Literatura

LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA RECUERDA A LOS NARRALUCES ESTE MARTES 3 DE MAYO, DÍA EN EL QUE MARWAN PRESENTA SU NUEVA OBRA

🗓️ hace 3 años

A las 13.00 h, la Pérgola acoge la entrega de los Premios Feria del Libro 2016

Con nombres como Alfonso Grosso, Fernando Quiñones o Luis Berenguer muy presentes, la Feria del Libro de Sevilla recuerda una vez más al movimiento literario regional de los 60: los Narraluces. Para hablar sobre ello, Julio Manuel de la Rosa, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Mª Vaz de Soto participarán el martes 3 de mayo a las 20 horas en la Pérgola en una mesa redonda moderada por Mercedes de Pablos y organizada por Casa de los Poetas y las Letras-ICAS

Una hora después tendrá lugar la presentación y recital de Todos mis futuros son contigo, de Marwan, uno de los cantautores y poetas más reconocidos del momento. El acto, que contará con la participación del periodista Alejandro Luque, está organizado por la Fundación José Manuel Lara con la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

De otro lado, a las 13.00 horas, la Pérgola acogerá la entrega de los Premios Feria del Libro 2016, que recaen este año, entre otros, en el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Eliacer Cansino, por su reconocida trayectoria en la creación literaria infantil y juvenil; en Alianza Editorial, por sus 50 años de intensa producción editorial de calidad; y en la reconocida e histórica emisora Radio Sevilla-Cadena Ser por contribuir a la difusión de la literatura y por su constante colaboración con la Feria del Libro de Sevilla.

Además, la Feria premia a la Librería Yerma, que dirige Rosa Rojas-Marcos, por su trayectoria de firme vocación librera; al artista Antonio García Villarán, por su aportación creativa a la Feria del Libro y su completa labor profesional; a las Bibliotecas Públicas José Saramago y Rafael Alberti, de Mairena del Aljarafe, por su labor de base en el acercamiento del libro a todo tipo de público; y al actor y cuentacuentos Manuel Garrido, por su compromiso con el fomento del libro y la lectura a través de las actividades desarrolladas por ?Piratas de Alejandría?.

No faltarán, por supuesto, las presentaciones de libros, entre las que destacan Haciendo planes y Diario de K (2ªedición), de Karmelo Iribarren. Pedro Macías dialogará con el poeta en un acto organizado a las 19 h. en la Pérgola por el Centro Andaluz de las Letras y la editorial Renacimiento. De la mano de Penguin Random House, Esperanza Torres, Elisabeth Ortega y Marina Bernal conversarán a las 20 en la Red con Soledad Galán sobre El Diablo en el cuerpo, una autobiografía novelada que, con humor, erotismo y rigor histórico, desvela los secretos más íntimos de la vida de Isabel II, una mujer adelantada a su tiempo. Una hora antes en el mismo espacio, el escritor Alexis Díaz Pimienta invitará a los visitantes a sumarse, a través de juegos orales y poesía basados en su libro Chamaquili en Almería, a la actividad de animación a la lectura que organiza la librería El Gusanito Lector.

Más presentaciones para la sexta jornada de la feria, como por ejemplo la de La tierra habla, de Ángel Leiva (21 h., Apeadero); El blues de la perplejidad, de Reyes Aguilar (21 h., La Red); Inflexión en la nada, de José Luis Morera (20 h., Caseta nº7); y Mar Negro, de Xavier Guillén (20 h., Apeadero). Además, destacados autores firmarán sus obra. Manuel Ramos (La séptima Cuerda); Raquel Díaz Reguera (Laboratorio portátil de escritura); Fernando Lumbreras (Las flores de tu vida); Iván Onia (El decapitada de Ashton); y Carmen Romero (A los pies del palacio) son algunos de ellos.

Este martes, la #FLS16 acogerá también una mesa redonda que analizará la relación entre el fútbol y la literatura (20.30 h., Caseta 7), y otra que, bajo el título ?Realidad histórica, realidad novelada?, contará con la participación de Justo Cuño y Arsenio Moreno (19 h., Caseta 7). Además, los visitantes de la Feria podrán asistir a actividades tan diversas como el taller literario de Leonardo Padura que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza en la Casa de la Provincia, o el homenaje a Cervantes, una lectura participativa que la Asociación Ocnos y la biblioteca de Babel organizan en La Red a las 18 horas.

Asimismo, sigue en marcha el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a las primeras lecturas bajo el hashtag #librosquemarcan. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera que incluya #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera.

PROGRAMACIÓN 10.00-13.00 h. Sala La Logia. Taller de Ilustración. Organiza: Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

10.00-13.00 y 16.00-19.00 h. Casa de la Provincia. Leonardo Padura. Taller literario. Inscripciones: 954 22 87 31. Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

10.15-13.00 h. Recinto FLS. ?Cervantes nos enseñó a leer?. Espectáculo organizado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

10.15-13.00 h. Recinto FLS. ?Cervantísimo?. Espectáculo organizado por Grupo Anaya. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

13.00 h. Pérgola. Entrega de Premios Feria del Libro de Sevilla 2016. Organiza: Asociación Feria del Libro de Sevilla.

13.10 h. Recinto FLS16. Programa de RNE Historias de papel. Emisión en directo. Presenta: Manuel Pedraz. Organiza: RNE

18.00 h. Sala Apeadero. Taller de escritura creativa para niños. Edad: de 6 a 12 años. Organiza: Casa Tomada.

  1. 00 h. La Red. Homenaje a Cervantes en su IV Centenario. Lectura participativa. Organiza: Asociación Ocnos y La biblioteca de Babel.

19.00 h. Pérgola. Karmelo Iribarren. Haciendo planes y Diario de K (2ªedición). Presenta Pedro Macías. Organiza: Centro Andaluz de las Letras y editorial Renacimiento.

19.00 h. Sala Apeadero. Entrega de premios y diplomas del Concurso Literario Joven de Relatos Cortos de la Asociación Ocnos. Organiza: Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Pública de Sevilla.

19.00 h. La Red. Alexis Díaz Pimienta. Animación a la lectura a través de juegos orales y poesía basados en su libro Chamaquili en Almería. Organiza: Librería El Gusanito Lector.

19.00 h. Caseta nº 7. ?Realidad Histórica, realidad novelada?. Mesa redonda. Participan: Justo Cuño y Arsenio Moreno. Organiza: Ediciones En Huida.

20.00 h. Pérgola. ?La generación de los narraluces?. Mesa redonda. Participan: Julio Manuel de la Rosa, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Mª Vaz de Soto. Modera: Mercedes de Pablos. Organiza: Casa de los Poetas y las Letras-ICAS.

20.00 h. La Red. Soledad Galán. El Diablo en el cuerpo. Presenta: Esperanza Torres, Elisabeth Ortega y Marina Bernal. Organiza: Penguin Random House.

20.00 h. Sala Apeadero. Xavier Guillén. Presentación de la obra Mar Negro. Presenta: Enrique Parrila. Organiza: Editorial Renacimiento.

20.00 h. Caseta nº 7. José Luis Morera. Presentación del poemario Inflexión en la Nada. Organiza: Ediciones En Huida.

20.30 h. Caseta nº 7. ?Fútbol y literatura?. Mesa redonda. Modera: José Manuel García. Organiza: Ediciones En Huida.

21.00 h. Pérgola. Marwan. Presentación-recital. Presenta: Alejandro Luque. Colabora: Banco Sabadell. Organiza: Fundación José Manuel Lara. 21.00 h. La Red. Reyes Aguilar. El blues de la perplejidad. Presentan: Francisco Gallardo y Gualberto García Pérez. Organiza: Ediciones Alfar. 21.00 h. Sala Apeadero. Ángel Leiva. Presentación y lectura de poemas de su libro La tierra habla. Presenta: Francisco Pizco Lira. Organiza: Ediciones Galgolivo.

FIRMAS Mañana 10.00 a 14.00 h. José Mª Fedriani. Grandes regalos ,El futuro en mis manos, El lagarto verde y otros cuentos del abuelo. Librería Entre Líneas, caseta nº24. 10.00 a 14.00 h. Nadia Nozenso. Librería Anatma, caseta nº 30. Tarde 18.00 a 22.00 h. José Mª Fedriani. Grandes regalos, El futuro en mis manos, El lagarto verde y otros cuentos del abuelo. Librería Entre Líneas, caseta nº24 19.00 a 20.00 h. Jezabel Mari. No sé por qué. Librería Anabel, caseta nº17. 19.00 a 20.00 h. Mº Ángeles Cantalapiedra. Librería Reguera, caseta nº 10. 19.00 a 20.00 h. Raquel Díaz Reguera. Laboratorio portátil de escritura. Librería Casa Tomada, caseta nº23.

19.00 a 20.00 h. Marwan. Todos mis futuros son contigo. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº 15.

19.00 a 20.00 h. Gabriel Díaz Barragán. Ultimate Pepe Napia. Sensei Cómics, caseta nº 32

19.00 a 20.00 h. MªPaz Morgado. Yo sí puedo. Librería Beta, caseta nº9.

19.30 a 20.30 h. Miguel Veyrat. El hacha de plata. La Isla de Siltolá, caseta nº 25.

19.30 a 20.30 h. Fernando Lumbreras. Las flores de tu vida. Ediciones Alfar, caseta nº19.

20.00 a 21.00 h. Carmen Romero. A los pies del palacio. Triskel ediciones-Maclein y Parker, caseta nº14.

20.00 a 21.00 h. Anabel Caride. Lloverá sobre tu nombre. Librería Reguera, caseta nº10.

20.00 a 21.00 h. Alexis Díaz Pimienta. Chamaquili en Almería. El Gusanito Lector, caseta nº 8.

20.00 a 21.00 h. Francisco Gallardo. La última noche. Grupo Anaya-Bruño, caseta nº 39.

20.00 a 21.0 h. Karmelo Iribarren. Haciendo planes y Diario de k .Editorial Renacimiento, caseta nº22.

20.00 a 21.00 h. Marwan. Todos mis futuros son contigo. El Corte inglés, caseta nº28.

20.30 a 21.30 h. Iván Onia. El decapitada de Ashton. La Isla de Siltolá, caseta nº 25.

20.00 a 21.30 h. Manuel Ramos Ramos. La séptima Cuerda. Librería Reguera, caseta nº10

20.00 a 21.00 h. María Sanz. Galería de insomnes. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº 15.

ACTIVIDADES PARALELAS JUEVES 21 DE ABRIL AL DOMINGO 15 DE MAYO 10.00-14.00 h. y 18.00-21.00 h. Casa de la Provincia. ?Japón. El r@stro del samurái?. Exposición con fotografías de Alejandro Sosa. Organiza: Casa de la Provincia. MIÉRCOLES 27 DE ABRIL Inauguración de la exposición ?Salto de página?. Ayuntamiento de Sevilla. Organiza: Fundación José Manuel Lara. SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DURANTE LA FLS16 11.30-14.30 h. Sala Logia. Ayuntamiento de Sevilla (acceso directo por Plaza San Francisco). Taller de proceso creativo. Imágenes de Astérix, nº36 El papiro del César. Organiza: Salvat-Grupo Anaya. 10.30-14.00 y 17.00-21.00 h. Ateneo de Sevilla (Orfila, 7). ?Collages de escritores internacionales?. Exposición con originales de Teresa Lafita. Organiza: Ateneo de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Aproximación a una crítica de “Sólo tú y yo lo sabemos” de Ana María Gutiérrez Toscano.

Fundamentalmente Ana María Gutiérrez escribe sobre el amor, el motor que mueve el mundo según sus propias palabras.

Marina Bernal mantendrá el miércoles 14 en el Castillo un encuentro con los lectores de su libro ‘Anónimos Infinitos’

La periodista Marina Bernal se cita el próximo miércoles, 14 de agosto, a las 20:00 h. en el Castillo de Chipiona con los lectores de su obra 'Anónimos infinitos', una selección de casi 300 microrrelatos basados en historias reales y [...]

Ana María Gutiérrez Toscano sobre Sólo tú y yo lo sabemos:Me pareció que la búsqueda del auténtico amor merecía una historia que lo contara

A punto en pocos días de presentar en Chipiona su tercera novela “Sólo tú y yo lo sabemos”,(viernes 9 de agosto a las 21 horas en El Castillo) la onubense Ana María Gutiérrez Toscano contesta a este medio sobre aspectos de su obra y contenidos [...]

Escribir para no morirse(Cuaderno de San Lorenzo)

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo, pero qué puede esperar alguien ante la lectura de un libro sino que le tiemblen los cimientos de su [...]

¿Para qué se escribe? Por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás. ¿Para qué? Según la escritora argentina Silvia. A. Kohan para encontrar el sentido la vida. Hay quienes, como J. Y. Revault creen en los poderes [...]

Rescatando vivencias en San Lorenzo

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo. Este viernes en que arranca el verano mucha Sevilla se postrará ante el Señor, por lo que los imitaremos y volveremos a San Lorenzo, como tantas y [...]

Cuaderno de San Lorenzo.A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo, por Ismael Yebra

A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo

Paloma Bravo presenta en Sevilla 'Las incorrectas', el alegato feminista que firmarían todas las mujeres

La escritora y periodista Paloma Bravo vuelve a la actualidad editorial con LAS INCORRECTAS, una novela coral que puede entenderse como un alegato feminista que firmarían el cien por cien de las mujeres, unidas por el humor, la incorrección, [...]

En San Lorenzo encontró la medida prodigiosa donde cabe el mundo entero, por Félix Machuca en ABC

Los que aseguran saber de esto sostienen, quizás con tanta razón como engolamiento, que un escritor comienza a serlo cuando ha sido capaz de crear un mundo, darle vida a los personajes que lo habitan y estar en posesión de un pulso literario [...]

Anónimos infinitos de Marina Bernal uno de los libros más vendidos en la Feria del Libro de Sevilla alcanza su cuarta edición

Gran exito de público y de ventas en la presentación del libro de Marina Bernal Anónimos Infinitos en la reciente Feria del Libro de Sevilla que contó con la presentación de Pedro Preciado Sanchez , medalla de oro de la provincia de Sevilla y [...]

La historia del atroz doble crimen de Almonte se convierte en novela de no ficción con ‘151 cuchilladas’

-Pábilo Editorial publicó a mediados de abril el exhaustivo trabajo de investigación de la periodista y escritora Rocío Castrillo

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», crónica de ABC

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», primer libro de la periodista sevillana, se convierte en un éxito de ventas

Marina Bernal presenta este viernes 31 a las 6 "Anónimos infinitos" en la carpa central de la Feria del Libro de Sevilla en Plaza Nueva

Marina Bernal presentará su libro de microrrelatos "Anónimos Infinitos" en la Carpa central de la Plaza Nueva de Sevilla, en la feria del libro el viernes 31 de mayo a las seis de la tarde .

La Casa de Ceuta en Sevilla acoge la presentación de 'Anónimos Infinitos' de Marina Bernal

La Casa de Ceuta en Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Anónimos Infinitos’ de la periodista Marina Bernal Guerrero, que fue acompañada por Pepita de Dios Muñoz y la periodista ceutí Clara Guzmán Esteban.

El autor de "Celda 211" regresa con "el gran tema de siempre", la corrupción

"La corrupción es la gran protagonista de todos los tiempos",

Marina bernal firmará libros de anonimos infinitos en Feria del Libro de Jerez 2019

En Los Claustros de Santo Domingo.( Marqués de Casa-Domecq, 4, ).Firma Viernes 7 de Junio de 20.30 a 21.30 horas.Stand editorial Dalya.

Presentada la programación de la Feria del Libro de Sevilla

la presentación de la programación de la Feria del Libro de Sevilla que ha tenido lugar esta mañana en el Consulado de Portugal y a la que han asistido el cónsul de Portugal en Sevilla, Joâo Queirós; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio [...]

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras para el frío " este martes 30 de Abril

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras Para el Frío " . Este Martes 30 de Abril en La Sede del Ateneo Edificio de la Uned de Jerez. A Partir de las 20.00 Horas.

Ángela Becerra, ganadora del Premio Fernando Lara 2019

La escritora colombiana Ángela Becerra ha obtenido el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra «Algún día, hoy». El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla

10 novelas, finalistas del XXIV Premio de Novela Fernando Lara

El viernes 26 de abril se dará a conocer, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XXIV Premio de Novela Fernando Lara, con una dotación de ciento veinte mil euros para la obra ganadora.