El primer diario digital independiente de Sevilla

Crítica de cine: "Ocho apellidos vascos"

Jaime Fuertes
hace 6 años
Cine

España, 2014. Dirección: Emilio Martínez-Lázaro. Guión: Borja Cobeaga y Diego San José. Fotografía: Kalo Berridi. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López.

La caricatura es el arte de exagerar y distorsionar la apariencia física de una persona o su comportamiento para producir un efecto cómico y grotesco. Las mejores caricaturas son aquellas que aciertan, con agudeza, en señalar los rasgos distintivos de un individuo y acentuarlos de la forma más conveniente. El resultado es un estereotipo que ridiculiza al original, y que a veces incluso llega a poseer una intención satírica.

En “Ocho apellidos vascos”, la caricatura está presente desde los primeros minutos de película, con un tablao flamenco, un sevillano contando chistes de vascos y un piso en Triana con un cuadro de la Macarena. A partir de ahí, el espectador ya conoce las claves de por dónde va a transcurrir la película: por los senderos de una realidad disparatadamente distorsionada. Que nadie pida demasiada congruencia en los personajes y situaciones, y aquel que busque en el cine un cuadro al óleo ya sabe desde el principio que se ha equivocado, que esto es un dibujo cómico para divertirse por encima de todo.

Tampoco hay que pensar que “Ocho apellidos vascos” sea un conjunto deshilvanado de gracietas, y ahí nos encontramos su principal acierto: un buen guión que sabe urdir una trama de equívocos y situaciones de enredo, una historia que produce algunos momentos desternillantes, y diálogos de comedia en ocasiones brillantes.

Y si además cuentas con los actores adecuados, el conjunto gana varios puntos. Un espléndido Dani Rovira, especialmente dotado para este género, se convierte en el clásico tipo atolondrado que debe superar todos los obstáculos para conquistar a la chica (Clara Lago le da la réplica perfecta); es la misma base argumental que hemos visto en tantas comedias desde la época dorada de Hollywood, con un anti-galán metido en líos por culpa de una mujer. Rovira y Lago encajan como un guante en este modelo de pareja cómica-turbulenta, y están bien apoyados por dos actorazos que se lucen en cada una de sus secuencias: Karra Elejalde, como padre de la joven, y Carmen Machi como la madre postiza del protagonista. Y en la galería de secundarios, los famosos “compadres” de “El mundo es nuestro”, Alfonso Sánchez y Alberto López, cuyas exageradas interpretaciones (no lo olvidemos, esto es una caricatura) encuentran aquí el vehículo perfecto para parodiar a los típicos sevillanos de la cervecita, la Feria y la Semana Santa; para ellos, los vascos están siempre cortando leña o participando en una kale-borroka, y como dice uno de ellos: “Dormir con una vasca es como haberte acostado con tres de Málaga”. “8 apellidos vascos” se ríe de todos los tópicos habidos y por haber, y también consigue que un sevillano o un vasco se ría de sí mismo; algunos incluso se reconocerán en algunos de esos personajes (con sus rasgos amplificados).

También hay que decir que no estamos ante una comedia redonda; algún chiste hay que no funciona, hay secuencias que te dejan con la sensación de haber sido desaprovechadas, y hasta un guión afortunado, con una magnífica idea argumental, también posee alguna que otra fisura. Pero son detalles perdonables cuando has pasado una hora y media muy entretenida y has soltado la carcajada en varios momentos. Y eso ya es decir mucho.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más
Cine

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

Leer más