Cádiz

El Tricentenario se viste de largo con una agenda cargada de actos divulgativos, culturales y de promoción turística y empresarial

🗓️ hace 2 años

 

Irene García presenta el avance de la Agenda Única y la página web de la conmemoración ante representantes institucionales y de colectivos sociales

 

Las instituciones públicas, empresas y colectivos que forman parte del proyecto común para la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz han dado un paso definitivo para hacer realidad su compromiso con la sociedad gaditana. Esta mañana se ha expuesto el primer resultado palpable del intenso trabajo que se viene realizando desde hace meses de forma coordinada y con el liderazgo de la Diputación Provincial para canalizar la suma de esfuerzos.

 

La presidenta de la Institución Provincial, Irene García, ha presidido un acto celebrado en el Salón Regio de la Diputación y en el que se ha presentado el avance de actividades previstas para el primer cuatrimestre del año 2017, haciendo así realidad el compromiso adquirido para la elaboración de una Agenda Única que recoge los proyectos de todos los organismos, empresas y colectivos firmantes del Protocolo de actuación para el Tricentenario.

 

El conjunto de actividades ha sido presentado por el diputado Fran González. En el mismo se incluyen conferencias, conciertos, actividades didácticas, talleres divulgativos, exposiciones, visitas guiadas, rutas, etc. Como ha explicado el diputado, han sido las comisiones asesoras creadas a raíz de la firma de Protocolo las que han dado el visto bueno a cada una de las actividades, atendiendo a su relación con el hecho histórico que se conmemora, y las han distribuido en el calendario con el fin de que las acciones se prolonguen a lo largo de todo el año 2017.

 

Irene García se ha detenido en algunos aspectos concretos de esta Agenda Única. La presidenta ha destacado que, de acuerdo a las acciones previstas, “vamos a exportar el talento y las posibilidades que tiene esta provincia con jornadas específicamente destinadas a dar a conocer las iniciativas empresariales y las oportunidades de inversión que generamos para el capital foráneo y autóctono. Queremos que intervengan agregados comerciales, personal de embajadas iberoamericanas e instituciones internacionales, todo ello de la mano de la Cámara de Comercio”. Estos encuentros de alto nivel se completarán con varias misiones comerciales que llevarán a empresarios gaditanos a aquellos puertos con los que en el siglo XVIII fluían los intercambios comerciales. “Vamos a ser ambiciosos e intentar acercarnos en todo cuanto podamos a esa riqueza cultural, intelectual y, por supuesto, económica, que vivió el Cádiz de hace 300 años”, ha añadido. Según el programa promocional diseñado por la Cámara y la Diputación, el Tricentenario y Cádiz van a estar en México, Colombia, Panamá, Cuba, Chile, Perú o Filipinas. “Allí habrá encuentros empresariales y también presentaremos una conmemoración de la que ellos también son partícipes. Cádiz va a sonar, reitero, a nivel empresarial, pero también a nivel cultural y turístico. Todo esto se va a hacer con el apoyo del Patronato de Turismo, que refuerza ahora una apuesta que lleva años desarrollando y que ha convertido a la provincia de Cádiz en un referente turístico mundial, tanto así que este 2016 cerraremos el mejor año turístico de nuestra historia”, ha explicado García.

 

También desde un punto de vista empresarial y económico, la presidenta quiso destacar que la Confederación de Empresarios de Cádiz va a traer a la provincia a algunas de las figuras más destacadas a nivel internacional en diversos ámbitos, con especial atención al emprendimiento y, sobre todo, a las nuevas tecnologías, esencial para atraer riqueza y empleo de calidad a la provincia. “La idea, insisto, es generar un campo de cultivo favorable al emprendimiento y a la creación de empleo. Porque esta conmemoración es una oportunidad indudable de desarrollo socioeconómico”, dijo García.

 

Adelantó la presidenta la celebración de un acto promocional de gran calado como va a ser la presentación del Tricentenario en la Casa de América en Madrid, que va a tener lugar el día 18 de enero. Y este acto enlazará con la presencia en Fitur del Tricentenario, donde va a tener una muy importante presencia, con un espacio propio tanto en el expositor de la provincia de Cádiz como en el de Turismo Andaluz, que apuesta por este evento como uno de los más destacados en Andalucía durante el próximo año.

 

Además de esto, la presidenta de la Diputación ha anticipado otros eventos de gran calado. “Adentrándonos en el campo cultural, la propia Diputación está organizando una gran exposición central que no va a dejar a nadie indiferente y que va a complementarse durante todo el año con otras muestras organizadas tanto por la propia Institución Provincial como por otras administraciones. Y aún más, la ciudad de Cádiz va a acoger con motivo de la conmemoración grandes eventos musicales y de ocio que se irán presentando a medida que se aproximen las fechas de celebración”. Irene García ha querido destacar este apartado especialmente, por ser el que puede generar “más implicación de la ciudadanía”, uno de los objetivos fundamentales de esta conmemoración.

 

En el mismo acto celebrado en el Palacio Provincial se ha presentado la página web creada expresamente para dar a conocer todo lo relativo a la conmemoración, www.cadiz2017.es.

 

Nadia Cervera, de la empresa Guideo –encargada del diseño de la web, de cuyo desarrollo se ha responsabilizado EPICSA- ha mostrado a los asistentes cada una de las secciones que componen la página. En la misma tiene un espacio principal la Agenda Única, con un calendario en el que se van mostrando los días con actos previstos y una descripción de los mismos. Hay también un apartado en el que se desgranan los pasos que se han ido siguiendo hasta configurar el organigrama y la estructura de la conmemoración, así como un listado de todos los agentes implicados en la misma. Se detallan igualmente algunos de los aspectos históricos de la conmemoración, con un repaso a la historia y consecuencias del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717. Se incluye una selección de documentación para el uso de investigadores y personas interesadas en profundizar en el contexto al que se refiere la efeméride, así como una galería en la que se aprecian ‘las huellas del 17’ en el urbanismo gaditano.

 

Otro apartado fundamental es el que se dedica a la difusión de los proyectos que aportan a la Agenda Única cada una de las instituciones, empresas y asociaciones, con una descripción de los mismos y datos de contacto de sus responsables. Además, se pone a disposición de los usuarios una sección de actualidad, con la información más actualizada de todo lo que refiere a la conmemoración y enlaces a las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, en las que el Tricentenario dispone de perfiles propios.

 

Por último, se abren en la web canales para la participación de entidades y ciudadanía en general, tanto para el aporte de opiniones y sugerencias, como para el traslado de posibles proyectos que se puedan incorporar a la programación conjunta de la conmemoración.

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Las víctimas de la represión en Paterna de Rivera ya tienen un lugar visible en el cementerio

Entierro de las diez personas que fueron recuperadas de una fosa común

Diez vecinos de Paterna de Rivera, cuyos restos se recuperaron de una fosa, recibirán el domingo un entierro digno

En el verano de 2015 se exhumaban, en el cementerio de Paterna de Rivera, los restos óseos de diez personas –ocho hombres y dos mujeres- sepultados en una fosa común. Los testimonios orales, sobre todo el del vecino Luis Vega Sevillano; la [...]

Diputación localiza los expedientes de consejos de guerra incoados a 4.668 gaditanos

La Diputación de Cádiz, desde el año 2016, financia la localización de los expedientes de consejos de guerra incoados a gaditanos. Expedientes que se alojan en cajas y legajos custodiados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo, con sede en [...]

Diputación colabora en el curso ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después’ que imparte la Universidad de Cádiz

Se impartirá del 4 al 6 de julio en el aulario La Bomba. Inscripciones enhttps://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b11

Estreno nacional de "Divinas Palabras" en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera

Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN) y Producciones Faraute, la pieza de Valle-Inclán se estrena el 9 de mayo en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana.

Madre Coraje Cádiz organiza ‘Bailemos por Mozambique’ en apoyo a poblaciones afectadas por el ciclón Idai

La cita tendrá lugar en la Residencia militar ‘La Cortadura’ de Cádiz el 30 de abril a las 19.30 horas

Unidas Podemos presenta una candidatura “feminista, municipalista, ecologista y de recuperación de derechos para los gaditanos y gaditanas”

Noelia Vera, Juan Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez y el resto de candidatos y candidatas reivindican que “ante un Gobierno trifachito y un PSOE que al final no se atreve, Unidas Podemos es la única opción”

Los médicos de atención primaria piden más tiempo para atender a sus pacientes(Sanlúcar de Barrameda)

Médicos de atención primaria del Centro de Salud del Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda salieron esta mañana a las puertas de su centro de trabajo para protestar por el escaso tiempo que pueden dedicar a sus pacientes. Los médicos pedían así [...]

Diputación reconoce 12 trayectorias ejemplares con la Medalla de la Provincia de Cádiz

“Gaditanos y gaditanas… En un momento en el que necesitamos referencias, en el que hay voces que abogan por resaltar lo que nos separa en lugar de apostar por lo que nos une, en el que las banderas se utilizan para ocultar la ausencia de [...]

12 trayectorias, exponentes del mejor Cádiz posible, para el 19 de marzo

El próximo Pleno refrendará el reconocimiento a: las ciudades de Sanlúcar y de La Habana, Almudena Grandes, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Martín, Carmen Bustamante, [...]

30 familias pescadoras de Mozambique mejoran su economía con formación en técnicas pesqueras y la puesta en marcha de un mercado y una huerta comunita

El proyecto, promovido por Madre Coraje, recibe la financiación del Ayuntamiento de Chiclana, el Ayuntamiento de Cádiz y fondos de la Asociación generados por el voluntariado

Diputación y 18 pequeños municipios(Chipiona entre ellos) firman el convenio que hará posible la adquisición de 22 vehículos eléctricos

22 vehículos, once motos y once coches eléctricos, modernizarán el parque móvil de 18 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, conforme al convenio suscrito hoy en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Irene [...]

Ve la luz el primer Catálogo de Bienes de la Fundación Casa Medina Sidonia, cofinanciado por Diputación y Junta de Andalucía

Hoy ha sido presentado en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda el primer volumen del Catálogo de Bienes Muebles de la Fundación Casa Medina Sidonia, que ha visto la luz gracias a la colaboración con la Fundación de la Diputación [...]

Concierto para homenajear a Paco Alba

Diputación y Ayuntamiento de Cádiz intervienen en la producción, con la dirección de López Aranda e interpretado por la Camerata L´istesso Tempo

La Casa de la Memoria La Sauceda promueve actividades en su biblioteca para promocionar la lectura entre jóvenes y mayores

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (Cádiz), acaba de poner en marcha un proyecto titulado Una biblioteca para la memoria, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

Crónica literaria de 35 años de Educación Permanente de Adultos

El pasado martes día 11, en Mengibar, tuve el honor de compartir con mis compañeras y compañeros de Jaen mi reflexión literaria sobre mis primeros 35 años en la Educación de Adult@s en Andalucía. Fue un acto profundamente emotivo sobre todo [...]

Ruiz Boix: “No vamos a permitir el abandono de las políticas de Memoria Histórica”

El vicepresidente de Diputación participa en Sevilla en una jornada dedicada al papel de las administraciones locales en la implementación de dichos servicios públicos

Cruz Roja Española acompaña a votar a personas con problemas de movilidad en las próximas elecciones

Cruz Roja Española presta una vez más el servicio de Transporte Adaptado para acompañar a personas mayores o con movilidad reducida a votar en las próximas elecciones generales del 2 de diciembre. Este tipo de traslados es totalmente gratuito [...]

Adelante Andalucía presenta una candidatura para recuperar “Cádiz para su gente”

Aguilera: “Podemos vencer al PSOE, el mismo que nos ha condenado siempre a estar los últimos en la meta hacia el futuro. Y hoy por hoy la única fuerza política que tiene capacidad para dar esa alternativa a Cádiz, somos los hombres y mujeres de [...]

El Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’ de Diputación pasará por 38 municipios de la provincia de Cádiz en su segunda edición

A finales de 2016 la Diputación puso en marcha la primera edición del Aula Itinerante de Memoria Histórica. Recaló en 6 municipios: Cádiz, Puerto Real, Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena. Ahora se reanuda su actividad, con una segunda edición, [...]