Opinión

LA COPLA LLEVA UN MONTÓN DE AÑOS DISTRIBUYENDO UNA HERENCIA

🗓️ hace 6 años

La Copla lleva un montón de años distribuyendo una herencia. Y parece que lo mejor del reparto se lo llevan finalmente Erika Leiva, Joana Jiménez y Antonio Cortés. Son los herederos por excelencia. Naturalmente no podría dejar de tener in mente a la portentosa Pastora Soler; ni a la indiscutible Isabel Pantoja; ni a la versátil María José Santiago; ni a la brillantísima y polifacética Patricia Vela; ni a la evocadora Pasión Vega… Pero escribo por esta vez de quienes escénicamente, en directo -no en discos- se están dejando el alma al más puro y original estilo del género. Es un triunvirato que aún no ha buscado el cobijo de grabar baladas. No hay, de momento, la más mínima desorientación con ellos. De ahí que en esta ocasión, con el sevillano Teatro de la Maestranza absolutamente abarrotado, hayan podido nada menos que con un legado como el de Marifé de Triana.

“Tú no te has ido” es una auténtica reivindicación de la inmortalidad, un clarísimo deseo de eternidad, un ánimo de permanencia definitiva recordando a Marifé.

Andar entre los materiales de la Copla es un riesgo constante de no estar a la altura de la construcción de un edificio artístico incomparable. Pertenece a una época sin pladur, sin tabiques falsos, con cimientos de hormigón armado. La Copla es al arte como la Plaza de España a las exposiciones universales. Aquí no hay metacrilato del 92, sino ladrillo sólido y cerámica trianera del 29. Las autorías no tienen solución de continuidad en lo genial: Quintero, León, Quiroga, Aníbal González. Y Erika, Joana y Antonio no pueden estar mejor echándole el pulso a lo memorable, se la están jugando con lo irrepetible, en lugares interpretativos y actitudes dramáticas y gestuales de los que se puede salir muy mal parado. Sin embargo, los tres escapan airosos. Sus enormes facultades los protegen del fracaso, de la comparación en la que se terminaría perdiendo.

Cantar la Copla se ha convertido en una locura, una hermosa locura para la que sólo son aptos y capaces de sensatez los más grandes artistas actuales. Porque la inmensa historia sobre la que superponen la actualidad, está llena de mitos y leyendas gigantescas: Imperio Argentina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Juanita Reina, Lola Flores, Rocío Jurado, la propia homenajeada Marifé de Triana, todas inconmensurables, únicas e irrepetibles por los siglos de los siglos. Amén.

Llevamos décadas intentando reanimar a la Copla, procurando devolverla a su dignidad más legítima, superando a los falsos intelectuales que la denostaron como franquista, una idiotez del mismo calibre que si la bandera española nos lo pareciera porque Franco la enarbolara, una estupidez de estúpidos progres que la relegaron al Régimen por el hecho de cantarse en La Granja o en el Teatro Calderón.

Hay que agradecerle mucho a Canal Sur TV que nadara en contra de la corriente, desde embriones del actual éxito “Se llama Copla” a través de antiguos programas como “Lo que yo te cante” -que presentó Marifé- y “Noches de Gloria”, conducido por María Vidal, de la que no me explico su desaparición de un género al que hizo alcanzar lo impecable en el genuino Azabache.

Erika Leiva, Joana Jiménez y Antonio Cortés se dedican, con un atrevimiento y valor incalculables, a abarcar sentimentalmente un tiempo que ya no existe. Tras las candilejas que los envuelven y miman, que los realzan -en el caso de Erika la belleza de su rostro llega a parecer bajo palio-, tras el mismo filo del escenario, la vida que cantan ya no está. No acaba de terminar una guerra, no se reconstruye una geografía de heridas insalvables, ni se restaura un mapa de relieves escarpados donde se transita con las angustias de un cante. Por eso, los tres colosales artistas se convierten en docentes de una cultura, en un libro abierto sobre la España de la que se escribieron las páginas excepcionales de un modo de amar, de sufrir, de querer, de esperar… de vivir al fin y al cabo. Hay un repertorio de pasiones extremas desaparecidas, si cabe más acentuado en el caso particular de Marifé de Triana. Mostrar adecuadamente ese texto inolvidable con hojas de mayo de 2013, sin que el público les recrimine o se decepcione con la nueva lectura, no es nada fácil. Con ellos, España se busca a sí misma. Es un hito logrado con el que el encomiable espectáculo va a seguir por Murcia y otras capitales, para acabar en Cádiz allá por el mes de octubre. Y la repercusión del estreno en Sevilla ha sido tal, que países de América Latina quieren compartir el mismo deleite.

No ha hecho más que empezar el recuerdo a Marifé. Verdaderamente no se ha ido.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]