El primer diario digital independiente de Sevilla

La bailaora Patricia Guerrero muestra su ‘CATEDRAL’ en la Bienal del Flamenco de Sevilla.

j de vicente
hace 3 años
Flamenco

El espectáculo, dirigido por Juan Dolores Caballero, da continuidad a ‘Pórtico’ presentado en el Festival de Jerez con gran éxito

‘Catedral’ es una coproducción de La Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez y el Conseil Départemental des Landes (Francia)

Sevilla, viernes 26 de agosto de 2016.- Esta mañana la bailaora Patricia Guerrero ha abierto las puertas de su espacio de trabajo para ofrecer a los medios un ensayo abierto de su espectáculo “Catedral”, que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco.

En el fragmento que se ha mostrado como avance del espectáculo han intervenido otros miembros del elenco como las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David “Chupete” y Paco Vega; y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez.

Durante el encuentro con los medios Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el compromiso de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero es un claro ejemplo.

Tal y como explica su dossier, en ‘Catedral’ la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. “En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias”.

El director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que “en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación. Ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación”.

La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que “él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía”.

Con respecto al trabajo musical -los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas- la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta: los compositores Juan Requena y Agustín Diassera, la percusión de David ‘Chupete’ y Paco Vega o el diseño de iluminación de José María Rivera.

Tal y como explica Juan Dolores, “’Pórtico’ es la antesala de ‘Catedral’, este nuevo espectáculo es la continuación de su exitoso antecesor que tuvo gran acogida en el Festival de Jerez”. A lo que añade como conclusión que “todo es posible gracias a la energía, la vitalidad, la frescura y la tremenda madurez de Patricia como artista”.

+información: www.labienal.com

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Flamenco

Flamenco

Eduardo Guerrero estrena en el Teatro Maestranza su última obra, un diálogo entre tradición y vanguardia

Leer más
Flamenco

Mesa sobre coreografía con Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y Luis Ortega en la Feria del Flamenco de Utrera

Leer más
Flamenco

José Rasero publica la segunda parte de su "Clase de flamencología" con la novela "Sueños"

Leer más
Flamenco

Del 3 al 5 de julio celebran la 17 edición de los cursos de verano de la Pablo de Olavide con un curso para hablar de "La Moda Flamenca"

Leer más
Flamenco

La Olavide convoca en sus cursos de verano "Aportación y visibilización de la mujer en el flamenco", los días 3, 4 y 5 de julio en Carmona

Leer más
Flamenco

Fusión de ritmos flamencos con armonías de otras culturas, con Gualberto García, en Algeciras

Leer más
Flamenco

La guitarra de David Carmona y el cante de Kiki Morente, junto a Fundación SGAE en la Bienal de Flamenco de Países Bajos

Leer más
Flamenco

XIX Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos

Leer más
Flamenco

Lombo x Bambino, el nuevo trabajo de Manuel Lombo presentado en Sevilla

Leer más
Flamenco

La guitarra, protagonista de las próximas citas flamencas de la Fundación SGAE en el centro cultural La Térmica de Málaga

Leer más
Flamenco

Un ciclo flamenco sella el convenio cultural entre Fundación SGAE y La Térmica, centro de creación de Málaga

Leer más
Flamenco

Remedios Amaya recibirá un homenaje en Sevilla el 19 de Octubre en el Auditorio Rocío Jurado

Leer más
Flamenco

Rocío Márquez actúa el Viernes 8 en Jerez a beneficio de Médicos con Iberoamérica (IBERMED) y su labor en Guatemala

Leer más
Flamenco

Cristina Heeren inauguró la nueva sede de su Fundación de Arte Flamenco arropada por las instituciones andaluzas

Leer más
Flamenco

Gautama del Campo estrena en la peña flamenca de Gelves una pieza homenaje a Diego del Gastor

Leer más
Flamenco

Fundación SGAE convoca el II Flamenco Eñe, Muestra de flamenco para programadores internacionales en mayo en Málaga

Leer más
Flamenco

PASARELA FLAMENCA EN SEVILLA,we love flamenco

Leer más
Flamenco

Pepe Luis Carmona 'Habichuela' presenta por primera vez en Sevilla ‘La vida llega’ con un concierto en la Sala La Calle

Leer más
Flamenco

La artista flamenca Carmen Mesa estrena en Córdoba su monólogo gastronómico de baile y cante en la sala off del Teatro Góngora

Leer más
Flamenco

José Mercé galardonado con la distinción Compás del Cante 2016 de la fundación Cruzcampo en su XXX edición

Leer más