El primer diario digital independiente de Sevilla

La Historia contada en andaluz, en Canal Sur Radio

Paula Santiago / ASN
hace 6 años
Radio

Comienza una nueva temporada de un programa ya de culto en nuestro dial y en Canal Sur, se trata de “La noche mas hermosa”, el otrora programa de Manolo Gordo al que relevo Luis Baras cambiando el estilo y la audiencia, haciendo un producto mas actual e interesante para nuestros dias.

De aquel programa de caracter intimista surgio uno actual de misterios, Historia, Ciencia, Tecnologia, un autentico magacine nocturno que ofrecio una revolucion en las ondas y que capto, rapidamente la atencion de los mas jovenes por su formato actual tematica.

Entre sus colaboradores destaco la presencia de Jose Antonio Colinet en su primera temporada y la aparicion de expertos en las materias a tocar como Jesus Garcia, en Ciencia y Tecnologia, y Jose Manuel Garcia Bautista, conocido periodista sevillano especializado en materia de fenomenos extraños e Historia, conocido por sus trabajos literarios y televisivos.

Es con Garcia Bautista con quien nos detenemos a conversar sobre la nueva temporada.

P.-Jose Manuel, una nueva temporada en Canal Sur y una nueva temporada a desarrollar muchos temas…

R.-Si, efectivamente es la cuarta temporada de “La noche mas hermosa” y una temporada en la que pretendemos seguir avanzando con nuestra audiencia en la exploracion de los territorios en los que habitualmente ahondamos. La Ciencia, la tecnologia, la cronica negra, los misterios, la Historia… Noticias… Todo en un formato muy nuevo, muy nuestro y donde procuraremos, de alguna forma, sorprender a nuestros oyente.

P.-El mundo de la Historia es muy rigido… ¿Como se te ocurrio contar la Historia de una forma tan extrovertida?

R.-Realmente el programa numero 1 de “La noche mas hermosa” bajo la direccion de mi buen amigo Luis Baras en su parte de Historia se hizo de forma mas seria, mas convencional; pero tras aquel programa algo no funcionaba y habia que dar un giro, cambiar el formato de esa parte. Hablar de Historia a la una de la mañana de forma seria tenia el riesgo de aburrir al oyente, de hacerlo caer en el sopor. Habia que innovar, habia que buscar cosas en la Historia que no se conocieran y contarla de otra forma, de una forma que se mantuviera despierta a la audiencia, que se divirtiera, que participara, que fuera parte del programa a traves de nuestras vias de contacto… Y se hizo de forma simpatica asumiendo el papel de Historiador extrovertido y sin complejos. Fue un exito que destaco.

P.-Os hizo merecedores de varios premios, ¿verdad?

R.-Si, dos premios consecutivos por la forma en la que se trataba la Historia y en como se contaba. Se narraba de forma rigurosa, escrupulosa en cuento al rigor historico que ineludiblemente debia tener, con profusion de datos y nombre, de fechas, pero la forma en que se contaba era diferente, era divertida, era simpatica, y no solo era, es divertida y simpatica. Hace que el oyente, en estos tiempos, sonria por la noche, se ria y olvide los problemas diarios. Eso ya es un exito, si para colmo un grupo de historiadores que han formado un anillo nos escuchaba y refrendaban todo pues mejor que mejor porque nuestro objetivo es entretener y dar cultura divirtiendo.

P.-¿Y los personajes?

R.-Bueno, fueron necesarios en su dia porque eran el nexo de union de muchos capitulos de la Historia; ellos tenian la dificil labor de romper, en un momento dado, una monotonia y se ganaran el respeto o animadversion del oyente, ese era su objetivo. Estaba el “Romano” que era muy histrionico, entraba gritando, amaba a los romanos en particular… Caia bien y mal, a unos le encantaba y a otros no les gustaban sus gritos, pero era el efecto que debia tener. Cuando el “Romano” cumplio su mision decidimos que como buen legionario debia retirarse a su villa desde donde nos oye hoy dia…

Estaba “Marina Tremendina”, una niña muy particular con la inocencia de un niño que no media sus palabras y hablaba con sinceridad, era graciosa, media lengua y pocos pelos en la misma. Tambien cumplio su papel.

El “Cani” que daba ese toque comico a algunas de sus entradas, un tipo simpatico.

Eran personajes que sirvieron para acercarnos un poco mas a la audiencia.

P.-Pero…, ¿volveran? A mi me divertian.

R.-Todo es posible en la radio, siempre estaran ahi.

P.-Sin embargo muchos se preguntan si tu eres asi o es una interpretacion radiofonica…

R.-Claro, se trata de una interpretacion radiofonica, de papeles interpretados, improvisado todo, eso si, todo es improvisado en el programa, nada va guionizado, solo sabemos de los que vamos a hablar pero poco mas. Es un papel que voy haciendo, evidentemente soy una persona con un amplio sentido del humor y me gusta mucho las bromas y la radio-diversion pero realmente cuando hay que estar serios se esta serio y cuando hay momentos para la diversion pues nos divertimos.

P.-Todos te ven como un tipo muy serio, tus conferencias son conocidas por tu proverbial memoria y por los datos que eres capaz de retener pero pocos te veian como una persona con tanto sentido del humor.

Bueno, para yo sacar ese sentido del humor debo estar en mi ambiente, con personas de confianza, me debo sentir a gusto. Con Luis Baras, Pilar Muriel, Jesus Garcia o nuestra audiencia me siento a gusto y sale esa bis comica.

R.-Te dieron incluso el premio “Andaluz con arte”.

P.-Si, un premio que guardo en casa con un cariño extremo, fue el premio a un trabajo bien hecho, el premio a una forma de divulgar exacta y rigurosa pero divertida, fue un premio no mio sino de todo el programa. Un premio al que pocos en este ramo dan y que tengo el enorme placer de tener y de haber sido reconocido con el por aclamacion popular. Es un orgullo.

P.-¿Muchas sorpresas esta temporada?

R.-Eso espero, e iremos desvelandolas poco a poco.

Es Jose Manuel Garcia Bautista, todo un genio de la radio, medio en el que lleva años enseñando y entreteniendo a muchos oyentes, una persona muy seria pero tras la que se esconde el corazon de un humorista que hoy disfrutamos con orgullo en “La noche mas hermosa” de Luis Baras en Canal Sur.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Radio

Radio

El prestigioso virólogo Fernando Arenzana apuesta por el uso obligatorio de la mascarilla

Leer más
Radio

El silencio del Audiovisual de Andalucía frente al Decreto 2/20 desvirtúa su función de arbitraje y degrada su papel garantizador de la pluralidad

Leer más
Radio

La Cadena SER Andalucía refuerza su liderazgo con 695.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

La Cadena SER lidera el ranking de la radio española con 4.113.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

Programación especial de Radio Sevilla para una Semana Santa sin procesiones

Leer más
Radio

Canal Sur Radio concede el Premio Carrusel Taurino a José María Manzanares

Leer más
Radio

Canal Fiesta Radio celebra 19 años con una programación especial

Leer más
Radio

Canal Fiesta se renueva

Leer más
Radio

Canal Sur Radio celebra esta semana dos ediciones de su "Foro Flamenco"

Leer más
Radio

Domi del Postigo entrevista a Manuel Clavero, este domingo, en "Días D Andalucía"

Leer más
Radio

"La Memoria" analiza Los expedientes de dominio

Leer más
Radio

Tertulia para analizar el mensaje del Rey en "El Mirador de Andalucía"

Leer más
Radio

EMA-RTV reconocida por el municipalismo en los galardones ‘El poder de lo local, 40 años de historia’

Leer más
Radio

La transformación digital de la radio, una obra que será presentada este martes 17 en el Campus Madrid-Princesa

Leer más
Radio

"Gente de Andalucía", en directo desde Martos con motivo de la Fiesta de la Aceituna

Leer más
Radio

La Cadena SER en Sevilla revalida su liderazgo con 202.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

EMA-RTV cumple este sábado 35 años vertebrando y dinamizando el territorio andaluz a través de la comunicación local pública y ciudadana

Leer más
Radio

El estudio central de Canal Sur Radio llevará el nombre de Valentín García Sandoval

Leer más
Radio

Éxito de los premios Radiolé en Sevilla

Leer más
Radio

Entrevista al historiador Jaume Claret, en "La Memoria"

Leer más