El primer diario digital independiente de Sevilla

Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

Teresa Buzo Salas
hace 9 años
Opinión
Continúa la programación del III Certamen Internacional de Novela Histórica. Las actividades de esta semana comienzan hoy miércoles, 19 de noviembre a las 20:00 horas con una charla sobre recreación histórica en el Museo Arqueológico de Úbeda.

El viernes 21 de noviembre, se realizarán los talleres y charlas sobre la recreación histórica y los talleres de escritura en la Escuela de artes y en los IES "Los Cerros" y "Francisco de los Cobos", a cargo de los escritores Jesús Maeso de la Torre, Concha Perea y Teo Palacios, respectivamente. El mismo viernes, a las 21:30, en el restaurante Antique, "Tapas con Historia".

El sábado 22 y el domingo 23 de noviembre intervendrán autores internacionales de la talla de Ben Kane y Artur Balder, y los reconocidos novelistas españoles José Luis Corral, José Calvo Poyato y Jesús Maeso de la Torre.

Además, el sábado 22 asistiremos a la toma de la ciudad de Úbeda gracias a los recreadores históricos del Club Fin de Siglo, vestidos a la usanza del XIX en las estancias del palacio Vela de los Cobos; a los puestos de control militares del Imperio Romano o a cargo de alemanes o británicos en la calle Real; a la llegada de los tercios de Flandes, gladiadores y tropas romanas, y a diversas escaramuzas militares.

El domingo a las 10:00 de la mañana se escenificarán las Cortes de Cádiz en la iglesia de San Pablo y a las 11:30 se hará público el fallo del jurado con el título de la novela ganadora en esta edición de 2014, tras lo cual se iniciará el espectacular “Desfile de la Historia” por las calles del centro de Úbeda.

Bases del III Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2014

La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”, el Club de Lectura “En torno a la palabra”, la Fundación Caja Rural de Jaén y Roca Editorial de Libros convocan el Tercer Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, de acuerdo con las siguientes BASES: 1. PARTICIPANTES Podrán participar en este PREMIO todos los escritores y escritoras mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que presenten obras originales, inéditas y escritas en castellano. 2. OBRAS Las novelas se presentarán en papel, en formato 400 DIN A4, escritas a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman de cuerpo 12, en Word o RTF y encuadernadas. Su extensión no podrá ser inferior a 150 páginas. Se deberán presentar dos ejemplares debidamente encuadernados y acompañados con una copia de la novela en CD. Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas al premio. No se considerarán como dentro del género de novela histórica la biografía o la historia novelada. Cada novela irá firmada con seudónimo y deberá ir acompañada de un sobre aparte con el seudónimo escrito en su parte exterior. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos: - Identificación (nombre y apellidos del autor o autora). - Domicilio y número de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo. - Teléfono y correo electrónico. - Declaración expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta. - Declaración expresa de la titularidad del autor o autora sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación. - Declaración expresa de la aceptación por el autor o autora de todas y cada una de las bases del Premio. - Fecha y firma original. Las organizaciones convocantes: Asociación en Defensa de Úbeda patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”, Club de Lectura “En torno a la palabra”, Roca Editorial y la Fundación Caja Rural, no mantendrán comunicación alguna con los participantes en el premio, ni facilitarán información sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso. Los originales no premiados se podrán recoger en el domicilio de la organización del certamen, calle Juan Montilla nº3 de Úbeda hasta 3 meses después del fallo. Los originales no premiados y no retirados durante dicho plazo serán destruidos. El plazo para la presentación de los originales empezará el día 1 de mayo de 2014. La admisión de originales se cierra el día 1 de septiembre de 2014. Los escritores o escritoras deberán remitir los originales por duplicado, haciendo constar en la primera página que concurren al Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda" 2014”, a la siguiente dirección: III Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” C/ Juan Montilla nº 3, Bajo 23400.- Úbeda (Jaén) España.

  1. AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS El hecho de presentarse a este premio conlleva la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del aspirante, así como:
  2. Su consentimiento expreso a la edición y divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.
  3. La garantía por parte del participante de que la obra presentada es original y propia y de que ésta no es copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra propia o ajena.
  4. La garantía por parte del autor o autora de que la obra presentada es inédita y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros, así como que no se halla sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución. La presentación de la obra conlleva, asimismo, el compromiso de su autor o autora a no retirarla del concurso.

  5. JURADO Y VOTACIÓN El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en los ámbitos literarios, culturales y académicos, así como en el campo del conocimiento de la historia y patrimonio ubetenses, de acuerdo con la siguiente distribución: - Tres escritores de prestigio nacional e internacional: Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán y Teo Palacios. - La ganadora de la anterior edicion del Certamen: Magdalena Albero Andrés - La directora de Roca Editorial: Blanca Rosa Roca. - Un miembro representante de la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”. - Un miembro representante del Club de Lectura “En torno a la palabra”. - Un miembro representante de la Fundación Caja Rural de Jaén. El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las obras presentadas será el que libremente establezca el jurado con el apoyo y soporte de la comisión lectora creada al efecto. Las decisiones del jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple. Cualquier deliberación del jurado será secreta.

  6. PREMIO Se otorgará un premio único DOS MIL EUROS (2000 €) a la novela que se considere con mayores merecimientos de entre todas las que se presenten. El concurso no puede ser declarado desierto ni el premio podrá distribuirse entre dos o más obras concursantes. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en el transcurso del Tercer Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, que se celebrará en el mes de noviembre de 2014, en fechas que se anunciarán oportunamente.

  7. CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN La novela ganadora será publicada por Roca Editorial, de acreditado prestigio nacional e internacional. El otorgamiento del premio supone que el autor o autora de la novela galardonada cede en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra de acuerdo con los términos contemplados en el contrato de edición correspondiente. El cobro del importe del premio supone la concesión a Roca Editorial de los derechos en exclusiva de publicación de la obra. Estos derechos abarcan todas las modalidades de edición, todo el territorio mundial, así como los derechos de traducción a otros idiomas y a su difusión mediante adaptaciones cinematográficas y/o televisivas. La dotación económica del premio se computa como anticipo a cuenta de los derechos de autor que pudieran corresponderle por las ventas generadas con la obra.
  8. SUMISIÓN EXPRESA

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que puedan suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales de Úbeda.

comments powered by Disqus
Personas
Organizaciones y empresas
Otras
Lugares

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más