El primer diario digital independiente de Sevilla

MARIANI MOLINA Y MIS CORBATAS

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 10 años
Opinión

Mariani Molina la está liando, siempre fue lo suyo, en el buen sentido. Quiero decir que jamás pasó por una vida dejándola indiferente. La mía en concreto la revolucionó, como ahora va a formar la revolución con una cena que ha organizado para el miércoles congregando a la mejor gente del mundo de las sevillanas. Las confirmaciones de asistencia han superado con creces lo previsto. Es ya un éxito cantado -nunca mejor dicho-; cantado por sevillanas. Se sabe ya que van a acudir, entre otros muchos, El Mani, José Manuel Moya, Amigos de Gines, Requiebros, Isabel Fayos, Fely Perejón, Lola Triana, Almazara, Sandra de la Rosa, Enrique Casellas… A las nueve de la noche en La Puebla del Río.

Yo conocí a la Molina a poco de lanzar mi primer disco. Necesariamente había que tratar en aquellos momentos a la Cadena Dial si pretendías la notoriedad en este país, decir que estabas en la decoración y te sumabas al difícil y selvático panorama musical, donde más que un micrófono a veces hay que llevar un machete. Y ella era una de las personas más relevantes en aquella Cadena Dial de la dirección nacional de mi entrañable Paco Herrera, de voces con tanto futuro como después demostraron: la de mi amiga Cristina Tárrega (un caso inolvidable y singular de tú a tú), la del incansable Rafa Cano, la de María Quirós en las madrugadas… Y, cómo no, la estelar de Mariani Molina, quizás la más sugestiva, tan cálida que te hacía imaginar historias tórridas con la locutora. Tenía el susurro perfecto para presentar mis boleros. Cuando ahora escucho al GPS, con esa manera de hablar que parece que vienen curvas, me creo que es Mariani quien me está diciendo por qué nacional debo coger, o que en la próxima rotonda tome la segunda salida. Es la pura sensualidad indicándote carreteras. Mariani tiene un puntazo de voz, vamos, la de quien no había podido nacer para nada mejor que la radio. Más cercana, imposible.

Y Mariani se tomó mi aparición artística con un interés que yo le agradeceré siempre, tanto que la considero dentro de ese grupo que fue formando lo que yo llamaba mi clan, mi gente, la que me prestaba su más directa ayuda y se preocupaba verdaderamente por mí con un entusiasmo tal que parecía que eran ellos mismos los que se jugaban la posibilidad del éxito.

Pero Mariani se había propuesto sobre todo cambiar mi vestuario, modificar mi apariencia de cantante clásico, ser el revulsivo de una condición de origen más seria de lo normal, siempre con chaqueta oscura y corbata ante el público. A la Molina aquello no le cuadraba e intentaba ponerse en la piel de las mujeres y sacar la conclusión de que yo resultaría más interesante con una ropa desenfadada. Yo debía darle a Mariani un tufo de hermandad sacramental de Sevilla nada conveniente ni aconsejable para un artista que se estaba recorriendo el país entero con sus giras promocionales.

Creo que no le faltaba razón y empecé a echarle cuenta. Acabó con mis corbatas y la media etiqueta. Me dio el pasaporte hacia un público femenino jovencísimo, tanto que mi club de fans lo fundó una chica que apenas si tenía dieciocho años. Nunca, de por sí, he aparentado la edad; pero el atuendo más despreocupado e informal recomendado por la Molina fue absolutamente eficaz para mis actuaciones en directo.

Recuerdo especialmente un concierto con Los 40 Principales. Con mi estilo melódico, la propuesta de la Cadena SER me llenó de intranquilidad. ¿Dónde encajaba yo en la movida de Los 40 Principales? Temblaba cuando vi la que tenían organizada sobre un escenario roulotte y cientos de jovencitos agitando banderas de la emisora. Pero me llevé una sorpresa: conecté tanto con la gente que cuando iba a despedirme después de haber cantado mis canciones, los organizadores me invitaron a repetir algunas. Estaba ya claro que, además de con música, había estado bien cerca de los seguidores marchosos de 40 Principales. Mi camisa abierta y mi vaquero habían hecho lo suyo.

Nadie que no haya pisado el mundillo del espectáculo podría calcularse la de cosas que sobre uno mismo escucha el que saca un disco. Todos opinan sobre ti a tu alrededor: dirigentes de la compañía discográfica que se juega los cuartos contigo, jefes de promoción que deciden tu publicidad, mánagers, empresarios, cartelistas, diseñadores, fotógrafos, gerentes de cadenas de radio y televisión, periodistas, reporteros gráficos… para volverse uno loco acosado por opiniones a veces muy dispares, todas de agradecer, por supuesto, pero también dignas de dejarte sin rumbo sobre quién eres. O el artista se adentra con un cierto criterio en ese laberinto de formas de verte los demás, o sucumbe en una maraña de consejos por los que termina sin saber cuál le conviene. Mi intuición femenina, una vez más, me asistió para fiarme de Mariani Molina: esa mujer maravillosa y guapísima a la que un día le tiró los tejos hasta el mismísimo Julio Iglesias, muy propio él siempre detrás de bellos rasgos exóticos; esa mujer encantadora que la va a formar el miércoles en La Puebla del Río, auténtica patria de la gente de las sevillanas que está convocada; esa mujer que me dice que donde huele a Sevilla, yo no debo faltar. Descuida, Mariani. Que además de donde huele a Sevilla, yo tampoco falto a darle un abrazo y un beso muy “fuertes” a una gran amiga como tú, eterna asesora de un cantante siempre lleno de ilusiones. Confirmo asistencia. ¡Ah! Como a ti te gusta, iré sin corbata.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más