El primer diario digital independiente de Sevilla

El Juzgado de Primera Instancia de Sevilla ordena el desahucio de un matrimonio de ancianos, enfermos, de 90 y 83 años de edad.Se quedarán en la calle

j de vicente
hace 5 años
Sevilla

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Sevilla ha ordenado, por demanda de los propietarios de la vivienda, el desahucio de una vivienda sita en el barrio de Los Remedios, por falta de pago de la renta mensual.

Aún cuando el impago de la renta pactada es causa legal de desahucio, en este caso concurren unas circunstancias que lo convierten en especialmente duro por cuestiones de humanidad:

La primera, es que se trata de dos ancianos enfermos e inválidos: El, con 90 años de edad, enfermo de corazón por lo que porta un marcapasos hace 25 años y sufrió un infarto en 2011, y con problemas de movilidad que le impiden andar solo, es decir, no es autónomo, por lo que necesita a una tercera persona para atenderle en las necesidades diarias básicas.

Ella, con 83 años de edad, y los achaques propios de la edad (hipertensión, hiperglucemia…), acaba de superar una fractura de hombro, al caer al suelo en la calle por la acción de un perro doméstico, lo que es muestra de su debilidad física.

Este matrimonio, en tales condiciones, quedará en la calle el 28 de julio pues no tiene a dónde ir, ya que su única hija, adoptada, también va a ser desahuciada de la vivienda de alquiler en que reside, con sus dos hijos.

Se ha interpuesto un recurso a la desesperada por el abogado designado de oficio, que fue designado cuando ya estaba acordado el desahucio, sin que el Juzgado se haya pronunciado aún.

¿Cómo llegan a esta situación? El trabajó muchos años en la construcción y llegó a tener un nivel de vida medio alto, pero posteriormente las cosas fueron mal y fue perdiendo nivel económico, actualmente solo cuenta con su pensión, sobre la que recaen dos embargos, y carece de propiedades, salvo unos bienes muebles de valor (cuadros, figuras) que ha ofrecido en pago de la renta y el arrendatario se ha negado a aceptar.

La segunda peculiaridad es el desentendimiento de los actores sociales. Las administraciones y demás, no han hecho nada para ayudar a estos ancianos, a pesar de que los políticos siempre critican los desahucios, pero a la hora de la verdad, solo STOP DESAHUCIOS les ha ofrecido su ayuda con una propuesta concreta.

El Ayuntamiento de Sevilla se adhirió el 03-03-2016 al Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y provincias sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión de lanzamiento de vivienda familiar, y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria, dicha adhesión fue publicada en todos los medios. Dicho Convenio establece en su cláusula Segunda. 2.b).

Sin embargo, a la hora de la verdad, ni el Juzgado ha dado traslado a la Consejería competente ni a los servicios sociales del Ayuntamiento. Ha tenido que ser el letrado designado por el turno de oficio, quien contra reloj, contacte con varias administraciones públicas, siendo reenviado de unas administraciones a otras, de unos servicios a otros, sin que nadie acabase de hacerse cargo, y tan solo la Oficina Municipal de la Vivienda sita en San Jerónimo, ofrece alguna ayuda, pidiendo documentación para que puedan acceder a una vivienda protegida, sin tener que pasar por sorteo, si bien no se sabe para cuando…

Mientras se tratan de hacer esas gestiones, los arrendadores se niegan a dar una moratoria en el desahucio.

Sorprende que todos los partidos políticos estén contra los desahucios y apoyen a nuestros mayores, y sin embargo, las administraciones, que ellos ocupan, no faciliten a personas vulnerables una solución ante esta dramática circunstancia.

Es más, el Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, anunció la creación de unas oficinas específicas para atender la problemática de las desahucios, pero es imposible encontrarlas, y tras informarse en los servicios del Ayuntamiento, remiten a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de San Jerónimo, que son los únicos que han atendido a los desahuciados, como hemos dicho antes, requiriéndoles documentación.

 

Él, lleva quince días sin comer y está enfermando, física y mentalmente. En el día de hoy ha sido ingresado en urgencias por depresión y debilidad física. Manifiesta que no piensa abandonar la casa, que quiere morirse allí, y que “ante de irse morirá…” Ella vive en la más completa angustia, sin saber qué van a hacer.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

José Eduardo Romero Fernández Pregonó el 50º Aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

‘Tablada fue el principio’, cien años del acuartelamiento aéreo de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor quiso agradecer y reconocer al Cardenal Amigo su presencia en nombre de todos los Hermanos de Vera-Cruz

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Antigua Hermandad de la Vera-cruz Ilipense celebró el rosario vespertino

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne misa estacional por el Nuncio Apostólico de su Santidad en la Hermandad de la Antigua Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La localidad sevillana de Alcalá del Río se viste de verde por la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación de su Virgen de las Angustias.

Leer más
Sevilla

Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne Triduo de Acción de Gracias por los 50 aniversarios de la Coronación de la Titular Mariana de la Vera-cruz Ilipense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bandas de música para los cultos extraordinario por el 50 Aniversario de Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

Queda confirmada en la fe la Visita Pastoral de Mons. Saiz en la Parroquia sevillana de San francisco de Asís

Leer más
Sevilla

Aldabón para el pintor Juan Vades en Sevilla

Leer más
Sevilla

Gala benéfica de las bolsas de caridad de las Hermandades del Rocío castrense y Macarena en tablada (Sevilla)

Leer más
Pueblos de Sevilla

Donación de la Cruz de la Esperanza a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

La moda y la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX y XX, diálogo de cuadros y diseños de moda en Casa Fabiola

Leer más
Sevilla

Sevilla vuelve a llenarse de Enganches

Leer más
Pueblos de Sevilla

Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Eurofighter, aviones F-5 y paracaidistas en el cielo de Sevilla

Leer más
Sevilla

La Pastora de Santa Marina devuelve las procesiones a Sevilla

Leer más
Sevilla

El Reto “Pelayo Vida” es el mayor proyecto deportivo que existe a nivel internacional

Leer más
Sevilla

Exposición taurina y escultura de Isabel Garfia Montero en el Ateneo de Sevilla

Leer más