El primer diario digital independiente de Sevilla

Erika Leiva presentó hoy en el teatro Maestranza su espectáculo recuerdo a a Rocío Jurado en el décimo aniversario  de su muerte

hace 4 años
Chipiona

 

 

 

 

SEVILLA SIENTE A ROCIO, HOMENAJE A LA MAS GRANDE EL 6 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO MAESTRANZA

 

 

Será la quinta vez que la cantante suba al escenario del teatro maestranza

 

 

 

La cantante Erika Leiva recordará a Rocío Jurado el 6 de septiembre a las 8,30 de la tarde en un concierto en solitario en el Teatro Maestranza de Sevilla, que fue presentado hoy en rueda de prensa en el propio Teatro Maestranza

. En ocho años desde que quedó finalista de la primera edición de se llama Copla Erika se ha convertido en una de las mejores cantantes del panorama musical español.

Con el espectáculo Sevilla siente a Rocío, se quiere homenajear a La Mas Grande en una ciudad como Sevilla que tanto supuso para la cantante chipionera.

Erika estará acompañada de una Orquesta compuesta por 12 músicos bajo la dirección del Director de Orquesta, Daniel Matas y habrá artistas invitados. Será la quinta vez que la cantante suba al teatro de la Maestranza.

 

Además Erika Leiva ,que ya cantó en Chipiona en la exaltación que Marina Bernal hizo de Rocío Jurado hace dos años en la Semana Cultural, acaba de firmar un contrato discográfico con la compañía Fodsrecords que le vincula durante la grabación de cinco discos , el primero de los cuales saldrá también en el mes de septiembre .

La firma tuvo lugar en Sevilla con la presencia de Eloy Pérez en representación de Fonográfica del sur, la cantante Erika Leiva y su manager Carmelo Millán.

El proyecto y el contenido del contrato es muy ambicioso , se trata de un lanzamiento a nivel internacional que sorprenderá no solo a los seguidores de la cantante y la copla, sino al mundo de la música.

Erika que fue una de las tres ganadoras de la primera edición de Se llama copla , se mostró muy satisfecha por el revulsivo que esta firma va a suponer a su carrera tras el éxito de su última actuación en el teatro Maestranza donde triunfó cantando junto a la orquesta sinfónica de Sevilla, en el concierto de feria.

Tanto Eloy Pérez como Carmelo Millán, dos reconocidos y veteranos profesionales del mundo de la música se mostraron también muy ilusionados y contentos de poder trabajar juntos en este nuevo e ilusionante proyecto.

Leiva, nacida en Tarragona se instaló desde pequeña en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde comenzó en la escuela amigos de la copla hasta quedar tercera en la primera edición del concurso televisivo Se llama copla, lo que significa un antes y un después en su carrera artística .

 

El porqué de este homenaje a la figura de Rocío

 

- Con motivo de su X aniversario de su muerte

 

Cuál ha sido el criterio para elegir estas canciones y no otras

- Se han conocido algunas de las canciones del repertorio... Todas tienen conexión de alguna manera con la cuidad de Sevilla. De ahí el título del espectáculo "Sevilla siente a Rocio"

 

 

En la relación de canciones no figura El Clavel,¿la tienes reservada como fin de fiesta?

- Puede ser... Jeje.

 

¿Quién va a ser el o la artista invitada?.

 

- Como artista invitado tendré el placer de contar con el artista sevillano Manuel Lombo, haremos una canción a dúo y quizás alguna otra sorpresa me gustarían que fueran tres .

 

La fecha elegida para el concierto tiene un significado especial?

- Me hubiera gustado hacerle este homenaje el mismo día 1 de junio, pero no era posible por disponibilidad del teatro... Por ello lo haremos en septiembre a la vuelta de las vacaciones. El seis de septiembre a las 8,30 como antesala de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

Es para ti Rocío Jurado un mito?¿por qué?¿qué requisitos debe tener un mito?

- Por supuesto. Para mí ella es la voz del milenio. No sé exactamente los requisitos que hacen falta, pienso que es el público quien te valora y cataloga como tal. Tuve la suerte de estar con ella y cantarle en la Linea tan solo unos meses antes de morir, creo que fue su ultima aparición en publico y acudió a la escuela amigos de la copla de la Linea para recibir un homenaje

 

¿Qué se puede hacer con el legado que nos ha dejado Rocío Jurado¿¿Qué hacer para que su nombre no se olvide confundido en la basura de algunos platós?

- Seguir recordándola a través de sus canciones, así su nombre no será olvidado nunca. Yo creo que no se han cumplido diez años sin Rocio Jurado sino diez años con ella porque sus canciones no dejan de sonar.

 

Valora tu participación en la Exaltación a Rocío Jurado que realizó Marina Bernal en Chipiona

 

- Fue uno de los momentos que más me han marcado en mi carrera. Cantar a Rocio Jurado en su Chipiona no es tarea fácil. Fue uno de mis conciertos inolvidables en el que recibí el apoyo y aplauso de todos los chipioneros y amantes de Rocío,.

 

Valora al maestro Solano, uno de los grandes que compuso para Rocío Jurado

 

 

- Para mí el Maestro Solano es de mis autores preferidos dentro del género de la Copla. Todas sus canciones tienen mucha sensibilidad y ahí me ganan.

 

Vas a grabar un disco con canciones de Manuel Alejandro, el autor más principal que haya compuesto para Rocío Jurado. Cuenta todo lo que sepas de este proyecto.

 

- Tengo la suerte de poder decir que mi siguiente disco verá la luz en septiembre también coincidiendo con este concierto tan especial.

Manuel Alejandro es otro autor de esos que te marcan con sus canciones llenas de verdad y que nunca pasarán de moda. El repertorio elegido me encanta y me tiene ilusionada tanto a mi como a mi manager Carmelo Millán y al director de la casa de discos Eloy Pérez . Confió plenamente en que será un trabajo que no pasara desapercibido.

 

¿Se va a editar disco del homenaje Rocío Jurado?

- Me gustaría Por mi parte sería un material que conservaría como un tesoro. No todos los días se puede cantar en un teatro maestranza rodeada de tantos grandes músicos.

 

 

 

¿Desde cuándo te dedicas a cantar y por qué?

Empecé a cantar con unos 11 años, aunque al principio empecé bailando porque mi hermana bailaba. Me gustaba como ella lo hacía, así que le dije a mi madre que quería apuntarme a clases, pero después me fui decantando por cantar y fui apartando el baile.

¿A parte del cante has hecho algo más?

Pues los estudios básicos, bachiller y luego la Carrera de turismo

¿Te veías dedicándote a la música?

Al principio yo no me iba a imaginar dando conciertos ya que lo veía muy difícil y después porque me metí en mi carrera. Pero sí que es verdad que seguía con los concursos, certámenes etcétera, pero después el programa de Se llama copla me brindó la oportunidad de dedicarme a esto y tratarlo como mi profesión.

¿Piensas que tu profesión es un sueño o una pesadilla?

Lo veo como un trabajo. Hay gente que opina que es un extra, que no le da la importancia que yo le doy, algunos piensan que solo es compatible con fiestas y reuniones y en mi caso yo no pienso así.

¿Te consideras exitosa?

El éxito, ¿qué es para ti el éxito? Es depende de cómo lo quieras mirar. Dedicarte a lo que te gusta ya es éxito y en parte a familia, amistades no tengo problemas así que si me considero exitosa.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Proyectos sí, tengo muchos, gracias a dios tengo muchas puertas abiertas, aunque tú misma eres la que tiene que esforzarte para que esas puertas no se cierren y en mi caso abrirse camino a otras cosas, pienso que artista y monotonía no son compatibles, para un artista ese concepto no existe, ahora mismo preparamos el espectáculo Sevilla siente a Rocío que estrenaremos el 6 de septiembre en el Teatro Maestranza de Sevilla y dedicado a la Mas Grande y también estoy con la preparación del que será mi tercer disco y que también queremos que este listo para septiembre.

¿Qué es lo que ocurre detrás de la actuación?

Yo creo que esa es la magia, la gente solo ve el trabajo acabado, pero esto lleva trabajo de meses. Siembras para recoger. Que son muchas cosas las que conlleva horas de ensayo, en mi caso el que estudia una materia, pues yo estudio mis canciones y las desarrollo y digo pues aquí voy a hacer esto, y después prepararme mentalmente. A demás que no todo es trabajo del artista sino que también del técnico de iluminación, los músicos, representación, organización, oficina, todo.

¿Tienes algún tipo de superstición, es decir, eres de las que se santigua o tiene un ritual antes de salir al escenario?

Pues no soy una de esas personas que tienen alguna estampita ni nada de eso, si que es verdad que muchas artistas tienen objetos como talismanes o llevan muchas estampas o rosarios para que les ayude pero yo por ejemplo lo que intento es mas estar con la mente en blanco, descansar lo máximo posible, dormir cuanto más horas mejor, como bastante poco, beber mucha agua, alguna infusión pero rituales, no lo he hecho nunca, si que es verdad que tengo algunas pero se quedan para mi, esas son cosas muy intimas que no deben ni revelarse pero bueno eso está en la mente.

¿Crees que una artista vive de su imagen o solo de su voz?

Totalmente, la imagen es muy importante, esto, yo antes no le daba la relevancia que realmente tiene porque cuando tú eres más joven piensas que si te sale bien el cante ya lo tienes todo ganado, ya que hoy día se le da mucha importancia debido a la televisión, los blogs y todo eso que cada vez está más de moda. El artista yo creo, bueno lo fundamental es que cantes bien y seas bueno, pero si ese cante va acompañado de una buena imagen ya has ganado el cien por cien.

 

¿Consideras que eres buena en lo que haces?

Yo calificarme a mí misma nunca lo voy a hacer, eso lo tiene que hacer el público, pero sí que es verdad que intento ser la mejor con mi trabajo.

¿Qué es lo que percibes cuando estas en el escenario?

Depende de cómo te salga la jugada, todos tenemos días, porque no sé a lo mejor estamos mal ese día y no hemos podido separar lo que es tu vida del escenario y no sé el artista es muy sensible y se deja influir mucho y en este caso todo le afecta. Yo no tengo quejas hasta ahora de una crítica mala, las criticas si son constructivas siempre son buenas, hay que tomarlas de una forma positiva para mejorar tú.

¿La perfección en tu trabajo existe?

El artista nunca debe creer en la perfección, si en artista cree que ya lo ha hecho todo, ya está acabado, él tiene que estar en continua evolución, siempre ponga el ejemplo de Miguel Poveda, tu escucha a Miguel hace diez años y no tiene nada que ver con el de ahora, para mi es mucho mejor, seguro que le preguntas a él y te dirá que le queda mucho por aprender. Eso es lo que hace al artista grande, el que nunca se cree nada, aunque es muy difícil porque lo que lo que estropea al propio cantante es lo que le rodea, si lo que le rodea lo alaba demasiado, ya tienes que ser tu demasiado listo para saber que eso te está perjudicando. El artista nunca debe ponerse una meta es un camino muy largo, con lo que te respondo con una cita de machado; caminante no hay camino se hace camino al andar.

 

¿Te dejas influenciar por lo que te digan?

Sí que es verdad que te dejas aconsejar, pero el artista es el que decide, tú decides tus límites.

¿Opinas que tu fama se debe a “La Encrucijada “?

Yo espero o mejor dicho quiero creer que no, por eso me gustaría que la gente me escuchara también otros temas, pero bueno, sí que es verdad que esa fue la que me dio un impulso. Además, que catarla tanto, pues va perdiendo la magia, no siempre te sale una canción igual, por eso intento no cantarla siempre.

¿Qué género elegirías si te limitaran a ello?

Yo elegiría la balada o alga si algo mas pop, no es algo así me gustaría.

 

Sé que has participado en musicales de José Luis Moreno, ¿te ves cómo actriz?

Hombre, el género de la copla es mucho de actuar, tienes que aportar mucho dramatismo, sí que es verdad que me veo más como cantante, pero no me importaría actuar en obras o algún proyecto cinematográfico, me llama mucho la atención todo aquello que tenga que ver con el mundo del espectáculo así que yo me atrevo con lo que me propongan.

 

¿Piensas que una artista, aun retirada, sigue siendo artista?

Si, una artista lo es desde que nace un ejemplo que te puedo decir que viví en Sevilla en una cena que organizó mi querido Miguel Reyes, María Jiménez, estaba mala, afónica ¿vale?, pues se encontraba a gusto y decidió cantar, apenas se le escuchaba y todo el mundo se calló, se puso en pie y yo le dije: - ¡María hija si es que tu transmites aun sin voz, vas más a allá de o transcendental! -, con una voz así rota un estilo a Chabela Vargas.

¿Hay edad para la fama?

Siempre que sea arte, para el arte no hay edad.

¿Cómo es Erika detrás del escenario, en su día a día?

Pues soy como estoy siendo aquí, con la cara lavada y recién levantada como aquel que dice: soy Erika a secas, es verdad que parezco otra en el escenario todo el mundo me lo dice y además me lo veo en los videos, que no me gusta verlos, pero opino que es constructivo a la hora de rectificar fallos, pero es que es mi forma de vivirlo.

¿Qué son los fans para ti?

Para mi ellos son todo un apoyo, yo me debo a ellos como a cualquier cosa, para mí son como mi familia, estoy segura que, si diese un concierto, no se en Pekín, me encuentro a algún fan allí.

Hay mucha gente que le gustaría vivir lo que tú estás viviendo, ¿qué consejos les darías a esas personas?

No todo es oro lo que reluce, es una vida muy bonita, pero tiene también su parte agridulce ya que tienes que trabajar mucho, tienes que estudiar, escuchar mucha música, estar en constante movimiento y sobre todo innovar. Ya que hay mucha competencia y que tienes que ver que un artista tiene mucha competencia, siempre va a ver alguien que en tu terreno lo haga mejor que tú.

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El chipionero Miguel Ángel Chamorro Dorantes brilla con luz propia en la Copa de España de clubes por equipos

Leer más
Chipiona

Ecologistas en Acción y CANS estiman muy positivo el impulso que Diputación está dando al proyecto de la ‘Vía Verde Entre Ríos’

Leer más
Chipiona

El paro ha crecido en Chipiona en el último año en 766 personas, un 21,89 por ciento

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona el proceso de escolarización con una oferta de 3.214 plazas públicas y concertadas

Leer más
Chipiona

Chipiona sale del puente del Día de Andalucía con una gran bajada de la tasa de incidencia hasta 52,0

Leer más
Chipiona

Una fotografía del artista gráfico local Juan Manuel Zarazaga cartel de la Hermandad del Cautivo para la Semana Santa 2.021

Leer más
Chipiona

Y la Macarena se vistió de luto un nuevo libro de Guillermo Sánchez

Leer más
Chipiona

El cantante Raphael fue el encargado de hablar en público el día de Andalucía y agradecer en nombre de todos los premiados tras su nombramiento

Leer más
Chipiona

Por segundo año consecutivo la presentadora fue Eva González, vistiendo sobriamente, pantalón negro y camisa color hueso,presento en el Teatro de la M

Leer más
Chipiona

Los Morancos de Triana reconocidos con la Medalla de las Artes de Andalucía el 28 de febrero, día de la Comunidad Andaluza.

Leer más
Chipiona

La Policía Local de Chipiona incorpora seis agentes en prácticas y uno como funcionario de carrera

Leer más
Chipiona

Diez mujeres de Chipiona participan en un taller del Proyecto Ruraltivity de empoderamiento de la mujer en el entorno rural

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia nueva maquinaria y más personal a la empresa Caepionis para mejorar la limpieza viaria

Leer más
Chipiona

Llamamiento para una donación colectiva el martes 2 de marzo en Chipiona

Leer más
Chipiona

Juventud lanza un curso básico on line de iniciación a redes sociales

Leer más
Chipiona

Fiestas hace público el fallo de los concursos on line de disfraces y coplas de carnaval en Chipiona

Leer más
Chipiona

El PP de Chipiona denuncia que PSOE Y PODEMOS-IU recortan a la localidad 14.000 euros en políticas de Igualdad

Leer más
Chipiona

El paso de Chipiona a nivel de alerta 3 grado 1 implica ampliación de aforos

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona se convierte en oficina registradora para la obtención del certificado digital

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona se congratula del paso a nivel 3 grado 1 y confirma un octavo fallecimiento

Leer más