Andalucía deportiva

La ONCE reconoce la labor del Náutico Sevilla a favor de la discapacidad

🖊️ MkMAC Press
🗓️ hace 3 años

Los salones sociales del Club Náutico Sevilla han acogido hoy la histórica presentación a los medios del cupón que en reconocimiento a su labor de promoción del deporte adaptado dedicará la ONCE a la entidad hispalense el próximo 21 de diciembre. Bajo el lema "apoyando el deporte adaptado" e ilustrado con el escudo del Club y la imagen del campeón mundial y europeo de paracanoa sevillano Javier Reja, cinco millones y medio de cupones reconocerán el trabajo realizado desde hace más de una década por el club sevillano a favor de los deportistas con discapacidad.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la presidenta del Club Náutico, María Dolores Blanco-Morales; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, han presentado la imagen del cupón en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del protagonista del mismo, el palista Javier Reja.

En su intervención, Cristóbal Martínez ha agradecido al Náutico su apuesta por la integración, "un auténtico espejo donde mirarse para primar siempre a la persona por encima de sus limitaciones". El delegado territorial de la ONCE ha añadido que este cupón es un homenaje también al esfuerzo de los deportistas sevillanos con discapacidad y al trabajo del club sevillano por convertirse "en un referente en términos de integración y de igualdad".

Aprovechando el acto, que ha contado entre otras autoridades con la asistencia de los presidentes de las federaciones andaluzas de baloncesto y tenis, Antonio Torres y Juan Miguel Navas, respectivamente; o su homólogo en la Cámara de Mareantes de Sevilla, José Manuel Conde, el Club Náutico Sevilla ha ampliado su Galería Olímpica con tres nuevos deportistas, dos remeros incluidos recientemente como Socios de Honor de la entidad, Manuel Vera y Luis Arteaga; y el nadador paralímpico Adolfo Fernández de la Hoz, presente en la cita de Toronto 76.

Manuel Vera cuenta en su palmarés con tres participaciones en Juegos Olímpicos tras acudir a las citas de Moscú 80, Los Ángeles 84 y Seúl 88, logrando tres diplomas. En Moscú era quinto en cuatro sin timonel, modalidad en la que repetía cuatro año más tarde en Los Angeles, donde fue sexto. Y en Seúl se pasaba a la modalidad de doble scull, siendo séptimo para sumar su tercer diploma olímpico.

En cuanto a Luis Arteaga, fue campeón del mundo en 1979 en Bled (Eslovenia) en la modalidad de ocho con timonel peso ligero, compartiendo bote con otro representante del Club Náutico Sevilla, Fernando Climent, ya incluido en la Galería Olímpica y que destaca en el palmarés de la entidad por su medalla de plata en Los Angeles 84. Precisamente, a estos Juegos Olímpicos acudía Arteaga como suplente del equipo nacional.

La natación se estrena por su parte en la Galería Olímpica al mismo tiempo que los deportes adaptados por medio de Adolfo Fernández de la Hoz. Para ello hay que remontarse a la cita paralímpica disputada en Toronto en 1976, paralela a la olímpica de Montreal. Por entonces, las sedes olímpica y paralímpica no coincidían. A Canadá acudía este representante del Club Náutico Sevilla, que lograba el diploma olímpico tras acariciar la medalla en la prueba de los 100 libres, en la que fue cuarto, quedándose a sólo dos centésimas de la medalla de bronce.

Con esta actualización, el Club Náutico Sevilla amplía de 11 a 13 los Juegos con presencia de algunos de sus deportistas. Desde Roma 60, sólo ha habido una cita en estos 55 años, la de Tokio 64, que no ha contado con participación de sus representantes. Y teniendo el privilegio de tener asegurada ya participación incluso en Río 2016, de momento en vela con Marina Alabáu o Blanca Manchón, a las que podrán unirse en los próximos meses, remeros, nadadores y piragüistas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Piragüismo Triana, estandarte nacional en el Europeo de dragon boat

Participará con 25 barcos y casi un centenar de palistas en la cita continental, que se celebra en la dársena del Guadalquivir del 25 al 28 de julio. Blanca Fernández-Ballesteros: “El objetivo es conseguir medallas. Podemos dar más de una sorpresa”.

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.

El Zurich Maratón de Sevilla, clasificatorio para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott WMM Wanda

La prueba hispalense ha sido incluida en el grupo de maratones puntuables para toma parte en la segunda edición, a disputar en 2021.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Campeonato de España cadete masculino

El vigente campeón andaluz acude a Lloret de Mar con el objetivo de mejorar el undécimo puesto del año pasado.

El Club Piragüismo Triana, medallista en la Copa de España y el Andaluz de kayak de mar

Los sevillanos se traen dos medallas de plata y dos de bronce de la competición disputada en Sanlúcar de Barrameda, donde logran el tercer puesto autonómico por clubes.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de España de Jóvenes Promesas de piragüismo

Los infantiles Ernesto García y Manuel Ramírez suben a lo más alto del podio en C-1 y C-2 en Mequinenza (Zaragoza).