El primer diario digital independiente de Sevilla

Los siete pilares anticáncer

hace 8 años
Medicina

Los siete pilares anticáncer

Claves, recomendaciones y hábitos fundamentales para prevenir el cáncer en tu familia ¿Es posible prevenir el cáncer? Una pregunta que diariamente se realizan millones de personas y que ahora podemos contestar afirmativamente. Es posible adoptando una serie de indicaciones que reduzcan considerablemente el riesgo. Para ello el autor de esta obra, José Ramón Germà Lluch, una de las máximas autoridades oncológicas de nuestro país con más de 40 años de experiencia, pone a nuestra disposición una serie de recomendaciones descritas de manera precisa a través de los casos reales con los que se ha topado en su dilatada carrera profesional. Germà Lluch además es Profesor titular de la Universidad de Barcelona, director de Investigación y Gestión del Conocimiento y jefe del Servicio de Oncología Médica en el Instituto Catalán de Oncología .

El autor nos explica como el cáncer empezó a despertar de su letargo silencioso hacia finales del siglo XIX, en el que las pocas revistas médicas especializadas existentes comenzaron a publicar diferentes casos de neoplasias con mayor frecuencia, hasta alcanzar un auténtico incremento tras la II Guerra Mundial. El tabaco, se convierte progresivamente en una de las grandes amenazas, junto a las carnes procesadas y el sedentarismo humano. Los últimos cuarenta años del siglo pasado se caracterizaron por el control progresivo de las enfermedades infecciosas y, últimamente, de las cardiovasculares, dejando al cáncer camino libre para manifestarse en toda su intensidad ante la longevidad humana.

Esta obra pretende ser una caja de herramientas para construir la resistencia frente a este poderoso enemigo. Encontramos en ella dos grandes apartados, en el primero se presentan las claves, recomendaciones y hábitos fundamentales para prevenir el cáncer. En el segundo se nos dan los instrumentos para reconstruir dichos pilares mediante la enorme innovación farmacológica que representa la medicina llamada de precisión o personalizada. Entre sus páginas reside una narración emocionante, llena de sentimiento y verdad, que basa en la experiencia su relato a través de casos reales que han conseguido mejorar notablemente su cantidad y calidad de vida.

Ya en los primeros compases José Ramón Germà Lluch, nos presenta los objetivos de la obra, lograr un estado físico y mental sano, ya que ésta es la meta de cualquier ser humano, este libro pretende ayudarnos a lograrlo. El autor denomina esta enfermedad como Don Cáncer, escrito en mayúsculas para otorgarle caligráficamente la importancia que tiene. Una enfermedad que recoge entre varios centenares de procesos diferentes recogidos bajo este gran abanico, y que se ha convertido en la enfermedad letal por excelencia del futuro inmediato.

José Ramón Germà Lluch es una reconocida eminencia dentro del mundo de la oncología, con más de ciento cincuenta artículos científicos publicados en revistas especializadas y varios libros como El cáncer se cura, Editorial Planeta 2007, Cáncer el fin de un mito, Editorial Planeta 2009, y Dioses de bata blanca, Editorial Planeta 2011, es uno de los autores fundamentes para entender cómo actúan, se clasifican y se combaten las células tumorales. Como él mismo describe en muchas ocasiones esta lucha recuerda a la que Heracles mantuvo con la Hidra de Lerna, la serpiente monstruosa con numerosas cabezas, de las que nacían dos por cada una que cortaba el héroe. ?La extraordinaria capacidad de don Cáncer para crear resistencias a la mayoría de los tratamientos farmacológicos que se emplean contra él es el escollo más importante para conseguir su erradicación?, apunta el autor.

Pilares anticáncer

La dieta mediterránea

Muchos sitúan la isla de Creta como el epicentro de la dieta sana por antonomasia, gracias en gran medida al fisiólogo estadounidense Ances Benjamin Keys muy interesado en los diferentes aspectos de la alimentación, como las dietas, el hambre y su relación con diversas enfermedades. Es a él a quien debemos la denominación dieta mediterránea. El origen de este nombre se remonta al Estudio de los Siete Países, que fue llevado a cabo en la década de 1960. En él se intentaban contrastar países con diferentes estilos de vida, hábitos alimenticios y factores de riesgo con relación a las enfermedades cardiovasculares, inflamatorias e inmunológicas, y también la formación endógena de compuestos químicos cancerígenos.

¿Qué razones justifican el efecto preventivo de la dieta mediterránea frente a algunos tumores? Especialmente por los vegetales que son la base de una buena alimentación ya que aportan vitaminas y compuestos químicos responsables de su acción preventiva. Estos actúan neutralizando carcinógenos a los que estamos expuestos en nuestra vida cuotidiana. Esta acción se consigue a través de diversos compuestos que actúan de maneras diferentes sobre las células de nuestro organismo. Los carotenoides (zanahoria), polifenoles (frutas rojas y legumbres) y el resveratrol (uva) son antioxidantes y el ácido fólico interviene en la reparación del ADN. Todos ellos muy presentes en los alimentos de la dieta mediterránea, junto a los dos líquidos sagrados: el aceite de oliva y el vino.

Un dato especialmente curioso que nos desvela el autor es como el Grupo Internacional Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta y Cáncer, otorga a Grecia la media más alta (13,4 puntos), seguida por Italia (12,1) y España (10,4), mientras que países como Suecia y Holanda obtienen 5,3 y 6,8 puntos, respectivamente, que demuestra su bajo seguimiento de la dieta mediterránea. ?Una vez conocidas estas puntuaciones, conviene recordar que la incidencia del cáncer en Finlandia, por ejemplo, es el doble que en Grecia?, remarca José Ramón Germà Lluch.

Detectar al enemigo

Diagnosticar precozmente un cáncer es casi sinónimo de curación. Este es el principal cometido de las campañas de cribado de población sana en la búsqueda de tumores incipientes de mama, cuello uterino y colorectal, que han demostrado claramente su eficacia en las fracciones de edad de padecer dichos cánceres. La reducción de muchas de las 150.000 muertes entre los 345.000 casos con cáncer colorectal que se diagnostican anualmente en Europa depende del éxito del diagnóstico precoz mediante el cribado.

Ya que algo más del 20% de los tumores malignos son de origen infeccioso, una de las grandes esperanzas es la vacunación preventiva contra agentes involucrados en la génesis de algunos tumores frecuentes, como en el caso del virus de la hepatitis B o el virus del papiloma humano causantes de los tumores malignos hepáticos y del cáncer de cuello uterino, respectivamente

La primera vez que se demostró que la vacunación frente a un agente infeccioso prevenía a su vez el cáncer que la infección crónica del virus inducía, fue en 1997. El exitoso programa de vacunación contra el virus B de la hepatitis a que se sometió a niños taiwaneses a partir de 1986 no solo prevenía dicha infección, sino que además reducía significativamente la incidencia del cáncer primitivo de hígado.

El cáncer de cuello uterino, una auténtica plaga en muchos países con recursos económicos limitados, este tumor llega a ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer como pudo constatar y relata Germa Lluch en su estancia en Bolivia con Médicos sin Fronteras. Un tumor hoy en día prevenible en más de 95% de casos con la vacunación anti-papiloma.

El tabaco, ese asesino silencioso

Como bien nos recuerda Germà Lluch ?la información, cuando se comunica con precisión, paciencia y constancia, es mucho más potente que la prohibición?.

El uso inhalado del tabaco aparece citado por primera vez en la obra Apologética historia de las Indias, escrita por fray Bartolomé de las Casas en 1527. Existen diferentes facetas de esa planta ignota, cuyo nombre científico es Nicotiana tabacum, importada por los conquistadores españoles desde la tierra de los incas hace casi quinientos años.

La primera oleada expansión fue en 1880 cuando se inventó una máquina capaz de producir doscientos cigarrillos por minuto. La segunda oleada de expansión masiva del hábito fue con el estallido de la I Guerra Mundial, en la que los paquetes de cigarrillos formaban parte de las raciones de intendencia de los soldados, convirtiéndolos así en adictos a la nicotina. Como reconoce el autor ?difícilmente encontraremos un cóctel más explosivo que el que se esconde en el humo del tabaco. Cerca de cinco mil sustancias se agazapan en su interior. Entre ellas hay una veintena de irritantes y tóxicos y más de setenta carcinógenos reconocidos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer?. Los estudios recientes demuestran que el tabaco es el responsable de unos seis millones de muertes en el mundo cada año.

Es evidente que detrás de la producción y comercialización de cigarrillos existen enormes intereses empresariales y de muchos Gobiernos. Los impuestos indirectos que gravan cada paquete de tabaco aportan centenares de millones a las arcas de todos los Estados. Por suerte cada vez son más los que se suman a su lucha como el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Desde su entrada en vigor el 27 de febrero de 2005, se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados de la historia de la ONU. Alrededor de170 Estados lo han ratificado, esto que representa una cobertura cercana al 90% de la población mundial. Este convenio compromete a implantar 9 medidas fundamentales que incluyen entre otras; prohibir o restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Colocar, en los paquetes de cigarrillos, grandes advertencias gráficas y prohibir el uso de términos falsos y equívocos. Implementar medidas para proteger a los no fumadores frente al humo, así como aumentar el precio de los productos del tabaco, para desalentar el consumo. Además de eliminar el tráfico ilegal de los productos del tabaco y proporcionar ayuda para atajar su adicción.

Hay que tener claro que el tabaco es tan adictivo como las drogas más duras debido a que un fumador que consuma 20 cigarrillos diarios y realice unas 20 caladas por pitillo estimula los receptores nicotínicos cerebrales 400 veces al día. Este nivel de frecuencia estimulatoria no tiene comparación con ninguna otra drogodependencia. El síndrome de abstinencia produce las primeras manifestaciones entre las 2 y las 12 horas siguientes a la abstinencia de la nicotina, alcanzando un máximo entre las 24 y las 48 horas y tienen una duración media de entre 3 y 4 semanas. Por tanto, hay que vencer al tabaco usando una estrategia que contemple los tres aspectos más importantes para su abandono: la motivación, el control del síndrome de abstinencia y la terapia psicológica de apoyo.

El peso ideal

Las consecuencias del exceso de peso constituyen un riesgo más elevado de enfermedades crónicas, como la diabetes o los procesos cardiovasculares, y de un número importante de neoplasias. Este grupo engloba cánceres en distintas localizaciones: zona distal del esófago, páncreas, colo-rectal, mama especialmente en mujeres menopáusicas, riñón y endometrio. Un buen ejemplo es el aumento del riesgo de padecer cáncer de colon, que se incrementa un 15% en individuos con sobrepeso y un 32% cuando existe obesidad franca.

El autor nos presenta datos reveladores sobre la alimentación, como en los últimos cuarenta años el promedio de ingesta de calorías se ha incrementado de 2.700 a 3.480 calorías por persona y día. El país a la cabeza en cuanto a individuos con sobrepeso u obesidad es México, con una tasa del 32,8%, mientras que a finales de los años ochenta del siglo pasado era del 9,5%. La principal razón la encontramos en el incremento de la ingesta anual de alimentos procesados en el país, que ha pasado de los ochenta kilos por persona en 1988 a doscientos diez kilos en 2013. Estados Unidos, en segunda posición o incluso, según un informe reciente, puede haberlo superado, con una cifra del 31,8%, sobre todo entre la comunidad afroamericana. En Europa son Reino Unido, Italia, Francia y España, que ya se sitúa en cifras cercanas al 30%. Germà Lluch alerta del incremento preocupante de sobrepeso y obesidad en nuestra población infantil, algo que recae en la responsabilidad de las propias familias.

El ejercicio es la receta más asequible, económica y eficiente que el autor nos prescribe para este mal. Se han barajado diferentes mecanismos a través de los cuales la actividad física puede protegernos contra el cáncer. Estos incluyen un mejor control sobre los niveles de insulina y azúcar, así como efectos beneficiosos sobre las hormonas sexuales, la presencia de inflamación y la regulación de algunas funciones inmunitarias. Mantener una dieta mediterránea a base de hortalizas, pescados y carnes blancas a la plancha, ingerir pocas bebidas alcohólicas y edulcoradas, tomar una pieza de fruta a media mañana y otra a media tarde, cenar frugalmente y quemar calorías mediante 40 minutos de ejercicio moderado cada día, son algunas de las claves que presenta el autor.

La cara oscura del sol

La radiación solar que contiene los invisibles rayos UV es la causante del daño sobre la superficie cutánea expuesta, el cual, debido a la exposición prolongada y al paso del tiempo, es capaz de generar diferentes tumores en la piel. Entre ellos el carcinoma de la epidermis es el tumor más frecuente del ser humano, con una mayor presencia en personas de piel clara.

Los dos tipos más frecuentes de tumores de la piel son el carcinoma baso celular y el carcinoma escamoso. El primero es, con gran diferencia, el más abundante y se caracteriza por su aparición en los lugares de insolación, como la cara, y la enorme rareza de diseminarse a distancia. Por su parte el carcinoma escamoso es más agresivo, con una tendencia mayor a invadir en profundidad y a producir metástasis, primero en los ganglios regionales y, después, en órganos a distancia. A pesar de su menor incidencia, el melanoma maligno que nace de las células pigmentarias de la piel es el más agresivo de todos, especialmente cuando se diagnostica en fases avanzadas.

El autor narra como después de 80 años de sucesivos viajes hasta 160.000 convictos fueron llevados a las tierras de Australia y Tasmania. Eran presos de tez y ojos claros, obligados a vivir en las lejanas posesiones australianas, cambiando así el cielo gris de Gran Bretaña por las soleadas tierras de las antípodas. Basta solo con comparar el color de piel de los descendientes de aquellos reos y el tono oscuro de los maoríes para comprender por qué Australia es el país con la incidencia de melanoma más alta del planeta.

Pero a pesar la agresividad solar incrementada por el cambio climático es posible disfrutar con seguridad del clima soleado siguiendo unas pocas normas básicas: proteger nuestra piel y, sobre todo, la de los menores con atuendos adecuados, realizar exposiciones moderadas y usar protectores solares con la frecuencia e intensidad necesarias. De nuevo las familias tienen un rol muy activo en la prevención de la insolación excesiva.

La herencia dolorosa

Según nos recuerda José Ramón Germà Lluch, resulta esencial realizarse chequeos frecuentes si tenemos antecedentes de cáncer en la familia. Nos presenta el caso de Dolores una madre con ocho hijas y cinco hijos que murió a los 56 años tras 23 meses de lucha contra el cáncer de ovario. A la mayor de sus hijas le diagnosticaron cáncer de mama con 32 años, pocos meses después, dos casos más en la familia pusieron en alerta a todos los miembros. Esta familia era un ejemplo claro de herencia dolorosa. Los resultados de las pruebas fueron concluyentes: siete hermanas habían heredado una mutación en el gen BRCA 1, mientras que la restante y todos los varones estaban libres del estigma familiar. De las siete hermanas con mutación comprobada del gen BRCA 1, cinco han desarrollado cáncer de mama y tres, carcinoma de ovario. A pesar de todo, gracias a la intervención del Consejo Genético y a los médicos que han tratado a cada una de ellas, ninguna ha fallecido por causa de su herencia dolorosa.

El cáncer hereditario se produce porque uno de los dos genes activos que posee cada célula del cuerpo se encuentra mutado desde la edad fetal de modo que basta con que el otro gen mute para acabar dando lugar a un tumor maligno. La actividad principal de las Unidades de Consejo Genético consiste en identificar esas alteraciones genéticas en familias con la sospecha de tener una predisposición hereditaria al cáncer. La cirugía preventiva de las mamas, trompas y ovarios ha demostrado su eficacia, pues aumenta la supervivencia de las pacientes.

Cómo reconstruir los pilares

Desde su aparición hace unos ochocientos millones de años, como cualquier prodigio de la naturaleza, la célula tumoral ha sobrevivido siguiendo la ley básica del genial naturalista Charles Darwin: ?No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio?. Ninguna otra sentencia se ajusta tanto a la historia de la célula tumoral. La paleopatológica ha mostrado la presencia de cáncer en cráneos de neandertales adultos y en muchas de las momias del antiguo Egipto.

El cáncer se mantuvo agazapado durante muchos años esperando su oportunidad para mostrar toda su magnitud. En 1812 solo se registraron en la ciudad de Boston cinco fallecimientos claramente relacionados con un cáncer, cifras ridículas en comparación con las reportadas actualmente en esa misma ciudad.

¿Por qué es tan difícil combatirla?

La célula neoplásica, posee grandes peculiaridades: su capacidad para hacerse sitio, multiplicarse y nutrirse en el órgano al que pertenece, su tendencia a viajar a distancia y reproducir su crecimiento en otros lugares del organismo y su carácter camaleónico, que le facilita pasar inadvertida y, evitar ser detectada y destruida por los mecanismos inmunológicos del individuo.

Existen trabajos como los realizados en el laboratorio de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, que se han focalizado en conocer los cambios que existen en las principales vías de señalización responsables del funcionamiento de cada célula en particular. Sus estudios sobre el cáncer de páncreas han abierto los ojos al mundo respecto a la extraordinaria complejidad del entorno tumoral. Después de examinar los 21.000 mil genes presentes en cada célula pancreática tumoral, descubrieron una alteración puntual en 63 de ellos, los cuales condicionaban alteraciones de las 12 principales vías de señalización en porcentajes elevadísimos, entre el 80% y el 100%, es por ello la extraordinaria dificultad para acabar con un cáncer pancreático, reconoce José Ramón Germà Lluch.

En esta última década se vive una auténtica revolución dentro del mundo terapéutico oncológico asociada a los conceptos llamados medicina personalizada e inmuno-oncologia. En esta segunda parte del libro se describen como algunos mecanismos intrínsecos del cáncer se han convertido en dianas contra las que se han diseñado fármacos específicos tremendamente efectivos como los anticuerpos monoclonales contra el cáncer de mama, o pequeñas moléculas contra diversos tumores de pulmón, melanoma o algunas neoplasias hematológicas. Finalmente, Germà Lluch muestra como se está siendo capaz de desenmascarar algunos tipos de tumores haciéndolos visibles a las defensas inmunológicas propias del paciente consiguiéndose algunas respuestas, pocos años atrás, inimaginables.

Vivir en equilibrio como la base de todos los pilares

Hablar de equilibrio es la relación plena y satisfactoria entre el cuerpo y la mente, mucho lo llaman el espíritu. Él sentirnos bien en determinados periodos de la vida de diferente duración. Cuando esta relación se desajusta, la salud se quebranta en una proporción directa a la magnitud de esa alteración. Al principal motivo del trastorno de este equilibrio en nuestro mundo actual lo llamamos ?estrés?. Existen docenas de ejemplos, muchos de ellos basados en la descripción de casos puntuales de familiares, conocidos o pacientes, en los que parece existir cierta relación entre diversos impactos emocionales y el diagnóstico de una neoplasia maligna.

Una de las propuestas del autor para conseguir dicho equilibrio es seguir el ?pacto de los tres ochos?, ocho horas para dormir, ocho para trabajar y las restantes ocho para nuestros ratos de intendencia y ocio.

Sobre el autor

José Ramón Germà Lluch, médico oncólogo desde 1976, ha sido artífice y testimonio de los enormes avances que se han producido en la investigación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer durante los cuarenta años que lleva ejerciendo su profesión. Durante su especialización en Londres vivió el impacto curativo del cisplatino en la población juvenil afecta de tumores germinales de testículo y ovario. Al volver a España montó una unidad especializada en el tratamiento de estos pacientes consiguiendo que las tasas de curaciones globales pasaran de un 30 a un 94 por ciento.

Durante su trayectoria profesional ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Oncología, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, de la Sociedad Española de Oncología Médica y representante español en la Sociedad Europea de Oncología Médica. Actualmente es director científico en el Instituto Catalán de Oncología, dirige el Departamento de Oncología del Hospital General de Cataluña y es profesor titular de Oncología Médica de la Universidad de Barcelona. Pertenece a diferentes sociedades científicas internacionales, ha sido editor de una decena de libros de oncología y ha publicado más de ciento cincuenta artículos científicos en revistas especializadas.

Es también autor de El cáncer se cura, Cáncer: el fin de un mito y la novela Dioses de bata blanca, en la que denuncia las presiones de la industria farmacéutica.

Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario/s, y puede contener datos y/o información confidencial, sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y proceda a su eliminación. La transmisión por vía electrónica no permite garantizar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción, por lo que no asumimos responsabilidad alguna por estas circunstancias.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

Medicina

El ictus se convierte en la segunda causa de muerte según la OMS

El ictus, accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, isquemia cerebral… son palabras sinónimas que hacen referencia a la misma enfermedad. Esta enfermedad tiene un gran impacto mundial, siendo la segunda causa de muerte, por detrás de [...]

Leer más
Medicina

SEVILLA REUNIRÁ a EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN UNA JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

El próximo viernes, 22 de junio, Sevilla acogerá la III Jornada Médico-Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez, que en esta ocasión va dirigida a la divulgación de estudios relacionados con “La fascinante complejidad del cerebro humano”.

Leer más
Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

El olivo, el plátano de sombra, las gramíneas, son especies y familias vegetales que se provocan esta afección

Leer más
Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe instala en la Unidad de Salud Deportiva un centro especializado en la biomecánica de la bicicleta

Leer más
Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

“La oncoplastia es una técnica que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes”

Leer más
Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

La Policlínica, ubicada en San José de la Rinconada, funcionará como centro asociado, con el acceso a las agendas de las consultas externas o pruebas diagnósticas

Leer más
Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

La II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez celebrada bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”, ha reunido a más de 200 profesionales de las ciencias de la salud y seis ponentes nacionales e internacionales de primera [...]

Leer más
Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Las instalaciones, situadas en la avenida de la Buhaira número 26, son una muestra del nuevo modelo de oficina de la compañía, con espacios abiertos y cercanos para ofrecer una atención más participativa al cliente · El alcalde de [...]

Leer más
Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

El próximo 3 de junio, la II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez reunirá a investigadores de prestigio en patologías como el cáncer, párkinson o enfermedades raras Sevilla, 30 de mayo de 2016. Sevilla acogerá este viernes, 3 [...]

Leer más
Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

· Para este proceso se han creado dos mascotas que viven diferentes aventuras en las paredes de estas zonas hospitalarias · Investigaciones científicas confirman los efectos terapéuticos que tiene el ambiente físico en el proceso [...]

Leer más
Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Un estudio bibliométrico presentado por la doctora Kenza Machan confirma que este académico es el único que ha dirigido más de una tesis al año de 1976 a 2010. El profesor titular de Radiología de la Universidad de Sevilla y Académico de [...]

Leer más
Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

· Para llegar a esta tasa, el andrólogo Natalio Cruz practica una técnica en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe conocida como vaso-vasostomía o recanalización · El procedimiento apenas dura unas horas y pasadas unas semanas el [...]

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Para más información: 654410111 / 609472934 / www.viamedsantaangeladelacruz.com Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. [...]

Leer más
Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe atiende en las últimas semanas varios pacientes jóvenes con enfermedades provocadas por el contacto con animales de compañía ? Muchas de estas enfermedades pueden evitarse cuando se siguen medidas adecuadas [...]

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. José Antonio Sainz Bueno y su objetivo es que los participantes adquieran la capacidad de detección de malformaciones fetales mediante la ecografía. Se calcula que la [...]

Leer más
Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Estaba previsto que naciese esta semana, pero el equipo de ginecología de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe tuvo que interrumpir el parto de la madre por un problema de preclamsia ? Nació el 16 de noviembre de 2015 y ayer salía del hospital [...]

Leer más
Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Manuel López Otero, actual director general del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, ha sido nombrado director territorial de Viamed Andalucía, tras las cuatro nuevas incorporaciones al Grupo Viamed Salud en Cádiz, que consolidan [...]

Leer más
Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Aula de Salud en Sevilla La mitad de todos los hombres experimenta agrandamiento de la próstata al llegar a los 60 años y, un 40%, empieza a sufrir disfunción eréctil. Los urólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz impartirán [...]

Leer más
Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Los especialistas proceden de diversos centros hospitalarios de Alemania, Francia Italia, Suiza y Portugal. Durante varios días, se formarán en técnicas artroscópicas de la mano del Servicio de Traumatología que dirige el Dr. Rafael Muela y [...]

Leer más
Medicina

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Estos tratamientos naturales, siempre basados en plantas medicinales, son una sugerencia a sus clientes por parte de esta conocida cadena especializada en masajes terapéuticos y relajantes y tratamientos estéticos.

Leer más