Baloncesto

La racha del Náutico le lleva al liderato por partida doble en Primera Nacional

🖊️ MkMAC Press
🗓️ hace 3 años

Jornada perfecta para el Club Náutico Sevilla en Primera Nacional de baloncesto, donde se ha instalado en el liderato tanto del sector andaluz masculino como en el femenino. En el primer caso, el equipo sevillano alcanza en el primer puesto tras vencer en casa a uno de los colíderes, Algeciras, al que superaba 72-65. Por su parte, las chicas regresaban tras el parón navideño sumando una nueva victoria, en este caso en la pista del Gades por 50-57, para seguir instaladas en lo más alto de la tabla en solitario.

En el encuentro jugado en tierras gaditanas, el conjunto náutico logró una victoria de peso ante un rival directo en la zona alta de la tabla contra el que la gran intensidad defensiva y el espíritu de equipo fueron fundamentales para sumar el sexto triunfo liguero. Y eso que el choque comenzó con un primer cuarto en el que las defensas de ambos equipos se veían impotentes para frenar al rival. Gades aprovechaba su poderío interior para anotar con facilidad y cargar a las pívots visitantes, mientras que las sevillanas sacaban a relucir su velocidad y tiro exterior para responder.

A pesar de no estar ni mucho menos controlado el juego, el Náutico fue capaz de tomar ventaja al término de los primeros diez minutos (18-20). Aunque su escasa renta acabó por diluirse en el segundo acto debido a los malos porcentajes en el tiro, lo que mermaba el ataque visitante. Con un parcial de 11-7, el marcador se volteaba escasamente para Gades (29-27).

Con todo por decidir, fue en el tercer cuarto cuando el Náutico encontró poco a poco el ritmo adecuado para controlar las dos zonas. Esto le hizo recuperar la ventaja perdida tras un parcial de 10-13 que le hizo afrontar el tramo final, aunque con renta mínima (39-40), con mejores sensaciones que su oponente. Dicho y hecho. En los últimos minutos se mantuvo la línea ascendente de las sevillanas, que fueron aumentando progresivamente su ventaja para lograr la victoria final tras un 11-17 decisivo.

La próxima jornada se antoja propicia para el líder, con la visita a la capital hispalense, el domingo 24 a las 13:00 horas, del colista, el E.B.G. Málaga, que ha perdido los seis encuentros disputados hasta el momento.

FICHA DEL PARTIDO Cádiz C.B. Gades (50): Lozano (4), Cala (10), Berciano (13), Pájaro (10), Ruiz -cinco inicial-, Ramírez (8), Marini, Ruiz (1) y Maceas (4). Club Náutico Sevilla (57): De Dios (10), Solís (6), Pereira (4), Pérez (18), Brenes (7) -cinco inicial-, Díaz, Miguel, Romero, Sobrado (10), Barra, Rivero (2) y Giménez. Parciales: 18-20, 11-7, 10-13 y 11-17. Árbitros: A.J. Rodríguez y R. González. Incidencias: Partido de la octava jornada del Grupo B del sector andaluz de Primera Nacional femenina de baloncesto disputado en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

En el choque de Primera Nacional masculina, el Náutico conseguía doblegar al Colomer Dental Algeciras, quien llegaba a la capital sevillana con la vitola de líder en solitario. Los pupilos de Jorge Chaves realizaron un serio partido y dominaron el marcador de principio a fin gracias a una sólida defensa y a dominar el rebote en ambos tableros.

Con esta victoria, el Náutico es el nuevo líder del Grupo B en un triple empate con Algeciras y Cádiz Gades, con ocho victorias y dos derrotas cada uno.

El nuevo balón impuesto por la Federación Andaluza de Baloncesto propició muchos fallos en ambos equipos, aunque los sevillanos, que tiraron más de tres puntos, lo notaron más aún.

En la retina de los locales estaba el partido de ida, en el que los algecireños se llevaron un partido por +21 puntos de diferencia, un resultado engañoso por lo que había acontecido tanto en los preliminares (viaje complicado, desde las 6 de la mañana, con un partido sénior a las 10:30 horas por decisión unilateral de los locales) como el partido en sí.

El caso es que el Náutico salió muy centrado en lo que debía hacer y mostró su equilibrio ofensivo desde el salto inicial con un parcial de 14-7 en los primeros seis minutos de juego. Entre Leo Domínguez y Pizarro se alternaban las canastas desde el interior y bombardeando desde el triple. La defensa daba muestras de su solidez con un intenso Borja Moreno. La estrella del Algeciras, Raúl Castro, no conseguía entrar en juego.

Ante este panorama, Álvaro Orduña, técnico visitante, tenía que pedir tiempo muerto. Mucho sirvió ese parón para los intereses algecireños, pues los visitantes reaccionaron con buenos movimientos de balón y certeros tiros de media distancia. El ritmo de partido era otro muy distinto al que imponía el Náutico al principio y el veterano base Ángel Alarcón empezaba a dirigir a su equipo. El primer acto se cerraba con un empate en el marcador (16-16).

La salida de Chape Moreno empezaba a ser una pesadilla para el equipo de Algeciras. En el inicio del segundo cuarto los locales empezaban dominando el luminoso. El número 7 de verde anotaba por dos veces consecutivas desde más allá de la línea de tres puntos para disparar a su equipo. Pero Ángel Alarcón se sentía demasiado cómodo y a parte de controlar el 'tempo' del partido se permitía el lujo de aniquilar a su defensor desde la línea de tres aprovechando los dobles bloqueos en la cabecera.

Algeciras se ponía por delante en el marcador por el minuto tres del cuarto (24-25). Hasta que apareció el capitán local, Rubén Jiménez, para remar y tirar de su equipo en ataque con dos canastas consecutivas y un tiro libre. El Náutico se reponía y asestaba un golpe a su rival para ponerse de nuevo por encima en el marcador (31-25). Pese a que Algeciras trató de levantarse, Leo Domínguez mantenía a su equipo por delante con una gran canasta tras rebote ofensivo. Al descanso el marcador reflejaba un ajustado 36-33.

El marcador estaba siendo muy corto en cuanto a anotación. Ambos equipos tenían alguna que otra pérdida incomprensible, quizás debido al nuevo balón. De hecho, algunos tiros fáciles rebotaban en el aro. El Náutico estaba dominando en todas las facetas de juego y, aunque la ventaja era escasa, daba la sensación de que un pequeño tirón de los locales rompería el partido. Además Raúl Castro no se estaba sintiendo cómodo en la pista, lo que Algeciras estaba notando, y mucho.

Tras el descanso, los dos primeros minutos dejaban mucho que desear por parte de ambos equipos, con muchas imprecisiones y fallos. Borja Moreno anotaba la primera canasta en un contraataque para los locales bien pasado el minuto 2 del cuarto. Algeciras no anotaría su primera canasta en juego hasta el minuto 4. El marcador reflejaba un ajustado 39-38.

Raúl Castro empezaba a acaparar todo el juego ofensivo de su equipo y sacaba faltas de tiro en cada ataque aunque no estaba demasiado acertado desde la línea de personal. Mientras tanto, Náutico seguía a lo suyo y con una defensa intensa y varias canastas de Pizarro y Leo Domínguez mantenían la ventaja en el marcador hasta finalizar el cuarto (54-51).

Todo se iba a decidir en el último cuarto, en el que para los locales iba a ser muy complicado llegar al final tan ajustado ante un equipo mucho más experimentado. Raúl Castro anotaba un canastón para iniciar el cuarto y apretaba aún más el marcador (54-53). Chape Moreno estaba intratable en el tiro y anotaba tras jugada de banda y pegado a la línea de fondo en suspensión. Y volvía Raúl Castro con su clase a anotar en otra jugada para la galería. Pero el Náutico empezaba a pisar el acelerador y con dos canastas de Mammadou Sidy situaba el marcador en 62-57.

En el minuto 7 del cuarto se producía la jugada clave del partido: tras pérdida forzada por una buena defensa local le llegaba el balón a Rubén Jiménez, que no dudó en elevarse y machacar el aro rival con fuerza. La canasta levantó a todo el pabellón, que pareció despertar el hambre del equipo náutico. Y es que los locales vieron sangre en el rival y se tiraron a por su presa con fuerza y dos triples. Uno de Miguel González-Monje y otro de Chape Moreno, MVP del partido, permitieron endosar un parcial de 11-0 a falta de menos de 3 minutos para finalizar el partido. El marcador reflejaba un claro 71-57 y el basketaverage peligraba para los visitantes. Álvaro Orduña tuvo que pedir tiempo muerto y cambiar a una defensa zonal que recortó las diferencias con las precipitaciones locales al resultado final 72-65).

Con esta victoria, el Náutico se coloca como nuevo líder del grupo por diferencia de puntos con sus dos perseguidores, Colomer Dental Algeciras y C.B. Cádiz Gades, empatando los tres equipos con ocho victorias y sólo dos derrotas.

La próxima jornada, los de Jorge Chaves y Nino Morales se desplazarán a la pista del penúltimo clasificado, la muy difícil cancha del Padevi La Palma a las 19.00 horas del sábado 23 de enero.

FICHA DEL PARTIDO Club Náutico Sevilla (72): Leo Domínguez (13), J.A. Pizarro (10), Borja Moreno (4), Miguel González-Monje (9), Samu Ayoso -cinco inicial-, Guille Cano (2), Chape Moreno (13), Rubén Jiménez (15), M. Sidy (4), Álex Martín (2), Pablo Moreno y Héctor Pérez. Colomer Dental Algeciras (65): Raúl Castro (14), David García (14), Borreda (15), A. Alarcón (9), Guerrero -cinco inicial-, Ortiz (6), Corrales (1) y Muñoz (6). Parciales: 16-16, 20-17, 18-18 y 18-14. Árbitros: Córdoba y Ávila. Incidencias: Partido de la décima jornada del Grupo B del sector andaluz de Primera Nacional masculina de baloncesto disputado en el Club Náutico Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .

El Náutico, fuera de los play off de Primera Nacional masculina

Derrota sevillana y eliminación en cuartos de final a manos del C.B. Martos jiennense, que le aparta de la Final Four tras ganar también el segundo partido de la serie (59-76).