El primer diario digital independiente de Sevilla

LA Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara renuevan su convenio de colaboración

hace 3 años
Cultura

 

 

Antonio Pulido y José Manuel Lara García firman

un nuevo acuerdo marco para el desarrollo de actividades culturales

 

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen las dos instituciones desde el año 2013 con el objetivo de proseguir el programa de actividades encaminadas a la promoción y el desarrollo de la cultura. El convenio ha sido suscrito por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y por José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara.

 

Según los términos del acuerdo, ambas fundaciones seguirán manteniendo actuaciones relacionadas con el fomento de la lectura, ciclos de conferencias y premios literarios, que serán posibles gracias al apoyo económico que la Fundación Cajasol habrá de otorgar a la Fundación José Manuel Lara para la ejecución de proyectos relacionados con dos objetivos destacados: la divulgación de la cultura andaluza y la formación de las nuevas generaciones como motores del desarrollo social y cultural.

 

Los proyectos seleccionados para este programa de actuación conjunta son:

 

- Campaña de fomento de la lectura ‘Mi libro preferido’. Destinada especialmente a alumnos de Enseñanza Secundaria de las ocho provincias andaluzas, ha celebrado ya tres ediciones, lo que ha permitido que más de mil alumnos pertenecientes a un centenar de centros hayan participado en este certamen. Como base de difusión se ha utilizado la revista ‘Mercurio’ (Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura), que edita la Fundación Lara y que actúa como soporte y elemento de difusión de este certamen literario protagonizado por los propios escolares.

 

- Patrocinio de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías. Estos galardones, dotados cada uno con 6.000 euros para la obra ganadora, premiar trabajos de investigación y divulgación que destaquen o estudien aspectos o temas relacionados con las Humanidades, o bien que estén dedicados a un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad.

 

- Ciclos de conferencias con autores. Organizar ponencias, intervenciones, mesas redondas y/o coloquios con autores vinculados al Grupo Planeta, actos que se celebrarán en las sedes de la Fundación Cajasol, edificios emblemáticos que se quieren potenciar como centros culturales de cada ciudad.

 

- Ciclos de conferencias para emprendedores. La Fundación Cajasol apuesta por los nuevos talentos, jóvenes emprendedores y formación empresarial. Para ello, la Fundación José Manuel Lara colaborará en la gestión de la presencia específica de profesionales de la enseñanza, el marketing y la empresa, que puedan participar en sus programas de formación, a celebrar en su mayor parte en la sede del Instituto Cajasol.

 

El convenio se configura como marco estable de relaciones y de coordinación entre las dos instituciones, comprometiéndose al intercambio de la información y al asesoramiento técnico que en cada caso resulte oportuno, así como a la aportación de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios con el fin de desarrollar el convenio firmado.

 

La Fundación Cajasol sirve a la sociedad promoviendo la igualdad de oportunidades, el acercamiento de los ciudadanos a la cultura, la promoción del deporte base, la lucha contra la exclusión social, la defensa del patrimonio y el medioambiente, la investigación y el desarrollo. Con sus recursos económicos, técnicos y humanos desarrolla un amplio programa de actividades que le ha permitido consolidarse como una gran entidad social atenta a la sensibilidad y necesidades de la comunidad en su zona de implantación, favoreciendo el desarrollo integral de las personas que viven en ella.

 

La Fundación José Manuel Lara, creada en 1992 con el objetivo de contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza en el marco de la cultura hispana, se ha convertido en un referente indiscutible en Andalucía y España. Además de conceder prestigiosos premios literarios como el Fernando Lara de Novela, el Premio Málaga de Novela o los premios Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar, edita anualmente diversas obras literarias, agrupadas algunas en la prestigiosa colección Vandalia (poesía) y otras en formatos de divulgación. Entre sus actividades figura también el fomento de la lectura, con presencia activa en las ferias del libro y actividades en bibliotecas, y la edición de la revista literaria gratuita ‘Mercurio’. Organiza también exposiciones, conferencias y seminarios relacionados con el mundo de las artes y las letras.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Cultura

Alberto Conejero, en coloquios Creación en tiempos del Covid (Fundación SGAE): "El teatro me ha salvado la vida; me ha dado mi lugar en el mundo”

Leer más
Cultura

Alberto Conejero y Carmen Losa inauguran el ciclo 'Creando en tiempos del Covid', coloquios digitales

Leer más
Cultura

Los cortos andaluces de Lola y Sara Pinna y María García, ganadores del concurso 'Yo me quedo en casa... creando'

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Cultura

La Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Premio Max de Carácter Social 2020

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE organiza el concurso de cortometrajes para niños y adolescentes ‘Yo me quedo en casa… creando’

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Cultura

Becas importantísimas Fundación Aladina

Leer más
Cultura

Finaliza un verano de récord en la Antártida

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más