El primer diario digital independiente de Sevilla

Mauricio Gil Cano rescata en El cuentista que decía la verdad la figura del escritor de vanguardia Francisco Burgos Lecea

j de vicente
hace 4 años
Sevilla

Mauricio Gil Cano presenta su libro El cuentista que decía la verdad: Francisco Burgos Lecea (1898-1951), un escritor de vanguardia olvidado. La presentación tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, en la Fundación Caballero Bonald, de Jerez, a las 20 horas, y estará a cargo del profesor José López-Romero.El volumen, publicado poLa r la editorial Dalya, cuenta con un prólogo de Juan José Téllez, quien destaca que “la pesquisa de Gil Cano sobre Burgos Lecea viene de lejos, de cuando supo de la existencia de un escritor comunista de Jerez que salvó la vida de Ricardo León en las cárceles republicanas de Madrid; pero que perdió su libertad y su piel sin que nadie le salvara cuando la dictadura franquista estaba a punto de salir del infierno de la primera posguerra y de la autarquía, con las cárceles y los cementerios llenos. La clave de este ensayo, sin embargo, trasciende mucho más allá de la indagación sobre las circunstancias de sus horas finales o sobre su vía-crucis carcelario, tan similar por otra parte al de numerosos otros casos de la heterodoxia española, machacados por aquel régimen. Lo que descuella en esta obra es la noticia puntual sobre la biografía y los empeños de Burgos Lecea, cuyo nombre y cuyos libros fueron borrados de un plumazo de nuestro patrimonio intelectual”.

Francisco Burgos Lecea nació 2 de agosto de 1898 en Jerez de la Frontera y se trasladó posteriormente a Madrid, donde trabajaría como empleado municipal. Allí, publicó títulos como Xaicxi, delantero (1928), Los caballitos del diablo (1933) y El cuaderno emborronado: libro de aguafuertes (1933). Durante los años que marcaron la llegada de la Segunda República y la Guerra Civil, en la que sólo fue tardíamente movilizado, Burgos Lecea ejercerá como colaborador de diversas publicaciones e incluso llegó a dirigir su propia revista, Frente Literario, aparecida en 1934. Antes, había estrenado dos obras de teatro, bajo los títulos de La heroína del amor sublime y La rosa inmarchitable. Fundó además el movimiento

vanguardista denominado“verticismo”. Tras la guerra civil sería acusado de comunista y encarcelado. Saldría en libertad condicional en diciembre de 1950, para morir tres meses después.

Mauricio Gil Cano (Jerez de la Frontera, 1964), es licenciado en Geografía e Historia y experto universitario en Gestión Cultural. Poeta, autor de títulos como 19 sonetos y un canto a Venecia, A dos poetas suicidas, Declaración de un vencido y Callar a tiempo, así como del volumen de narrativa Cuentos con alcohol. Editor y periodista, dirigió el cuaderno AzuI, suplemento cultural de El Periódico del Guadalete, y la Revista del Fin de Semana, para los diarios de Publicaciones del Sur. Colabora en diversos medios de comunicación y revistas especializadas. Durante su etapa al frente de EH Editores, funda la colección de poesía Hojas de Bohemia. Ha trabajado además como archivero, docente y bibliotecario. Investigador y crítico, en no pocos de sus artículos y ensayos presta particular atención a figuras heterodoxas de la literatura hispánica.

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Eurofighter, aviones F-5 y paracaidistas en el cielo de Sevilla

Leer más
Sevilla

La Pastora de Santa Marina devuelve las procesiones a Sevilla

Leer más
Sevilla

El Reto “Pelayo Vida” es el mayor proyecto deportivo que existe a nivel internacional

Leer más
Sevilla

Exposición taurina y escultura de Isabel Garfia Montero en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Sevilla

La BCT del Cristo de la Victoria renueva con la Hermandad de la Soledad Ilipense

Leer más
Sevilla

La prenda, impuesta por el nuncio del Papa en España, simboliza la plena adhesión a la Iglesia Católica.

Leer más
Sevilla

Exposición de los estrenos del L Aniversario de Coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río en el Mercantil.

Leer más
Sevilla

Ramón Valencia precisando que con el aforo anterior “había cinco tardes de ‘no hay billetes’ en Sevilla seguras y ahora no sé si tendré una”.

Leer más
Sevilla

El Rey Felipe VI visitó el Arsenal de Cartagena en su 75 aniversario.

Leer más
Sevilla

Programa Extraordinario de L Aniversario de la coronación Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Primeras 500 horas del NH90 en el Ejército del Aire.

Leer más
Sevilla

El segundo premio de directores de Bandas internacional ha recaído en el sevillano Juan Manuel Velázquez Ruiz

Leer más
Sevilla

San Gregorio de Osset recibe cultos de sus paisanos ilipenses

Leer más
Sevilla

Un grupo de estudiantes de Aeronáuticas procedente de Polonia visitan el Aeródromo de Tablada

Leer más
Sevilla

Misa de Romero en honor a San Benito Abad Patrón de Castilblanco de los Arroyos

Leer más
Sevilla

Esta joya se une a los diversos estrenos en el ajuar que la Virgen de las Angustias lucirá en los cultos

Leer más
Sevilla

La tradicional ofrenda Floral a la Virgen de los Reyes, Patrona hispalense y de su archidiócesis por parte del Sevilla FC

Leer más
Pueblos de Sevilla

La exposición recogerá igualmente contenido alrededor de su obra social, un pilar fundamental para la Vera-Cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

Estos 20 rastreadores forman parte del personal destinado de la Armada

Leer más
Sevilla

Sevilla tampoco tendrá procesión de la Virgen de los Reyes en 2021

Leer más