Opinión

LA NOCHE MÁS HERMOSA

🖊️ José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
🗓️ hace 6 años

Nunca me han salido las cosas mejor que cuando las he controlado yo. Parece una arrogancia, posiblemente lo sea, pero estoy seguro de que mando bien, de que organizo perfectamente, de que tengo las ideas muy claras cuando llego a madurarlas hasta extremos y exigencias que nadie podría imaginar dónde alcanzan para consumarse.

De todos los conciertos que he dado en Sevilla, el que más satisfecho me dejó fue el de mi debut en el Imperial, sencillamente porque todo o casi todo estuvo planeado por mí y -lo más importante- me dejaron planear. Tuve mucha ayuda, muchísima: la del empresario Rogelio Gómez, que financió el alquiler del Imperial (setecientas mil pesetas de la época); la del constructor Fernando López Sánchez, que produjo mi disco (un millón de aquellos tiempos antes de que el euro tirara por los suelos las grandes cantidades); la de Miguel Artacho (el propietario del teatro); la del grupo Materia Prima, acompañándome Pedro y Juan; el músico Emilio Peñalosa, igualmente, con quien ya había hecho galas por los años setenta; Nicolás Muela, director de relaciones externas de El Corte Inglés, que me brindó toda la cobertura necesaria en los grandes almacenes; la de mi compañía discográfica, Pasarela; la de la firma Roney, que repartió los perfumes y los claveles a las señoras cuando entraban; la de María Modell, que se encargó de las azafatas; la de mis queridas Beatriz y Brígida haciendo los coros; la de José Miguel Álvarez, que además de ser mi director musical y arreglista, no le quitó ojo a la buena marcha del sonido… No acabaría nunca de citar a la gente que se involucró en aquello como si aquello fuera más suyo que mío. Pero confiaron en mis ideas, respetaron mi ámbito, mis decisiones. Yo era el cantante y mi mánager a un tiempo. No en vano, ya han sido varias las veces que algunos artistas me han pedido que me dedique a dirigir sus carreras, o a pedirme consejos para encauzarlas. Y es que yo he hecho durante muchos años dos másters de primera categoría: el máster de Raphael y el máster de Julio Iglesias. He aprendido mirando qué se hace en el piso de arriba. Mirando y hablando con sus directos colaboradores. Me han aconsejado sobre lo que hay que hacer y, muy importante también, lo que no se debe hacer. Así que cuando me llegó la hora, aquella hora de la noche del 16 de febrero de 1993, yo sabía al milímetro lo que procedía conmigo mismo. Y a mi estilo, dentro de mis posibilidades, de mis particulares y modestas circunstancias, no me cabía duda de cómo meterme en aquella locura valiente de encerrarme solo en un teatro y frente a un público tan sabio, trillado en arte y exigente como es el público de Sevilla.

Mi gran memoria haría interminables los recuentos de cada instante, de las anécdotas, de las sensaciones de aquella noche; mejor dicho, de aquel día completo e incluso de los que le precedieron. Porque la madrugada anterior al debut, casi no pegué ojo. Estaba muerto de miedo al ser ya consciente, por increíble que me pareciera, de que el teatro iba a estar abarrotado hasta el punto de transgredir los límites de su aforo e incumplir las normas de seguridad. Olmedo, que regentaba el Imperial, se echaba las manos a la cabeza viendo la expectación que se había causado con la publicidad, muy efectiva, de la que yo mismo me ocupé hasta eligiendo las fotos que me hicieron Pepe Lobo y Eugenio Borrego.

Por destacar algunos flashes emocionales, nunca olvidaré el empujón afectuoso que Rogelio Gómez me dio entre bastidores cuando arrancaron los compases de la primera canción, “Quédate”. Y desde luego el momento sublime en el que bajé del escenario para rendir ante todos mi admiración y agradecimiento a doña Juana Reina. Había venido a verme a mí, ya ven: a alguien que no era nadie -un principiante cargado de sueños-, ella, una auténtica estrella que lo había sido todo, absolutamente todo, en el mundo del espectáculo. Lo máximo, Juana Reina; lo mínimo, yo.

La experiencia de contemplar a un público en pie es verdaderamente inenarrable, por más que quien suele escribir esté curtido en pelearse con palabras, con sinónimos y antónimos, con un papel que vaya cediendo a la victoria de las metáforas, dejando a un lado y a otro vencidos espacios en blanco.

Y caras conocidas y famosas por todas partes: Espartaco y Patricia Rato, Raquel Revuelta, Pepe Luis Vázquez, Luis Álvarez Duarte, José Abraham, Celso Pareja Obregón. Hasta el entonces alcalde de Sevilla intentó llegar a tiempo desde un AVE que le traía muy justo de Madrid; no lo consiguió, pero vino su esposa, Beatriz, acompañada por Enriqueta Vila, delegada de Cultura en el Ayuntamiento.

¿Todo perfecto? No. Nunca hay nada perfecto ni redondo para los seres humanos, por más que momentáneamente lo creamos. Entonces, ¿me faltaba algo? Sí. Me faltaba un gran dolor para haber sido mucho mejor desde el escenario. Los que cantamos, lo necesitamos como un subsuelo vibrante que por debajo de las tablas haga sublime y veraz nuestra actuación. Ahora, con ese dolor bien valioso en mi bagaje, ya me gustaría que esta misma noche pudiera salir como aquélla por entre los bastidores del Imperial. Iban a ver lo que es bueno y cómo se canta con un expediente tal de luces y sombras. Pero era 1993. Subí a una nube, esa nube a la que jamás deben encaramarse los artistas por mucho que hagan y logren. Paradójicamente aquel triunfo encerraba en sus tripas ocultas el embrión del fracaso. Una chica muy joven, de poco más de veinte años, se me acercó diciéndome:

-No me voy esta noche de aquí sin besarte en los labios.

Parece una maldición eterna que siempre que un hombre está en el paraíso, le acerquen una manzana y este sea tan poco inteligente como para morderla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]