Andalucía deportiva

Homenaje al tenis femenino en las bodas de plata del Open de Sevilla-Memorial Ricardo Villena

🖊️ MkMAC Press
🗓️ hace 3 años

En un homenaje al deporte femenino se ha convertido el Open internacional de tenis de Sevilla-Memorial Ricardo Villena, cuyas edición número 25 se ha presentado este viernes en las instalaciones del Club Náutico Sevilla, anfitrión de un torneo a celebrar a partido único mañana, sábado 30 de abril. Las promesas andaluzas Mª José Luque, número 25 del ránking español y vigente campeona absoluta de la comunidad; y Paola Expósito, 75 del escalafón y subcampeona regional júnior el pasado año, dan lustre a una cita ya clásica en el calendario que con motivo de sus bodas de plata ha modificado su formato habitual.

La competición, dirigida hasta ahora a la categoría absoluta masculina en su nueva hornada, recuperando en 2005 el denominado Trofeo Cordialidad, puesto en marcha en 1971, apuesta por un solo encuentro de alto nivel femenino fijado a las 12:00 horas tras el cual se sortearán regalos entre los asistentes. Previamente, las protagonistas de la final directa impartirán a las 10:30 un clínic a los alumnos de la Escuela de tenis del Club Náutico.

Ricardo Villena Machuca, hijo del impulsor del torneo originario, director de la competición y vicepresidente primero del club organizador, ha sido el encargado de dar a conocer las características de la presente edición de una cita que mantiene su carácter solidario al colaborar con una asociación benéfica, en este caso ASPACE (Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral). Le acompañaban, entre otras autoridades y además de la presidenta del Náutico y el vocal de Deporte Social, Mª Dolores Blanco-Morales y Augusto Cera, respectivamente; el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; y el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas.

"Afrontamos la presente edición, 45 años después de la primera, con la sensación del deber cumplido al alcanzar las bodas de plata. Aprobamos además la asignatura pendiente con el tenis femenino, y sin dejar atrás el carácter solidario del torneo", comentaba Villena Machuca, que recibía por la efeméride sendos recuerdos de la FAT y el propio Club Náutico de manos de sus presidentes y que previamente había agradecido la labor de los gerentes de ambas entidades, Juan Arispón y Francisco Olarte, entregándoles sendas placas.

El Secretario General para el Deporte de la Junta "avalaba" a continuación el torneo para cerrar el turno de intervenciones de autoridades invitadas al acto, entre las que se incluían también los presidentes de las federaciones nacional y regional de remo, Fernando Climent y Francisco Javier Cáceres, así como la directora del Distrito Los Remedios, Ana Risquet; y los presidentes del Foro Interclubes de Sevilla (FISE), integrado por el propio Club Náutico, Antares, Híspalis, Tenis Betis, Pineda, Real Club de Golf, Pítamo, Oromana, Bernier, Río Grande, Mercantil, Labradores, Hato Verde, Zaudín y Club de Campo. "Este torneo es fruto de un trabajo muy bien hecho durante todos estos años por el Club Náutico, al que hay que reconocer que realiza desde hace ya más de 60 años, trabajando tanto en la promoción del deporte como en la competición de alto nivel, y sin olvidar el deporte femenino. Sin duda, el Náutico es un referente no sólo local, sino andaluz y nacional2, añadía Antonio Fernández.

SOBRE LAS PARTICIPANTES

Mª José Luque (Córdoba, 6/6/1996) acude como vigente campeona de Andalucía absoluta, título que lograba por tercera vez en su carrera el año pasado tras haberse impuesto previamente en 2012 y 2013. Subcampeona regional en 2010, en su palmarés incluye nueve coronas andaluzas más individuales, desde benjamín a júnior. A nivel nacional, ha sido campeona de España individual sub 13 y sub15. Internacionalmente, ha sido convocada en numerosas ocasiones por las selecciones españolas de categorías inferiores, sumando sus primeros puntos WTA en 2013.

Paola Expósito (Almería, 2/4/1999) se presenta en el Club Náutico Sevilla como campeona de España por equipos alevín en 2011, subcampeona nacional por equipos infantil en 2013, campeona de Andalucía sub15 en 2014 y vigente subcampeona regional júnior, además de 15ª en el ránking nacional sub17.

El 25º Open internacional de tenis de Sevilla-Memorial Ricardo Villena está organizado por el Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza de Tenis con la colaboración de la Real Federación Española de Tenis, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Los Remedios, con el patrocinio de Cruzcampo, El Corte Inglés, Frigo, Coca-Cola, Dunlop, Fundación Cajasol, Obra Social La Caixa, Austral, COTYMSE, La Roche-Posay, MB Catering, Clínica Beiman, Clínica Ortodoncia Dra. Esperanza Pérez Ojeda, BL Producción y Tierra Nuestra.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Dos Hermanas, sede del Campeonato de España cadete femenino de waterpolo

La RFEN ha concedido al C.W. Dos Hermanas la organización de una cita nacional que tendrá lugar en el C.D.M. Los Montecillos del 18 al 21 de junio.

La selección española juvenil de remo, concentrada en el CEAR La Cartuja

El equipo nacional se entrena esta semana en la capital hispalense con la presencia de seis representantes andaluces.

Salvemos al Club Waterpolo Sevilla

La entidad hispalense lanza una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición después de 26 años de éxitos para el waterpolo andaluz y tras convertirse en un referente del waterpolo nacional. “Te necesitamos”.

El Club Piragüismo Triana, distinguido en la clausura del Circuito Andaluz de paddle surf

La III Gala Costa del SUP premia a cuatro representantes del club hispalense por los éxitos logrados en la presente temporada.

Celebrado el Encuentro andaluz de remo femenino

Cerca de un centenar de deportistas procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz acuden a la convocatoria de la Federación Andaluza en el CEAR La Cartuja.

Primeras tablas del curso en Primera Nacional femenina

El equipo nazareno empata en Barcelona ante el U.E. Horta (12-12) y pasa a la quinta plaza. En Segunda masculina, de más a menos ante el C.N. Hospitalet para caer in extremis (8-7).

Vuelta a la senda triunfal del Club Waterpolo Sevilla

En un partido de ida y vuelta, supera en Hytasa al Metropole canario por 13-12 en la octava jornada de Segunda Nacional masculina, donde es séptimo.

Celebrado el Campeonato de Andalucía de remo de larga distancia en banco fijo llaut

Reparto de medallas en el CEAR La Cartuja entre Real Club Mediterráneo de Málaga, C.R. Barbate, Club Náutico Sevilla, Torremolinos La Carihuela, Marítimo Linense y IES El Palo.

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo en banco fijo llaut hace escala en Sevilla

Se celebra este sábado con la participación de unos 200 remeros procedentes de Málaga, Cádiz y la capital andaluza.

Ante el C.N. Metropole, duelo de iguales en Hytasa

En partido programado el sábado a las 15:00 horas, el Club Waterpolo Sevilla necesita los tres puntos para no quedar descolgado de las posiciones de privilegio en Segunda Nacional masculina.

Mesa redonda con Rafael López Ordóñez, Raquel Domínguez, Javier Reja y Diego de Paz en Casa de la Provincia de Sevilla, viernes 29 a las 19.00

El viernes a las 19.00 en la en la sede de la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar una mesa redonda en la que participan como el piragüista y corredor de handbike Javier Reja, el baloncestista Diego de Paz, el paratriatleta y [...]

El C.W. Dos Hermanas trunca su racha en Primera Nacional femenina

El equipo sevillano no puede lograr su quinta victoria consecutiva al caer en casa ante el Waterpolo 98 02 pamplonés por 5-6.

Sin fuelle en el cierre, se escapan los puntos

El Club Waterpolo Sevilla cae 11-10 en su visita al Colegio Brains madrileño en la séptima jornada de Segunda Nacional masculina.

XXIII Copa de Andalucía de remo

La primera cita de la temporada 2019/2020 se disputa este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con unos 500 remeros procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Examen de altura para el Club Waterpolo Sevilla

Buscará su cuarta victoria en Segunda Nacional masculina y el salto clasificatorio en la piscina del Colegio Brains madrileño (sábado, 17:00 h).

El Náutico Sevilla, vencedor del XVI Ránking Andaluz de piragüismo

El club hispalense, doble subcampeón de las ligas nacionales en pista, renueva corona absoluta regional y se impone por categorías en la Liga Andaluza de Promoción, la masculina y la femenina, siendo tercero en juveniles y sénior.

Campeonato de España de la clase Láser

Los regatistas del Club Náutico Sevilla Miguel Muñoz e Ignacio Sanchiz y logran pasaporte con el equipo andaluz para la cita nacional de Melilla.

Lucía Medinilla, convocada por la RFEN

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, seleccionada para una concentración del Programa nacional de tecnificación.

Las chicas del C.W. Dos Hermanas presentan credenciales en la categoría de plata

Las nazarenas superan a domicilio al Real Canoe (10-12) para sumar la cuarta victoria consecutiva y situarse terceras, a un punto de la promoción de ascenso.

El duelo de máxima rivalidad sevillana de waterpolo se queda en la capital hispalense

El Club Waterpolo Sevilla reacciona a tiempo ante el C.W. Dos Hermanas (4-5 al descanso) para lograr la tercera victoria del curso en Segunda Nacional masculina tras imponerse 9-8.