El primer diario digital independiente de Sevilla

Los Andalucistas apuestan por actualizar el Reglamento de Participación de Alcalá

hace 4 años
Política

Recuerdan que las normas de intervención en los plenos no son oficiales. Los Consejos de Participación llevan años sin funcionar, al igual que los órganos de Participación de Distrito. Apuestan por modernizar el texto, para que unifique los métodos de participación y los dote de herramientas de control y garantías.

Los Andalucistas de Alcalá llevan al próximo pleno municipal la modificación y actualización del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que suma más de 17 años sin revisarse.

Para los ediles andalucistas Lola Aquino y Manuel Casado, el Ayuntamiento de Alcalá carece de una normativa que refleje las nuevas formas y canales de participación y unifique todos los procesos. Como ejemplo recuerdan que las normas que los grupos políticos acordaron -después de varias propuestas- para permitir la intervención ciudadana en los plenos “carecen de oficialidad” al no ser más que “un borrador puesto en práctica, ya que no ha pasado por el pleno ni ha sido expuesto públicamente”.

Por eso, y después de que PSOE, PP y Ciudadanos se opusieran en diciembre a modificar las mencionadas normas y permitir la participación ciudadana para elaborar un texto final, los Andalucistas de Alcalá pretenden con esta moción “revisar, unificar y actualizar la normativa de Participación Ciudadana, dotando de garantías a los vecinos, y facilitanto que los alcalareños puedan decir cómo y de que forma están dispuestos a participar en la gestión pública de Alcalá”.

El articulado de la moción que irá a pleno, aboga en primer lugar por abrir “un proceso de recogida de propuestas políticas, ciudadanas y de entidades, con medidas para mejorar el Reglamento de Participación” que data del año 2000.

Asimismo, propone que una vez culminada la recogida de aportaciones, se inicie una “mesa participada de trabajo”, donde no sólo técnicos y políticos, sino también los proponentes de las citadas mejoras, puedan exponerlas y explicarlas, con el objetivo de lograr un Reglamento de Participación, lo más avanzado y compartido posible.

Precisamente, los Andalucistas de Alcalá, abogan por incluir en el Reglamento todos los métodos y fórmulas para participar en la gestión pública, dotándolos de herramientas de seguimiento y control, y reforzando con mayores garantías todo el proceso, tanto a los vecinos como a la propia institución.

En coherencia, una vez realizado el documento, este debería ser expuesto a información pública, para tras cumplir los trámites oportunos, ser aprobado por el pleno municipal.

Cabe mencionar el ejemplo de práctica participativa puesto en marcha desde el Grupo Municipal Andalucista con la puesta en marcha de un canal para que la ciudadanía envíen preguntas, propuestas y ruegos a través de la web, y que los ediles andalucistas llevan a pleno, o la posibilidad de cualquier vecino de ser representante municipal en los Consejos Escolares a propuesta del Grupo Municipal Andalucista, medidas que están cosechando una buena acogida.

Más de un lustro sin Consejos de Participación

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se aprobó en el año 2000, y en él se determina que la relación del Consistorio con la ciudadanía se canalizase a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, departamente que actúa en la práctica como registro municipal y lugar para realizar los trámites administrativos con el Consistorio. El servicio atiende a la ciudadanía de 9 a 13 horas, y cuenta con multitud de funciones, lo que hace que los tiempos de espera sean superiores a los deseables.

El Reglamento del año 2000 recoge también la Iniciativa Ciudadana, a través de la que, aparentemente, cualquier vecino podría proponer ideas o aportaciones para la gestión municipal. Sin embargo, la limitada norma obliga a que las citadas propuestas sólo puedan presentarse “mediante entidad o asociación” y “a través del distrito correspondiente”. Sin embargo las decisiones respecto a las iniciativas siempre será “discrecional por parte del Ayuntamiento”

Sin embargo el texto normativo no recoge la participación plenaria, ni explica las directrices en el caso de que, como en la actualidad, los órganos de participación de distritos no estén vigentes. Tampoco se incluye mención alguna a la presentación mediante vía telemática, la emisión de los plenos en internet, o las distintas vías de contacto con el Consistorio que el avance tecnológico y el cambio social han posibilitado tras 17 años.

Consejos, antes de 2018

Igualmente la moción presentada por el Grupo Municipal Andalucista aborda la realidad de los Consejos Sectoriales de Participación. Estos llevan sin funcionar, al menos seis años, y la última noticia que ofreció el gobierno local es que se estaban actualizando la regulación de los mismos.

 

De la última información ha pasado más de un año, y los Consejos siguen sin estar activos. Por ello, el texto andalucista marca como plazo límite este año para la “creación y funcionamiento pleno” de los Consejos Sectoriales de Participación, sea una realidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Política

Política

EQUO espera que la Junta escuche la voz de la calle que reclama el fin de los recortes en Sanidad

Leer más
Política

Écija Puede-Podemos estudia proponer cobrar un peaje a las eléctricas

Leer más
CCOO

CCOO se consolida como el primer sindicato en la provincia de Sevilla

Leer más
Política

El debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, en directo en RTVE

Leer más
Política

Cruz Roja Española acompaña a votar a personas con problemas de movilidad el próximo 20D

Leer más
Política

Declaraciones de Mariano Rajoy en ¡Qué tiempo tan feliz!

Leer más
Política

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el lunes en RTVE

Leer más
Política

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acuden a En la tuya o en la mía

Leer más
Política

Entrevista al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes en TVE

Leer más
Política

Entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en TVE

Leer más
PA

Manuel Visglerio, elegido por unanimidad secretario provincial del Partido Andalucista de Sevilla

Leer más
Política

El alcalde y los concejales de Valladolid renuncian a cobrar la paga extra de Navidad.

Leer más
Política

Griñán: "Si un banco pide dinero que solucione el problema de las hipotecas"

Leer más
Política

Vicente Serrano, presidente de OPC Andalucía, presenta su candidatura a la Presidencia de la Federación Española de OPC.

Leer más
Política

Mañana, conferencia de Ramón Vargas-Machuca sobre la calidad de la democracia

Leer más
Política

Garcia: “habría que preguntar a la Junta por que aceptó solares de escaso valor por la deuda histórica y no acepta los terrenos de VISTEON”

Leer más
Política

Álvarez-Ossorio: “Con este cabaret de procesados, corruptos y drogas no saldremos del drama del paro”

Leer más
Política

Pilar González: “Andalucía necesita puestos de trabajo y no un recorte de derechos”

Leer más
Política

La UPO celebra desde el lunes un Congreso Internacional sobre Derecho y Poder ante la Crisis Democrática

Leer más
Política

Elvira Fernández, la mujer discreta

Leer más