Desde Triana

Anselma: «He salido en el New York Times e incluso en Playboy»

🖊️ ANA DIA EN ABC
🗓️ hace 5 años

Anselma saca tantas fuerzas de flaqueza que casi parece una superheroína. Con humor y garra acaba de superar un cáncer de mama que no ha conseguido mantenerla alejada de su archiconocido local de la calle Pagés del Corro. El show must go on y por ello, con su rubio «amarillo pollito» como ella dice, sigue derrochando buen humor y arte. Se confiesa «trianera de toda la vida» aunque haya nacido en el centro de la ciudad. En esta Velá de Santiago y Santa Ana ha sido reconocida como Trianera Adoptiva, mención que la vincula aún más si cabe al arrabal donde instaló su negocio hace ya más de 30 años.

-Después de recibir tantos premios, ¿qué significa el reconocimiento de Trianera Adoptiva?

-Para mí es muy importante, que se hayan acordado de mí. Lo recibo con mucha alegría. Yo soy una enamorada de Triana desde pequeña, la gente es muy divertida.

-¿Qué significa Triana para Anselma?

-Tengo vinculación con el barrio de toda la vida. Me hubiera gustado haber nacido en Triana, pero al menos he conseguido que me adopten, porque yo nací en el centro de Sevilla. La familia de mi abuelo era dueños de tiendas de comestibles en el arrabal, con lo cual siempre he estado por Triana, y muchas noches me iba a los patios a escuchar cantar. Es un barrio que tiene mucha capacidad, muy independiente, vive por sí solo con identidad propia. A mí me ha dado mucha vida, y hablar de Triana es hablar palabras mayores. Se me llena la boca al hablar de Triana. Me ha dado lo que yo le he dado a ella: el respeto.

-¿Y qué cree que es Anselma para Triana?

-La gente está a mi favor, soy una persona pública que le ha ido favoreciendo al barrio, le ha caído bien, a mí me quieren mucho, me paran por la calle para felicitarme por esta mención de Trianera Adoptiva y me han mandado muchísimos mensajes de cariño.

-A pesar de la enfermedad… sigue al pie del cañón.

-No me he retirado ni he dejado de trabajar. Estando enferma, con quimio, todas las noches he ido y voy a mi local. Ahora me encuentro bien, el tumor ya está superado. Me operaron hace un año y ahora tengo que cuidarme, sobre todo porque tengo problemas de azúcar. Pero no podía pensar en dejar el trabajo porque me hace falta el dinero, y es un privilegio, ganarlo honradamente. Tengo que seguir trabajando porque mi trabajo es que la gente se divierta. ¡Cómo voy a convocar a la gente a una pena! Eso sí, como decía mi abuela, tengo la maleta preparada para cuando tenga que irme. Pero de momento no, y sólo paré dos días de trabajar porque estuve al borde de la muerte.

-¿Qué pasó con aquella notificación -con el objetivo de cerrar el local- que no conseguían entregarle y que se descubrió en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia)?

-Fue a raíz de una denuncia, y me pusieron en el BOP. Pero es que a mí nadie había intentado contactarme que yo supiera, y de día evidentemente no estoy en mi negocio porque abro por las noches. De todas formas, yo cumplo con las obligaciones. Y al final han cerrado los que me denunciaron.

-Por «La Anselma» han pasado muchos personajes relevantes…

-Gente conocida y gente humilde. Y me ha ido bien porque tenía fe en mí misma. Han estado desde príncipes, infantas, tenores, ministros, toreros, políticos de todos los signos, hasta mucha gente anónima. Y si no cabían en mi local, los mandaba a otro sitio también en el barrio. Muchos de mis clientes se han convertido en amigos, y es que allí han pasado historias curiosas, gente que se ha conocido allí, se ha casado y me ha invitado a la boda. Además consigo que se enamoren de Sevilla, y a mi casa vienen muchos de ellos, a ver el Gran Poder en Semana Santa, que la vivimos de lleno en mi familia.

-Y de anécdotas para escribir un libro…

-Muchísimas. Sin ir más lejos, hace poco un ministro japonés, al que le expliqué qué era la salve rociera, escribió en algún sitio que le había gustado el «ave marinera». Quizás porque le hablé de la blanca paloma y se lió.

-¿Cómo vive Anselma la Velá de Triana?

-En los dos últimos años no he podido ir por la enfermedad, pero ayer sí estuve en una comida oficial y paseé un poco pero no pude mucho.

-¿Con qué se quedaría de Triana?

-Con las imágenes, con el puente de Triana y con el que fue muchos años alcalde de Triana, Paco Arcas. Ha sido siempre muy correcto.

-¿Cree que está suficientemente reconocida?

-Mucho. Aunque Susana [Díaz] debería preocuparse de hacer «La Anselma» un lugar de Interés Turístico. He salido en el New York Times, en la televisión de Japón, Australia, China… e incluso en Playboy, junto a las tías en pelotas y yo con un traje rojo gorda como un «sollo».

comments powered by Disqus

Más Noticias de Desde Triana

El último adiós al alma de los donantes de sangre de Sevilla, Carmen Martínez Rodríguez

La Iglesia de Santa Ana fue escenario de la misa funeral por la primera diputada del Parlamento de Andalucía y Trianera de Honor Carmen Martínez Rodríguez, quien fuera fundadora y presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre hispalense.

Obituario: Carmen Martínez Rodríguez, primera diputada del Parlamento Andaluz

La que fuera en 1982 una de las seis únicas mujeres en la primera legislatura autonómica, fundadora y presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Sevilla y Trianera de Honor, ha fallecido este viernes en la capital hispalense a los 90 años.

La tertulia “Cruz de Carey” presentó su anual cartel de Semana Santa 2017

El exaltador de este año fue Rafael Ruiz Muñoz, pregonero, perteneciente a las diversas corporaciones como San Gonzalo, la Sagrada Mortaja, los Servitas, la Divina Pastora y Santa Marina y el Rosario el Barrio León.

Triana felicita a la Sra. Santa Ana en el día de su onomástica

El barrio más popular de Sevilla, que esta a la derecha del rio Guadalquivir, o sea Triana ha recuperado algunos años atrás, una tradición que data del Siglo XVII, que tiene lugar en la víspera de la onomástica de la “Abuela de Triana”

Las Soles cantaron Sevillanas y Rumba en el tablao de la plaza del Altozano de la Velá de Santiago y Santa Ana.

Una de las cosas buenas que tiene el verano es que además de vacaciones, descanso y solecito, en el barrio sevillano de Triana es raro que en los fines de semana no haya algo de arte y de diversión.

Certamen Marifé de Triana, con Cristian Coto y María del Carmen González en la velá de Santa Ana.

La música es un lenguaje universal que une a los pueblos, a sus cultura, sus pensamientos, sentimientos, compartiendo folklore, poesía y tradiciones.

El Carmen del puente de Triana paseó por su río y por su barrio trianero.

La Hermandad del Carmen del puente de Triana, que recibe sus cultos anuales en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y que posee un altar donde guarda un Simpecado, obra del famoso bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda,

Reconocimiento de TRIANA Viernes 3 Junio al grupo musical "LOS H.H."

"LOS H.H." Los H.H. fue un grupo vocal español de la década de los sesenta y setenta integrado por los hermanos Fermín, Carlos y Jaime Hermoso Asquerino. El nombre del grupo se corresponde con las siglas de "Hermanos [...]

El Corpus Christi se da cita en Triana.

El arrabal trianero celebró un año más su popular Corpus conocido popularmente como Corpus Chico, en una mañana radiante y calurosa.

Centro Cerámica Triana en Sevilla

El Centro Cerámica Triana en Sevilla es uno de los espacios más visitados por turistas en Sevilla. Curiosamente muchos sevillanos aún no lo han visitado y es una visita recomendada. Está ubicado a pocos metros del Puente de Triana, en la [...]

Sevilla.La Velá de Triana se vistió de Coplas.

El barrio sevillano de Triana, celebró una nueva edición de su tradicional Velá de Santa Ana, en el corazón del arrabal de la Plaza del Altozano.

Sevilla.Altar efímero de los cultos de novena a la Señá Santa Ana de la Real Parroquia de Triana

Esta Real Parroquia, de estilo gótico mudéjar, tiene el nombre de Santa Ana por decisión del Rey Alfonso X el Sabio, para agradecer a la madre de Nuestra Señora la Virgen María su intercesión en un milagro que alivió

Sevilla.El rapero de Triana Junior Miguez inauguró la Velá de Triana con su pregón.

En el patio del antiguo Hotel Triana, en el mismo corazón del arrabal, con mucho calor y la expectación del público por conocer un pregón que podía ser diferente y así fue muy personal, sin parecido a los anteriores, donde surgió un artista [...]

Sevilla.Inauguración de la Velá de Seña Santana con el pregón impartido por el rapero trianero Junior Miguez

En el patio del antiguo Hotel Triana, en el mismo corazón del arrabal, con mucho calor y la expectación del público por conocer un pregón que podía ser diferente y así fue muy personal, sin parecido a los anteriores, donde surgió un artista [...]

Sevilla. La cucaña vestigio primitivo en la velá de Triana.

La “Velá de Santa Ana”, que cada año se organiza en el barrio sevillano de Triana es tan característica como la cucaña que se celebra en ella y que se ha convertido en el complemento perfecto para muchos jóvenes, y no tan jóvenes para [...]

ALBAHACA CELEBRA EN LA VELÁ SUS 30 AÑOS

Llenazo total anoche en la Plaza del Altozano de Triana. El grupo Albahaca lograba con éxito convocar a cientos de personas ante el escenario allí mismo instalado, que servirá para presenciar los conciertos programados en los días señalaítos [...]

Erika Leiva canta este viernes en la Velá de Triana

Hoy comienza la popular Velá de Triana que durará hasta el próximo sábado 26. Tras el pregón a cargo de Manuel Melado Isabel Fayos presentará el acto de entrega de las distinciones a los Trianeros de honor,del año,y Trianeros adoptivos, entre [...]

Anselma recibe este lunes 21 julio el reconocimiento de Triana y Sevilla

Aunque Anselma Jimenez nació en el centro de Sevilla en una familia numerosa en la que su padre fue abogado y Teniente Coronel Juridico , desde hace 30 años que abrió su bar flamenco en Triana su nombre se asocia en España y todo el mundo con [...]