Toros

PRIMER PREMIO TAURINO AYUNTAMIENTO DE SEVILLA A PEPE LUIS VÁZQUEZ

🖊️ José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
🗓️ hace 6 años

Ha sido una celebración sin complejos, con trapío, ideada y creada por un Ayuntamiento que dice representar a una ciudad eminentemente taurina, en la seguridad de que tiene la plaza más importante del mundo. El Alcalde ha salido a los medios, sin temor ni rubores frente a dictadores de la democracia, los que se empeñan en los autoritarismos de que seamos todos iguales que ellos, sin variedad, como si estuvieran clonados por Artur Mas.

El Premio Taurino del Ayuntamiento no busca destinatarios temporales, sino eternos. No quiere figuras de una Feria, sino de la Historia. No delibera sobre faenas, sino sobre trayectorias completas. Y por unanimidad, su jurado ha elegido a título póstumo a Pepe Luis Vázquez. No se puede recurrir a mayor amparo que a este nombre gigante, para prestigiar rápidamente un premio que nace con vocación de importancia, con ánimo de máxima categoría. Se ha valido del nombre legendario del Sócrates de San Bernardo como si fuera una declaración de principios, la redacción de sus estatutos.

¡Qué bien hace las cosas Sevilla cuando las hace bien! Como esta tarde. Me he encaminado hasta el Ayuntamiento invitado por uno de los Vázquez, mi gran amigo Álvaro. Se ha escogido para el acto ese cofre que es el Salón Colón. Ha realizado la escultura que representa al galardón ni más ni menos que la exquisita May Perea. Y, como un sobresalto que aguardara detrás de la puerta, ha sonado de pronto, allí mismo, como si estuviera bajo la bellísima arquería blanca y albero de la plaza, la Banda del Maestro Tejera, la misma de La Maestranza. Ha convertido el recuerdo inolvidable de Pepe Luis en largos y nostálgicos suspiros de España, en una respiración cortada mientras le veíamos por monitores, por los ruedos del riesgo y de la vida. Me confesaría Álvaro al terminar que no podía mirar las pantallas cuando reflejaban las escenas más familiares, todos juntos, en casa, en el campo, siendo niños o ya mayores.

Bien por Eduardo Dávila Mihura hablándole con medida a la familia de la medida por excelencia: a Mercedes Silva, viuda del maestro, a sus hijos, a sus nietos.

Bien por Pepe Luis Vázquez Silva, por su temple hablando, con tanta hondura a su estilo como Sinatra a su manera; Pepe Luis estaba de profundo y sabio que hubiera sabido cantarse los versos que pronunció.

Termino. Termino porque no se acaba nunca cuando se habla de eternidad. Y lo hago con la última frase de Zoido: “Pepe Luis es la misma Sevilla vestida de luces”.

José María Fuertes

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Manuel Jesús Cid Salas, conocido como “El Cid” se despide esta Feria de Otoño de los ruedos.

Vuelta al ruedo para Sergio Serrano que destaca ante un interesante desafío ganadero

Segundo de los desafíos ganaderos del mes de septiembre con toros de Saltillo y Arauz de Robles.

Miguel Ángel Perera "Madrid ha sido la plaza que siempre ha marcado mi carrera»

Miguel Ángel Perera es el torero en activo que más veces ha conseguido abrir la puerta grande de Las Ventas: un total de seis.

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

El madrileño deja una muy buena impresión en su debut en la Maestranza

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Manuel Escribano ha indultado, esta tarde en Utrera, un toro de la ganadería de Miura convirtiéndose así en el primer matador de la historia que indulta un toro de la legendaria ganadería.

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Trigésimo tercera de San Isidro con toros de Victoriano del Río con lleno de "No hay billetes" en la Corrida de la Cultura.

Oreja y grave cornada a Juan Leal

Duodécima de San Isidro con toros de Pedraza de Yeltes.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Octavio Chacón, ovacionado en la tarde de Miura

Fue el más destacado en una corrida en la que no se registraron triunfos

Cayetano da dos vueltas al ruedo en la décima del abono

Los aceros condicionaron la tarde para los tres integrantes del cartel

Diego Urdiales da una vuelta al ruedo en la octava de abono

El riojano protagonizó los mejores pasajes toreros de la tarde en el segundo, mientras que Manzanares compuso una faena interesante en el sexto

Cristian Pérez deja valor en su presentación

Fría tarde en Las Ventas en el primer festejo de mayo con una desigual novillada de Gabriel Rojas.

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja

El joven rejoneador gustó en Sevilla en la tarde de su alternativa

La venta de entradas para San Isidro 2019, desde las 00:00h de este martes

La venta de entradas para los festejos de la Feria de San Isidro 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas arrancará este martes 7 de mayo.

Vincci La Rábida entrega el Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' a Ferrera y Garcigrande

El XV y el XVI Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo” de Vincci Hotelesfueron entregados este viernes al torero extremeño Antonio Ferrera y a la ganadería Garcigrande respectivamente, en un acto celebrado en Vincci La Rábida (Calle [...]

San Isidro 2019: una feria con 15.268 abonados

El ciclo mantiene el 98,6% de abonados respecto a 2018

Hoy arrancan las tertulias taurinas de Manolo Molés en el Gran Meliá Colón

Hasta el 11 de mayo, a partir de las 22:00 horas, repasamos lo que haya dado de sí la tarde de toros en La Maestranza