El primer diario digital independiente de Sevilla

Crítica de cine: "La isla mínima"

Jaime Fuertes
hace 6 años
Cine

España, 2014. Director: Alberto Rodríguez. Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Fotografía: Álex Catalán. Música: Julio de la Rosa. Montaje: José M. G. Moyano. Intérpretes: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jesús Carroza, Jesús Castro, Salva Reina, Cecilia Villanueva

Desde el aire, a cientos de metros de altura, las marismas del Guadalquivir parecen el mapa de un corte cerebral, con sus giros, sus intrincadas conexiones y todo el misterio que encierra la mente humana. Geográficamente es un mapa complejo, imposible de memorizar, surcado por caminos de tierra, riachuelos, lagunas, playas y dunas que contribuyen a que la topografía cambie constantemente. Ese laberinto con el que arranca la cinta ya nos da las claves de a qué se va a enfrentar al espectador, y no sólo define la apasionante trama policíaca de "La isla mínima"; el escenario también encaja con los personajes y con la época en que se desarrolla: 1980, cuando la democracia española está dando sus primeros balbuceos y aún permanecen los vestigios del franquismo. Son las dos Españas que conviven en el periodo de transición, de la misma forma que en las marismas se mezcla el agua dulce con la salada.

La pareja de policías protagonistas simboliza esos dos polos enfrentados que tendrán que entenderse a la fuerza. Uno es el policía joven con aires demócratas; el otro es de la vieja escuela, de los tiempos en que un agente podía golpear a un sospechoso con impunidad e incluso torturar a un detenido en un interrogatorio. Ambos han sido expedientados por distintos motivos y enviados a un pequeño pueblo de las marismas para investigar la desaparición y asesinato de dos chicas adolescentes.

La historia es absorbente de principio a fin, Alberto Rodríguez filma una cinta policíaca a la americana pero con señas de identidad; es puro cine de género, pero con más cosas de fondo: la tensión política y personal entre los protagonistas, la descripción costumbrista del modo de vida rural, el retrato de una España de aguas salobres,... A eso hay que añadirle el magnífico dibujo de absolutamente todos los personajes (hasta el último de los secundarios), la atmósfera que se respira en cada una de las localizaciones (el trabajo de ambientación es admirable), la cuidada fotografía,... Es curioso cómo el equipo de esta película ha convertido la belleza de las marismas en un lugar oscuro y tenebroso, con lugares recónditos en los que asoma el peligro y la perversidad, como en las películas americanas ambientadas en los pantanos de Lousiana (no sabíamos que teníamos eso aquí hasta que la cámara de Alberto Rodríguez no nos lo ha enseñado).

"La isla mínima" es un thriller sabiamente dirigido, con la fuerza y el brío que debe tener un relato policíaco, con un guión bastante sólido, casi sin fisuras (alguna hay pero es poca cosa), y a veces, por encima de la historia detectivesca, la peripecia íntima y vital de unos personajes de carne y hueso, personajes que nos atrapan y conmueven, con un trabajo actoral de quitarse el sombrero: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros,... siempre es un disfrute ver actores como estos, y películas como "La isla mínima" nos levantan el ánimo ante el futuro del cine español en general y andaluz en particular.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más