El primer diario digital independiente de Sevilla

Se presenta en Sevilla oficialmente la biografía de Espartaco

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 8 años
Toros

El próximo martes se presenta en Sevilla oficialmente la biografía de Espartaco. La ha escrito su apoderado por excelencia, Rafael Moreno. El autor me envía la invitación con un mensaje preciso y corto: “Pepe, no te digo nada. Un abrazo. Rafael Moreno”. Él sabe que no necesita decirme nada, que nos entendemos perfectamente desde hace muchos años, los más de treinta de una amistad que para mí ha sido valiosísima, disfrutada con él y con toda su familia. Estaré en el acto organizado por la Fundación Antares Foro, la Editorial Egartorre y RDeditores. Y presentado por el actor Juan Echanove.

Seguramente el de la biografía sea mi género literario favorito. He recurrido al mismo montones de veces usándolo como una terapia que, revelándome los esfuerzos de los demás, me sostuviera en los propios. Porque no hay vida humana verdaderamente importante realizada con suavizantes, sin asperezas, huidizas de coger el toro por los cuernos o, como en el caso del maestro Espartaco, metiéndole bien el capote y, en ocasiones, enfrentándola a portagayola.

Como he luchado tanto en el mundo del espectáculo -y presiento que aún me queda hacerlo en los mejores días de mi creatividad y generosidad artística-, lo que más he leído (y hasta releído) son biografías de grandes cantantes: Sinatra, Raphael, Pavarotti, Monserrat Caballé, Piaf, Julio Iglesias, Beatles; aunque también me interesaron las de Picasso, Dalí, Camilo José Cela, Manuel Benítez El Cordobés, los creadores Miguel Ángel y Da Vinci, los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, o seguir el rastro de psicologías tan curiosas como la de Franco.

Lo bueno de esta vida de Espartaco es que la va a contar quien reúne dos sumandos raramente sucesivos de la misma operación: un periodista y escritor, convertido a apoderado por obra y gracia de la petición que un día le hizo el torero. El resultado no podrá ser más exacto. Experiencia y literatura al unísono. Rafael Moreno es el hombre que mejor y desde hace más años conoce a Espartaco, casi desde que este era un crío. Por eso, para bautizar este libro, ha unido al nombre del diestro un subtítulo, “el largo y difícil camino del éxito”, como si fueran unos apellidos inseparables y con guiones de la casta, el origen y la procedencia de los que logran sus sueños.

No sé, con la exactitud del que haya visto las pruebas, qué contiene el texto definitivo de Rafael Moreno, a punto de darse a luz. Pero me lo imagino. Me imagino que no será -de eso estoy seguro- una crónica rosa que suministre la más mínima carnaza a los espacios televisivos mal llamados del corazón, cuando en realidad no tratan más allá que de copulaciones. Me imagino que la única crónica que cabe esperar es la crónica de un ser humano esforzado; la historia de su constante sacrificio; la inmolación de su más crucial juventud en aras de una ilusión irrenunciable; y, cómo no, contada con el ritmo despacioso y lento del miedo al que tantos días tuvo que superar, una y otra vez, el valor.

He mantenido, a lo largo y ancho de más de treinta años, innumerables conversaciones con Rafael Moreno acerca de mis encrucijadas, mis dificultades, mis anhelos y hasta mis amores y desamores. Y como yo, también sé que lo han hecho más personas que han tenido la suerte, igual que un servidor, de contarlo entre los íntimos. El porche de su chalé y las sombras de sus naranjos en tardes de estío, han escuchado muchas inquietudes, angustias y esperanzas de los que le hemos buscado -y encontrado- como si fuera un experto asesor en vivir. Por eso sé que ahora, cuando salga la biografía de Espartaco, entre líneas quedará al alcance de todos no sólo la historia dolorosamente feliz y triunfal de un torero único e inolvidable, sino la posibilidad -te gusten o no los toros- de poseer un lenguaje apto para todos los públicos acerca de hacer asequible nuestra propia y personal grandeza como personas. Rafael Moreno puede hacer que abandonemos los cuarteles de la mediocridad, las aspiraciones de los pelotazos por caminos fáciles. Rafael Moreno va a levantar acta de que si muchas de las mejores cosas se consiguen de la mano de alguien intransferible -como él hizo con su mujer, May-, otras vienen sin embargo gracias a una compañía llamada soledad, dura e insoportable, pero en ocasiones imprescindible para crecer. Rafael Moreno, a través del gran Espartaco, que no en vano se llama como el histórico gladiador, habrá escrito que la auténtica patria del ser humano es superarse, hacerse gigante del espíritu, llenarse de metas importantes, buscar nuestros sueños más aparentemente imposibles, como un buen día le llegó cargado de los suyos, hasta su casa de “El brillante”, un muchacho de Espartinas que se llamaba Juan Antonio. Juan Antonio Ruiz. Espartaco.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Andrés Roca Rey premio taurino de Escaparate

Estrella Morente, Roca Rey y Oscar Higares, gente del mundo de los toros y el flamenco coincidieron el pasado viernes en la fiesta Escaparate de Sevilla, organizada por Mario Niebla del Toro en la Casa de Pilatos de Sevilla

Leer más
Toros

El gran Maestro Curro Romero en la Exposición Taurina Mexicana de Isabel Garfia Montero

La obra consta de más de 25 cuadros de diferentes medidas y algunas esculturas en las que predomina el tema taurino

Leer más
Toros

Ramón Valencia, ante la gran cita de Sevilla

Ramón Valencia reconoció que éste va a ser un San Miguel atípico, con 14 festejos

Leer más
Toros

Roca Rey y Pablo Aguado dan una gran tarde y triunfan en la Goyesca de Ronda

Roca Rey cortó cuatro orejas y Pablo Aguado, tres en la 64 edición de esta tradicional corrida

Leer más
Toros

El presidente del Real Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado, fue el encargado de introducir el acto de “Los toros en el Círculo”

Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera harán el paseíllo el próximo 21 de septiembre en Sevilla

Leer más
Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Desde que en agosto de 2019, naciera el Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, a la falda de la Plaza Real de toros de El Puerto de Santa María, nuestro eslogan ha sido “Compromiso Cultural”,

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después , convertido en el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla .

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

“Paquirri, en primera persona” es el primer libro que se publica sobre el gran torero en los últimos 35 años.

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Simón Casas y el matador de toros Antonio Ferrera, han llegado a un acuerdo de apoderamiento en el cual el productor dirigirá la carrera del torero.

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

El torero sevillano guarda una especial relación con Córdoba en su plaza de toros

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

El sevillano hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

El presidente de la Junta ha resaltado ante los diestros y demás representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

El diestro manchego, afincado en San José de la Rinconada, ha anunciado su retirada de los ruedos en un multitudinario acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

Leer más
Toros

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Manuel Jesús Cid Salas, conocido como “El Cid” se despide esta Feria de Otoño de los ruedos.

Leer más