Toros

ADIÓS, PEPE LUIS; BIENVENIDO A LA ETERNIDAD

🖊️ José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
🗓️ hace 6 años

Si tuviera que explicar qué es eso de que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, tendría un buen ejemplo en Pepe Luis Vázquez, esa divinidad del toreo. Se fue. Se fue y se queda. Se fue y se queda porque los dioses siempre acaban en una ascensión que les pone un pie en la gloria y otro en la tierra. Adiós, Pepe Luis; bienvenido a la eternidad. Desde ahora estarás en el Paraíso, pero te quedas con nosotros, en Sevilla, hasta el final de los tiempos.

Se queda Pepe Luis más allá de su época, aquella en la que tantos -y mi padre entre ellos- fueron pepeluisistas, le siguieron por los ruedos de toda España, brindaron con él en las habitaciones de los hoteles con regueros de espumas de éxito. No me lo pudo decir mejor ayer su hijo Rafael, cuando nos abrazamos en la capilla ardiente y yo le decía que con el recuerdo de su padre siempre regresaba la memoria del mío:

-Es que el recuerdo de mi padre hace reunir también el recuerdo de muchos padres.

Se queda Pepe Luis más allá de nosotros, los que hoy le despedimos sabiendo que a la vuelta de la esquina y del ruedo de La Maestranza, volveremos a toparnos con él por cualquier parte donde habite el aroma y la emoción. Se queda Pepe Luis más allá de su cartucho de bronce inmóvil e imperecedero del Paseo Colón, donde su efigie mira hacia la Plaza de Toros más bella del mundo, donde está la Puerta del Príncipe por la que tantas veces le sacaron a hombros. Se queda Pepe Luis, por los siglos de los siglos, como un cuento y una fábula hermosa para nuevos niños sevillanos que desde futuras generaciones pregunten ante su estatua quién fue ese torero. Se queda Pepe Luis esparcido por el Cossío, definiendo con estampas de arte en sepia en qué consistió fundar la escuela sevillana. Se queda Pepe Luis por el blanco y negro del Nodo. Se queda Pepe Luis en los carteles gigantes que necesitan los nombres de los más grandes. Se queda, ¡ay, se queda!, en un olor de incienso de Miércoles Santo por el barrio de San Bernardo. Se queda, Pepe Luis, se queda…

Y se va, a un mismo tiempo también se va. Se lo lleva una época que va desapareciendo a medida que ellos se despiden de un planeta cada vez con menos originalidad y más cosas iguales. Lola Flores, Juana Reina, Rocío Jurado, Manolo Caracol, Concha Piquer, Camarón, George Harrison, Elvis, Sinatra… Y no quiero señalar a los que están a dos pasos de la puerta grande. ¿Ustedes se han dado cuenta de que después de esta clase inclasificable de genios casi todo es pura clonación? ¿Se han dado cuenta de que nuestro nuevo siglo se está dedicando a intentar repetir lo irrepetible? ¿Se han percatado de que, tras ellos, que se lo han comido todo, que se lo han llevado todo por delante, que no han dejado ni las sobras, vivimos en la era de la fotocopia y no del original? Es por excelencia el periodo histórico de los recopilatorios y las remasterizaciones. Es el tiempo del se parece a…

Pepe Luis Vázquez perteneció a la época inigualable de las innovaciones, a la briega del estilo propio, el único estilo que te pone a mandar en lo tuyo. Y ya sé que es mucho pedir, pero me gustaría acabar las líneas que dedico a un hombre inigualable dejando de su figura el mismo trazo firme con que la dibujaba Martínez de León. El oro de cada letra de la vida, ya historia, de Pepe Luis Vázquez está escrito a plumilla: rápida, segura, de una gran soltura visual para la gran faena de la existencia, sin titubeos ni enmiendas, redonda, con la rúbrica esta mañana de su última vuelta ruedo y el silencio y el respeto de esta ciudad de ensoñaciones llamada Sevilla, donde Pepe Luis Vázquez será eternamente una de las mejores que tuvo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

El madrileño deja una muy buena impresión en su debut en la Maestranza

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Manuel Escribano ha indultado, esta tarde en Utrera, un toro de la ganadería de Miura convirtiéndose así en el primer matador de la historia que indulta un toro de la legendaria ganadería.

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Trigésimo tercera de San Isidro con toros de Victoriano del Río con lleno de "No hay billetes" en la Corrida de la Cultura.

Oreja y grave cornada a Juan Leal

Duodécima de San Isidro con toros de Pedraza de Yeltes.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Octavio Chacón, ovacionado en la tarde de Miura

Fue el más destacado en una corrida en la que no se registraron triunfos

Cayetano da dos vueltas al ruedo en la décima del abono

Los aceros condicionaron la tarde para los tres integrantes del cartel

Diego Urdiales da una vuelta al ruedo en la octava de abono

El riojano protagonizó los mejores pasajes toreros de la tarde en el segundo, mientras que Manzanares compuso una faena interesante en el sexto

Cristian Pérez deja valor en su presentación

Fría tarde en Las Ventas en el primer festejo de mayo con una desigual novillada de Gabriel Rojas.

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja

El joven rejoneador gustó en Sevilla en la tarde de su alternativa

La venta de entradas para San Isidro 2019, desde las 00:00h de este martes

La venta de entradas para los festejos de la Feria de San Isidro 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas arrancará este martes 7 de mayo.

Vincci La Rábida entrega el Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' a Ferrera y Garcigrande

El XV y el XVI Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo” de Vincci Hotelesfueron entregados este viernes al torero extremeño Antonio Ferrera y a la ganadería Garcigrande respectivamente, en un acto celebrado en Vincci La Rábida (Calle [...]

San Isidro 2019: una feria con 15.268 abonados

El ciclo mantiene el 98,6% de abonados respecto a 2018

Hoy arrancan las tertulias taurinas de Manolo Molés en el Gran Meliá Colón

Hasta el 11 de mayo, a partir de las 22:00 horas, repasamos lo que haya dado de sí la tarde de toros en La Maestranza

Joaquín Galdós da una vuelta al ruedo en la tercera de abono

El peruano compone la faena más completa de la tarde con el toro más destacado

Rafael Serna corta una oreja en la segunda de abono

El torero sevillano aprovechó al sexto para convertirse en triunfador de la tarde. Luis Bolívar dio una vuelta al ruedo

Manzanares corta una oreja en la apertura de temporada

Lleno de 'no hay billetes' en el Domingo de Resurrección sevillano

Sevilla se vuelca con su Feria taurina : largas colas en el primer día de venta de entradas

Excelente ambiente desde primera hora en las taquillas de la plaza

Emotiva entrega a Juan José Padilla del Memorial Manolo Vázquez en el 'El Aero'

El premio reconoce su trayectoria en Sevilla y sus valores personales y humanos