El primer diario digital independiente de Sevilla

"El misterio no tiene colores", nueva temporada de "Voces del Misterio"

Laura Ordoñez / ASN
hace 10 años
Sevilla

No deja de trabajar duro por hacer llegar la informacion de Sevilla a los sevillanos y todos los interesados en las materias que toca, especialmente el misterio. Sin embargo Jose Manuel Garcia Bautista es conocido por hacer desde informativos hasta deportes, vinculado desde hace doce años a Canal Sur y el eterno buscador de historias imposibles nos sorprende ahora con su mas emblematico programa, con “Voces del Misterio”.

Jose Manuel, casi acabada la temporada de radio anunciastes que renovabas por Radio Betis, sin embargo hace un par de semanas nos sorprendes aun mas al comunicar que “Voces del Misterio”, el programa mas escuchado de estos temas en Sevilla, pasaba a la radio del Sevilla, SFC Radio…¿Primer programa transfuga de la radio sevillana o hay otros motivos?

Hay otros motivos y de peso. Efectivamente el programa quedo renovado en Radio Betis en mayo de 2013, reunion directa con Julio Jimenez Heras, en aquella reunion incluso pregunte directamente si la radio tena vida a tenor de algunos rumores de los que haba tenido constancia. Se me garantizo la continuidad del programa y que eso eran “solo rumores”. As quedo por dos años renovado… La sorpresa surge cuando un 31 de julio un amigo me llama y me dice que ha leido en un portal de deportes “Muchodeporte” que Radio Betis haba cerrado… Trate de llamar al Betis pero el silencio era la respuesta.Pudieron haberlo hecho con un poco mas de clase, con un poco de mas elegancia, con mas categora… Muchos nos enteramos por la prensa… No son formas. Luego me llamo Julio Jimenez y me explico la razones… Quien quiera ver lo contrario a todo lo anterior es su problema, se engaña a s mismo y a los que tenga alrededor; la verdad es solo esa. Teniendo va libre para negociar pues una de las opciones era la radio del Sevilla FC, contacte con Alberto Moreno un 5 de agosto y hasta el 20 del mismo mes no se cerro el acuerdo.Para ello haba una serie de condiciones, la primera que no hubiera en la casa otro programa similar al nuestro pues entonces estara cubierto y no queriamos pisar el terreno de ningun compañero; y segundo tener un proyecto de continuidad, no solo de un año. He de decir que el comportamiento y el trato fueron exquisitos. El misterio no tiene colores, es misterio, universal, y va mas alla de las pasiones futboleras. Respetamos mucho a beticos y sevillistas, en el equipo del programa hay beticos y sevillistas y jamas afecto en el pasado a ningun miembro ni afectara en el futuro. El programa no es sevilista ni betico, es del misterio,su unico color.

Creo que SFC Radio es la mejor opcion y nos ilusiona. No somos un programa transfuga, al reves, somos un programa que ante un cierre inexplicable ha buscado la vida del programa y el seguir teniendo misterios en Sevilla.

¿Se puede decir entonces que teniais autorizacion para ello?

Si, de hecho Julio Jimenez Heras, Comunicacion del Betis, fue el primero en saber que estabamos negociando con la radio rojiblanca del Sevilla y me comento que “hiciera lo mejor para el programa”.

Es bueno matizar esto porque as muchos conoceran la verdad, ¿cierto?

Totalmente. Ni hemos pisado a nadie, ni hemos sido transfugas, ni hemos traicionado a ningun color, el misterio no tiene colores.

Pero, seguro que te pasara como a Iker Jimenez, eres la persona mas influyente en Sevilla del Misterio, dira que en Andaluca eres un exponente y a nivel nacional tambien, tambien influyente en otros ambitos… Imagino que al estar en esa posicion muchos te atacaran…

Si, pero bueno ¿Que le voy a hacer yo? Iker Jimenez es Iker Jimenez, un amigo, un magnifico comunicador y una persona que ha hecho mucho por el misterio. Yo tengo mi propia personalidad… Efectivamente te atacan pero contra eso hay dos cosas: abogado y Juzgado (opcion que ya puse en practica una vez ganando el mismo) y la segunda pues ignorar ese tipo de comentarios. Mucha gente le gusta hablar de lo que no conoce, de lo que no sabe, criticar por criticar; siempre habra quienes piensen que todos los casos son mentira, que nos lo inventamos todo, que solo la Verdad la poseen ellos… Intoxicadores profesionales, gente que incluso se atribuye exitos o meritos personales… Que solo ellos tienen el derecho a diferenciar el bien del mal, siendo ellos lo uno y nosotros lo otro… El mal esta en juzgar sin conocer o por oidas… Si, me viene a pasar lo mismo pero ante ello prefiero seguir centrado en mi temas que perder el tiempo con ello o leyendo necedades.

A mi me gusta la divulgacion, me gusta contar cosas, trabajar por y para la informacion, ya no solo del misterio sino de todo, como tu decas: desde sucesos hasta deportes, todo tiene su encanto. Eso es lo realmente bello de esta profesion.

Comienzan las temporada numero 8 de “Voces del Misterio” en SFC Radio…¿Muchas sorpresas?

Si muchas, un equipo muy ampliado donde se va a incorporar mas calidad y diversidad de temas dentro de lo que tocamos y potenciar otros aspectos. Muchos años ya en un formato que nos sabemos de memoria y con personas dispuestas a remar en la misma direccion y divulgar, que es lo bonito. Vamos a dar lo mejor de nosotros para hacer de esta temporada la mejor de las temporadas pero con vista a mejorar en la novena, as sucesivamente, superanos poco a poco, qus siempre sea lo mejor. Jesus Garca es la persona que mejor ha entendido esa filosofa, y todo el equipo comulga con ella, debemos mejorar y dar lo mejor para ser mejores en lo que hacemos.

En Canal Sur dentro de “La noche mas hermosa” con Luis Baras es ya la cuarta temporada…

Si, cuatro años ya, aunque con Luis Baras realmente llevo desde el 2001 con el mtivo “El Varadero”, donde lo pasamos genial e hicimos una gran amistad. Luis tiene un gran sentido del humor aparte de ser un gran profesional, para colmo le gustan los temas que nos gustan y que el oyente pide y la mezcla junto a Jesus Garca es explosiva, procuramos pasarlo bien en el programa porque pasarlo bien nosotros es que lo pasen bien los oyentes. Canal Sur es la nuestra.

Sin embargo antes me enseñabas unos correos de un personaje muy importante del misterio que te peda que regresaras a nacionales…¿Y?

Y lo agradec en el alma, porque es amigo y buena persona pero mi sitio esta en mi casa y mi casa es Andaluca y Canal Sur, donde me siento a gusto y donde de verdad he encontrado una forma de hacer radio muy proxima y cercana; cuando hay que ser serio se es serio pero cuando hay que ser un poco mas yo se que puedo serlo y hacerlo. Estoy muy a gusto en Canal Sur.

¿No te veremos en nacionales o escucharemos en nacionales?

De forma asidua no, pero si con intervenciones y colaboraciones un poco mas esporadicas. Las puertas se que estan abiertas y ellos entienden mi postura, hay amistad y dentro de ella y del misterio todo es posible. Habra sorpresas, espero no romper ningun televisor con mi cara (risas)…

Tambien estaras en COPE…

Si, con Paco Robles en COPE Sevilla hablando de la Historia y Leyendas de Sevilla. Me encanta trabajar con Paco, tiene una filosofa muy proxima y me gustan sus formas, es un gran profesional y cuando COPE dijo que haba un hueco con el no me lo pense. Se aprende mucho con el y es un placer.Ademas COPE es una de las grandes de España.

¿Seguiras escribiendo? En unos años 31 libros en el mercado…

Seguire escribiendo porque para mi no es un trabajo sino un placer y lo que es placentero se hace sin apenas notar el esfuerzo. Seguire escribiendo, de hecho tengo ya mis proximos tres libros entregados. Para temas locales o temas mas generales, para todo hay un sitio. De Historia al Misterio pasando por todo lo que hay en medio e incluso alguna novela… Son muchos proyectos.

Pero Sevilla siempre en el corazon…

En el corazon, mi pensamiento, mi alma, mi vida.

Eres todo un mass media… Television, radio, prensa, libros, internet…

Yo no me lo considero, solo pienso que cualquier plataforma es buena para hacerlo con calidad y todas ellas me lo ofrecen.

¿Seguiras en la fantastica serie que llevas en “El Correo de Andaluca”?

Por supuesto, tercer año ya escribiendo sobre misterios y rutas, ademas en un formato que me gusta dentro de su revista, me gusta.

¿Y haciendo rutas?

Si, en ANIMA MUNDI seguiremos esta temporada mostrando el Misterio, la Historia y la Leyenda por las calles de Sevilla.

Jose Manuel,¿un deseo para esta temporada?

Vivir, vivir la divulgacion, vivirla sin mas, por el placer que produce.Sin problemas, sin complicaciones, vivir y compartir, hacer felices a muchos oyentes, lectores; la radio y los medios en los que estoy siguen siendo gratis,¿por que no arrancarles una sonrisa en un mundo en crisis? Seguro que ellos lo agradecen. Nada hay mas bello que provocar una sonrisa, una risa, una carcajada… Y encima dar cultura.

Como siempre Jose Manuel Garca Bautista es una caja de sorpresas y aun se guarda un as en la manga… Un as en la manga que no ha querido desvelar y que impactara al sevillano y a todos sus seguidores,¿habra que estar atentos? Las buenas noticias son siempre gratas cuando se relacionan que personas de la categora de Jose Manuel Garca Bautista.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Defensa organiza una jura de bandera para personal civil,en Alcalá del Río

El acto militar ha sido presidido por el Jefe de la Brigada Logística (BRILOG), general de brigada Juan Carlos Olalla Simón.

Leer más
Sevilla

Inma León pronunció el pregón de la Tertulia Los 13

'Los 13'.sus socios, con la presidenta, Martine Blatiere, llevan 50 años premiando a los mejores novilleros del escalafón.

Leer más
Sevilla

“Mujer, discapacidad y violencia"en el Ilustre Colegio de Abogado de Sevilla

El acontecimiento, previsto para reunir a mentes brillantes y comprometidas con los derechos humanos

Leer más
Sevilla

Morante brillò por su ausencia en los premios de la Caja Rural del Sur 2024 en Sevilla

El Premio “José Luis García Palacios” en su V edición fue también entregado en el mismo acto a Santiago Muñoz Machado

Leer más
Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Sevilla

Solemnidad de la Anunciación del Señor. El Sí de María

La Capilla de las Doncellas representa el relieve de la Anunciación, fechado en el siglo XVIII.

Leer más
Sevilla

Reyes León en la Gala benéfica en Sevilla

Más de 50 pares de castañuelas sonarán al mismo tiempo en Sevilla para interpretar marchas de Semana Santa,

Leer más
Sevilla

La XII exaltación cofrade del “El Costero” corrio a cargo de Francisco Javier Salguero Bocanegra

Javier Salguero estuvo arropado por los miembros de la tertulia “El Costero”con el presidente José Luis Sedano Rodriguez

Leer más
Sevilla

Pregón de Semana Santa de la Peña Sentimiento Rojiblanco

La presentadora del exaltador, que dió paso a la lectura del pregón por parte del pregonero Dña. Belén Esperanza Bellido

Leer más
Sevilla

Un Testimonio a la Vida: La Escultura Derecho a la Vida; de Constanza Gavira

Andalucía, donde el barro es más que materia prima, es legado, es historia, es vida

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El arzobispo emérito Juan José Asenjo tiene desde hoy una calle en Sevilla

En este sentido, José Luis Sanz, ha declarado que “monseñor Asenjo ha sido un gran impulsor durante más de una década

Leer más
Sevilla

El Himno del Regimiento de Infantería “Soria” 9 cumplió 100 años.

El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Delegación de Defensa en Andalucía

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Sevilla

Exaltación de la Semana Santa de la Peña San Bernardo

El vicepresidente de la Peña tomó la palabra, agradeció la asistencia de los presentes y presentó el acto

Leer más