Opinión

NO OS MOLESTÉIS, CONOZCO LA SALIDA La autobiografía de Antonio Gala

🖊️ José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
🗓️ hace 5 años

Antonio Gala se nos va cualquier día. Él lo sabe y él mismo lo dice. Se siente con todo consumado luchando contra el cáncer. Y ha concedido a Jesús Quintero una entrevista preámbulo de lo que serán sus memorias, su autobiografía: “No os molestéis, conozco la salida”. Es el balance de una densa vida como la suya, que parece encaminarse al final con una cuenta de resultados no siempre satisfactoria, impresiones de desencanto y fisuras por las que se le han fugado no pocas ilusiones. Estremece que el hombre que llegó a poseer miles de bastones, apenas encuentre ahora unos cuantos de apoyos para sostenerse. Ofrezco estas líneas como mi modesto homenaje a quien tanto admiré siempre como escritor, dramaturgo o poeta, un imán de palabras que me hacía correr hacia la televisión cada vez que él la dignificaba con su presencia y pensamiento. Antonio Gala representa en el atardecer de su existencia, quizás precisamente el momento de menos representación y de más sinceridad que jamás haya tenido, como si cogiera a la vida por el cuello, justo cuando de la vida tiene que soltarse. Deja frente a Quintero una lección magistral para aprender desde su naturaleza la nuestra propia de seres humanos siempre incompletos y como raros anfibios que habitan entre las luces y las sombras.

He tenido la suerte de tratar a ambos por separado, a Gala y a Quintero. He comido con cada uno en su momento. No podría decir que son dos grandes conversadores, porque dejaría en esa noción una arrogancia insoportable por mi parte. Son dos monólogos extraordinarios que lo más inteligente que deberían provocar es escucharles, sin interrupciones pedantes, y aprender de ellos. Pero los dos juntos han sido siempre una rara y valiosa oportunidad de lucidez y revelaciones. Viven fuera de nuestras humildes casillas mentales, ajenos a tanta planificación intelectual, libres e insultantes con el adocenamiento de la política o de las religiones. Escupen si hace falta antes que tragar y tragar.

Gala se ha prodigado ante Quintero con más desnudez que nunca en esa entrevista. Doy de muestra unas perlas que espero no lleguen a manos de los cerdos:

-No he sido plenamente feliz, de ninguna manera, no me lo hubiera permitido, me parece una ordinariez.

-En general, la vida es una carga que hay que llevarla como mínimo entre cuatro; y, claro, yo estoy solo y estoy agotado de llevar la vida a cuestas.

-Yo no hubiera escrito ahora. A mí me ponen ahora a nacer con mis conocimientos y yo no escribo de ninguna manera. ¿Por qué voy a escribir yo para que se entretengan los demás? Me lo cuento yo a mí y ya está.

-Cada uno hace en la vida lo que puede y luego viene el cáncer y se lo lleva a uno por delante y ya está.

-Ser inmortal no es un alivio, es una idiotez. Permanecer en el tiempo es una ridiculez espantosa. ¿Ser reconocido mundialmente? Mundialmente no se reconocen más que las guerras, los odios, no la hermosura. A mí me importa poco mi obra. Yo he hecho mi obra porque me gustaba escribir, nada más.

-¿Qué duele menos morirse porque uno esté en el recuerdo? Oh, sí: Cervantes está encantado.

-No voy a ser enterrado. Mis cenizas irán junto a las de la Dama de Otoño a abonar los pequeños jardincillos de un convento.

-Si fuera mi última entrevista me despediría de usted, como es lógico y educado. De los críticos me he despedido hace mucho y los bancos se han despedido de mí para siempre. De los académicos de la lengua que se despida su puta madre. Y a la Iglesia, ¿qué le voy a decir, “hasta luego, bonita”?

-Los políticos, todos a extinguir, todos. En mi casa no entra un político de ninguna manera.

-Yo sé lo que está pasando, que hay muy poca vergüenza. Que toda la vergüenza ha pasado de largo.

-Esta España es exactamente lo contrario de lo que yo soñé. Estoy cada día no más indignado, sino más cachondo, porque es la única manera de sobrellevar esto, riéndome de todo.

-Déle usted un beso muy grande a su tierra, a Sevilla y a su tierra de verdad. Lléneme de besos Andalucía, porque a mí ya no me queda tiempo. Se lo agradeceré.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]