Radio

La Historia contada en andaluz, en Canal Sur Radio

🖊️ Paula Santiago / ASN
🗓️ hace 6 años

Comienza una nueva temporada de un programa ya de culto en nuestro dial y en Canal Sur, se trata de “La noche mas hermosa”, el otrora programa de Manolo Gordo al que relevo Luis Baras cambiando el estilo y la audiencia, haciendo un producto mas actual e interesante para nuestros dias.

De aquel programa de caracter intimista surgio uno actual de misterios, Historia, Ciencia, Tecnologia, un autentico magacine nocturno que ofrecio una revolucion en las ondas y que capto, rapidamente la atencion de los mas jovenes por su formato actual tematica.

Entre sus colaboradores destaco la presencia de Jose Antonio Colinet en su primera temporada y la aparicion de expertos en las materias a tocar como Jesus Garcia, en Ciencia y Tecnologia, y Jose Manuel Garcia Bautista, conocido periodista sevillano especializado en materia de fenomenos extraños e Historia, conocido por sus trabajos literarios y televisivos.

Es con Garcia Bautista con quien nos detenemos a conversar sobre la nueva temporada.

P.-Jose Manuel, una nueva temporada en Canal Sur y una nueva temporada a desarrollar muchos temas…

R.-Si, efectivamente es la cuarta temporada de “La noche mas hermosa” y una temporada en la que pretendemos seguir avanzando con nuestra audiencia en la exploracion de los territorios en los que habitualmente ahondamos. La Ciencia, la tecnologia, la cronica negra, los misterios, la Historia… Noticias… Todo en un formato muy nuevo, muy nuestro y donde procuraremos, de alguna forma, sorprender a nuestros oyente.

P.-El mundo de la Historia es muy rigido… ¿Como se te ocurrio contar la Historia de una forma tan extrovertida?

R.-Realmente el programa numero 1 de “La noche mas hermosa” bajo la direccion de mi buen amigo Luis Baras en su parte de Historia se hizo de forma mas seria, mas convencional; pero tras aquel programa algo no funcionaba y habia que dar un giro, cambiar el formato de esa parte. Hablar de Historia a la una de la mañana de forma seria tenia el riesgo de aburrir al oyente, de hacerlo caer en el sopor. Habia que innovar, habia que buscar cosas en la Historia que no se conocieran y contarla de otra forma, de una forma que se mantuviera despierta a la audiencia, que se divirtiera, que participara, que fuera parte del programa a traves de nuestras vias de contacto… Y se hizo de forma simpatica asumiendo el papel de Historiador extrovertido y sin complejos. Fue un exito que destaco.

P.-Os hizo merecedores de varios premios, ¿verdad?

R.-Si, dos premios consecutivos por la forma en la que se trataba la Historia y en como se contaba. Se narraba de forma rigurosa, escrupulosa en cuento al rigor historico que ineludiblemente debia tener, con profusion de datos y nombre, de fechas, pero la forma en que se contaba era diferente, era divertida, era simpatica, y no solo era, es divertida y simpatica. Hace que el oyente, en estos tiempos, sonria por la noche, se ria y olvide los problemas diarios. Eso ya es un exito, si para colmo un grupo de historiadores que han formado un anillo nos escuchaba y refrendaban todo pues mejor que mejor porque nuestro objetivo es entretener y dar cultura divirtiendo.

P.-¿Y los personajes?

R.-Bueno, fueron necesarios en su dia porque eran el nexo de union de muchos capitulos de la Historia; ellos tenian la dificil labor de romper, en un momento dado, una monotonia y se ganaran el respeto o animadversion del oyente, ese era su objetivo. Estaba el “Romano” que era muy histrionico, entraba gritando, amaba a los romanos en particular… Caia bien y mal, a unos le encantaba y a otros no les gustaban sus gritos, pero era el efecto que debia tener. Cuando el “Romano” cumplio su mision decidimos que como buen legionario debia retirarse a su villa desde donde nos oye hoy dia…

Estaba “Marina Tremendina”, una niña muy particular con la inocencia de un niño que no media sus palabras y hablaba con sinceridad, era graciosa, media lengua y pocos pelos en la misma. Tambien cumplio su papel.

El “Cani” que daba ese toque comico a algunas de sus entradas, un tipo simpatico.

Eran personajes que sirvieron para acercarnos un poco mas a la audiencia.

P.-Pero…, ¿volveran? A mi me divertian.

R.-Todo es posible en la radio, siempre estaran ahi.

P.-Sin embargo muchos se preguntan si tu eres asi o es una interpretacion radiofonica…

R.-Claro, se trata de una interpretacion radiofonica, de papeles interpretados, improvisado todo, eso si, todo es improvisado en el programa, nada va guionizado, solo sabemos de los que vamos a hablar pero poco mas. Es un papel que voy haciendo, evidentemente soy una persona con un amplio sentido del humor y me gusta mucho las bromas y la radio-diversion pero realmente cuando hay que estar serios se esta serio y cuando hay momentos para la diversion pues nos divertimos.

P.-Todos te ven como un tipo muy serio, tus conferencias son conocidas por tu proverbial memoria y por los datos que eres capaz de retener pero pocos te veian como una persona con tanto sentido del humor.

Bueno, para yo sacar ese sentido del humor debo estar en mi ambiente, con personas de confianza, me debo sentir a gusto. Con Luis Baras, Pilar Muriel, Jesus Garcia o nuestra audiencia me siento a gusto y sale esa bis comica.

R.-Te dieron incluso el premio “Andaluz con arte”.

P.-Si, un premio que guardo en casa con un cariño extremo, fue el premio a un trabajo bien hecho, el premio a una forma de divulgar exacta y rigurosa pero divertida, fue un premio no mio sino de todo el programa. Un premio al que pocos en este ramo dan y que tengo el enorme placer de tener y de haber sido reconocido con el por aclamacion popular. Es un orgullo.

P.-¿Muchas sorpresas esta temporada?

R.-Eso espero, e iremos desvelandolas poco a poco.

Es Jose Manuel Garcia Bautista, todo un genio de la radio, medio en el que lleva años enseñando y entreteniendo a muchos oyentes, una persona muy seria pero tras la que se esconde el corazon de un humorista que hoy disfrutamos con orgullo en “La noche mas hermosa” de Luis Baras en Canal Sur.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Radio

Rafael Guerrero entrevista al escritor Ignacio Romero de Solís, este lunes en "La Memoria"

Su segunda novela de ‘Palmagallarda’ recrea la Sevilla enlutecida por la represión de Queipo, bendecida por los cardenales Ilundaín y Segura obsesionados por exterminar a los masones, muchos de ellos médicos, mientras una aristocracia decadente [...]

El marqués de Marchelina asegura en "La Memoria" que la nobleza sevillana financió el golpe contra la República

Ignacio Romero de Solís, actual marqués de Marchelina, que durante su juventud en los años 60 fue dirigente del PCE, estuvo en la cárcel de Carabanchel como preso político y se exilió en Francia

Más información y nuevos programas temáticos, en la programación de Radio Andalucía Información (RAI) que comienza este lunes

La cadena informativa de Canal Sur Radio suma contenidos y, a partir de este lunes 7 de octubre, aumenta su oferta con espacios temáticos que irán hasta la medianoche.

Radio Andalucía Información (RAI) amplia su programación con más información y nuevos programa temáticos

RAI, la cadena informativa de Canal Sur Radio, suma contenidos y, a partir del lunes 30 de septiembre, amplia su programación con espacios temáticos que irán hasta la medianoche.

Canal Sur Televisión emite este domingo por la mañana la Gala de Presentación de la Programación de Canal Sur Radio

Será a partir de las 09:30 horas cuando la televisión pública de Andalucía acerque a los andaluces que no pudieron asistir in situ al incomparable marco del Muelle de la Sal en Sevilla los detalles de la nueva programación de la radio andaluza, [...]

Canal Sur Radio presenta su nueva programación en una gala abierta al público este jueves en Sevilla

El acto, que se celebrará en el Muelle de la Sal a partir de las 21:00 horas, contará con la presencia de todo el equipo de profesionales y presentadores de la cadena y de las actuaciones musicales de David de María, India Martínez y Natalia Lacunza.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en Canal Sur Radio

En "La mañana de Andalucía", Jesús Vigorra hablará en directo con el presidente andaluz sobre temas de actualidad a partir de las 9:00 horas.

Jesús Vigorra, en las mañanas de Canal Sur Radio a partir de septiembre

El director de Canal Sur Radio, el periodista Juan Miguel Vega, y el también periodista Jesús Vigorra anuncias el estreno de este nuevo espacio radiofónico el próximo 2 de septiembre. Un programa que incluirá información, entretenimiento y [...]

Antonio López Hidalgo apadrinará a Iñaki Gabilondo en su nombramiento como doctor honoris causa por la US

Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital y autor de la sección Preguntar para escribir que se publica en este mismo periódico, será el encargado de apadrinar al periodista Iñaki Gabilondo en su nombramiento como [...]

Alejandro Sanz será entrevistado este sábado en Canal Fiesta Radio

Una vez recuperado, los oyentes de Canal Fiesta Radio conocerán todos los detalles de #ElDisco, que debutó en el número 1 en quince países en las listas digitales.

Canal Sur Radio programa más de 500 horas especiales sobre Semana Santa

La radio autonómica andaluza pone en marcha este sábado la programación de Semana Santa más amplia de las que se llevan a cabo en el mundo radiofónico.

"La Hora de Andalucía", de Canal Sur Radio, este viernes desde Gibraltar

Desde el John Mackintosh Hall de Gibraltar (308 de Main Street), el programa contará con la presencia del ministro principal, Fabian Picardo, al que Tom Martín Benítez entrevistará sobre las 08:20 horas.

Marina Bernal recuerda la figura de Marisa Carrillo.

LA VOZ MÁS BELLA. Su voz enamoraba. Y su presencia también . Tenía Marisa Carrillo la elegancia de las estrellas de cine . El glamour y el aspecto sofisticado, siempre impecable, siempre perfecta

EMA-RTV refuerza su apuesta por la igualdad de género y la comunicación intercultural con formación radiofónica para mujeres migrantes

El objetivo de esta acción formativa en radio es paliar la falta de información sobre la realidad de los países empobrecidos y visualizar el destacado papel que desempeñan las personas inmigrantes como enlace intercultural entre sus países de [...]

"Andalucía cerca de ti" las madrugadas en Canal Sur Radio con Ana Carvajal y Antonio Cattoni

Andalucía Cerca de ti, es el nombre del programa radiofónico de las madrugadas de Canal Sur que presentan Antonio Cattoni y Ana Carvajal. De lunes a jueves y a partir de la una de la madrugada durante una hora. Todos los días se asoman a esta [...]

María Jiménez junto a Remedios Amaya recibieron los premios a la trayectoria en la Gala de Radiolé celebrada en Sevilla.

María reaparecía en público, un año después de haber contado públicamente que ha sufrido un gran cambio físico, llegando a poner hasta treinta kilos a causa del tratamiento y otras circunstancias.

Todo el Gran Premio de España de Motociclismo, este fin de semana en Canal Sur Radio

“RAI Motos” supone en la actualidad el mayor despliegue de medios y cobertura de una emisora de radio en el Gran Premio de España de Motociclismo. Hace ya más de 15 años que Canal Sur y Radio Andalucía Información pusieron en marcha esta [...]

Canal Sur Radio retransmite el concurso íntegro del Carnaval de Cádiz

Canal Sur Radio emitirá íntegramente el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz que se celebrará en el Teatro Falla desde el martes 9 de enero y hasta el viernes 9 de febrero. Un amplio equipo de profesionales de la radio se pone [...]

José Mercé cantó en los premios Ondas recordando el 25 aniversario de la muerte de Camarón

Dolores Montoya, Chispa, acompañada de su hijo mayor, acudió a recoger una mención especial en los Ondas. 25 años después de su muerte Camarón recibió una mención especial de los 64 Premios Ondas por su contribución al flamenco y su condición [...]

Gabriel Herrero, nuevo corresponsal de Radio Nacional de España en Berlín

José Gabriel Herrero ha sido designado nuevo corresponsal de Radio Nacional de España en Alemania, en sustitución de Fernando Martínez, que ocupó la corresponsalía de Berlín desde 2014. Martínez regresa a la Redacción Central de los Servicios [...]