El primer diario digital independiente de Sevilla

Fundación SGAE acerca a Rycardo Moreno, José Acedo y su grupo, y Miguel Ángel Cortés, esta semana al ciclo ‘BIENAL CON Ñ’

hace 4 años
Cultura

Esta semana continúan las propuestas de la Fundación SGAE en el ciclo ‘BIENAL CON Ñ’ para la XIX Bienal de Flamenco, firme lazo cultural entre ambas instituciones con el objetivo común de promocionar e impulsar la trayectoria de jóvenes figuras con talento que sobresalen ya en el panorama actual del arte jondo. En el marco de la actual edición de la Bienal, estos encuentros se celebran desde el martes, día 20 de septiembre. Mañana, la recién recuperada Iglesia de San Luis de los Franceses acoge, a las 19h, el espectáculo ‘Varekai’, del guitarrista Rycardo Moreno. Dedicado a sus mayores, porque “su conservatorio” ha sido “su casa”, en ‘Varekai’ deja patente su dominio de otros estilos musicales, además de respirar las experiencias flamencas que vivió en su niñez en el bar de su padre junto a nombres de la talla de Pedro Bacán, Miguel Funi, José Valencia, Curro Malena o Manuel de Paula… Estará acompañado de Yeray Cortés como segunda guitarra, Poti Trujillo a la percusión, Manuel Valencia a las palmas y Tomás Moreno al baile.

Bienal con Ñ continúa el miércoles 21, esta vez en la sede del CICUS y con entrada gratuita (21h), con la actuación de Joselito Acedo y su grupo. El joven guitarrista trianero, finalista en las pasadas ediciones de los Grammy Latino y los Premios de la Música Independiente a Mejor Álbum Flamenco, tiene en su primer trabajo discográfico su mejor carta de presentación. ‘Andando’ es un viaje que se disfruta paso a paso y en la mejor compañía, con Manuel Molina, Juan José Amador, Makarines, Raimundo Amador, Lole Montoya o Pedro Heredia ‘El Granaíno’…, “con la virtud de poder llegar a todos los públicos porque tiene algo para cada oyente” (Juan Vergillos en Vaivenes Flamencos). En su recital aparecerá con Juan José Amador al cante y María Moreno al baile, además de Amparo Lagares, Daniel Bonilla y Manuel Moreno a las palmas, coros y percusión.

Al final de la semana Bienal con Ñ llegará hasta el Teatro Central, que incluye a Miguel Ángel Cortés en concierto entre los encuentros de este ciclo organizado por la Fundación SGAE. A LAS 23h, el granadino tocará por bulerías, boleros, guajiras, alegrías, tangos e incluso una jácara del siglo XVII, contando con la colaboración al baile de Ana Morales, los coros, palmas y percusión de Los Makarines, Dani Bonilla y Jorge Pérez ‘El Cubano’. Premio Flamenco Hoy 2011 a Mejor Guitarra de Acompañamiento, su labor en esta faceta es tan admirable como su faceta como solista, lo que le sitúa como una de las figuras actuales del flamenco.

El ciclo Bienal con Ñ, que se inició el pasado miércoles 14 con Sergio de Lope Sexteto y Daniel Navarro como artista invitado, continuará la semana siguiente con ‘Directo’, de Antonio Reyes y Diego del Morao, en el Teatro Lope de Vega (día 27), y el quinteto que lidera Chiqui Cienfuegos, junto a Juan José Amador, en el CICUS (28 de septiembre).

Antecedentes de esta colaboración

La vinculación de la Fundación SGAE tiene un recorrido diverso y ha acogido actuaciones y un programa multidisciplinar de actos en las últimas ediciones. Destacables son las clases magistrales sobre la historia del flamenco-rock de manos de Ricardo Pachón, master classes formativas del maestro de la guitarra Rafael Riqueni y los bailaores Marco Vargas y Chloé Brûlé, la exposición de imágenes sobre Enrique Morente Donde mana la fuente, del fotógrafo y periodista Manuel Montaño, o la presentación del estudio de Francisco Aix Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte, editado por la Fundación SGAE. Asimismo, un ciclo de recitales en el Dormitorio Alto, en 2014, protagonizado por Rocío Bazán, José Ángel Carmona, Ariadna Castellanos, Jeromo Segura o Alfredo Lagos.

Consigue tus entradas

La venta de entradas para la programación oficial de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla continúa activa a través de Internet y en los puntos de taquilla establecidos, así como a través de Internet, en el enlace oficial www.labienal.com.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

Leer más
Cultura

La SGAE se suma a la efeméride por el 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

Leer más
Cultura

Comienza el III Torneo de Dramaturgia Andaluza con autores de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Leer más
Cultura

Fundación SGAE defiende la creación escénica en el III Torneo de Dramaturgia Andaluza

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena el 12 de marzo en Madrid "La mejor victoria es vencer sin combatir"

Leer más
Cultura

El Observatorio Andaluz de la Cultura dará a conocer los proyectos culturales más innovadores en época Covid

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Leer más
Cultura

Fundación SGAE y Alalá refuerzan sus lazos en torno a la Escuela de Artes Escénicas

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Leer más
Cultura

Se abren los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas con nueva categoría que premiará la labor de producción

Leer más
Ocio

Montequinto acoge la exposición 'Una Gala de 40 años'

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Cultura

Sevilla acoge el V Encuentro de autoras y autores dramáticos andaluces

Leer más
No te lo pierdas

Inauguración de la exposición fotográfica 'Una gala de 40 años'

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

Leer más
Música

'Cruzando el charco', la apuesta de la Fundación SGAE por unir cantes y músicas de ambos lados del Atlántico en Monkey Week 2020

Leer más