El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en TVE

hace 5 años
Política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado este lunes, en directo, en La 1 de TVE, por Ana Blanco. La entrevista se ha podido seguir también en directo en Canal 24 Horas, Radio Nacional y la web de RTVE. El responsable del Ejecutivo ha repasado durante cerca de una hora las principales cuestiones de actualidad en el ámbito económico, político y social, formuladas por Ana Blanco y por 12 personas seleccionadas por una empresa de estudios sociológicos.

Tras firmar el Real Decreto de convocatoria de Elecciones Generales para el 20 de diciembre, el presidente del Gobierno ha contestado esta noche en directo, desde Torrespaña, a las preguntas de Ana Blanco, presentadora del TD-2, como también a las cuestiones que le han trasladado 12 personas seleccionadas por una empresa de estudios sociológicos: 6 mujeres y 6 hombres, mayores de edad, elegidos atendiendo a distintas variables de edad, sexo, territorio y ocupación.

En relación a los pactos, preguntado sobre con quien prefiere pactar si tuviera mayoría absoluta, Mariano Rajoy ha señalado que ?lo más importante es que haya un programa y que la política económica que ha hecho superar a la prequiebra en la que estábamos en España cuando llegamos al Gobierno, tenga continuidad?. Sobre si es más fácil pactar con Ciudadanos o con PSOE, ha dicho que ?lo más fácil es que gobierne el preferido por la gente, es decir por el más votado. Eso es lo más democrático. Hay que respetar lo que vota la gente. No es el momento de hablar de pactos?.

Respecto al bipartidismo, Rajoy ha dicho que ?en los países donde hay más empleo y más riqueza es donde hay bipartidismo: EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña...en España en los últimos 40 años, siempre se ha gobernado en bipartidismo, y eso ha funcionado?. Mariano Rajoy cree que eso seguirá funcionando, ?aunque lo importante es lo que decida la gente?.

Ana Blanco ha preguntado a qué achaca Rajoy la pérdida de votos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. ?Nosotros llegamos en una situación muy difícil para España. Ha sido muy duro tomar las decisiones que hubo que tomar, pero en estos momentos somos el país de Europa que más empleo está creando y que más está creciendo?, ha respondido.

En relación a la corrupción, considera que ?ha perjudicado más que las difíciles decisiones económicas que ha habido que tomar. Yo creo que las decisiones económicas difíciles la gente ya sabía que había que tomarlas, la corrupción hace mucho daño, es una situación que le agrede?. Rajoy ha dicho que han apartado ?a todos los corruptos?. ?Además hemos abierto una oficina contra la corrupción. En el PP hemos expulsado a todos los corruptos. En el futuro será mucho más difícil cometer actos de corrupción en nuestro país?, ha añadido.

Sobre los recortes, ha dicho que su Gobierno ?no ha tocado las pensiones, incluso las ha subido. Se han mantenido Sanidad, educación y servicios sociales. Además se ha atendido de forma prioritaria al subsidio de desempleo?.

Preguntado por las pocas entrevistas que concedió al principio de la legislatura, Rajoy ha dicho que "en la primera etapa tuve que prestar atención a las decisiones importantes para sacar adelante la economía española. Mi prioridad era evitar el rescate y evitar la quiebra".

Sobre José María Aznar, ha comentado: ?No sé si va a participar en la campaña electoral, es un activo importante dentro del partido?.

En relación a Cataluña, ha señalado que ?es muy plural, de hecho hay 7 u 8 fuerzas políticas. Todas ellas son muy diferentes. Yo he hablado siempre con el gobierno de la Generalitat. Nunca me he negado a hablar, pero son todos los españoles los que tienen que decidir lo que suceda en España. Hay que hablar, pero hay que dejar muy claros los límites de lo que hay que hablar. Haré todo lo posible para que la unidad de España perdure por los siglos. Diálogo todo, pero liquidar la unidad de España no?, ha explicado.

Rajoy ha dicho que su principal preocupación y objetivo para los próximos cuatro años es el empleo. ?Se pueden crear 500.000 empleos por año, lo que arrojaría una cifra de dos millones de nuevos empleos al final de la Legislatura. No hay que dar marcha atrás en las decisiones económicas. El empleo es el objetivo capital. 3.400.000 empleos se perdieron en España antes de que el PP llegara al Gobierno. Hoy España crea de nuevo empleos?, ha añadido.

Mariano Rajoy ha añadido que España ?es el segundo país de la UE que ha creado más empleo. El 76 por ciento de los contratos que hay en España son indefinidos. Hay más contratos fijos ahora que en 2007. El paro de larga duración, juvenil y paro de las mujeres han mejorado mucho en esta legislatura. Queda mucho, hay que trabajar?, ha destacado.

Sobre los autónomos, ha dicho que son ?una parte decisiva de la recuperación económica española, las pequeñas y medianas empresas y autónomos son un sector capital y a proteger. En España hay muchos emprendedores que asumen riesgos y dan la batalla a diario?.

En relación a los PGE, Rajoy tiene claro que se van a cumplir los Presupuestos. ?Tuve que subir impuestos, y hacer recortes. La alternativa a estas medidas eran la quiebra, el rescate de España. Nosotros ya hemos bajado impuestos en enero y en julio. En el futuro, ya que la recaudación aumentará, seguiremos bajando impuestos. Pero ya hemos bajado impuestos, ya lo hemos hecho. Las decisiones del año 12 y 13 es lo que ha logrado que se esté creando empleo en el año 14 y 15. España ha cumplido el déficit. Nos encontramos un déficit del 9,5 al llegar y lo vamos a dejar en el 4,5 lo hemos bajado a la mitad?, ha explicado. Junto al seguro de desempleo, ha subrayado que la pensiones ?son las únicas partidas del Presupuesto que no hemos tocado. Las pensiones han subido todos los años?.

También se ha referido en la entrevista a las ayudas sociales. Rajoy ha destacado que ?los recursos no son ilimitados, pero en España donde más dinero se gasta es en desempleo y Sanidad. Creando empleo se recaudarán más recursos que se emplearán para dependencia y más ayudas sociales?.

Los refugiados han sido otro de los temas abordados en la entrevista. Rajoy ha dicho que ?este es el principal problema de la UE a corto, a medio y a largo plazo. Mientras no ayudemos a los países donde la gente no puede vivir, no a se va a evitar, los problemas se arreglarán el origen. Hay que dedicar recursos, y eso es lo que he propuesto, para arreglar los problemas donde se producen?.

Preguntado por Ana Blanco sobre el futuro de RTVE, ha dicho: ?Lo veo bien. Yo no he hecho ningún ERE ni he quitado la publicidad. Los ciudadanos tienen derecho a una TV pública y estoy encantado de estar hoy en ella?.

Para Rajoy, el mejor momento de su legislatura fue ?cuando la prima de riesgo bajó a mínimos, como seguimos ahora, lo que hace que nos ahorremos mucho miles de millones de euros y cuando en octubre del 13 empezó a crearse empleo; además en febrero del 14 comenzaron a subir lo afiliados a la Seguridad Social, y ese también fue un momento muy bueno?.

Además de las preguntas de Ana Blanco, han formulado sus cuestiones a Mariano Rajoy un jubilado, un trabajador de una factoría de automóviles de Martorell, una empleada de gestoría que padece incapacidad laboral, un agricultor, una administrativa, una desempleada, un funcionario, un pequeño empresario, una estudiante universitaria, un ganadero, una ama de casa que es viuda y una educadora.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Política

Política

EQUO espera que la Junta escuche la voz de la calle que reclama el fin de los recortes en Sanidad

Leer más
Política

Los Andalucistas apuestan por actualizar el Reglamento de Participación de Alcalá

Leer más
Política

Écija Puede-Podemos estudia proponer cobrar un peaje a las eléctricas

Leer más
CCOO

CCOO se consolida como el primer sindicato en la provincia de Sevilla

Leer más
Política

El debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, en directo en RTVE

Leer más
Política

Cruz Roja Española acompaña a votar a personas con problemas de movilidad el próximo 20D

Leer más
Política

Declaraciones de Mariano Rajoy en ¡Qué tiempo tan feliz!

Leer más
Política

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el lunes en RTVE

Leer más
Política

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acuden a En la tuya o en la mía

Leer más
Política

Entrevista al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes en TVE

Leer más
PA

Manuel Visglerio, elegido por unanimidad secretario provincial del Partido Andalucista de Sevilla

Leer más
Política

El alcalde y los concejales de Valladolid renuncian a cobrar la paga extra de Navidad.

Leer más
Política

Griñán: "Si un banco pide dinero que solucione el problema de las hipotecas"

Leer más
Política

Vicente Serrano, presidente de OPC Andalucía, presenta su candidatura a la Presidencia de la Federación Española de OPC.

Leer más
Política

Mañana, conferencia de Ramón Vargas-Machuca sobre la calidad de la democracia

Leer más
Política

Garcia: “habría que preguntar a la Junta por que aceptó solares de escaso valor por la deuda histórica y no acepta los terrenos de VISTEON”

Leer más
Política

Álvarez-Ossorio: “Con este cabaret de procesados, corruptos y drogas no saldremos del drama del paro”

Leer más
Política

Pilar González: “Andalucía necesita puestos de trabajo y no un recorte de derechos”

Leer más
Política

La UPO celebra desde el lunes un Congreso Internacional sobre Derecho y Poder ante la Crisis Democrática

Leer más
Política

Elvira Fernández, la mujer discreta

Leer más