El primer diario digital independiente de Sevilla

Platos de porcelana diseñados por Ángel Pantoja en la Gala contra el Sida de la Princesa Estefanía de Mónaco

sevillapress
hace 5 años
Cultura

El 1 de Diciembre los platos de Porcelana diseñados por el colectivo de arte Ansar Factory, en el que se encuentra el artista Ángel Pantoja, estarán en la Gala para recaudar fondos contra el sida de la Fundación que preside la Princesa Estefanía de Mónaco.El nombre de la colección ,"Memento vivere" .Uno de sus integrantes, Ángel Pantoja ,comentaba:"Este año hemos sido seleccionados con la obra , "Memento Vivere", de Ansar Factory con la que esperamos contribuir lo máximo posible en la tarea de recaudar fondos para la lucha contra el sida que lleva la asociación Fights Aids Mónaco, creada y presidida por la Princesa Estefania .Así que el 1 de diciembre... estaremos en Monaco "

ANSAR FACTORY/Memento Vivere

La locución latina Memento Vivere (Acuérdate de vivir) que aparece en antiguos relojes de sol inspira al colectivo Ansar Factory para crear una serie de cuatro platos de porcelana serigrafiada cuyas imágenes recuerdan al espectador que el tiempo pasa y que tiene que aprovechar al máximo cada instante.El colectivo de arte Ansar Factory, con sedes en Sevilla y Madrid, se centra en lanzar artículos con un formato funcional y común pero con una importante carga estética, simbólica y hasta ideológica. Ansar Factory cree que hay muchos soportes alternativos al lienzo, mucho más llamativos y ricos que hacen que el coleccionista no sólo pueda admirar la obra en su casa, sino que puede llevarla consigo.

En cuanto a técnica, Ansar Factory se centra en el collage fotogáfico, un método que lo trata de diferentes maneras, descontectualizándolo y contextualizando en función del tema elegido o del formato seleccionado.El colectivo no se conforma con lo habitual y no sigue las tendencias convencionales. su bagaje profesional, sus gustos, su forma de ver la vida, les condiciona para crear unas obras complejas, diferentes y críticas, aunque con cierta ironía.

EL ARTE DE VIVIR A PROPÓSITO

Memento vivere. Acuérdate de vivir, podía leerse en latín en los antiguos relojes de sol. Una incitación a aprovechar el momento tanto como una advertencia: el tiempo pasa, la vida es breve. Así se invitaba a reflexionar al mísero mortal sobre lo fugaz de su paso por la Tierra y se le exhortaba a no perder un minuto de su existencia.

El colectivo de arte Ansar Factory ha querido traducir en imágenes algunos de aquellos aforismos que ilustraban con su sabiduría distintas piezas (artísticas o meramente funcionales), pero cambiando su soporte. Ahora, el viejo cuadrante solar se trastoca en refinados platos de porcelana, como si se tratara de un juego de té en una reunión de existencialistas en la que Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvior serían los anfitriones.

Memento vivere es, precisamente, el título de esta primera serie de obras en porcelana creada por Ansar Factory. Una edición limitada y numerada de 100 platos, en los que la dureza del material supone el contrapunto a la fragilidad del ser humano que es sometido, constantemente, a un maremoto de emociones de las que intenta salir lo más ileso posible.

Eliminada totalmente su funcionalidad y colocados en la pared, los platos se convierten en un contundente pero sofisticado recordatorio. El mensaje que ofrecen es que la vida no está hecha para la esclavitud de la rutina, como tampoco para las estrictas reglas sociales ni para la tiranía de las etiquetas, de las redes sociales o del qué dirán. Lo que pretenden comunicar es que hay que disfrutar del presente para vivir plenamente. Nada está escrito, nada es definitivo. Lo que tiene que pasar, pasará. Entonces, ¿por qué esa obsesión por el futuro?

La serie Memento vivere se compone de cuatro modelos diferentes y, cada uno de ellos, podría considerarse un poderoso talismán:

TEMPUS FUGIT. La famosa locución latina que parece proceder de un verso de Virgilio titula la primera obra. En ella aparece una estatua clásica de adolescente, lleno de tatuajes y ataviado con una gorra para acercarle al siglo XXI, que representa la fugacidad de la vida y la juventud. El hedonismo como única válvula de escape a la incertidumbre del destino.

CARPE DIEM. La frase acuñada por el poeta romano Horacio se ha convertido en un tópico literario que exhorta a no malgastar el tiempo que se nos ha dado y a disfrutar de los placeres mundanos. Dicen que en esta vida hay que invertir en cosas que podamos llevar a la tumba como experiencias, sensaciones y, sobre todo, amor (reflejado en la pareja de colibríes). Poco de ello podemos alcanzar si, como objetivo, solo se tiene en la cabeza la consecución de bienes materiales, como una casa o un coche.

NOLI ME TANGERE. El “No me toques” que aparece en el Evangelio de San Juan tiene, en esta ocasión, un mensaje literal. Nuestra forma de pensar, sentir, hablar y actuar de manera negativa nos causa sufrimiento en la vida diaria. El corazón, símbolo de nuestro yo, y las manos, ejemplo de nuestras propias acciones y pensamientos, reflejan que nosotros somos nuestro propio enemigo. En este caso, los tatuajes juegan la función de amuletos ante nuestra pulsión autodestructiva.

SUSTINE ET ABSTINE. Los filósofos estoicos tenían como máxima ‘Soporta y abstente’ (según la frase atribuida al griego Epicteto). La figura clásica resguardada tras un un recio casco y protegida por múltiples tatuajes es capaz de soportar cualquier mal que pueda perturbar su alma. Así hacemos los humanos: intentamos rodearnos de una coraza para que esa persona que nos decepciona o esa situación que nos supera no consiga afectarnos y, de esa manera, no perdamos la confianza en nosotros mismos.

Las cuatro piezas pueden adquirirse en la tienda online de Ansar Factory (www.ansarfactory.com) al precio de 350 euros cada una. Para más información: ansarfactory@gmail.com.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

Leer más
Cultura

El documental de animación ‘FLEE’ de Jonas Poher gana el VIII Premio ‘Ocaña’ a la libertad en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

Leer más
Cultura

Inés Garland obtiene el Premio Alandar 2021

Leer más
Cultura

Ricardo Gómez gana el Premio Ala Delta 2021

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE apoya Generamma, Festival de Cine Realizado por Mujeres, pionero en Andalucía

Leer más
Espectaculos

Paz Alarcón con "Los Miarmers" en el Patio de Triana el próximo sábado día 4, Copla y Rock

Leer más
Cultura

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Espectaculos

Las Lágrimas de San Pedro, una tradición de siglos desde la Giralda

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Leer más
Cultura

'Dados', 'La Suerte', 'Negra sombra' y 'Transmutación', Premios Nazario del FOC 5, Festival Cultura con Orgullo

Leer más
Cultura

El curso 'Las fronteras del Flamenco', con Arcángel, Rocío Márquez o Farruquito como ponentes, suma el apoyo de la SGAE

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

Leer más
Cultura

El FOC encara su recta final con la obra ‘El Público’ de Lorca, en Távora Teatro Abierto

Leer más
Cultura

El nuevo museo de Sara Montiel alberga un retrato del pintor malagueño Antonio Montiel al mito de la Mancha.

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Leer más
Baile

Yacin Daoudi,el bailaor francés,estrena el 29 de Junio en Mont de Marsan "Transparente"

Leer más