El primer diario digital independiente de Sevilla

El sorteo de la ONCE rinde tributo al Club Náutico Sevilla

MkMAC Press
hace 5 años
Andalucía deportiva

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha decidido rendir tributo al Club Náutico Sevilla dedicándole el cupón del 21 de diciembre del presente año, todo un privilegio para la entidad hispalense, que puede presumir de contar en su palmarés con la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes concedido en 1984; tres Premios Andalucía de los Deportes (1993, 2003 y 2013) y la Medalla de la Cuidad de Sevilla, recibida este mismo 2015.

Bajo el lema 'apoyando al deporte adaptado', el sorteo de dicho día servirá para reconocer la labor realizada con deportistas con discapacidad desde hace más de una década por parte del club sevillano. Y qué mejor imagen para ilustrar dicho cupón, acompañando al escudo del Náutico, que la de su deportista adaptado más ilustre, el campeón mundial y europeo de paracanoa Javier Reja.

EL DEPORTE ADAPTADO EN EL CLUB NAUTICO Desde hace años, la sección de natación del Club Náutico Sevilla viene integrando nadadores con discapacidad. Inicialmente fueron nadadores con deficiencia visual afiliados a la ONCE los que se incorporaron al equipo, haciéndolo posteriormente deportistas con discapacidad física y psíquica. En este sentido, el Club Náutico Sevilla cuenta con dos entrenadores reconocidos por la Federación Española de Deporte para Discapacitados y la Federación Española de Deporte para Ciegos.

En 2012, la Asamblea General de socios acordaba la modificación de los estatutos del Club para dar cabida explícitamente a los deportistas con discapacidad: "Con el fin de potenciar la práctica deportiva entre los socios discapacitados, el Club Náutico Sevilla se adscribirá y afiliará a las federaciones andaluza y española de deportes de personas con discapacidad. (art. 51)".

Desde hace cinco temporadas, un grupo de niños y niñas de la ONCE asisten regularmente a las instalaciones del Club Náutico Sevilla para recibir clases de natación en niveles de aprendizaje y perfeccionamiento precompetitivo con técnicos especialmente formados para ello. El nivel alcanzado por nuestros nadadores les ha llevado a ser todos ellos medallistas en Campeonato de España, acumulando títulos nacionales y autonómicos. Desde el Club Náutico Sevilla se realiza el esfuerzo no sólo por la integración, si no por conseguir la máxima proyección de los deportistas, participando tanto en competiciones autonómicas como nacionales.

Durante el período preolímpico de Londres 2012 dos de nuestros nadadores estuvieron cerca de conseguir plaza para los Juegos Paralímpicos. Fran Heredia fue convocado para la concentración AXA de promesas paralímpicas y becado por la Fundación Andalucía Olímpica, mientras que Marta Galián llegó a alcanzar marca mínima olímpica en la prueba de 100 espalda y fue convocada para participar con la selección española en el Trofeo de natación adaptada de Sheffield (Gran Bretaña), y el Trofeo de Las Palmas.

En la temporada 2012/2013 se incorporan nuevos nadadores con discapacidad que entrenan y participan integrados en las competiciones regulares de la Federación de Natación junto con el resto de componentes de la sección de natación de nuestro Club. Entre ellos cabe destacar a la nadadora paralímpica Marta Gómez Battelli, proclamada en Montreal 2013 subcampeona del Mundo en 400 libres y la nadadora becada por la Fundación Andalucía Olímpica Casilda Lantero.

Igualmente, en la temporada 2013/2014 se comienza a participar en la disciplina de piragüismo adaptado, en el seno de la Real Federación Española de Piragüismo, logrando nuestro deportista Javier Reja proclamarse campeón del mundo y subcampeón de Europa de paracanoa en su estreno en competiciones internacionales.

Entre los numerosos acuerdos de colaboración llevados a cabo por el Club Náutico destaca, por su carácter solidario y dilatación en el tiempo, el realizado con Autismo Sevilla, que en 2015 alcanza los 12 años. El Náutico acoge este sentido desde 2010 la Gala benéfica de dicha asociación, con la que previamente colaboraba en una relación que se ha ido consolidando con el paso de los años. En 2003 comenzaba la misma con la cesión de la piscina para la práctica de la natación y el posterior desarrollo de talleres y aulas de integración con socios.

Asimismo, en la primavera de 2015 se firmaba un acuerdo de colaboración entre el Club Náutico Sevilla y la Asociación de fomento para el deporte adaptado de Andalucía con el objetivo de potenciar el desarrollo e integración de personas con discapacidad en la práctica deportiva. Entre los proyectos programados se encontraba el I Bautismo de vela adaptada de Sevilla, llevado a cabo a finales de mayo con la Asociación Autismo Sevilla y la ONCE como protagonistas y la colaboración de la Asociación IN.

Pocos días antes, se celebraba en el Náutico un curso de remo adaptado, organizado por la Asociación Dársena Deportiva Sevilla con la participación de un total de diez afiliados de la ONCE. Impartido por técnicos del Náutico y voluntarios de distintos centros educativos de la ciudad, el objetivo que se perseguía era la iniciación y sensibilización del deporte del remo para personas con discapacidad visual. En remo adaptado, el Náutico cuenta con un representante en competiciones nacionales e internacionales, el polaco Jaroslaw Kailing, quien comparte entrenamientos con el resto de la sección y en 2015 se proclama campeón de España de la especialidad y acude al Campeonato del Mundo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Hospitalet, nueva escala nazarena en Segunda Nacional

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Rodríguez: "El equipo es muy joven, por lo que tenemos margen para mejorar"

Leer más
Andalucía deportiva

Carrera Dos Hermanas juega limpio por un juguete

Leer más
Andalucía deportiva

Jornadas formativas de waterpolo

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de fútbol sala FANDDI, en Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

Ránking final de la XXIII Copa de Andalucía de remo

Leer más
Andalucía deportiva

Se resiste el triunfo al C.W. Dos Hermanas PQS en Primera Nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Doble podio para el Club Náutico en el Campeonato de Europa de la clase RS:X

Leer más
Andalucía deportiva

Celebrado el Campeonato de Andalucía de larga distancia en banco fijo-llaut con reparto de medallas entre los clubes de Sevilla, Málaga y Cádiz

Leer más
Andalucía deportiva

La campaña 'Dos Hermanas juega limpio' se promociona en las redes

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de larga distancia en banco fijo-llaut, este fin de semana en Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS, a Barcelona en busca del ansiado triunfo

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato de Europa de la clase RS:X

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS se estrena en la Liga Andaluza femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Se resiste la recompensa en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS estrena su casillero con suspense

Leer más
Andalucía deportiva

Regreso del C.W. Dos Hermanas PQS al Centro Acuático en busca del primer rédito liguero

Leer más
Andalucía deportiva

El circuito virtual 5K de Dos Hermanas incrementa su nómina de runners

Leer más
Andalucía deportiva

Tropiezo por partida doble del C.W. Dos Hermanas PQS en las competiciones regionales de base

Leer más
Andalucía deportiva

La Clásica Santa Ana devuelve el ciclismo de élite a Dos Hermanas

Leer más