Solidaridad

1ªEdición de los Premios impulsados por la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta, junto a Fundación AXA

🗓️ hace 3 años

Constantes y Vitales distingue a los mejores proyectos de investigación biomédica y prevención en salud de 2015

Estos galardones nacen para potenciar, poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos en España y reconocer las acciones de prevención en salud

Los ganadores de los 1º Premios Constantes y Vitales han sido: la Asociación Española Contra el Cáncer (Premio a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica), Óscar Fernández-Carpetillo Ruiz (Premio al líder de grupo emergente en investigación biomédica), el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (Premio a la Investigación Biomédica del Año) y el doctor Elías Campo (Premio a la Trayectoria Científica)

(Madrid, 10 de diciembre de 2015)

Constantes y Vitales, la primera campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta emprendida junto a Fundación AXA, ha celebrado hoy la 1ª Edición de sus Premios, nacidos con el objetivo de potenciar, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina, así como las campañas de prevención en salud. El palacio Neptuno de Madrid ha acogido esta emotiva ceremonia de entrega de premios destinada a apoyar la labor de nuestros científicos y las entidades que trabajan para que la investigación avance en un acto que ha contado con la conducción de Mamen Mendizábal, presentadora de laSexta y embajadora de la campaña.

Así, con vocación de perdurar en el tiempo y convertirse en un referente en nuestro país, estos premios suponen un espaldarazo para impulsar el trabajo de los investigadores y entidades de la comunidad científica española.

En la ceremonia de entrega de galardones han participado representantes de máximo nivel, entre ellos el Secretario General de Sanidad y Consumo José Javier Castrodeza; la Directora General de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de I+D+i, Marina Villegas; el Consejero Delegado de ATRESMEDIA, Silvio González; el Director de Prevención y Servicios Médicos de ATRESMEDIA, Bartolomé Beltrán; el Presidente de la Fundación AXA, Jean Paul Rignault; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco y el científico Héctor Peinado, que recientemente recibió de Constantes y Vitales una donación directa de 100.000 euros para que pudiese continuar con su investigación pionera contra la metástasis. Junto a ellos, los presentadores de la cadena Iñaki López, Andrea Ropero y Cristina Villanueva, que también han apoyado en distintos spots y comunicaciones las acciones de Constantes y Vitales.

Los galardonados de la 1ª Edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, fallados por el los miembros del Comité de Expertos de la campaña y cuya labor investigadora puede conocerse en mayor profundidad en constantesyvitales.com, han correspondido a:

Premio Constantes y Vitales a la Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Por su campaña de prevención en cáncer de colon ?Esta mierda te puede salvar la vida?.

El icono más escatológico de WhatsApp es el protagonista de esta iniciativa que incide en la importancia de los programas de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH), que reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon.

El Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, Bartolomé Beltrán, ha hecho entrega del premio a la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, junto a todo el equipo que ha participado en la campaña y al paciente Pedromari Olaeta, que salvó su vida gracias a la realización del test de sangre oculta en heces.

Premio Constantes y Vitales al líder de grupo emergente en investigación biomédica Óscar Fernández-Capetillo Ruiz

Por sus investigaciones en los mecanismos de reparación del ADN, claves tanto en el desarrollo cómo en el tratamiento del cáncer.

Oscar Fernández-Capetillo (Bilbao, 1974) dirige el Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde el año 2005. Doctorado en Bioquímica en la Universidad del País Vasco bajo la supervisión de la Dra. Ana Zubiaga (2001), continuó su formación en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU en el laboratorio del Dr. André Nussenzweig (2001-2004). Es en esta segunda etapa en dónde entra en contacto con la investigación relacionada con la reparación del ADN. Sus estudios en el CNIO se han centrado en explorar la contribución del estrés replicativo, un tipo de daño en el material genético (ADN), en cáncer y envejecimiento.

Recientemente, el grupo ha desarrollado además nuevas moléculas con actividad antitumoral, que actualmente están en fase de desarrollo clínico. Sus investigaciones se han reconocido con múltiples premios y reconocimientos nacionales internacionales entre los que destacan el Eppendorf Award que organiza la revista Nature para reconocer al mejor investigador Europeo menor de 35 años (2009), o su inclusión en una lista de la revista Cell que recogía a los 40 investigadores más influyentes del mundo menores de 40 años (2014).

Jean Paul Rignault (izda.), Presidente de la Fundación AXA, ha entregado el galardón a Fernández-Capetillo Ruiz, jefe de Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Premio Constantes y Vitales a la Mejor Investigación Biomédica del año Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario De Canarias

Por el estudio sobre cáncer de colon publicado en noviembre de 2014 en la revista Gastroenterology.

Se trata del primer estudio prospectivo y aleatorizado que se hace en el mundo para comparar dos estrategias de prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad.

El Consejero Delegado de ATRESMEDIA, Silvio González (izda.), ha entregado el premio al doctor Enrique Quintero, jefe de servicios del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias.

Premio Constantes y Vitales a la Mejor Trayectoria Científica Doctor Elías Campo

Por sus contribuciones al diagnóstico y terapias contra el cáncer.

Otorgado por unanimidad por el comité de expertos de Constantes y Vitales al Doctor Elías Campo, Director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, Responsable del equipo Oncomorfología funcional humana i experimental del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunye) y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona (UB).

Elías Campo (Boltaña, Huesca, 1955) es doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, además de Premio Extraordinario de Licenciatura, y Médico Especialista en Anatomía Patológica del Hospital Príncipes de España de Hospitalet de Llobregat.

Editor de 2 libros (WHO, Haematologica) y autor de 51 capítulos de libros, ha publicado 578 artículos científicos en revistas. La labor desarrollada por el Dr. Elías Campo y su grupo ha sido reconocida con numerosas distinciones y galardones, incluyendo el Premio Severo Ochoa, la medalla Narcis Monturiol y el Premio Vanguardia de la Ciencia.

La actividad investigadora del equipo que lidera Campo se centra en el estudio de los mecanismos genéticos y moleculares implicados en la patogénesis de las neoplasias humanas, particularmente hematológicas, y sus implicaciones clínicas. Sus objetivos se dirigen a entender los mecanismos implicados en el desarrollo y progresión de estas neoplasias, definir criterios diagnósticos más precisos, establecer modelos predictivos de evolución y respuesta al tratamiento y establecer bases moleculares para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Este trabajo se realiza de una forma multidisciplinar en un equipo que integra investigadores con diferentes perfiles desde la ciencia básica a la clínica.

Tras su regreso al Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona después de una estancia de dos años en el National Cancer Institute, Bethesda, MD, Campo y su equipo comenzaron nuevos trabajos que se centraron en el estudio de mecanismos moleculares implicados en la progresión tumoral en diversos tipos de tumores donde pudieron definir la implicación de diversas proteasas y moléculas de adhesión en el desarrollo de diversos tipos de tumores sólidos, algunas de ellas con implicaciones diagnósticas y su relación con la progresión y pronóstico.

También forma parte del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, proyecto que aglutina por el momento 16 instituciones nacionales y tiene por objeto el análisis genómico exhaustivo de esta neoplasia y que ha supuesto un avance cualitativo en sus investigaciones. Es la primera vez que nuestro país participa en un consorcio Internacional de esta magnitud.

El Doctor Elías Campo (dcha.) ha recibido la distinción de manos del Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza:

El jurado que ha valorado estos premios está formado por los miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, integrado por Dr. Josep Brugada: Cardiólogo, consultor Senior Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona y patrono de la Fundación AXA, Dr. Mariano Barbacid: Investigador en Oncología Molecular, titular de la Cátedra permanente AXA-CNIO de Oncología Molecular, patrono de la Fundación AXA, el Dr. Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, Carlos Camps Herrero: Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General y del Área Clínica de Enfermedades Onco-Hematológicas del Hospital General de Valencia y profesor titular de Universidad del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia, Jorge Paricio: Director de Salud en AXA España, Alfredo Carrato: Catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Alcalá y Jefe de Servicio en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de la Sociedad Española de Investigación en Cáncer y de la Federación Española de Sociedades de Oncología, Jesús García-Foncillas López: Director del Instituto Oncológico que aglutina a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y el Hospital General de Villalba, así como director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario ?Fundación Jiménez Díaz?-Universidad Autónoma de Madrid, y director de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM., Miguel García Guerrero: Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en esta Universidad y director general de la Fundación General CSIC; Isabel Oriol Díaz de Bustamante: licenciada en Ciencias Biológicas, Fundamental (Bioquímica y Genética) por la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Ángela Nieto: Profesora del Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández.

laSexta, con la investigación

En lo que supuso un nuevo paso dentro del COMPROMISO ATRESMEDIA en materia de acción social, Constantes y Vitales se convirtió en octubre de 2014 en la primera campaña de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, impulsada junto con la Fundación AXA.

Su objetivo es apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, mediante la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan, entre otros asuntos, a poner en valor la figura del investigador, a evitar la fuga de talento y a difundir consejos que sirvan como herramientas eficaces de prevención en salud para la sociedad.

Bajo el lema ?Trabajamos hoy por la salud del futuro?, Constantes y Vitales nació con la vocación de convertirse en una plataforma que recoja las reivindicaciones y necesidades de los ciudadanos. Sus preocupaciones se traducirán en acciones concretas que impulsen avances en el ámbito médico y científico, tal y como persigue con su primera gran causa solicitando la creación de la AEI.

En su propósito de estar cerca de la sociedad, Constantes y Vitales cuenta con diferentes vías de intercomunicación: desde la web constantesyvitales.com, que recoge todas las novedades de la campaña, hasta los perfiles en redes sociales: Facebook (facebook.com/constantesyvitales) y Twitter (@constanteyvital), cuyo hashtag es #constantesyvitales.

Entre otros hitos para potenciar y garantizar el progreso de la ciencia en nuestro país se encuentra la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación, aprobada recientemente por el Gobierno para su creación en 2016 o su campaña #CadaPasoEsVital. Esta última, respaldada por más de 6.000 ciudadanos a través de la donación de 650.000 kilómetros de ejercicio, garantizará la continuidad de la investigación del científico Héctor Peinado contra la metástasis durante un año gracias a la donación directa, de 100.000 euros, para potenciar y retener el talento científico en nuestro país. Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), acaba de publicar un revelador estudio internacional que identifica el mecanismo por el que los tumores migran hacia otros órganos, lo que supone uno de los mayores avances en la investigación de la metástasis del cáncer.

Con Constantes y Vitales, COMPROMISO ATRESMEDIA dio un nuevo paso en sus acciones de Responsabilidad Corporativa (RC) del Grupo, materia que ha intensificado en los últimos años hasta integrar los valores éticos y de responsabilidad en todas y cada una de las actividades de la compañía. A las campañas realizadas con diferentes entidades, suma sus propios proyectos (PONLE FRENO por la Seguridad Vial, HAZTE ECO, en defensa de la protección del medio ambiente, OBJETIVO BIENESTAR, dirigida a promover hábitos saludables y TOLERANCIA CERO contra la violencia de género).

En este compromiso, la Fundación Atresmedia desarrolla su labor para colectivos tan vulnerables como la infancia, la juventud o las personas con discapacidad, mientras que, a través del Voluntariado Corporativo, el grupo pone a disposición de diversas entidades las habilidades profesionales de los empleados.

Finalmente, el movimiento Crea Cultura, impulsado por el Grupo para defender y reconocer el valor de la Propiedad Intelectual.

La Fundación AXA y la prevención

La Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural. En 2014, la Fundación AXA impulsó 40 actividades de distinto tipo en España, en las que participaron un total de 4,7 millones de personas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Tierra de hombres celebra el viernes 22 la XII edición de la "Fiesta de la Esperanza" para ayudar a la infancia más necesitada

La gala, que se celebrará en el Club Zaudín Golf de Sevilla, contará con las actuaciones de artistas como Lorena Gómez, Marina Heredia y Falete. Acudirán personajes relevantes, entre ellos Irma Soriano, el deportista Álvaro de Marichalar, José [...]

El Ocean Golf Club de Costa Ballena acogerá, el 14 de Agosto, una Cena y Noche Solidaria para recaudar fondos a favor de "Gota de leche"

COSTA BALLENA ACOGERÁ EN AGOSTO UN GRAN EVENTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN GOTA DE LECHE GRACIAS AL PROYECTO ATLÁNTICA Las instalaciones del Ocean Golf Club de Costa Ballena serán la sede, el 14 de Agosto, de una Cena y Noche [...]

"Diario de Vida" libro de la Fundación Sandra Ibarra que recoge testimonios de 27 supervivientes

El próximo 18 de Noviembre la Fundación Sandra Ibarra presenta "Diario de Vida".Un libro que recoge las historias de 27 supervivientes de Cáncer.#llenosdevida

La asociación para enfermos con necesidades especiales Afanas celebra con músicos solidarios el día mundial del Alzheimer

La asociación para personas con necesidades especiales Afanas El Puerto y Bahía celebró un año más el Día Mundial del Alzheimer, en sus centros de Puerto de Sta. María, Puerto Real y Chiclana, este año con la colaboración desinteresada de [...]

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

De forma paralela, la ONG sigue llevando a cabo acciones solidarias para personas en riesgo de exclusión en España y en Mozambique

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Cayetano Rivera participa en la campaña solidaria "Un achuchón por la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús", organizada por la Fundación Aladina.

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Este sábado 23 de Julio tendrá lugar la decimocuarta edición del Torneo de Verano Islantilla Golf Resort, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las [...]

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Centros de toda España han participado en esta nueva edición que suscita un gran interés entre la comunidad educativa El Colegio Andalucía, de Vélez-Málaga (Málaga), el Colegio Laredo, de Chapela-Redondela (Pontevedra) y el Colegio [...]

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Desde mañana 10 de junio, la firma de moda Kiss&Fly Solidary se podrá adquirir en exclusiva en el espacio de Libélula Shop, en la calle cuna 45-49. Sevilla, 9 de junio de 2016. Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra y Libélula Shop aúnan [...]

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

MARINA BERNAL Los ganadores fueron Santiago Camacho y Carlos Camacho, seguidos de Fernando Rodríguez y Juanjo Rodríguez (son hermanos) Jamones COVAP Este año se jugo en dos días, debido a la demanda de participantes más 240 personas [...]

El Real Club de Enganches de Andalucía entrega a Cruz Roja el donativo solidario de la XXXI Exhibición  

El presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras Ramos, ha entregado a la presidenta Provincial de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez Gómez, un donativo procedente de la recaudación de la XXXI Exhibición de Enganches de la [...]

Materia Pima,Soto, Marina Bernal, María Laffitte,y Laura Sanchez,premios Fundación Sandra Ibarra

CELEBRA EL TERCER AÑO DE LA FUNDACIÓN EN SEVILLA PREMIANDO A LAURA SÁNCHEZ Y MATERIA PRIMA “EL AMOR PUEDE CURAR, HACE QUE SIENTAS LAS ALEGRÍAS EL DOBLE Y LAS TRISTEZAS LA MITAD”

Autismo Sevilla celebra la 17ª edición de la Gala Benéfica por el autismo.

Este año, el evento estará lleno de novedades como un nuevo espacio de celebración, entrada joven, un cuidado menú y la posibilidad de llegar a la Gala en barco por el Guadalquivir. La Gala Benéfica de Autismo Sevilla es ya un [...]

La Fundación Sandra Ibarra entrega sus premios "Lazo Solidario" en Sevilla el Jueves 2

La Fundación Sandra Ibarra celebra sus tres años de vida en Andalucía entregando sus premios "Lazo solidario" en Sevilla el próximo Jueves 2 de Junio.El acto tendrá lugar en la Lonja del Barranco en su terraza Soho. las netradas [...]

El CEPER Victoria Alba celebra el 25 aniversario de su fundación(Jerez)

Con motivo de su 25º Aniversario de su fundación, el CEPer Victoria Alba y sus Secciones están desarrollando una serie de actividades a lo largo de este último trimestre de curso escolar. Y por ello no queremos olvidarnos,en este año tan [...]

Clece entrega los Premios Compromiso a los proyectos más destacados en integración y sensibilización de colectivos socialmente vulnerables

Los premios en las cuatro categorías, Discapacidad, Exclusión Social, Violencia de Género y Mayores, han recaído respectivamente en las asociaciones Centro de Atención a la Discapacidad Infantil, Arca Empleo, Comunidad Adoratrices Almería y [...]

Día Nacional del Niño Hospitalizado , Festival de besos y globos en más de 163 hospitales de toda España

La Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con las principales entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil, ha celebrado por segundo año consecutivo el Día Nacional del Niño Hospitalizado, con gran éxito de convocatoria.