El primer diario digital independiente de Sevilla

De tirarse al agua

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 7 años
Television

Acaba de batirse, la noche del pasado lunes, un nuevo récord de audiencia televisiva. Ha sido en Antena 3 y el programa se llama Splash!. Es un nuevo formato consciente, sin embargo, de una vieja fórmula con éxito probado: la del atractivo que resulta a los públicos la competición entre famosos que se someten al veredicto de un jurado. ¿Qué hacen esta vez? Lanzarse al agua desde unos trampolines, a diferentes alturas, según las capacidades de los concursantes.

En el espacio en sí no entro, pero sí de cabeza en la lámina azul de la gran piscina, que no deja de ser un reflejo de la crisis que azota también al mundo del espectáculo. Allí están, entre otros, Falete, que afronta, más que un reto deportivo, el de asomarse al propio espejo de una realidad que se ha hecho más cuesta arriba que nunca por mucho que uno la enfrente ahora hacia abajo y con vértigo.

Desde que los famosos, como en Supervivientes, se marchan a islas desiertas, es porque los aforos de sus galas no se llenan o, simplemente, porque no se tienen galas. Y más vale estar en islas desiertas que con teatros vacíos.

El mundo artístico ha tenido que afrontar en los últimos años sucesivos ataques que han debilitado las posibilidades de entregarse al mismo como profesional que puede vivir de ese exclusivo trabajo.

En el caso de los cantantes, avisé a algunas compañías discográficas de la amenaza que suponía el compact disc. El invento trajo un sonido digital que superaba el que posibilitaban los vinilos y las cassettes. Pero introducía una desventaja comercial colada como una trampa en un caballo de Troya: doce canciones de una sola tacada, que rompía la lógica de las ventas de los singles. Si nos gustaba una sola canción, ¿por qué teníamos que llevarnos el equivalente a un LP? En otra ocasión desarrollaré más ampliamente mi teoría de que ese fue el principio genuino de la crisis en que se halla ahora la industria discográfica.

Acto seguido, se esparció por los suelos de pueblos y ciudades el azote de los mantas. Después, los ayuntamientos socialistas, despilfarrando alegremente (que era lo suyo) en las ferias respectivas, contrataron a las grandes figuras en sus casetas municipales (una forma más de conseguir votos); con lo cual el público empezó a acostumbrarse a no pagar por acudir a conciertos. Y el colofón de este hábito lo puso la Cadena Dial -también socialista desde la Ser-, sometiendo a centenares de artistas a tragar con actuaciones en directo -que no cobraban, salvo el pago de los viajes y alojamientos-, si aquéllos querían ser radiados.

Por si fuera poco, en el año 2002 se estrena la primera edición de “Operación Triunfo”: una auténtica apisonadora publicitaria que mantuvo durante meses la presencia diaria en la primera cadena oficial del país a diecisiete aspirantes a Eurovisión. Las estrellas que visitaban la Academia para aconsejar a los noveles, estaban sufriendo la paradoja de vender menos que ellos.

Y el remate fue el de las descargas en Internet. Comprar discos se convirtió en algo puntual de ciertas fechas, como las navideñas y el regalo de Reyes.

La televisión se percató del share y los picos de audiencia que daba un escándalo como los de “Tómbola”, desviando la aparición de los artistas hacia cuestiones que poco o nada tenían que ver ya con su arte. Y ahí están: pasando la quina encima de un trampolín de diez metros de altura, lo mismo que antes se curaban las picaduras de un mosquito tropical. Es el salto al vacío de una profesión que ya no es lo que era. Y donde la cosa está de tirarse al agua.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Television

Television

Documentales Andaluces | "El encuentro entre dos mundos"

Leer más
Television

Documentales Andaluces | "Estudiantes por la libertad"

Leer más
Television

Diego Carrasco y Aurora Vargas, en "Lo Flamenco"

Leer más
Television

"Atrápame si puedes" supera esta semana los 14.000 euros de bote

Leer más
Television

Anne Igartiburu y Laura Gallego, en "Un año de tu vida"

Leer más
Television

"La cultura vigilada", sobre el aparato represivo del régimen franquista

Leer más
Television

"El show de Bertín" nos sorprende con un nuevo invitado

Leer más
Television

Canal Sur Televisión cierra la semana con un 8,5% de share

Leer más
Television

Documental andaluz sobre la historia del Palacio de San Telmo, en ATV

Leer más
Television

"Atrápame si puedes" cumple 100 programas

Leer más
Television

David Bustamante, este lunes en "Un año de tu vida"

Leer más
Television

"La Memoria Homosexual", participada por Canal Sur, candidata a los premios MIPCOM

Leer más
Television

Documentales Andaluces | "El Misterio de San Salvador"

Leer más
Television

La Gala de los Premios del Turismo desde Aracena, en Andalucía Televisión

Leer más
Television

La misa de este domingo estará dedicada a la Pastora de Cantillana

Leer más
Television

"Atrápame si puedes" arranca la semana con 11.400 euros de bote

Leer más
Television

Jesulín de Ubrique, en exclusiva, este lunes en "Un año de tu vida"

Leer más
Television

Una ingeniera malagueña atrapa el primer bote de la historia de "Atrápame si puedes"

Leer más
Television

Catorce ficha a Yusan Acha como director de proyectos para poner en marcha 'Como sapiens' en TVE

Leer más
Television

"La España de la copla", un retrato de nuestra historia reciente

Leer más