El primer diario digital independiente de Sevilla

Abogados piden al nuevo Gobierno andaluz una Consejería "exclusiva" de justicia y "sin competencias anexas"

hace 6 años
Abogados

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha solicitado este viernes al nuevo Gobierno andaluz que surja del Parlamento una Consejería "exclusivamente" de justicia "y sin otras competencias anexas", según han informado a Europa Press fuentes de la institución colegial.

Gallardo ha realizado esta petición tras el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, al que han asistido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Reinoso; el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Rafael Hidalgo, y el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero.

Tras aprobarse las cuentas auditadas del año 2014 y tratarse otros temas internos del Colegio, Gallardo, que ha tomado posesión como decano para un quinto mandato consecutivo tras las elecciones del 15 de octubre pasado, ha pedido al futuro Gobierno andaluz una Consejería "exclusivamente" de justicia.

A su juicio, esto último "es imprescindible para impulsar definitivamente el funcionamiento de la justicia en Andalucía, que es manifiestamente deficitario en muchos partidos judiciales y muy especialmente en la provincia de Sevilla".

Gallardo hace ya años que reivindicó la creación de una Consejería con competencias "exclusivas" en justicia "para poder priorizar verdaderamente la modernización de la maquinaria judicial andaluza", lo cual "habrá de ir acompañado de una apuesta presupuestaria seria y decidida por parte" del nuevo Gobierno andaluz.

"PLAN DE CHOQUE URGENTE"

En su discurso, ha opinado que, en la nueva legislatura, la justicia "ha de ser una cuestión prioritaria", ya que "una sociedad desarrollada no puede funcionar adecuadamente sin una administración de justicia eficiente".

Gallardo también ha pedido "urgentemente" un "plan de choque" para la justicia sevillana donde se involucren la Junta, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, ya que "en la provincia existen demasiados órganos colapsados", como los juzgados de Sanlúcar la Mayor y Utrera, a los que ha calificado como "los auténticos puntos negros del mapa judicial andaluz".

También ha considerado "dramática" la situación que sufren los juzgados de lo Social, de lo Mercantil y algunos civiles, tachando de "vergonzoso" que en la jurisdicción social "muchos ciudadanos tengan que esperar tres o cuatro años a que se señalen sus juicios".

LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

Además, en la mayoría de las ocasiones se trata de trabajadores "que reclaman el pago de las cantidades que se les adeudan o la clasificación de su incapacidad laboral".

"La situación que se padece en los juzgados de lo Social es impropia de un Estado de Derecho y debiera afrontarse urgentemente con un ambicioso plan de choque que comprenda refuerzos de jueces y otros funcionarios y también medios materiales", ha concluido.

En el acto celebrado este viernes, Gallardo ha tomado posesión como decano para un quinto mandato consecutivo, mientras que Óscar Cineros Marco lo ha hecho como nuevo vicedecano.

Asimismo, y como diputados, han tomado posesión José María Monzón Ristori, Antonio Muñoz Ruiz, Fernando González de la Peña Ysern, Juan Antonio Mora Cabo, Patricia Martínez-Conradi Álamo, Manuel Pérez Cuajares, Consuelo Rodríguez Torné, Juan Antonio Navas Cordoba, José Manuel Sánchez Carrillo, Antonio Piruat Palomo, José Moya Yoldi, Victoria Alejandra Pantoja Rivero y José Antonio del Barco Aumesquet.

También han tomado posesión Deborah Delmas Lirola como tesorera, Reyes Gallardo Navarro como bibliotecaria y Rosa María Selva Morán como secretaria.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Abogados

Abogados

Nombramiento de D. José Joaquín Gallardo como Presidente de la Cátedra de Derecho y sociedad

Leer más
Abogados

El jurista malagueño Luis M. Benito, finalista del VII Premio Antonio Delgado de derecho de autor

Leer más
Abogados

Más de 300 abogados en las XXIV Jornadas de Derecho de Familia

Leer más
Abogados

El decano del Colegio Óscar Cisneros aseguró que ASEMARB es "algo necesario y perentorio

Leer más
Abogados

Ayer se celebró en el Colegio de Abogados la primera Junta General Extraordinaria del decanato de Óscar Cisneros Marco

Leer más
Abogados

VIDEO COMPLETO Más de 400 juristas homenajean a José Joaquín Gallardo por sus 24 años como decano de Abogados de Sevilla

Leer más
Abogados

El mundo jurídico rinde homenaje a José Joaquín Gallardo, saliente decano de los abogados

Leer más
Abogados

Homenaje hoy jueves a Don José Joaquín Gallardo tras veinticuatro años de decanato en el Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Abogados

Homenaje a don José Joaquín Gallardo Rodriguez, este jueves .

Leer más
Abogados

Homenaje a Don José Joaquín Gallardo

Leer más
Abogados

José Joaquín Gallardo, invitado en el cortejo del Dulce Nombre

Leer más
Abogados

Gallardo, premiado con el Ascensión García Ortiz

Leer más
Abogados

El Rey recibe la medalla de oro del Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Abogados

Oscar Cisneros ha tomado posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla.

Leer más
Abogados

"Oscar Cisneros pide que la Ciudad de la Justicia se haga «sin secretísimos» y contando con todos."

Leer más
Abogados

"José Joaquín Gallardo, el decano de los Abogados de Sevilla que no sabía decir «no»."

Leer más
Abogados

El Colegio de Abogados de Sevilla entrega Reconocimientos a 10 periodistas de tribunales.-

Leer más
Abogados

Homenaje a los letrados Jorge Piñero y Jesús Bores.

Leer más
Abogados

Reconocimiento del Foro Internacional de Mediadores al decano de los abogados.

Leer más
Abogados

Reconocimiento de los Letrados del Servicio Penitenciario al decano del Colegio de Abogados José Joaquín Gallardo.

Leer más