El primer diario digital independiente de Sevilla

La ONCE reconoce la labor del Náutico Sevilla a favor de la discapacidad

MkMAC Press
hace 5 años
Andalucía deportiva

Los salones sociales del Club Náutico Sevilla han acogido hoy la histórica presentación a los medios del cupón que en reconocimiento a su labor de promoción del deporte adaptado dedicará la ONCE a la entidad hispalense el próximo 21 de diciembre. Bajo el lema "apoyando el deporte adaptado" e ilustrado con el escudo del Club y la imagen del campeón mundial y europeo de paracanoa sevillano Javier Reja, cinco millones y medio de cupones reconocerán el trabajo realizado desde hace más de una década por el club sevillano a favor de los deportistas con discapacidad.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la presidenta del Club Náutico, María Dolores Blanco-Morales; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, han presentado la imagen del cupón en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del protagonista del mismo, el palista Javier Reja.

En su intervención, Cristóbal Martínez ha agradecido al Náutico su apuesta por la integración, "un auténtico espejo donde mirarse para primar siempre a la persona por encima de sus limitaciones". El delegado territorial de la ONCE ha añadido que este cupón es un homenaje también al esfuerzo de los deportistas sevillanos con discapacidad y al trabajo del club sevillano por convertirse "en un referente en términos de integración y de igualdad".

Aprovechando el acto, que ha contado entre otras autoridades con la asistencia de los presidentes de las federaciones andaluzas de baloncesto y tenis, Antonio Torres y Juan Miguel Navas, respectivamente; o su homólogo en la Cámara de Mareantes de Sevilla, José Manuel Conde, el Club Náutico Sevilla ha ampliado su Galería Olímpica con tres nuevos deportistas, dos remeros incluidos recientemente como Socios de Honor de la entidad, Manuel Vera y Luis Arteaga; y el nadador paralímpico Adolfo Fernández de la Hoz, presente en la cita de Toronto 76.

Manuel Vera cuenta en su palmarés con tres participaciones en Juegos Olímpicos tras acudir a las citas de Moscú 80, Los Ángeles 84 y Seúl 88, logrando tres diplomas. En Moscú era quinto en cuatro sin timonel, modalidad en la que repetía cuatro año más tarde en Los Angeles, donde fue sexto. Y en Seúl se pasaba a la modalidad de doble scull, siendo séptimo para sumar su tercer diploma olímpico.

En cuanto a Luis Arteaga, fue campeón del mundo en 1979 en Bled (Eslovenia) en la modalidad de ocho con timonel peso ligero, compartiendo bote con otro representante del Club Náutico Sevilla, Fernando Climent, ya incluido en la Galería Olímpica y que destaca en el palmarés de la entidad por su medalla de plata en Los Angeles 84. Precisamente, a estos Juegos Olímpicos acudía Arteaga como suplente del equipo nacional.

La natación se estrena por su parte en la Galería Olímpica al mismo tiempo que los deportes adaptados por medio de Adolfo Fernández de la Hoz. Para ello hay que remontarse a la cita paralímpica disputada en Toronto en 1976, paralela a la olímpica de Montreal. Por entonces, las sedes olímpica y paralímpica no coincidían. A Canadá acudía este representante del Club Náutico Sevilla, que lograba el diploma olímpico tras acariciar la medalla en la prueba de los 100 libres, en la que fue cuarto, quedándose a sólo dos centésimas de la medalla de bronce.

Con esta actualización, el Club Náutico Sevilla amplía de 11 a 13 los Juegos con presencia de algunos de sus deportistas. Desde Roma 60, sólo ha habido una cita en estos 55 años, la de Tokio 64, que no ha contado con participación de sus representantes. Y teniendo el privilegio de tener asegurada ya participación incluso en Río 2016, de momento en vela con Marina Alabáu o Blanca Manchón, a las que podrán unirse en los próximos meses, remeros, nadadores y piragüistas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Demostración de poderío de las promesas del waterpolo nazareno

Leer más
Andalucía deportiva

Reacción nazarena sin recompensa en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS vuelve a puntuar en Primera Nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Celebrada la primera regata de la XXV Copa de Andalucía de remo

Leer más
Andalucía deportiva

La XXV Copa de Andalucía de remo se inicia este fin de semana en Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Punto de inflexión del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo de natación para personas sordas

Leer más
Andalucía deportiva

Abonado al liderato en las competiciones regionales de base

Leer más
Andalucía deportiva

Circuito mundial de la PWA

Leer más
Andalucía deportiva

Rendido ante la evidencia en el Centro Acuático de Montequinto

Leer más
Andalucía deportiva

Título sevillano en el Campeonato de España de remoergómetro

Leer más
Andalucía deportiva

Obligado paso al frente de las chicas de Primera Nacional y duelo de rivalidad andaluza en Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Programa de Tecnificación de la RFEN

Leer más
Andalucía deportiva

La I Liga Nacional de remo de mar concluye con doble podio andaluz

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS sorprende al líder de Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

La falta de acierto nazareno le condena en Barcelona

Leer más
Andalucía deportiva

Este viernes en la Plaza de San Francisco, preámbulo popular y solidario de la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Exigentes duelos nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

Leer más
Andalucía deportiva

Se inicia la cuenta atrás para la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Triple podio en la Copa de Andalucía de la clase ILCA

Leer más