El primer diario digital independiente de Sevilla

El peor año de la historia del Caja San Fernando de baloncesto

Diario de Sevilla
hace 18 años
Baloncesto
Si algo bueno puede desprenderse del 2005 ya despedido para el Caja San Fernando es la dificultad que tendrá el recién llegado 2006 para empeorar sus registros. Sólo la posibilidad del descenso le pondría una cruz más grande al año entrante que al saliente. Números en la mano, más allá de valoraciones subjetivas, aciertos o errores y objetivos logrados o esquivos, el año natural cerrado el sábado ha sido sin duda alguna el peor de toda la historia del club desde su ascenso a la máxima categoría del básket nacional. Ninguno de los 16 anteriores, entre 1989 y 2004, arrojó un balance de victorias y derrotas tan negativo para el Caja, ni trajo un volumen de triunfos tan reducido: 10.

Al margen de los números, hay también señales que han indicado lo negativo que ha resultado el año natural para el club sevillano, pues el equipo ha conocido nada menos que a cuatro entrenadores diferentes (Perasovic, Fijo, Quintana y Comas), dos presidentes (Luna y Ollero) y dos directores deportivos (Morate y Gutiérrez), más algún cambio en el consejo, un baile de cargos jamás visto en la entidad. Pocos entrenadores, presidentes y responsables de la parcela deportiva ha conocido el club en total más que en el convulso 2005, en el cual el Caja se ha dado de bruces con una realidad inesperada: se ha comido las uvas como colista de la ACB. Por supuesto, por primera vez en su historia.

Diez victorias únicamente en todo el año 2005 y nada menos que 23 derrotas. Seis triunfos en San Pablo (uno solo en la actual temporada) y cuatro fuera. En los inicios del Caja en la categoría, con José Alberto Pesquera al frente del equipo, se sufrieron 25 derrotas en 1990 (16 victorias) pero entonces se disputaban más jornadas de fase regular que las 34 desde que la ACB normalizó su formato de competición liguera con 18 equipos y posterior play off.

2005 empezó prometiendo y termina de forma lamentable. La lógica adaptación a un entrenador nuevo, diversas lesiones y el ostracismo de Evtimov no impidieron luchar por jugar la Copa. El inicio de 2005, con una exhibición en Badalona (81- 99) ponía al Caja a un paso de la Copa tras las vicisitudes otoñales. Llegó el Tau, ganó (79- 87), Unicaja desplazó al cuadro sevillano del torneo copero –luego fue campeón– y empezó la rápida decadencia del arriesgado proyecto iniciado con Velimir Perasovic como entrenador.

Ya durante el mes de enero, el novato Perasovic estaba sentenciado por el consejo cajista; su caída no sería la única, pues se anunciaba la víspera de visitar el Palau que Miguel Ángel Morate dejaba la dirección deportiva, cargo que sólo él ocupó desde su creación.

El consejo aguantó a Perasovic en el cargo hasta finales de febrero, tras ser aniquilado en equipo en Málaga y acumular varias derrotas ominosas, en particular la sufrida ante el colista Lleida en San Pablo (62- 87). La semana en cuestión, el Caja dio salida a Evtimov, defenestrado por Perasovic, y fichó a Robert Maras. Meses de tiranteces, castigos y demás dieron con jugador y entrenador fuera del club en unos días.

La salida de Morate, de puntillas y sin el merecido reconocimiento, llegó por una evidente pérdida de confianza de presidente (Luna) y director general (Sergio Parra). El pucelano se opuso con firmeza al fichaje de Perasovic, pues recomendó renovar a Aranzana, y se le reprocharon varias decepciones en fichajes. En unos meses, ni Morate ni Perasovic continuaban en el club.

La interinidad de Javier Fijo –derrota en Alicante– dio paso a Óscar Quintana, segundo inquilino del banquillo de forma continuada. Once encuentros dirigidos y unas perspectivas de renovación que no fructificaron pese a que, cuentan, Quintana habría convencido para formar parte de su siguiente y nonato proyecto en el Caja a jugadores de la talla de Prigioni o Kammerichs.

Ya entonces se había anunciado la creación de una comisión deportiva formada por cinco elementos y dirigida por Quique Gutiérrez, sustituto natural de Morate y persona de total confianza y estrecha relación con Sergio Parra.

Un final de temporada 2004- 2005 tan tibio como los anteriores, mas muy movidito en la parcela deportiva, trajo un verano en el que la falta de consenso dentro de la directiva cajista para el puesto de técnico dio la oportunidad a Javier Fijo de dejar a un lado su interinidad. Los fichajes de Bramlett por dentro, Longin por fuera y Marco para dirigir trajeron buenas perspectivas amplificadas de forma excesiva por una magnífica pretemporada, llena de victorias y bárbara en el juego.

Siete jornadas duró Javier Fijo en el cargo, con un balance de 2- 5, el mismo que ha reunido Manel Comas, su sustituto al frente del equipo. La evidente diferencia en el perfil del técnico entre Fijo y Comas –prácticamente un debutante en ACB el primero y todo un veterano el segundo– no hace sino reflejar los continuos vaivenes que ha protagonizado la cúpula del club en los últimos meses. Con uno y otro, la imagen del equipo ha sido y es ciertamente preocupante, y los fichajes se anuncian inminentes.

Comas se convirtió en el cuarto técnico del club en 2005, mientras en toda su historia ACB el Caja sólo ha tenido a otros seis entrenadores, salvando las interinidades de Fijo: Pesquera, Petrovic, Maldonado, Imbroda, Crespi y Aranzana.

A pesar del cambio de técnico, el Caja no ha levantado cabeza y cierra la clasificación de la ACB. Los fichajes no han funcionado como se esperaba y el bajón en otros como Slanina viene siendo irreparable. Sólo Roe, a pesar de la cortina de humo lanzada por Comas señalándole para hacer espabilar a todos, ha cumplido escrupulosamente con las expectativas, pero no ha mejorado a sus compañeros.

El último golpe de efecto llegó apurando el tramo final del año. José Luis Luna Domínguez presentaba su dimisión el 20 de diciembre después de acceder al cargo el 22 de marzo de 2002 sustituyendo a José Antonio Parra, presidente los seis años anteriores y que dimitió en una época similar (28 de diciembre). Una semana después se estrenaba en el palco Juan Carlos Ollero Pina, elegido el pasado día 22. José Antonio Parra, Juan Manuel López Benjumea y el propio Luna son sus antecesores en el cargo.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más