cuenta con una conexión directa desde la carretera de Rota y Chipiona que da acceso al Camping Municipal.

En la misma se instala un conjunto de módulos de salvamentos y socorrismos, aseos para señoras, caballeros y discapacitados físicos y un punto de información y megafonía, así como un sendero sobreelevado. 

Playa de La Ballena:

Situada entre el pago de la Galerilla y Arroyo Nuevo, donde comienza el término municipal de Rota. La playa denominada La Ballena correspondiente a Chipiona, se encuentra en proceso de urbanización. Al parecer, esta zona recibe el nombre de La Ballena porque en la antigüedad apareció una ballena varada en sus aguas.

Costa Ballena Chipiona:

		Franja de tierra de 400 hectáreas bañada por el Océano Atlántico, es una actuación auspiciada por la Junta de Andalucía, cuyo diseño y ejecución es fruto de la iniciativa conjunta de agentes privados y agentes públicos a través de Empresa Pública de Suelo y de los Ayuntamientos de Chipiona y Rota, lo que confiere una singularidad propia.

		Tras el éxito de la primera fase de Costa Ballena, en Rota, se inicia la ejecución de una Andalucía segunda fase, lo que abarca 123 hectáreas de suelo pertenecientes a Chipiona. Su diseño y prestaciones responden a un concepto avanzado de lo que es el turismo. El resultado es un hábitat de cuatro kilómetros de playa virgen, más de 60.000 árboles y arbustos, avanzados equipamientos y una gran oferta de ocio que convierten a la urbanización en una auténtica ciudad donde el placer de vivir está por encima de todo.

	El término municipal de Chipiona cuenta con una línea de litoral de 12.600 metros de longitud, 7.600 metros de los cuales conforman 4 playas principales. A estas las distinguimos con absoluta claridad, diferenciadas por sus condiciones ambientales, entorno, ubicación y acceso teniendo un indudable interés turístico.
	Se trata de playas amplias, de arena fina y dorada, donde el baño se torna seguro al ser la entrada en el mar es muy gradual. Las aguas con un gran contenido en yodo y minerales.

UN MAR DE SALUD.

Las algas tienen un alto contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas especialmente minerales (hasta un 30% por volumen). Comparados con los productos lácteos, las algas proveen hasta un 10% más de hierro y calcio. En las orientales tradicionalmente se ha reconocido la importancia de las algas como alimento para fortalecer la sangre, el corazón y el sistema circulatorio. Pero no solo es conocida y reconocida su faceta alimenticia, también se ha comprobado que las algas tienen efectos antibacteriales, antivirales y anticancerosos. Así mismo se ha descubierto que varios tipos de algas reducen los niveles de colesterol en la sangre, previniendo la hipertensión y arteriosclerosis mejorando el metabolismo de grasas. Además diversas variedades de algas contienen anticoagulantes sanguíneos, similares a la heparina, el anticoagulante natural de la sangre.
La utilización de envolturas o baños con algas, aumenta considerablemente la concentración en principios activos a nivel de la epidermis. Los tratamientos con algas, general o local, revitaliza los tejidos, elimina el cansancio y el stress, suaviza y equilibra la piel.
Las sales marinas en suspensión, como el sodio o el cloro, junto con minerales como el yodo, presente en las algas y deficitario en el hombre, ejercen una función beneficiosa sobre el organismo al entrar en contacto con la epidermis. A través de ella, se incorpora a la sangre y al sistema linfático.

TALASOTERAPIA.

Desde tiempos muy remotos se tiene conocimiento del uso del agua del mar como de otros componentes, en terapias curativas. Existen referencias del poder del clima y los lodos del Delta del Nilo en papiros egipcios. En la Antigua Grecia, recomendó el uso de agua de mar caliente en forma de baños y cataplasmas como tratamiento a diferentes dolencias. Y es en la Roma Imperial cuando toma auge el tratamiento de agua de mar en un gran número de formas y aplicaciones, dentro de unos hábitos termales extendidos...... que cayeron en desuso durante la oscura Edad Media.
Durante el siglo XVIII renace el interés por las propiedades curativas del agua del mar y se crean las bases de la moderna Talasoterapia: "Un proceso óptimo de relajación, descanso y puesta en forma".
Es un método terapéutico totalmente natural y respetuoso con el organismo humano, el tratamiento está basado en la utilización del medio marino (agua de mar, algas, clima, etc.). El agua de mar es recogida a más de mil metros de la orilla depurada con Rayos Ultravioletas, esterilizándola para garantizar un prefecto mantenimiento y la total ausencia de gérmenes patógenos para su posterior uso en tratamientos terapeutos. Se utiliza a una temperatura de 36º C (temperatura corporal), lo que permite una mejor absorción a través de la piel, de los elementos contenidos en la misma, sales y minerales, beneficiosos y necesarios para la salud, que se pierden por las enfermedades, problemas o molestias en el organismo y por el trabajo diario.
Las aguas de Chipiona son agraciadas por un alto índice de yodo que les otorga una facultades curativas conocidas desde hace más de cien años.

A finales del siglo XIX distintos médicos especialistas, entre ellos el Doctor Tolosa Latour, realizaron un estudio de las playas españolas con el fin de establecer los primeros sanatorios de España, siendo la Playa de Regla la elegida por la calidad de sus aguas, donde se fundó el primer sanatorio marítimo (Sanatorio de San Carlos).

GASTRONOMIA.

Es tan variada y rica como su tierra, con pescados, mariscos, hortalizas y frutas. Pescados y moluscos tales como la dorada, acedías, chocos, erizos, ortiguillas, cazón, chova, sargo, coquina, gambas blancas, langostinos, camarones o bigaros.
Verduras tales como la zanahoria y el tomate y en general todas las hortalizas. Frutas como las sandías y el melón en verano, las fresas, la uva moscatel, las naranjas y los limones, todas ellas se exportan a otros puntos de España y algunas al extranjero.

FLORICULTURA.

La dedicación al mundo de la Flor Cortada en Chipiona, comenzó hace 17 años con empresas tales como Nueva California, habiéndose convertido hoy en día en el mayor potencial económico de la localidad.

Poseemos un terreno arenoso muy rico y fértil. Para el crecimiento de flor en invernaderos se utiliza como abono la turba importada, resultando en los últimos años como mejor abono el de lombriz. El sistema de regadío es por goteo y micro aspersión. Para el mantenimiento de la temperatura se utiliza un sistema de calefactores que funcionan Automáticamente cuando la temperatura del invernadero desciende por debajo de los 12º C., pues el crecimiento y desarrollo de la flor ha de ser uniforme, y todo esto, unido al buen clima que tenemos durante la mayor parte del año, hacen que cada tres meses se recoja la cosecha de flores. Esto explica las ganancias que se logran obtener.

Cultivos:

	Lo que más se cultiva es el miniclavel o clavellina, clavel, lilium asiático, rosas, crisantemos, gerberas, gladiolos, paniculada, de la cual tenemos la exclusividad de exportación al extranjero en toda España y otras clases de verdes para hacer los ramos y centros de flores siendo los bulbos exportados a otros países, tales como Holanda e Israel. Hoy en día se exporta a la mayoría de los países europeos y Canadá, por supuesto al mercado nacional y desde 1997 a Miami con un total de 14.000 cajas anuales.

Investigación:

	La mayoría de las grandes empresas tienen invernaderos llamados “de prueba” que consiste en ver el desarrollo y crecimiento de diferentes especies de flor. A algunas de las flores se le coloca una etiqueta sin nombre hasta tanto no pasen las pruebas, pues no se sabe si pasarán las pruebas o si servirán para poder cultivarse más tarde. En caso de que resulte una buena flor para cultivar, desarrollar y comercializar, entonces se le bautiza con un nombre.

	Una flor muy tradicional en Chipiona es la Flor de Jarro, conocida como “cala”, ideal para macetas, que únicamente se exporta desde Chipiona.

	Algo importante e interesante, que algunos creen insignificante es la influencia de la luna y de las mareas en el crecimiento de todas las plantas, de lo cual se sigue hoy en día investigando en nuestra localidad.

La Flor Cortada. Florasur:

	La Feria de la Flor Cortada, es una muestra anual que se viene desarrollando de forma continuada desde su instauración en el año 1987, en la que se dan cita una amplia variedad de los sectores como flor cortada, flor seca, planta con flores, macetas, planta mediterránea y aclimatada, árboles, espejes, semillas, plantel in vitro, abonos, fitosanitarios, accesorios, embalajes, sistemas de riego, maquinaria, transporte, y un largo etc.

	Se realiza anualmente y su duración es de cuatro días, celebrándose en los meses de enero – febrero.	

EL MOSCATEL.

El origen del moscatel en Chipiona se remonta a cinco siglos. En las bodegas de la localidad no solo se elabora, sino que vende el caldo de nuestra zona a nivel nacional e internacional.

Antiguamente todo se hacía a mano, desde la recogida, el transporte de la uva en burros, el molerla y prensarla. Por aquel entonces de producía 6 ó 7 botas en comparación a las 200 botas que hoy en día se hace con la maquinaria. La Bodega de José Mellado Martín en 1980, fue el primer productor que instaló en Chipiona un tren de embotellado.

La profundidad de las raíces de las cepas puede llegar hasta los 4 metros, ya que en realidad la vid es un arbusto. La recogida de la uva depende de si el verano es caluroso o no, normalmente es entre finales de agosto y primeros de septiembre. El rendimiento de la cepa nueva está entre 3 y 8 Kg. de uvas, con una media de 4 Kg. por cepa.

De la cual obtenemos un caldo digno del paladar de los dioses. Nuestro Moscatel se convierte en un exquisito acompañante de cualquiera de nuestras fiestas, destacando, durante el mes de agosto, su propio festival, “Festival del Moscatel”.

Proceso:

Las tierras de Chipiona que son barro arcilloso o arena, producen este tipo de uva Moscatel. Las cepas de moscatel a diferencia de otros cultivos no se injertan sino que se plantan. El proceso de elaboración del caldo es el siguiente. Recolectar la uva madura, molerla, trasladarla al depósito donde está el alcohol. Aunque a los dos días se puede beber, pero no estará disponible para la venta hasta pasado dos años.

Moscatel pasa:

La uva moscatel madura se extiende en el suelo al sol, se la va dando vueltas al racimo durante los 14 o 15 días que dura el proceso de secado, dependiendo del sol. Una vez secas, se lleva al lagar, se muelen y se prensan para llevarlas al depósito con el alcohol vinico (17º C. aproximadamente), se espera a que los posos (suciedad) se asienten y se pasa el caldo a botas o cubas. En las botas se espera a que se asiente de nuevo en el fondo de ellas.

La madera de estas cubas deben ser de castaño o roble americano, que es mejor para el envejecimiento del vino. La Bodega José Mellado Martín, tiene en depósito 300 botas. La de César Florido, 1.200 botas y La Cooperativa Católico Agrícola 1.800 botas, sobreentendiéndose entre vino envejecido, solera y moscatel.

Beneficio del Moscatel:

A muchos de nuestros padres y abuelos les ha salvado la vida el moscatel de Chipiona, con el famoso “candié”, elaborado con 1 o 2 yemas de huevos batidos en su vaso de moscatel, el cual aportaba una gran cantidad de vitaminas y proteínas. Esto se solía hacer en una época en la que se tenía una carencia de alimentos básicos y algunas personas estaban muy deficitaria de ellos.

De todos es conocido que el moscatel reduce el estrés, favorece el funcionamiento del estómago e intestino y es un buen reconstituyente.

FIESTAS.

	En esta localidad gaditana, en el transcurso del año se celebran, entre otras, las siguientes fiestas locales:

Carnavales:

	A partir del año 1936, debido a la Guerra Civil que dejó a la localidad en la miseria y a sus habitantes faltos de todo lo imprescindible para subsistir, el carnaval quedó prohibido por la dictadura franquista.

	Sin embargo, tanto en los años 30 como en los 60 se cantaban algunas coplillas del poeta chipionero Miranda de Sardi, en bautizos y reuniones familiares, pero fue sobre todo a partir de los años sesenta cuando se cantaban en las fiestas de carnaval clandestinas organizadas en el Castillo y en el Faro.

	El gran resurgir fue en el año 1984, de manos del Alcalde Don Miguel Valdés Benítez que se arriesgó a celebrarlo, creciendo esta fiesta años tras años, hasta convertirse en lo que es hoy en día.

	El Carnaval de Chipiona, tiene lugar entre los meses de febrero o marzo. Constituye por antonomasia “la fiesta del pueblo”. Nuestro Carnaval ha tenido siempre en nuestra localidad una gran relevancia. Aunque su duración oficial es de diez días, desde un mes antes se suceden actividades en peñas carnavalescas de nuestra localidad, las cuales ofrecen a todos los asistentes, de manera gratuita productos de nuestra tierra. Su clausura tiene lugar con la “Gran Cabalgata del Humor”, reconocida ésta nacionalmente. En ella toda la población se ve implicada, mostrando un auténtico espectáculo de luz y colorido.

	En el carnaval es habitual el pique y competencia entre distintas agrupaciones y peñas.

Romería del Pinar:

	Esta fiesta se celebra el segundo domingo de junio. Es una fiesta popular cuyo origen se remonta a una fiesta campestre que se celebraba a último de los años cuarenta al final de la recolección de la cosecha.

	Hoy en día se trata de una romería en la que la noche del jueves anterior al domingo de la romería, se traslada en peregrinación la imagen de la Virgen de Regla del Pinar hasta el Santuario. Dicha imagen se diferencia de la talla original en que el Niño Jesús tiene una piña en la mano.

	El domingo, la Virgen sale del Santuario en una carreta tirada por bueyes, recorriendo cuatro kilómetros hasta llegar de nuevo a su Ermita, acompañada en el peregrinar por romeros a caballos y en carretas. A la llegada de la Virgen a su Ermita se celebra una misa. En los alrededores de la Ermita se levantan casetas en las que desde el viernes se baila por sevillanas hasta el domingo que se clausura.

Nuestra Señora del Carmen:

	Fiesta marinera por excelencia. La historia nos cuenta que la apertura veraniega comenzaba el 16 de julio, día de la onomástica de la patrona de los marineros, una vez que eran bendecidas las aguas y sacada en procesión por nuestras costas la Virgen del Carmen.

	Hoy en día son las primeras fiestas del verano, celebrándose en las cercanías del Barrio marinero una verbena los días 14, 15 y 16 de julio, finalizando las fiestas con una exhibición de fuegos artificiales.

Del Moscatel:

	Su finalidad, es principalmente la promoción de los caldos del moscatel, típicos de Chipiona, así como de las labores agrícolas necesarias para su producción.

	En ella se dan cita a los artistas mas importantes de la canción en España, también actuaciones carnavalescas, cantaores flamencos, bailes populares, fiestas rocieras e infantiles y premios, completan el repertorio de espectáculos encaminados a procurar la diversión y el regocijo de los habitantes del pueblo y de quienes visitan Chipiona, precisamente en los días próximos a la vendimia.


Concretamente el día 12 de agosto de 2010 se celebró el pregón de esta fiesta a cargo de Don Francisco Gallego Lorenzo del “XL ANIVERSARIO DE LA FIESTA DEL MOSCATEL”, fue un acto muy bonito celebrado en la Plaza de Andalucía, delante del Ayuntamiento. A continuación intervinieron grupos flamencos, todo un éxito de asistencia de público que llenaron dicha Plaza.

Velada de Nuestra Señora de Regla:

	Desde el viernes anterior al día 8 de septiembre, con motivo de la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Regla, se celebra una velada, que a su vez significa para muchos el final de la temporada de verano.

	En estas fiestas se tiene ocasión para disfrutar del vino de la tierra y del baile por sevillanas. El Ayuntamiento ofrece para la diversión de niños y mayores diferentes actuaciones que se suceden durante los días que dura la velada. La clausura tiene lugar el día 8 con la salida de la Virgen en procesión a las 6 de la tarde, en el que el pueblo entero y venidos de distintos puntos de la geografía andaluza y extremeña aguardan mucho antes de su salida para ver a su Virgen de Regla en procesión, por las calles de Chipiona llevada sobre sus hombros por un grupo de animosos costaleros, estando desde hace 21 años al frente de ellos por su Capataz José Antonio Vázquez Sánchez “Chico. Las fiestas se dan por finalizadas con un gran castillo de fuegos artificiales en la Playa de Regla. El año 2010, por motivo de mareas, ya que la pleamar llegaba ese día llegaba hasta el muro de contención del Paseo Marítimo, la exhibición de fuegos artificiales tubo que hacerse en el Faro.

San Miguel:

	Se celebra el 29 de septiembre y es el patrón de Chipiona desde el 7 de agosto de 1656, antiguamente se celebraban fiestas en su honor a cargo del Ayuntamiento. Hay referencias a ello en 1881 en que el Ayuntamiento acuerda asistir a los actos del patrón de la villa el 29 de septiembre.

	En 1979, con motivo de la instauración de la democracia y siendo alcalde Don Miguel Valdés Benítez se volvió a celebrar durante unos años, declarándose el día 29 de septiembre como fiesta local.

Palmicha:

	Se celebra el último domingo de septiembre. Es una fiesta que se viene realizando desde hace unas décadas en el pinar de la villa. Se celebra la última semana de septiembre. En ella se puede ver y disfrutar de bonitos espectáculos ecuestres además de un día de convivencia.

Todos los Santos:

	El célebre terremoto de Lisboa, ocurrido a las nueve de la mañana del día 1 de noviembre de 1755, se dejó sentir en muchas partes de España. El Santuario de Regla sufrió bastante las consecuencias de este siniestro, viéndose inundado por las aguas que destrozaron la muralla que defendía al Monasterio. Para memoria del suceso el Padre Prior, mandó pintar un cuadro, en cuyo lado izquierdo estaba representada la comunidad ante el altar de la Virgen y en su derecha la misma comunidad yendo procesionalmente a la Capilla del Humilladero.

En el pueblo, las aguas alcanzaron también algunas calles y los vecinos sacaron hasta la “Cruz del Mar” al Cristo de las Misericordias y según la leyenda las aguas se retiraron.

Desde entonces todos los años el día 1º de noviembre, el Cristo es sacado procesionalmente hasta dicho lugar, en acción de gracias por la retirada de las aguas del mar.
Recientemente donde estaba la cruz antigua se ha instalado una de mármol blanco muy bonita, en el que aparece viniendo de la calle Isaac Peral junto al Paseo Marítimo, la siguiente inscripción: “LA CRUZ DEL MAR” (Antigua Puerta de la Mar). A la derecha otra inscripción que dice: “250 ANIVERSARIO DEL MAREMOTO DE LISBOA” (1755 – 2105). Y a la izquierda, aparece otra inscripción que dice: “FUE TRASLADADO A ESTE LUGAR EL CRISTO DE LA MISERICORDIA ANTE LA AMENZA DE LAS OLAS DEL MAR”.		

Yo he conocido tres “Cruz del Mar”, aunque todas eran y es bonita, la que me llamaba más la atención por su sencillez la que primero conocí, que es la que aparece en este trabajo.

Durante muchísimo tiempo el día primero de noviembre, supuso para Chipiona uno de los días de fiestas locales más importantes del calendario. Se acostumbraba en colocar a lo largo de la calle Isaac Peral una serie de puestos de frutas que le daban un aspecto festivo al pueblo, a la vez que se posibilitaba el poder consumir una serie de frutas y frutos secos que no se daban entonces en Chipiona, o no eran fáciles de obtener el resto del año. A esta actividad se le conocía por los “Tosantos”.

	Esta costumbre, con el paso del tiempo, se fue perdiendo poco a poco, no obstante, desde hace algunos años, se están volviendo a colocar estos puestos de frutas en la Plaza Pío XII, intentando recuperar esta tradición.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES.

Algunos ya han sido recogidos anteriormente y ahora quiero que aparezcan otros aspectos que el pueblo de Chipiona, lo vivió como si se tratase de algo muy especial.

Hija Predilecta de Chipiona Rocío Jurado:

Tras ser declarada Rocío Jurado Lady España, precedente de lo que hoy día es, Miss España, en el año 1967, se presenta un año después y se convierte en la segunda mujer más guapa de Europa, al ser nombrada Dama de Honor en el concurso de Lady Europa. En España, en Andalucía, en Cádiz, en su Chipiona natal, la Corporación del Ilustre Ayuntamiento, la nombra “Hija Predilecta” de la Villa.

Boda de Rocío Jurado:

El día 21 de mayo de 1976, Rocío Jurado se casa en Chipiona, en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Regla con el campeón mundial de boxeo del peso ligero Pedro Carrasco. Todo Chipiona había salido a la calle y están allí para aclamar a la niña Rocío. Hay quien compara ese día con la fiesta de la coronación de la Virgen de Regla. Hay tal aglomeración, tanta gente en las calles que al novio le cuesta alcanzar el templo. 

A las puertas de la casa de Rocío, le espera una calesa tirada por seis corceles que la llevará casi en volandas, al Santuario de la Virgen. Aquello es un éxtasis, un arrebato popular. Ella viste de blanco, como una reina en bata de cola de inspiración andaluza, dos volantes delante y cuatro detrás, rematados en ondas de seda, con flores bordadas. En 1989 se separa de Pedro Carrasco e inicia el proceso canónico de nulidad matrimonial. En 1994 el Tribunal de Rota anula su matrimonio canónico con Pedro Carrasco. Son padres de una hija llamada Rocío Carrasco Mohedano.

	Con fecha 17 de febrero de 1995 nuevamente contrae matrimonio con el matador de toros José Ortega Cano, en la Ermita de su finca “Yerbabuena”, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). De este matrimonio

no tienen descendencia, pero en el año 1999 adoptaron a dos niños colombianos, Fernando José y Gloria Camila.

	La chipionera era, además, abuela de Rocío y David, hijos de la polémica unión de su hija Rocío Carrasco Mohedano con el ex guardia civil Antonio David Flores.

Fallecimiento de Rocío Jurado:

A las cinco y cuarto de la madrugada del día 1 de junio de 2006, dejó de respirar, en compañía de su familia como ella quería. El cuerpo es trasladado desde su domicilio en La Moraleja, al Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instala la capilla ardiente. Por la noche, los restos son trasladados en avión a Jerez de la Frontera y desde allí en automóvil funerario a su ciudad natal. Cientos de personas reciben sus restos con vítores, aplausos y miles de claveles blancos, que la esperaban desde primeras horas de la tarde.

Crespones negros tiñen de luto a todo Chipiona. La bandera del Ayuntamiento ondea a media asta, comercios cerrados, calles cubiertas de flores, Chipiona se vuelca con su hija predilecta. Los costaleros de la Virgen de Regla trasladan el féretro hasta el interior del templo. Durante la madrugada más de 10.000 personas pasan por la capilla ardiente, instalada en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Reglas hasta las diez de esa mañana. Esta noche personas famosas del cine, teatro y la canción lo pasaron junto a sus familiares y amigos, acompañando a la “MAS GRANDE”.

A mediodía se inicia al funeral con el féretro arropado por las banderas de España y Andalucía. El Santuario está abarrotado y ante sus restos “Los Marismeños” cantan la salve rociera, que emocionó a todos los presentes y a los que lo seguían por televisión.

El Obispo de Jerez de la Frontera, Don Juan del Río, se deja llevar por la admiración hacia Rocío, a su voz y a su lucha por vivir: “Si la muerte es el peaje que hay que pagar por vivir, el de Rocío Jurado ha sido duro, de dos años de sufrimiento. Se ha quebrado la voz de España y Andalucía que amó y cantó a la vida”. 

Acabada la ceremonia, el féretro sale, entre aplausos, del Santuario, a hombro de José Ortega Cano y Amador Mohedano, Juan de la Rosa y otros familiares y amigos. Ovación cerrada que no cesará hasta que el cortejo termine de recorrer los dos kilómetros que separan el templo del Cementerio de San José.

	Las cuadrillas de costaleros de la Virgen de Regla se relevan durante el trayecto. El paso del ataúd es seguido de una lluvia de flores que alfombran el recorrido. 

A medida que el cortejo se acerca al camposanto el clamor va creciendo. A las dos y cuarto del medio día, la procesión llega al cementerio municipal.
Cuando Ortega Cano sale del cementerio dice llorando a sus amigos chipioneros: “Ya se han salido con la suya. Ya la tenéis para siempre. Y yo me he quedado sin ella”. 

El Mausoleo Mortuorio de Rocío Jurado:

 Desde septiembre de 2008 se recuerda a la cantante con un monumento en su mausoleo. Este mausoleo erigido por suscripción popular por el pueblo de Chipiona está situado en el centro del Cementerio de San José, frente a la puerta principal donde esta situada su tumba. Por deseos expresos de ella, también están enterrados sus padres.

	Se trata de una escultura sedente de la artista realizada en bronce, sobre una estructura escalonada de mármol en tres alturas. Corona el conjunto una pirámide de cristal. Obra del artista Luís Sanguino, la cantante aparece vestida con un traje de cola, sujetando con la mano izquierda un clavel y con la derecha una medalla con la imagen de la virgen de Regla, que tiene colgada al cuello.

				En el frente de dicho mausoleo, aparece en bronce la siguiente inscrip-ción de Rafael Alberti.

	Tu eres sueño del alba
	La sabana de la aurora
	Desnuda a la madrugada.
	
	Canta Roció del mar
	Roció primero de la mañana
	Aurora de los lentos barcos
	Viento que llega y no pasa
	
	Canta, quédate en el sueño
	quédate para siempre y no te vayas
	Rocío del Mar de Cádiz
	Faro que nunca se apaga

			Canta siempre
	Amor Rocío
	Canta, canta …….
	Canta, canta …….

Cincuentenario de la Coronación de Nuestra Señora de Regla:

	El día 8 de septiembre de 2004, comenzó lo que sería uno de los días inolvidables de la villa de Chipiona, sus 400 aniversario de la Virgen de Regla como Patrona de Chipiona, y se celebraba el cincuentenario de la coronación de la Virgen de Regla. 

	A las 11,00 de la mañana hubo una función solemne a la entrada del Santuario concelebrada, oficiada por el Obispo de Jerez de la Frontera Monseñor Don Juan del Río, actual Obispo General Castrense, a la que asistí acompañado de mi esposa y mi hijo.

Salida extraordinaria de Nuestra Señora de Regla:

 El día 8 de septiembre de 2008, a las 6,00 de la tarde comenzó la Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora la Virgen de Regla desde el Santuario hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Sobre las 10,00 de la noche hacía su entrada la Patrona de Chipiona en la Parroquia, realizando un acto Mariano de acogida posteriormente.

	El día 9 de septiembre de 2008, a las 6,00 de la tarde la Virgen atravesaba el Cancel de la Parroquia de Nuestra Señora de la O, finalizando al atardecer la Virgen hizo su habitual vuelta para ponerse cara al mar. Una hora más tarde, llegaba al Santuario acompañada y aclamada por su pueblo, finalizando las fiestas con una función de Fuegos Artificiales.

La Estrella de Rocío:

En la placita que está delante del Humilladero, y próxima al Paseo Marítimo se ha instalado un monolito, donde hay colocada en mármol una placa en el que aparece una estrella de cinco puntas, con su firma y un clavel. Este monolito fue inaugurado el día 9 de junio de 2109, a dicho acto asistió José Ortega Cano con sus dos hijos, los hermanos de la cantante Amador y Gloria con sus respectivas esposa y marido, así como diversos familiares.

Desde esa fecha, se celebra el segundo sábado de Mayo de cada año, el encuentro “Internacional de Rocío Jurado”. 
Rocío sigue viviendo en su Chipiona natal, ella está en el aire, las olas, las algas, en el vuelo de las gaviotas, en su luz, en los atardeceres, en el amanecer, en las mareas del mar…. su mar.

Dicen que desde los cielos no para de mirar a su pueblo natal. Chipiona haciéndose luna de espejo, ha querido plasmar esa mirada en una estrella a su memoria. Esa estrella posada, simboliza para la eternidad esa mirada al pueblo de sus amores.

Propuesta Hijo Adoptivo de José Mercé:

	Con fecha 27 de julio de 2009, Don Alejandro Ollero Passara, Director de la Revista “La Orilla”, eleva al Ilustre Ayuntamiento de Chipiona, propuesta del nombramiento de José Mercé de Hijo Adoptivo de esta localidad, persona con unas virtudes artísticas, humanitarias y solidarias en el desarrollo del mundo del espectáculo, colaborando en beneficio de los más desfavorecidos, dispuesto siempre a ayudar y colaborar con cuantos colectivos se le solicitan, amparando sobre todo a personas necesitadas como disminuidos físicos, enfermos de Alzheimer, cáncer, etc.

	José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, es un reconocido cantaor de flamenco gitano nacido en Jerez de la Frontera, el 19 de abril de 1955, en el flamenco barrio de Santiago.

	No he sido capaz de encontrar en ningún documento a los que he tenido acceso, de saber si esta propuesta ha sido o no aceptada.

Comunidad Franciscana:

	El día 5 de septiembre de 2008, le fue entregado por el Ilustre Ayuntamiento, el Título de “Hijos Predilectos” del Pueblo de Chipiona a la Comunidad Franciscana, de esta localidad gaditana.

El piropazo a Rocío:

	El día 6 de agosto de 2010, fue inaugurada una exposición de fotografías de la cantante, en el Hotel Al Sur de Chipiona, con asistencia de su marido José Ortega Cano, del Alcalde Don Manuel García Moreno, y diversas personalidades de la Asociación de Amigos de Rocío. La presentación del acto estuvo a cargo de Don Sebastián Tirado Marín, que recitó un “Piropo a Rocío”, el cual decía:

Este piropo es a Rocío Como Rocío es a Andalucía.

Alma grande y dulce cual ambrosía Puro Moscatel esencia de esta Chipiona mía.

Dulce elixir el Moscatel siempre ha sio Como tu arte Rocío… que bien los has lucio

No hay copa mas andaluza que el catavino Ni cuerpo como el tuyo… De andaluz y fino.

Limón frío en esta copa hay metío Y como aire fresco pa la copla... Rocío ha sio.

No existe corazón más dulce ni tocao Por una espada torera atravesao.

Hojita de hierbabuena corona es esta copita Y pa corona bonita… la de la morenita

Como limón fresco en la copa colocao De José y los tuyos siempre has cuidao

A pequeños sorbos este piropo hay que beber Pequeño Rocío… pequeño se te quedó el mundo de tanto querer.

Escucha a Rocío y disfruta de Andalucía Saborea al piropo… éste que sale del alma mía.

A continuación intervino José Ortega Cano, que agradeció a todas las personas que habían intervenido y al público allí congregado, para que esta exposición de fotografías retrospectivas fueran exhibidas para que las personas de la localidad y los visitantes pudieran contemplarlas.

El acto fue cerrado por el Sr. Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Chipiona Don Manuel García Moreno, que en su intervención anunció que posiblemente en los primeros meses del año próximo sería una realidad de disponer del Museo en honor a la gran artista Rocío Jurado. Igualmente anunció que José Ortega Cano sería nombrado “Hijo Adoptivo” de Chipiona.

A continuación a los asistentes nos obsequiaron con una copa de vino de moscatel, con un trocito de hierbabuena, y una espada de plástico atravesada con un corazón de caramelo blando.

José Ortega Cano, Hijo Adoptivo de Chipiona:

	El 18 de septiembre de 2010, coincidiendo con el cumpleaños de Rocío Jurado, recibió José Ortega Cano el título de “Hijo Adoptivo de Chipiona”, por decisión unánime de todos los grupos políticos de la corporación municipal. Con este gesto, además de agradecerle su cariño por Chipiona, el Ayuntamiento también le solicitó su compromiso y apoyo para sacar adelante los proyectos del teatro con el nombre de la cantante y el museo sobre su vida y su obra. Ha sido un día inolvidable para Ortega Cano, en el que estuvo acompañado por sus hijos Gloria Camila y Fernando José, así como su cuñado Amador Mohedano.

El Alcalde Don Manuel García Moreno, definió a José Ortega Cano como una gran persona que siempre mantiene su forma de pensar al margen de la opinión pública, tranquilo y paciente. Afirmó que siempre dispone de tiempo para atender a todos y aseguró que este nombramiento es fruto de la petición popular. Aseguró que Chipiona esta orgullosa de acogerlo como “Hijo Adoptivo”.

El diestro cartagenero, dedicó su titulo de “Hijo Adoptivo” a la que fuera su esposa, señalando que ella siempre estará viva en nuestros corazones, y cada día más, porque en cualquier lugar de España y del extranjero se siente su legado y su arte.

Sentimientos y colores. ¡¡A TI VIRGEN DE REGLA!!.

El día 26 de agosto de 2011, en la Sala de Exposiciones del Castillo restaurado de Chipiona tuvo lugar el acto de presentación y apertura de la exposición de pinturas de la artista extremeña, nacida en Cáceres y residente en Badajoz desde finales de los sesenta María Luisa Grande González.

El acto fue presidido en representación del Sr. Alcalde Don Antonio Peña Izquierdo, por la Concejala de Cultura Doña Lavinia Valdés que hizo un relato muy exhaustivo de la autora de los cuadros, agradeciéndole que lo haga en estas fechas, que son las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de Regla. 

La autora de las obras leyó un texto que entre otras cosas dijo lo siguiente:

Con gran satisfacción y orgullo traigo desde mi tierra extremeña mi exposición Sentimiento y Colores…. ¡¡A ti Virgen de Regla!! a esta coqueta y magnifica Sala de Exposiciones. Vengo con ilusión inmensa de agradar a cuantas personas tenga a bien visitar, contemplar y analizar mis cuadros, donde he puesto mucho de mi en cada uno de ellos y traigo copias de grandes maestros, copias que he realizado desde estampas, fotografías o de láminas de libros de arte y algunos con estudio directo de la obra original en el propio museo donde se exhiben. En ellas escondo eso de “Sentimiento”.

También presento creaciones personales de diversas “Composiciones florales” en las que predominan los colores pastel que a mi me encantan. Y aquí me encuentro con lo de “Colores”.

¿Y por que eso de ”A tí Virgen de Regla”?. Cuando entren en la sala podrán observar el “Acento religioso”, con numerosas vírgenes, habiendo sido capaz y atrevimiento de plasmar a la Virgen de Regla en uno de sus cuadro. Por eso queda todo como “Entre Vírgenes y Flores”, y como “Actividad” más para honrar a la “Patrona de Chipiona” en su novenario y fiestas de 2011.

Después de agradecer a las autoridades y al personal del Área de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Chipiona que le han permitido o facilitado que 30 de sus cuadros cuelguen en la Sala de Exposiciones.

Al finalizar su intervención fue obsequiada por la Concejala de Cultura con un magnifico ramo de flores por su colaboración con el Ayuntamiento en estas fiestas.

Semana Cultural Rocío Jurado:

	Chipiona se prepara para celebrar, a partir del lunes día 12 de septiembre de 2011, la que será la primera Semana Cultural Rocío Jurado “La más grande”, que organizan el Ayuntamiento chipionero y la asociación “RJ La Más Grande”.

	El programa oficial del evento incluye diferentes exposiciones de fotografías de Rocío Jurado, además de audiovisuales y películas de la “insigne chipionera” que se visionarán en el Castillo de la localidad.
La Semana Cultural Rocío Jurado “La Más Grande” culminará el domingo 18 con una ofrenda floral en el mausoleo de la cantante en el Cementerio de San José.

PERSONAJES ILUSTRES:

	En este apartado quiero hacer un semblante de esas personas que a lo largo de los años han trabajado para que Chipiona fuese conocida mundialmente.

	En primer lugar habría que poner a Rocío Jurado que ha ido por el mundo entero pregonando el nombre de su pueblo natal, pero a lo largo del contenido de este trabajo ha quedado plasmada la figura de “La Más Grande”, por eso y para no repetir cosas de ella, omito el hacerlo en este apartado.

Don José Miranda de Sardi:

	Don José Miranda de Sardi, nació en Chipiona el 11 de febrero de 1899, fue un escritor importante de la generación del 27 y uno de los máximos exponentes de la poesía social de aquella época. Nació en el seno de una familia campesina, sus estudios los realizó él sólo libremente, y sin más dirección pedagógica que la de su afanosa voluntad.

	En 1933 José Miranda de Sardi se marcha a Cádiz, donde muere el 8 de agosto de 1936, víctima de sus ideas, siendo primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital.

	El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona en sesión extraordinaria celebrada el 16 de septiembre de 1983 a instancia de su Delegado de Cultura, aprueba imponer el nombre de “Poeta José Miranda de Sardi” a la calle hasta entonces denominada “La Oca”.

Doctor Tolosa Latour:

	El Sanatorio Marítimo de Santa Clara, primer Sanatorio Marítimo de España, fue obra de Don Manuel Tolosa Latour.

	Médico y escritor, nació en Madrid el 8 de agosto de 1857 en una España donde las epidemias de tifus, cólera, peste y paludismo causaban grandes estragos en la población, por lo que se entiende que un hombre de su talante luchara por la creación de orfanatos y reformatorios. 

	Los esfuerzos de aquel pionero defensor de los derechos del niño se aunaron en la promulgación de una ley para la defensa del menor: “Ley Tolosa” o de “Protección a la Infancia” (1904). Tolosa ocupó relevantes cargos en la Administración pública.

	Falleció el día 12 de julio de 1917. En la Rosaleda del Retiro, de Madrid se erigió un monumento dedicado a perpetuar su memoria.

	En 1994 el Ayuntamiento de Chipiona cedió el busto de tan insigne figura al Centro de Salud de la localidad, el cual lleva su nombre.

Federico Oliver Crespo:

	Autor dramático y escultor, nació en Chipiona el 22 de octubre de 1873 y murió en Madrid en 1957.

	De niño pasó a Sevilla donde se inició en la escultura e intervino en las obras de reforma de la capital hispalense. En 1884 ingresó en Madrid en la “Escuela de pintura, escultura y grabado”. Su grupo escultórico “Sin pan” obtuvo la medalla de plata en la Exposición de Bellas Artes de 1887. Su amistad con los hermanos Álvarez Quintero pronto cambiaría el rumbo de su dedicación, llevándole al teatro. Su primera obra teatral “la Muralla”, estrenada en 1898 fue muy celebrada por el público. A partir de entonces llegó a conseguir notoriedad y fama, acrecentada por su matrimonio con la célebre actriz Carmen Cobeña y su presidencia en la Sociedad de Autores de Teatro. 

El Padre José Lerchundi:

	Nació en Orio (Guipúzcoa) el 24 de febrero de 1836 y murió en Tánger el 9 de marzo de 1.896. Arabista, escritor, diplomático, miembro correspondiente de la Real Academia Española (1874), socio honorario de la Sociedad Española de Africanistas y colonistas (1884), y condecorado con la encomienda de número de la Real Orden de Isabel la Católica. El rótulo de una calle en el pueblo y una estatua en la explanada situada a la entrada del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Regla conservan su memoria en Chipiona.
	Tres fechas pueden deducirse como las etapas más principales de su vida religiosa. El 14 de julio de 1856 viste el sayal franciscano en el Colegio Misionero de Priego (Cuenca), el 24 de septiembre de 1859 recibe la ordenación sacerdotal y el 4 de octubre del mismo año canta su primera misa. Su carrera fue breve pero de aplicación excelente y con notas brillantísimas.

	Así, por su labor benéfica y social mereció el justo título de “padre de los pobres”, además de todo esto, fue meritísimo protector de la infancia desvalida. He aquí un nuevo aspecto de su vida digno de ser conocido y divulgado.

	En 1882 tres años llevaba el Padre José Lerchundi al frente de la Misión de Marruecos y una de las primeras y mayores dificultades con que tropezó para la realización de sus vastos planes fue la escasez de personal. El Colegio de Santiago de Compostela, adonde se había trasladado el primitivo de Priego, resultaba insuficiente para atender adecuadamente esta necesidad. Las circunstancias y las crecientes necesidades de la Misión demandaban, pues, la creación urgente de un nuevo centro de formación o Colegio de Misioneros Franciscanos con destino a las misiones de Tierra Santa y Marruecos. Obtenida la correspondiente venia de la Santa Sede, el Gobierno español y los Superiores de la Orden comisionaron al propio Padre Lerchundi la ejecución del proyecto.

	Se decide que la fundación se lleve a cabo en el Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona (Cádiz), de gran ascendencia histórica y religiosa en las provincias de Sevilla y Cádiz, que en otro tiempo perteneciera a los Agustinos. El Colegio se inaugura con las formalidades de rigor el 8 de septiembre de 1882.

	El Ayuntamiento de Chipiona, honró al Padre Lerchundi con el título de “Hijo Adoptivo y Predilecto” de la Villa. 

PERSONAJES POPULARES:

En este apartado, aunque me hubiese gustado incluido a más personas, tales como la de “La Pantojita”, donde la he visto varios años tocando y cantando por sus calles de Chipiona y cuando he intentando localizarla me ha sido imposible, así como “Posí, Posí”, pero me ha pasado como a la anterior persona. No obstante quiero quedar constancia en este trabajo a los siguientes:

El Cuponero:

Este personaje, natural de Jerez de la Frontera, nacido el día 9 de abril de 1953 se llama Miguel Pino Galisteo. Empezó a vender cupones en 1984 y desde esa fecha, es un veraneante anual más en esta localidad de Chipiona.
¿Quienes de las personas que están en la playa y sus calles no se ha enterado de su oferta de cupones, siendo famosísimas a sus futuros compradores?. 

“Llevo para hoy el “cecenta y ciete”, a lo mejor no toca, pero y ci toca y te enteras que lo he vendido yo, te vas a llevar un disgusto tan grande, que te dará coraje”.

Es una persona muy sencilla y generosa, ya que al decirle que quería para este trabajo hacerle esta pequeña reseña, no sólo se negó sino al contrario, me dio todo tipo de facilidades para llevarlo a cabo.

El Lotero:

Este personaje es popular en Chipiona por su elegancia en el vestir, sus camisas de distintos colores y flores, conjuntado en el color los pantalones, con su sombrero de alas anchas de rafia amarilla y sus zapatos a juego con el sombrero.

Se trata de Telesforo Iglesias Espada, natural de la localidad extremeña de Usagre, nacido el 24 de diciembre de 1939 y afincado en Sevilla desde hace sesenta años, casado y con un hijo discapacitado.

En su juventud fue novillero donde intervino en plazas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, con el seudónimo “El Usagreño” y compartiendo carteles con figuras de la época, como Manuel Benítez “El Cordobés”.

Si queremos localizarlo no tenemos que desplazarnos muy lejos, pues a la salida de misas los domingos del Santuario, por las playas y las calles de la localidad, lo encontrarás.

Tiene una magnifica educación, aunque tuvo una niñez que fue difícil para el, aunque me manifiesta y dice que lo haga, por mi parte no me parece oportuno hacerlo constar en este trabajo.

Desde aquí quiero hacer un pequeño llamamiento a todos sus compradores de lotería, solo vemos que son personas muy interesadas por las pequeñas comisiones, como digo anteriormente, conozco sus raíces, seamos solidarios con esta clase de personas que luchan andando diariamente muchos kilómetros, pues lo que pretenden es cuidar en casa a su hijo y no apartarse de ellos.

Tanto a Miguel como a Telesforo, los personajes reseñados en este apartado, quiero agradecerles las facilidades dadas para realizarlo, así como ofrecerles mis respectos y cariño.

CURIOSIDADES:

Quiero en este apartado hacer una mención muy especial por lo que me sucedió el año pasado. Los llamados “PRIMOS”, que no son otros que los hermanos Ana María, Manolo, José Luís, Javier y Miguel Ángel Díaz Gómez, aunque son conocidos también por los “ARANGOS”, que era apodo de su padre.

Son los propie-tarios del Chiringuito que esta junto a la bajada a la playa desde la plaza donde se encuentra “El Humilla-dero”, y que fue inaugurado el día 19 de julio de 2010, estando regentado por Manolo y José Luís. Desde esa fecha vamos diaria-mente a tomarnos la cerveza fría y sus riquísimas tapas.

Miguel Ángel me pregunta cada vez que me ve por la pistola, y es ahora cuando cuento esta curiosidad: El verano un día, iba yo paseando por la playa de Regla llegando al espigón que hay cerca del Faro, me encontré una pistola de juguete y cuando volví le gaste una broma a ellos, diciéndole que era un atraco, que si no me servían la cerveza rápidamente, iba ocurrir una desgracia muy grande, produciéndose la correspondiente descomposición donde rodaron los vasos por los suelos.

Como digo, hemos hecho una gran amistad y por eso quiero recordarles con mucho cariño, lo mismo que ellos nos aprecia al matrimonio y a nuestro hijo.

NOTA DEL AUTOR.

Como he venido refiriéndome a lo largo de este trabajo, muchos de estos acontecimientos relatados los he vivido personalmente en esta Villa, pues han transcurrido más de cincuenta años que vine por primera vez.

Siempre he querido escribir a mi tierra Badajoz y a Chipiona, pero por causas ajenas a mi voluntad nunca lo pude hacer y ahora que tengo ese tiempo que se requiere para llevar con muchísimo cariño estos trabajos, no quiero que pase más tiempo sin hacerlo.

Quiero expresar desde este pequeño trabajo mi agradecimiento al personal destinado en la Oficina Municipal de Turismo de Chipiona, por su amabilidad y agrado con que me han facilitado muchos de los datos reseñados en este trabajo.

Si este trabajo se llega a publicar algún día, quiero que lo que se recaude sea asignada a una O.N.G. de Chipiona, para niños discapacitados. Mis pretensiones no son económicas, solamente el ver la luz a este trabajo que eran mís deseos desde hace años. 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más