El primer diario digital independiente de Sevilla

Crítica de cine: "Monuments Men"

Jaime Fuertes
hace 6 años
Cine

The Monuments Men (USA-Alemania, 2014). Director: George Clooney. Guión: George Clooney y Grant Heslov, sobre el libro de Robert Edsel. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: Alexandre Desplat. Actores: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville.

De entrada, es una gozada encontrarse a un puñado de grandes actores: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett,…. y el planteamiento inicial promete: un grupo de expertos en arte deben localizar y proteger (o bien arrebatarle a los nazis) un sinfín de obras valiosas que se encuentran repartidas por Europa hacia el final de la II Guerra Mundial. Tenemos por tanto una cinta bélica atípica en la que los protagonistas no son soldados, sino intelectuales con un poco de adiestramiento militar para poder infiltrarse en las líneas enemigas.

Pero conforme avanza el metraje, la promesa de una historia apasionante empieza a desinflarse, con gracietas que chirrían, parrafadas de tono reflexivo con voz en off, y varias secuencias que no aportan absolutamente nada a la trama (el cigarrillo que fuman Bill Murray y Bob Balaban con un joven nazi o el enfrentamiento con un niño francotirador). A la hora de película, cuando el sopor empieza a invadirnos, empezamos a preguntarnos por qué no les dieron un tijeretazo a esas escenas en la fase de montaje, por qué no nos cuentan algo más interesante en las dos horas de película. Hasta una escena tan insulsa como la del dentista está metida con calzador para que los protagonistas descubran algo fundamental en la trama, lo que significa forzar el guión de la forma más poco creíble.

Es inevitable pensar en “Ocean’s Eleven” –una cuadrilla liderada por Clooney con el colega Matt Damon y el tono de simpática camaradería que alcanzaba la estupidez en la segunda entrega-. Hay mucho de eso en “Monuments Men”, pero sin gracia, cayendo en la monotonía y todo absolutamente previsible –siempre sabemos lo que va a ocurrir en los siguientes cinco minutos, y hasta el final está cantado-.

Es decepcionante ver cómo se desaprovecha una buena historia que ocurrió en la realidad y cómo unos actores formidables no pueden hacer nada para levantar el desastre, porque ni el guión es convincente, ni la dirección tiene fuerza, y ni siquiera llegamos a sentir empatía por los personajes, dibujados a brochazos y casi sin perfilar la mayoría de ellos. Y encima también hay que soportar el tufillo patriótico de un grupo de yanquis que se presentan como salvadores de la cultura y la civilización occidental, rubricando el relato con una bandera americana dedicada a los rusos.

comments powered by Disqus
Personas
Lugares

Más Noticias de Cine

Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más