El primer diario digital independiente de Sevilla

El proyecto UCRA-Método Arcón creado por Jaime Parejo urge oficializarse porque Andalucía seguirá temblando

Redacción
hace 9 años
Solidaridad

Nuevamente, el pasado martes día 19 de agosto, un terremoto sorprendía a media Andalucía, España. El movimiento, de 4,3 en la escala de Richter, con epicentro en la localidad sevillana de Montellano, se ha sentido en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz. según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Esta vez no ha habido que lamentar daños personales, pero sí desprendimientos.

El proyecto U.C.R.A., Unidad Canina de Rescate de Andalucía, fue creado por el bombero de Sevilla Jaime Parejo García, en 1998, entregándose en el mismo año al Director General de Política Interior de la Junta de Andalucía, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Huelva, Servicio donde en el citado año Jaime Parejo, desempeñaba los cargos de Jefe de los Cuerpos de Bomberos de la Sierra de Huelva y Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos en la citada provincia .

El proyecto U.C.R.A. constituye un sólido y eficaz programa regulador técnico-operativo que consta de cuatro eslabones fundamentales e interrelacionados, todos de carácter imprescindible y riguroso , con el importante y necesario objetivo de garantizar la respuesta más eficaz posible, en los S.P.E.I.S. (Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) de Andalucía, respecto a la búsqueda y localización de supervivientes sepultados frente a todos aquellos siniestros, de cualquier envergadura, que se produzcan en la Comunidad Autónoma Andaluza implicando el sepultamiento de personas por diversas causas (explosiones, fallos estructurales, terremotos, deslizamientos…).

Considerando que en cualquiera de estos tipos de siniestros existe la posibilidad de que haya personas sepultadas aún con vida, y que se debe utilizar urgentemente el medio de búsqueda y localización, que oficialmente haya sido verificado como más rápido y efectivo (Método Arcón) para poder efectuar su rescate y salvamento, de forma adecuada y a tiempo, antes de producirse los fallecimientos de los posibles supervivientes sepultados por diversas causas.

El programa Unidad Canina de Rescate de Andalucía, comprende un total de 4 medidas esenciales e imprescindibles :

– Aprobación por la Junta de Andalucía del método Arcón como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en la Comunidad Autónoma Andaluza, medida indispensable para llevar a efecto a nivel regional el consecuente establecimiento oficial del necesario programa de formación, reciclaje e intervención método arcón para las Unidades Caninas de Rescate en Andalucía.

  • Formación y certificación oficial mediante el programa internacional método Arcón, de un progresivo y estratégico dispositivo de Equipos Caninos de Rescate en los S.P.E.I.S. de Andalucía que resulte óptimo en número, distribución y nivel de eficacia operativa.

  • Establecimiento oficial del preceptivo, riguroso e imprescindible proceso de supervisión técnica, reciclaje, homologación y perfeccionamiento, para poder mantener, garantizar y consolidar progresivamente un nivel operativo demostradamente alto en la totalidad de equipos caninos de rescate certificados como operativos en los S.P.E.I.S. de Andalucía.

  • Protocolo regional de activación, coordinación e intervención, unificado, para los equipos caninos de rescate método Arcón certificados como operativos, en los S.P.E.I.S. de Andalucía, ante la futura ocurrencia de siniestros que implicasen el sepultamiento de personas

Origen, evolución y actualidad de la U.C.R.A. ( Método ARCÓN )

La Comunidad Autónoma Andaluza, sufría como el resto de regiones, la urgente necesidad de disponer de un método altamente efectivo para búsqueda y localización de supervivientes sepultados frente a diversos tipos de siniestros, que implicasen el sepultamiento de personas, como ya se habían producido (terremotos, explosiones, fallos estructurales, incendios…).Hasta que en Octubre de 1994, nace el método arcón, creado tras doce años de investigación por el Bombero del Ayuntamiento de Sevilla Jaime Parejo, solventándose así tan grave carencia que afectaba a la región andaluza frente a potenciales emergencias específicas.

Octubre de 1994, consideró ultimado el sistema Arcón en la ciudad de Sevilla, tras realizarse las últimas pruebas de riguroso análisis y verificación, durante el desarrollo de un curso oficial de salvamento y desescombro, que organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, se realizó en la capital hispalense destinado a los SPEIS de Almería, Granada y Sevilla. Actualmente, el método Arcón, en base a su constatado valor científico y operativo así como su autor, han recibido el mayor reconocimiento oficial a nivel mundial, por numerosas Instituciones (Gobiernos, Universidades, Fuerzas Armadas, Cuerpos Policiales, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Naciones Unidas…) como ha sido el caso por ejemplo del Certificado de Distinción del Premio Sasakawa de las Naciones Unidas.

Junio 1996, Jaime Parejo forma con su método Arcón la primera Unidad Canina de Rescate existente en Andalucía, pionera además en España, en un Cuerpo de Bomberos, concretamente en el S.P.E.I.S. del Ayuntamiento de Sevilla.

Febrero 1998, Parejo elabora técnicamente el programa U.C.R.A., presentándolo oficialmente a través del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Huelva a la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía.

Enero 1999, Jaime Parejo tras haber formado las primeras Unidades Caninas de Rescate pertenecientes a Cuerpos de Bomberos en España, también dirigiría las primeras intervenciones realizadas por Equipos Caninos de Salvamento españoles en desastres ocurridos fuera del país, concretamente en Armenia, Colombia, devastada por un terremoto, como Jefe de la UCR del Consorcio de Bomberos de Huelva .

Febrero 2002, se aprueba por el Parlamento Andaluz, en el artículo 37 de la ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, la creación de la U.C.R.A.

Durante el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado el dia 24 de octubre de 2002, fecha para debate y aprobación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, Portavoces de los diversos Grupos Parlamentarios, se expresaron publicamente a favor de la consolidación oficial del Método Arcón, en Andalucía, en base a su demostradamente alta eficacia para el salvamento y destacaron además, la circunstancia añadida, de ser un Sistema creado por un andaluz, Jaime Parejo García, en Andalucía, quien además elaboró tecnicamente el Proyecto U.C.R.A. vinculado al método Arcón, en 1997 .

El Parlamento de Andalucía, con el importante objetivo público de afrontar oficialmente, en base a la mayor eficacia oficialmente constatada, futuros siniestros potenciales de cualquier magnitud y origen natural o antrópico, que impliquen el sepultamiento de personas, aprueba en el citado Pleno del Parlamento de Andalucía, en el artículo 37 de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, la creación de U.C.R.A.

y seguidamente :

El día 2 de febrero de 2006 el Parlamento Andaluz, aprueba mediante PnL que sea el método Arcón el sistema oficial en Andalucía. Aprobándose por unanimidad parlamentaria la Proposición no de Ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de Unidades Caninas de Rescate B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2006 (7- 05/PNLC – 000294), cuyo texto literal aprobado es el siguiente:

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

Proceder en un plazo no superior a dos meses, a la homologación y reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (U.C.R.A.) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

Impulsar el conocimiento del Método Arcón en todas las instancias relacionadas con el rescate en catástrofes tanto nacionales como internacionales, y en especial dentro de los programas de cooperación que establezca Andalucía.

El método ARCÓN está siendo progresivamente elegido y aprobado como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, siendo el único sistema, oficial, por diversos Gobiernos, Instituciones, en base a su superior eficacia comprobada y al sólido programa preventivo y operativo que constituye. Responsables y especialistas oficiales de Cuerpos de Policías, Bomberos y Defensa Civil, así como las autoridades gubernamentales competentes, de diversos países, han logrado, como importante medida preventiva, oficializar el método Arcón, al comprobar técnico-operativamente que se trata de una metodología de carácter científico, extremadamente rigurosa y completamente elaborada cuyo alto nivel de efectividad potencia la seguridad pública, al constituir una sólida respuesta operativa en todas aquellas operaciones de intervención frente a cualquier tipo de siniestro que implique el sepultamiento de personas.

Hasta la fecha el método Arcón ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de salvamento, por ejemplos :

Ayuntamiento de Sevilla, España ( Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 )

Gobierno de Paraguay ( Resolución nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictamen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay )

Gobierno de Honduras ( Acuerdo nº 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras )

Gobierno de El Salvador ( Acuerdo Ministerial nº 103 de 2 de junio de 2004 del Ministerio de Gobernación de El Salvador )

Gobierno de Ecuador ( Acuerdo Ministerial nº 009 de 27 de enero de 2004 del Ministerio de Gobierno del Ecuador)

Gobierno de Nicaragua ( Resolución Ministerial nº : 61, de 11 de mayo de 2011 de Ministerio de Gobernación de Nicaragua

Noviembre 2006, El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, aprueba mediante Resolución nº 12.561 que el método Arcón sea en la capital hispalense el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate.

La formación de Equipos Caninos de Rescate en los S.P.E.I.S. de Andalucía

En 1996 Jaime Parejo forma oficialmente por la Academia del S.P.E.I.S. del Ayuntamiento de Sevilla la primera Unidad Canina de Rescate de la Comunidad Autónoma Andaluza, en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, que sería además la Unidad Canina pionera formada con el método Arcón y primera perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España. Continuando la formación especializada en los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad Autónoma Andaluza y habiendo formado oficialmente con el método Arcón Bomberos Guías y Perros de Rescate en los principales S.P.E.I.S. de Andalucía : Consorcio Bomberos Diputación Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Consorcio Bomberos Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Córdoba, Consorcio Bomberos Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Almería..

Desde enero de 1999 Unidades Caninas de Rescate de los citados S.P.E.I.S. han intervenido en diversos tipos de siniestros (explosiones, fallos estructurales, terremotos, deslizamientos…) de forma individual o conjunta, a nivel local, regional, nacional o internacional.

Paralelamente, ha formado Unidades Caninas de Rescate en los principales Cuerpos oficiales de Emergencias de numerosos países con riesgos de desastres, y en lo que se refiere a España, también con método Arcón, Guías o Perros de Rescate de los Cuerpos de Bomberos de Palencia, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Madrid, Alicante, Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León, Ejército del Aire, Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra… citándose a continuación, exclusivamente, solo algunos ejemplos de los primeros cursos impartidos por el creador de la U.C.R.A. ( Método ARCÓN ) junto a otros profesores homologados método ARCÓN, a través de Organismos oficiales en Andalucía :

I Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 1996)

Oficial por la Academia del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla (Primera Unidad Canina de Rescate formada oficialmente con el método Arcón y perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España)

II Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 1997)

Oficial por la Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias y Sección de Formación del SPEIS de la Diputación de Huelva.

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SPEIS del Ayuntamiento de Granada, Diputación de Huelva y Ayuntamiento de Huelva

III Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 1999)

Oficial por la Sección Formación SPEIS de la Diputación de Huelva

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SPEIS del Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Huelva, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación de Huelva.

IV Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 2000)

Oficial por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SPEIS del Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Córdoba…

VI Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 2002)

Oficial por la Academia del SPEIS Ayuntamiento de Sevilla

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS Ayuntamiento Sevilla.

VII Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 2002)

Oficial por Departamento de Formación del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SPEIS del Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Sevilla, Consorcio de Bomberos de la Diputación de Cádiz…

XI Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 2004)

Oficial por la Academia SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SPEIS: Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valladolid, Consorcio de Bomberos de Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Sevilla.

XVII Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 2006)

Oficial por la Academia del SPEIS Ayuntamiento de Sevilla

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SEPEIS: Ayuntamiento de Madrid, Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Sevilla…

XX Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 2006)

Oficial por la Escuela de Formación del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (Concertada con la E.S.P.A.).

Formación de Equipos Caninos de Rescate para SPEIS del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Cádiz.

XXI Curso Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes (año 2006)

Oficial por Formación del Ayuntamiento de Béjar, Salamanca

Formación de Equipos Caninos de Rescate para Cuerpos de Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Palencia, Ayuntamiento de Huelva…

XXXVI Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN (Personas Vivas Sepultadas) ( año 2013 )

Oficial por el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España .

Etc .

Por otra parte, ha de informarse que en 2008 el Defensor del Pueblo Andaluz, sugirió oficialmente a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía adoptar a la mayor brevedad posible Proyecto no de Ley sobre oficialización del Método Arcón.

Está formalmente registrada, constancia oficial en el Parlamento de Andalucía, de la siguiente Recomendación formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz :

Que por los órganos competentes de la Consejería de Gobernación, se adopte a la mayor brevedad posible iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación a que se hace referencia en las actuaciones.

Lo anterior conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243).

Proposición no de Ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de Unidades Caninas de Rescate en Andalucía Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, BOPA núm. 378, Andalucía, 15 de febrero de 2.006, Pág. núm. 212437 – 05/PNLC – 000294 . La Proposición No de Ley relativa a la homologación del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate fue aprobada unanimemente por la Comisión de Coordinación del Parlamento de Andalucía en sesión celebrada el día 2 de febrero de 2006

comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Solidaridad

El Ministerio de Defensa organizó una jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

Por parte del Ayuntamiento ha asistido, como máxima autoridad civil, la Alcaldesa, María Gema García Roca.

Leer más
Solidaridad

La Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla celebra su XXX aniversario el 21 de Octubre en Bormujos

El próximo día 21 de octubre, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bormujos, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Sevilla y Huelva “Ciudad de la Giralda”, con motivo de su 30 aniversario, en el Teatro de la [...]

Leer más
Solidaridad

El osezno polaco que luchó contra los nazis

Tras su muerte, se le rindió honores como a un verdadero héroe de guerra en una ceremonia a la que asistieron muchos de sus compañeros del batallón.

Leer más
Solidaridad

En el Edificio de Capitanía General de Sevilla se ha conmemorado la heroica acción de Taxdirt

El histórico hecho tuvo lugar el 20 de septiembre de 1.909 durante la Guerra de África.

Leer más
Solidaridad

Lourdes Montes (vestida por Elisabetta Franci) recibió el donativo destinado a la Fundación Alalá en los premios Escaparate

La Casa de Pilatos de Sevilla, sede de la Casa de Medinaceli, acogió el pasado viernes día 24 de septiembre la entrega de los XV premios de la revista gratuita Escaparate

Leer más
Solidaridad

Dos Hermanas responde a la campaña 'Deporte solidario por un juguete'

Cruz Roja recibe el material donado por medio de la iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Deportes de Dos Hermanas entre los clubes, asociaciones y la ciudadanía.

Leer más
Solidaridad

Donación solidaria del concesionario del bar/restaurante del Club Náutico Sevilla

Animado por la entidad hispalense, el Grupo ORCA entrega los excedentes de alimentación a la organización benéfica Regina Mundi.

Leer más
Solidaridad

Tierra de hombres celebra el viernes 22 la XII edición de la "Fiesta de la Esperanza" para ayudar a la infancia más necesitada

La gala, que se celebrará en el Club Zaudín Golf de Sevilla, contará con las actuaciones de artistas como Lorena Gómez, Marina Heredia y Falete. Acudirán personajes relevantes, entre ellos Irma Soriano, el deportista Álvaro de Marichalar, José [...]

Leer más
Solidaridad

El Ocean Golf Club de Costa Ballena acogerá, el 14 de Agosto, una Cena y Noche Solidaria para recaudar fondos a favor de "Gota de leche"

COSTA BALLENA ACOGERÁ EN AGOSTO UN GRAN EVENTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN GOTA DE LECHE GRACIAS AL PROYECTO ATLÁNTICA Las instalaciones del Ocean Golf Club de Costa Ballena serán la sede, el 14 de Agosto, de una Cena y Noche [...]

Leer más
Solidaridad

"Diario de Vida" libro de la Fundación Sandra Ibarra que recoge testimonios de 27 supervivientes

El próximo 18 de Noviembre la Fundación Sandra Ibarra presenta "Diario de Vida".Un libro que recoge las historias de 27 supervivientes de Cáncer.#llenosdevida

Leer más
Solidaridad

La asociación para enfermos con necesidades especiales Afanas celebra con músicos solidarios el día mundial del Alzheimer

La asociación para personas con necesidades especiales Afanas El Puerto y Bahía celebró un año más el Día Mundial del Alzheimer, en sus centros de Puerto de Sta. María, Puerto Real y Chiclana, este año con la colaboración desinteresada de [...]

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

De forma paralela, la ONG sigue llevando a cabo acciones solidarias para personas en riesgo de exclusión en España y en Mozambique

Leer más
Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Cayetano Rivera participa en la campaña solidaria "Un achuchón por la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús", organizada por la Fundación Aladina.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Este sábado 23 de Julio tendrá lugar la decimocuarta edición del Torneo de Verano Islantilla Golf Resort, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las [...]

Leer más
Solidaridad

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Centros de toda España han participado en esta nueva edición que suscita un gran interés entre la comunidad educativa El Colegio Andalucía, de Vélez-Málaga (Málaga), el Colegio Laredo, de Chapela-Redondela (Pontevedra) y el Colegio [...]

Leer más
Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Desde mañana 10 de junio, la firma de moda Kiss&Fly Solidary se podrá adquirir en exclusiva en el espacio de Libélula Shop, en la calle cuna 45-49. Sevilla, 9 de junio de 2016. Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra y Libélula Shop aúnan [...]

Leer más
Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

MARINA BERNAL Los ganadores fueron Santiago Camacho y Carlos Camacho, seguidos de Fernando Rodríguez y Juanjo Rodríguez (son hermanos) Jamones COVAP Este año se jugo en dos días, debido a la demanda de participantes más 240 personas [...]

Leer más