El primer diario digital independiente de Sevilla

El futuro del pádel tiene acento andaluz

FAP
hace 5 años
Opinión

Cita de lujo e histórica por su elevada participación, con más de medio millar de jugadores inscritos, la que comienza este viernes en las instalaciones del sevillano Almazara Club de Utrera. La primera prueba del Circuito Andaluz de Menores, a disputar hasta el domingo en colaboración con otras dos entidades de dicha localidad, el Centro Deportivo V Centenario y el Club Pádel Casablanca, va a servir para poner de manifiesto el potencial del pádel de nuestra comunidad, llamada no sólo a dominar el panorama nacional, sino también internacional. De hecho, la primera prueba del calendario, dirigida a benjamines, alevines, infantiles, cadetes y júniors, contará con buena parte de los nueve palistas andaluces que se proclamaron campeones del mundo a finales del pasado año en México, donde se lograron además tres platas y un bronce.

Que la tercera parte de la selección española de menores que acudiera a la gran cita del año fuera andaluza no fue mi mucho menos casualidad y sí fruto del trabajo bien hecho en el sur de nuestro país en una modalidad que no cesa de proporcionar satisfacciones en forma de triunfos. Y los que quedan por llegar. Los malagueños Beatriz González, Alba Pérez y Jerónimo González, la jerezana Carlota García, el motrileño Miguel Yanguas y el cordobés Javier Garrido colaboraron con el doblete del equipo nacional en el Mundial de Menores, en el que España se ratificó como primera potencia.

Ya en la competición open, por parejas, los andaluces aumentaron la cosecha de medallas en otro recital del que la Federación Andaluza no puede sino vanagloriarse. 'Momo' González hacía doblete al proclamarse campeón mundial sub18 junto al también malagueño José Carlos Gaspar. Igualmente hacía Carlota García al imponerse en la categoría sub16 y Miguel Yanguas en sub14, en este caso con el sevillano Carlos López como pareja.

La nómina de campeones mundiales andaluces en México la completaba la sevillana Marta Borrero, que se imponía en la final de la categoría sub12, mientras que su hermano Sergio se colgaba el bronce en sub14. Además, Javier Garrido se hacía con la plata en sub16, el mismo resultado que la pareja formada por Alba Pérez y la granadina Helga García para culminar una más que significativa competición.

UN CARTEL DE LUJO EN EL ALMAZARA CLUB Tan sólo tres de los 11 medallistas andaluces el pasado Campeonato del Mundo de menores se ausentarán este fin de semana de la primera prueba del calendario andaluz 2016. Y obligados en todos los casos. Sin ir más lejos, los malagueños 'Momo' González y José Carlos Gaspar, que recientemente eran recibidos por el alcalde de Málaga y homenajeados en el Club El Candado, han pasado este año a la categoría absoluta, donde esperan seguir acumulando victorias para meterse en los cuadros del World Pádel Tour. La primera la lograron el pasado fin de semana en la prueba clasificatoria de la Copa de Andalucía, sin duda, todo un aviso para sus rivales.

Atrás queda una etapa de formación cargada de éxitos en la que el antequerano Jerónimo González acumula, al margen de los dos oros de México 2015, un subcampeonato mundial sub16 por parejas, mientras que Gaspar fue campeón mundial por parejas infantil y por equipos en cadete.

Por su parte, el cadete cordobés Javier Garrido tampoco podrá personarse en Sevilla al formar pareja con el melillense Pablo Castillo, obligándole la normativa a tener que competir en categoría júnior, donde el pasado año ya lograr la corona andaluza ante 'Momo' y Gaspar. A pesar de ser de segundo año cadete, el cuatro veces campeón de España, campeón mundial sub10 y subcampeón sub12 confía en no dejar de seguir creciendo deportivamente a pesar de la diferencia de edad. De hecho, acumula ya dos coronas consecutivas absolutas a nivel provincial.

De los que sí estarán este fin de semana en el comienzo de la temporada andaluza de menores, la malagueña Bea González, oro y plata en el Mundial 2015, iniciará su etapa oficialmente como cadete, categoría en la que ya jugara el pasado año a pesar de ser todavía infantil, y liderando el ránking nacional después de lograr, entre otros resultados, el subcampeonato de España o el mismo puesto en el Máster.

La jerezana Carlos García será sin duda una de las referencias en la categoría júnior, categoría a la que llega tras brillar como cadete y colgarse dos oros en su estreno con la selección española. El objetivo en 2016 será repetir cuantas veces pueda en el World Pádel Tour.

Su pareja será la también mundialista Alba Pérez, marbellí que ya lograra en Argentina 2013 la corona mundial por parejas en la categoría sub14 y es otra de las grandes promesas andaluzas, como demostrara el pasado noviembre al colgarse el oro por equipos y la plata por parejas en México.

Ganar el Campeonato de España, hacer más pruebas del circuito profesional y del circuito absoluto andaluz será es su objetivo en su primer año júnior de la que ha sido la jugadora más joven en la era World Pádel Tour en acceder a un cuadro final, concretamente con 15 años en la cita de Córdoba.

En el pasado Mundial, Alba hizo tándem con la granadina Helga García, natural de Almuñécar y campeona de Andalucía cadete. La sexitana participa en Utrera en la competición júnior. Será el arranque de una temporada en la que espera resarcirse de la derrota sufrida el pasado año en la final del Campeonato de España, que cedía en el tie-break del tercer set.

Otro granadino, el motrileño Miguel Yanguas, infantil de segundo año y doble campeón mundial sub14, espera mejorar el subtítulo de España logrado el pasado año y acudir a alguna cita internacional, esta campaña con el sevillano Enrique Salas como pareja. Casualmente, se colgaba el oro en la competición open de México con otro palista de Sevilla, el trianero Carlos López, que desembarca en la categoría cadete junto al madrileño Álex Ramillete después de un inmejorable estreno internacional. Su objetivo es ir haciéndose hueco en la nueva categoría.

Por último, hay que destacar a los sevillanos Marta y Sergio Borrero, que se traían del Mundial un oro y un bronce por parejas en sub12 y sub14, respectivamente. El título mundial le ha reportado a la primera la rotulación con su nombre de la pista central de pádel del Polideportivo Municipal de Gines, donde vive; además del pertinente homenaje del Club Antares, donde se entrena.

En su nueva etapa, como infantil, intentará repetir los éxitos que la han llevado a la cima internacional en una temporada llamada a ser de aprendizaje y acomodo a la categoría. Igualmente le ocurre a su hermano Sergio, bronce en el Mundial de parejas en la categoría sub14 y que este año pasa a ser cadete. Complicado será repetir en su primer año sub16 el título provincial, las semifinales regionales o los octavos en el Campeonato de España del pasado año, para lo que intentarán ayudarle sus 180 centímetros de altura, todo un aval de cara a un futuro más que interesante para el pádel andaluz.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más